Pues a ver por donde empiezo.... Antes de nada hola a todos ya que llevo unos meses muy desconectado. Ya escribi y pregunte sobre este tema aqui antes de tener la moto en España, de esto hace unos meses. Resulta que ahora que tengo la moto en casa me asaltan mas dudas y queria compartirlas con vosotros a ver si me podeis iluminar. Tambien contar la experiencia por si alguien esta en una situacion parecida. Resumiendo: mi iron 883N de USA me la traigo a España por cambio de residencia por lo que estoy exento del pago de impuestos y de homologacion. Una vez tengo la moto en casa (sacarla del puerto, aduanas etc.... da para escribir un libro) me pongo en contacto con un ingeniero de ITV para ver que tengo que hacerle a la moto y su respuesta es la siguiente:
Buenos días,
El velocímetro, dispositivos de alumbrado y señalización, dispositivos de visión indirecta y placa de matrícula deberán adaptarse al Reglamento General de Vehículos. La respuesta dada a continuación está basada en lo que podemos apreciar en las fotos; así, la respuesta definitiva no se le podrá dar hasta que el vehículo sea inspeccionado en la línea de inspección.
En resumen:
- Emplazamiento de la placa de matrícula: En plano de simetría, en posición vertical y con dispositivo de alumbrado para la misma.
- Intermitentes traseros: color amarillo auto.
- Luz de posición trasera (1 ó 2): Color rojo.
- Luz de frenado (1 ó 2): Color rojo.
- Catadióptrico trasero no triangular color rojo.
- Luz de posición delantera (1 ó 2): Color blanco.
- Intermitentes delanteros: Color amarillo auto. Dispositivo independiente a la luz de posición.
- Velocímetro: unidades en kilómetros/hora.
Recordaros que estoy exento de homologacion. Una vez informado me voy al mecanico y le digo lo que hay que hacerle a la moto que basicamente es adaptar el circuito electrico de las luces para que los intermitentes delanteros no se queden encendidos con la luz de posicion, cambiar las tulipas de los intermitentes traseros por tulipas naranjas y añadir una luz de frenoy soporte para la matricula españole en el guardabarros trasero. Todo esto haciendole incapie en el tema que estoy exento de homologacion. Pues cual es mi sorpresa que ayer me llama y me dice que la tiene lista y cuando voy a verla el tio me ha cambiado los 4 intermitentes por unos horrorosos y el faro delantero!!! (la luz trasera que me ha puesto tambien es fea de pelotas pero no tenia mas remedio que ponerle una para pasar la ITV). Me dice que los ha cambiado porque no estan homologados y aqui va una de mis dudas. Si estoy exento de homologacion quiere decir que puedo llevar los intermitentes originales siempre y cuando la iluminacion sea la correcta y las tulipas traseras sean de color ambar ¿es esto correcto? o ¿estoy equivocado? Creo que el termino homologacion es un poco ambiguo por lo que he podido ver o el mecanico directamente no sabe lo que significa. Otra duda que tengo, una vez pase la ITV (voy a dejar la moto tal y como esta hasta pasar la ITV por si acaso) ¿Es muy dificil volver a colocar los intermitentes originales? Y una duda mas, por lo que he leido a los traseros no se les puede cambiar la tulipa, ¿hay alguna forma de convertirlos en ambar y que no sean rojos? De no ser asi tendre que comprar unos, ¿donde los puedo pillar? El tema escapes es un cantar a parte... Tengo la moto con unos V&H short shot y remapeada se los cambiare por unos originales para pasa la ITV y una vez pasada se los volvere a cambiar espero no tener problema con eso. Resumiendo... un autenctico lio el importar un vehiculo pero como era mi pequeña pues no la queria dejar alli, muchos € gastados y encima cuando fui a verla ayer se me encogio el corazon con lo que le habian hecho. Otro tema a parte que me acuerdo ahora es la limitacion, la moto no esta limitada y no tengo carnet español :timido: pero lo tendre en un par de semanas, ¿que puedo hacer con esto? ¿la puedo limitar solo en papeles y despues ponerla normal? ¿como y donde hago esa gestion?
Lo primero perdon por el tocho, segundo gracias por vuestra ayuda y tercero birrassss frescassss.
PD. Ire acutlizando la odisea a ver si se resuelve todo pronto.
Buenos días,
El velocímetro, dispositivos de alumbrado y señalización, dispositivos de visión indirecta y placa de matrícula deberán adaptarse al Reglamento General de Vehículos. La respuesta dada a continuación está basada en lo que podemos apreciar en las fotos; así, la respuesta definitiva no se le podrá dar hasta que el vehículo sea inspeccionado en la línea de inspección.
En resumen:
- Emplazamiento de la placa de matrícula: En plano de simetría, en posición vertical y con dispositivo de alumbrado para la misma.
- Intermitentes traseros: color amarillo auto.
- Luz de posición trasera (1 ó 2): Color rojo.
- Luz de frenado (1 ó 2): Color rojo.
- Catadióptrico trasero no triangular color rojo.
- Luz de posición delantera (1 ó 2): Color blanco.
- Intermitentes delanteros: Color amarillo auto. Dispositivo independiente a la luz de posición.
- Velocímetro: unidades en kilómetros/hora.
Recordaros que estoy exento de homologacion. Una vez informado me voy al mecanico y le digo lo que hay que hacerle a la moto que basicamente es adaptar el circuito electrico de las luces para que los intermitentes delanteros no se queden encendidos con la luz de posicion, cambiar las tulipas de los intermitentes traseros por tulipas naranjas y añadir una luz de frenoy soporte para la matricula españole en el guardabarros trasero. Todo esto haciendole incapie en el tema que estoy exento de homologacion. Pues cual es mi sorpresa que ayer me llama y me dice que la tiene lista y cuando voy a verla el tio me ha cambiado los 4 intermitentes por unos horrorosos y el faro delantero!!! (la luz trasera que me ha puesto tambien es fea de pelotas pero no tenia mas remedio que ponerle una para pasar la ITV). Me dice que los ha cambiado porque no estan homologados y aqui va una de mis dudas. Si estoy exento de homologacion quiere decir que puedo llevar los intermitentes originales siempre y cuando la iluminacion sea la correcta y las tulipas traseras sean de color ambar ¿es esto correcto? o ¿estoy equivocado? Creo que el termino homologacion es un poco ambiguo por lo que he podido ver o el mecanico directamente no sabe lo que significa. Otra duda que tengo, una vez pase la ITV (voy a dejar la moto tal y como esta hasta pasar la ITV por si acaso) ¿Es muy dificil volver a colocar los intermitentes originales? Y una duda mas, por lo que he leido a los traseros no se les puede cambiar la tulipa, ¿hay alguna forma de convertirlos en ambar y que no sean rojos? De no ser asi tendre que comprar unos, ¿donde los puedo pillar? El tema escapes es un cantar a parte... Tengo la moto con unos V&H short shot y remapeada se los cambiare por unos originales para pasa la ITV y una vez pasada se los volvere a cambiar espero no tener problema con eso. Resumiendo... un autenctico lio el importar un vehiculo pero como era mi pequeña pues no la queria dejar alli, muchos € gastados y encima cuando fui a verla ayer se me encogio el corazon con lo que le habian hecho. Otro tema a parte que me acuerdo ahora es la limitacion, la moto no esta limitada y no tengo carnet español :timido: pero lo tendre en un par de semanas, ¿que puedo hacer con esto? ¿la puedo limitar solo en papeles y despues ponerla normal? ¿como y donde hago esa gestion?
Lo primero perdon por el tocho, segundo gracias por vuestra ayuda y tercero birrassss frescassss.
PD. Ire acutlizando la odisea a ver si se resuelve todo pronto.