Iron 2012 suspensión buena, por qué Betor 11"??

Bobbo

Well-Known Member
Buenas a tod@s, os comento... he estado a punto de pillarme los Betor de 11" para mi Iron 2012 pero de repente me he frenado. Se supone que los Betor o Progressive son mejor que los amortiguadores de casa o eso dice todo el mundo, el problema es que yo solo he probado con los de casa y NO TENGO ABSOLUTAMENTE NINGÚN PROBLEMA.

Hoy he estado rodando a saco con mi Iron y sus amortiguadores de casa para probarlos bien con curvas, baches, rotondas, subidas, bajadas... Y MI CULO COMO UNA ROSA, entonces la duda que tengo es que realmente el cambio lo haría únicamente por estética y teniendo en cuenta que poner unos 11" me "obliga" a poner un kit drop in delante y "arreglar" o cambiar la pata de cabra se me va la broma para los 260 o 300 leuros me parece que me sale muy cara la broma solo por estética...

Para ir al grano... los que tenéis Iron o sportsters de 2011/2012 tenéis problemas con la amortiguación trasera de casa?, el tema es que veo que mucha gente se queja de la amortiguación de casa de las Sportster o de las Dynas, etc. pero a lo mejor son motos de años atrás y las de ahora van un poco mejor.... porque de verdad que yo voy muy cómodo así que lo más lógico es "reventar" los amortiguadores originales y cuando peten ya cambiaré por unos mejores.

Este tópic no es para que me aconsejéis sobre los betor de 11", ya me he leído TODOS los topics sobre estos temas, la conclusión que saco es que son mejores que los originales,, buen precio, no hacen tope, son duros ya que el recorrido es menor que los de 13.5" pero van bien tanto para uno como para dos pasajeros. La duda que tengo es si todos los que decís que el cambio es tan bueno tenéis motos 2012 o motos más antiguas....

Tod@s pensais que las nuevas harleys tienen una suspensión mala de casa??, porque a mi no me lo parece y tengo curiosidad.


Si os animáis darle a la tecla:partiendose_de_risa
Birras y felices fiestas a tod@s
 
Tengo una Iron de este año y llevo los originales. Estoy contigo en que no he tenido ningún problema cuando voy sólo, que es la mayoría de las veces, el problema lo he tenido cuando he montado a mi mujer o a mi hijo detrás, y aunque he endurecido la suspensión con la regulación que llevan, las curvas las tengo que tomar muy suavitas o toco con los escapes. No sé si el sustituir los amortiguadores acaba con este problema, porque de no ser así no me planteo el sustituirlos por otros. A ver si alguien en nuestra situación que los haya sustituido nos arroja algo de luz:cachondon::cachondon::cachondon:.
Un saludo y felices Fiestas.
 
Saludos,

yo tengo la Iron del 2010, dudo que hayan cambiado la suspensión respecto a la tuya.

Una pregunta...¿has tenido otras motos? Si es la primera puede ser normal que al no tener punto de comparación no sepas muy bien si son buenas o no, pero desde mi punto de vista, que he tenido varios motos y todas entradas en años, te puedo decir que la suspensión de la Iron ( que no se si de las demás sportster ) en mi opinión es la peor suspensión con diferencia de las motos que he tenido, que son...derbi variant, derbi FDS, Cagiva Freccia, Suzuki GS, Yamaha FZR, dos Yamaha's XT 600...

Como ves no son motos ultra modernas precisamente, y la diferencia en suspensión de cualquiera de ellas no tiene punto de comparación con la de la Iron, aunque me pese :timido:
 
Pues yo con Iron del 2012, noto dos cosas, cuando conduzco yo solo, noto cada bache y cada badén como si las ruedas fuesen mis pelotas, tanto que me he acostumbrado a hacer fuerza con los estribos cuando paso uno de esos y cuando se sube la jefa bajan bastante. No puedo dar mi opinión con respecto a otras motos porque solo tuve anteriormente una Daystar, que era más suave con la suspensión.
 
EL dinero cuesta ganarlo, usa los de serie hasta que casquen, que sin tan malos son no deberían durar tanto como duran, y cuando necesites cambiar ya le pones algo de mejor calidad.

EL absurdo llega cuando de los 100ypicomil post, todavia hay quien dice que es mala por blanda y quien dice que es mala por dura, quien le hace tope por pisar una hormiga y quien se queja de ir sobre una tabla.... a mí cuando se aclaren igual cambio de opinión.

Que la suspensión podría ser mejor no se discute, pero que todo el mundo necesite cambiarla como si tuvieran la peste, pues tampoco, si para tu forma de conducir tu constitución y las carreteras que frecuentas te viene bien, más vale que lo que cuesta te lo gastes en algo que te guste más o lo gastes en gasolina jeje.

El problema es que de Harley acabas pensando que lo unico que vale son los papeles(y ya ni eso con los 1HD), porque hay quien afirma que hasta la aleacion de los metales, la ha estudiado, y es tan mala que las harleys no deben salir con lluvia, o que la pintura harley es malisima de serie..

En fin, disfruta tu moto, usala y ella te ira pidiendo los cambios que necesites, que en este mundo hay muchas opiniones y no podemos creernos todas, birras
 
Saludos,

yo tengo la Iron del 2010, dudo que hayan cambiado la suspensión respecto a la tuya.

Una pregunta...¿has tenido otras motos? Si es la primera puede ser normal que al no tener punto de comparación no sepas muy bien si son buenas o no, pero desde mi punto de vista, que he tenido varios motos y todas entradas en años, te puedo decir que la suspensión de la Iron ( que no se si de las demás sportster ) en mi opinión es la peor suspensión con diferencia de las motos que he tenido, que son...derbi variant, derbi FDS, Cagiva Freccia, Suzuki GS, Yamaha FZR, dos Yamaha's XT 600...

Como ves no son motos ultra modernas precisamente, y la diferencia en suspensión de cualquiera de ellas no tiene punto de comparación con la de la Iron, aunque me pese :timido:

Si, es mi primera moto grande, por eso quería saber la opinión de gente que ha tenido más motos como es tu caso y gente que tenga una harley de ahora más o menos. De todas formas sin haber llevado otras motos, por opiniones de colegas sé de sobra que BMW, Honda o Kawasaki tienen mejores frenos y suspensión, eso no me preocupa porque el modelo que más me gustó en persona fue la Iron (bueno y una Triumph que no llegaba a mi presupuesto), si quisiera seguridad me compraba un coche:partiendose_de_risa.

Lo que pasa es que estaba leyendo tanto sobre las suspensiones de la Iron y harley en general que ha llegado un momento en que me he creido lo que escuchaba y no lo que probaba... así que dije "voy a poner la moto a prueba a saco" y claro como es mi única moto pues solo puedo fiarme de lo que me diga mi espalda y mi culo y entonces es cuando he llegado a la conclusión de que no voy a cambiar una suspensión nueva que a mi me parece suficientemente buena, ya pagué un pastizal por la moto... cuando se jodan las originales pues entonces le pongo una suspensión mejor, pero es mi opinión claro, solo lo cuento para ver si a alguien le pasa lo mismo o es que tengo un culo de hierro, jajajaja. Otra cosa es que alguien quiera cambiar la estética y aproveche para ponerle una suspensión mejor, pero no sé mi impresión es que la suspensión de casa es suficiente, para mí claro:complice:

Birras a todos y gracias por dar vuestra opinión, se agradece
 
EL dinero cuesta ganarlo, usa los de serie hasta que casquen, que sin tan malos son no deberían durar tanto como duran, y cuando necesites cambiar ya le pones algo de mejor calidad.

EL absurdo llega cuando de los 100ypicomil post, todavia hay quien dice que es mala por blanda y quien dice que es mala por dura, quien le hace tope por pisar una hormiga y quien se queja de ir sobre una tabla.... a mí cuando se aclaren igual cambio de opinión.

Que la suspensión podría ser mejor no se discute, pero que todo el mundo necesite cambiarla como si tuvieran la peste, pues tampoco, si para tu forma de conducir tu constitución y las carreteras que frecuentas te viene bien, más vale que lo que cuesta te lo gastes en algo que te guste más o lo gastes en gasolina jeje.

El problema es que de Harley acabas pensando que lo unico que vale son los papeles(y ya ni eso con los 1HD), porque hay quien afirma que hasta la aleacion de los metales, la ha estudiado, y es tan mala que las harleys no deben salir con lluvia, o que la pintura harley es malisima de serie..

En fin, disfruta tu moto, usala y ella te ira pidiendo los cambios que necesites, que en este mundo hay muchas opiniones y no podemos creernos todas, birras

Totalmente de acuerdo. A mi NUNCA me ha tocado en ningún sitio, y he ido con paquete de 50kg m+ mis 80kg haciendo tiradas de 300km, paseos por ciudad... y los dos tan contentos... Por eso quise abrir este topic, la opinión de un novato en esto quizás pueda servir a alguien, porque es que eso de comparar tanto... al final la historia es si tu vas cómodo con lo que tienes o no, y a veces de tanto leer te crees cosas que a tí no te pasan, ya que cada uno tiene diferente cuerpo, forma de conducir, etc. Por cierto que yo cojo la moto todos los días así que no hablo de salir el domingo y decir que todo va bien, la uso PARA TODO.

Salut!
 
Pues yo con mi custom no me quejo de los amortiguadores. Los tengo en la posición más elevada y al ir solo nunca hago tope y el culo perfecto. Al ir dos, sí que hago tope a veces en los putos badenes de los pasos de cebra si los cojo muy rápido, pero es q me da q están puestos para no correr (además de para tocarnos los webs a los moteros :complice:). Así q yo no los cambio hasta q no peten... Y mira q yo cojo la moto también TODOS los días para currar, así q ya la tengo más q entrenada :cachondon::cachondon::cachondon:
 
El tema de los badenes es que es flipante, si vas rapido haces tope hasta con un 4x4, se les va la olla. Y encima los pintan enteritos en muchos sitios, con lo que si llueve tienes que pasar si o si por el aquapark de la inteligente DGT... Bueno pues veo que hay mas gente que piensa igual, es que es una putada comprar una moto nueva y ya del tirón cambiar media moto quitando cosas en garantía por paranoias...
 
Buenas y fresquitas birras, me uno a lo dicho, para mi la amortiguación de serie es suficiente, y mejorable también, como todo, pero lo que yo no entiendo, es que se critique tanto como salen las motos de serie, que si la suspensión, que si el asiento, que si vibra, que si se calienta, que si no frena, yo no entiendo, como después devastarte el pastizal con la moto de tus sueños, la gente critique tanto a la marca, que podrían salir mas finas de fabrica, eso no lo discuto, pero ahi a decir que prácticamente hay que cambiarlo todo lo que viene de serie, como se lee en algún post, no lo comparto. También ellos juegan a ello y les sale muy bien el negocio, si sacaran las motos cojonudamente perfectas de fabrica, se les acababa el negocio de los recambios, y nosotros solitos hemos querido entrar en el juego.
Como bien te han dicho, disfruta de la moto, que ni la 883 se queda justa de motor, ni los amortiguadores son la peste, y el asiento tampoco es tan incomodo. Saludos y birras fresquitas de nuevo
 
EL dinero cuesta ganarlo, usa los de serie hasta que casquen, que sin tan malos son no deberían durar tanto como duran, y cuando necesites cambiar ya le pones algo de mejor calidad.

EL absurdo llega cuando de los 100ypicomil post, todavia hay quien dice que es mala por blanda y quien dice que es mala por dura, quien le hace tope por pisar una hormiga y quien se queja de ir sobre una tabla.... a mí cuando se aclaren igual cambio de opinión.

Que la suspensión podría ser mejor no se discute, pero que todo el mundo necesite cambiarla como si tuvieran la peste, pues tampoco, si para tu forma de conducir tu constitución y las carreteras que frecuentas te viene bien, más vale que lo que cuesta te lo gastes en algo que te guste más o lo gastes en gasolina jeje.

El problema es que de Harley acabas pensando que lo unico que vale son los papeles(y ya ni eso con los 1HD), porque hay quien afirma que hasta la aleacion de los metales, la ha estudiado, y es tan mala que las harleys no deben salir con lluvia, o que la pintura harley es malisima de serie..

En fin, disfruta tu moto, usala y ella te ira pidiendo los cambios que necesites, que en este mundo hay muchas opiniones y no podemos creernos todas, birras

:cachondon: totalmente contigo.

Eso si, con acompañante hacer tope en ciudad es facil (cualquier bache o cloaca hundida). En carretera te has de encontrar algún agujero de esos chulos. Yo he curveado mis km (seguramente habrá gente que habrá hecho infinitos más) con la mia y para mi es suficiente..tampoco voy tocando con la oreja al suelo, así que como mucho podría aumentar la precarga para una mejor respuesta (por este foro a veces se lee que la precarga endurece la suspensión..eso solo se consigue cambiando el muelle con una K superior). En fin seguramente con shocks más duros (o progresivos, por tramos, ...) tendré un feeling mejor, pero gastarme 200,400 o más € pueees..prefiero subirle el manillar para ir con la espalda más recta.

un saludete
 
Yo me animé esta tarde y cogí los betor 1º por estética y 2º porque a mi me gusta la suspensión un poco más dura. Tenía pensado los hagon o lo progressive (estos últimos después de varios comentarios los he cuasi-descartado) y los betor son más bonitos que los de serie y más duros.

Evidentemente si estás cómodo, no te compliques la vida. Depende mucho de tu estilo de conducción. Si tal y como vas estas bien, no te disgusta su estética y demás, aguanta un poco hombre! que como bien dicen por ahí el dinero cuesta mucho ganarlo y muy poco desperdiciarlo :complice:
 
Yo también pienso lo mismo, de serie hasta que mueran, los pobres somos así. De momento sólo he ido sola, pero tampoc es para tanto, yo también me rallé con el tema frenos y amortiguadores por lo que había leído, incluso en el conce me dijeron ya verás como te los cambias... Pues a no ser que alguien me lo quiera regalar, ahí se quedan.
 
Efectivamente, por estética a lo mejor si la bajaría a unos 11,5 o algo así porque me gusta como quedan las burras bajadas un poco, pero primero a gastar lo que he comprado y cuando toque cambiar ya hablamos jejeje. Por el tema de dureza es que yo los noto perfectamente y bien cómodos.

Respecto a los frenos también me rayé en su momento, pero sabiendo lo que tienes y manejandolo frena sobradamente bien, por lo menos para las velocidades que yo manejo. Si vas a 140km/h no pretendas clavar 250kg + los tuyos en medio metro :partiendose_de_risa. De hecho ya he pegado un par de derrapadas aposta para manejarme en posible frenadas de emergencia y la moto es estable de cojones. La moto va como un tiro y estoy contento tal y como va. Si alguno tiene pasta y no está contento con ciertas cosas estéticamente o funcionalmente pues adelante. Pero que no sea por una paranoia creada a través de cosas que uno no siente:complice:

Salud y birramenes para tod@s!
 
Buenas!
A mi al principio la suspensión de la Iron me traía por el camino de la amargura, no se donde vive el compañero rocanrollah pero donde vivo yo hay unos baches que cada vez que pillaba uno un latigazo me recorría la columna. Estaba convencido en cambiarla por unos Progressive o Hagon de 12" ó 12,5" pero con el tiempo y los kilómetros, unos 6000, parece que la suspensión trasera se ha vuelto más agradable, ya no es tan dura y se comporta mejor con los baches, creo que con el tiempo y tu peso se ablanda. Los muelles delanteros siguen en la lista de cambios porque me siguen pareciendo muy malos.

saludos!
 
Buenas!
A mi al principio la suspensión de la Iron me traía por el camino de la amargura, no se donde vive el compañero rocanrollah pero donde vivo yo hay unos baches que cada vez que pillaba uno un latigazo me recorría la columna. Estaba convencido en cambiarla por unos Progressive o Hagon de 12" ó 12,5" pero con el tiempo y los kilómetros, unos 6000, parece que la suspensión trasera se ha vuelto más agradable, ya no es tan dura y se comporta mejor con los baches, creo que con el tiempo y tu peso se ablanda. Los muelles delanteros siguen en la lista de cambios porque me siguen pareciendo muy malos.

saludos!

suspensión dura? es curioso porque estamos los que nos quejamos de que es super blanda (haces tope super fácil, tocaría cambiar los muelles por unos con una k más alta) y otros decís que es muy dura...porque dices que es dura? quizás me esté equivocando..si lo explicas quizá sacamos algo en claro :complice:
 
suspensión dura? es curioso porque estamos los que nos quejamos de que es super blanda (haces tope super fácil, tocaría cambiar los muelles por unos con una k más alta) y otros decís que es muy dura...porque dices que es dura? quizás me esté equivocando..si lo explicas quizá sacamos algo en claro :complice:

Intento explicarlo, una cosa es el comportamiento de los amortiguadores en condiciones normales, es decir, en una carretera con pocas irregularidades donde a mi me parecían muy duros al principio ya que cogías una piedrecita y parecía que habías pasado por encima de un ladrillo. Eso con el tiempo se ha suavizado y a mi me parece que van mucho mejor.

Otra cosa es cuando cojes un buen bache, socavón o te comes un badén, en ese sentido siguen igual que al principio, es decir, ¡latigazo!, ya que estos muelles son poco progresivos, es decir, según va bajando el amortiguador la fuerza del muelle es igual es todo el recorrido. Pero no quiere decir que sean blandos. Unos muelles progresivos son aquellos que se vuelven más duros según va bajando el amortiguador, por eso es más difícil hacer tope.

También depende de la precarga que lleves y el peso, en mi caso están en la mitad de la precarga y peso 92kg y, por ciudad suelo llevar a la parienta, unos 52kg más.

Espero haberlo aclarado.:complice:
 
Cuando uno lee opiniones en un foro, creo que debe calibrar un poco quién es el que las escribe, porque todo el mundo opina según su experiencia.

Yo he tenido varias motos antes que la Sportster y, sin ser un experto, no me parecieron malos los amortiguadores traseros, me parecieron malísimos. El problema no es que sean blandos o duros. Seguramente para dos son blandos, y para uno tengan la dureza correcta. El problema es que no hacen su función, que es amortiguar, es decir, absorber los baches de la carretera y que estos no lleguen a tu espalda o lleguen débilmente. Chicos, yo notaba en mi columna cualquier irregularidad del terreno, y cuando pasaba sobre un bache de verdad, no sabía si había partido el chasis o mis vértebras. Los amortiguadores de la casa son unos simples muelles más o menos tensados sin ningún mecanismo de amortiguación, es decir, no frenan el rebote, lo transmiten directamente.

Los de Tarragona con suspensión de serie sólo tenéis que hacer una prueba: circular a 20 Km/h por la rotonda del Serrallo (empedrado). Eso os dará una idea de lo que digo. La primera vez que yo lo hice, recién comprada la moto, pensé que me había gastado 9000 pavos en una juguetería.

Si realmente circuláis siempre por carreteras decentes y a baja velocidad (menos de 100 Km/h), quizás no se nota tanto el desaguisado, pero a la que intentéis algo más, la diferencia con la mayoría de las motos es evidente. En mi opinión, para rutas largas es indispensable, y si quieres hacer curvas con algo de alegría, mucho más seguro.

Yo ha sido lo primero que he cambiado, y sin ser ahora una maravilla, estoy satisfecho con la moto porque por fin tengo suspensión.
 
Atrás
Arriba