Intercomunicador

Yo llevo desde hace más de dos años los de Aliexpress de la foto y van de puta madre, tanto para hablar con la parienta cuando va detrás como cuando lleva su propio hierro. Los recomiendo 100%. Por otro lado si se rompe la patilla de enganche venden repuestos, a mi me pasó y compré cuatro más por seis pavos. Ya llevo cambiadas tres por orejadas mías o de mi señora, no por mala calidad.

Respecto a la legalidad es un tema poco claro porque por ejemplo yo llevo un Tomtom Raider que no tiene altavoz, va por bluetooh y si no llevara los intercomunicadores no podría oir las indicaciones, teniendo que limitarme a mirar el navegador, lo que es más peligroso que escuchar, ya que hay que apartar la mirada de la carretera.

Para qué narices venden navegadores que no puedes escuchar legalmente? Y cuando el casco lleva el intercomunicador integrado como por ejemplo algunos modelos de Schubert o de NZI?
 
Pues yo buscando lo que encontré es que lo que no se puede es manipularlos en marcha. Con las manos entiendo. Pero no que no se puedan llevar. Yo compre unos naranjas y negros que los hay en Amazon de distintas marcas. Son del mismo chino


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
lo que la norma dice estrictamente es que no se pueden usar "cascos o auriculares". Supuestamente bajo la premisa de ser dispositivos que no solo producen sonido, si no que también bloquean el oído y por tanto son susceptibles de impedir audición de cosas que afecten a la circulación (sirenas, alertas, señales de peligro...)

Esto no es específico para motos - se aplica a todo tipo de vehículos - tampoco puedes conducir un coche con un auricular o unos cascos puestos.

POR OTRO LADO... existen dudas razonables, y jurisprudencia al respecto precisamente de cascos que los traen de serie, sobre la idea de que un altavoz acoplado al casco NO ES un auricular, y sería igual de viable de usar que los altavoces de la radio en un coche.

Al final la norma que alguna sentencia ha definido es precisamente eso... que si está acoplado de forma fija al casco, sin alterar su forma básica, y sale al quitárselo... son altavoces y no auriculares, y por tanto es legal tenerlo. Y una multa puesta por llevar "auriculares" cuando lo que se lleva es un intercomunicador sería fácilmente recurrible.

Ciertamente lo de manipularlos en marcha es ilegal. Pero de nuevo de forma genérica en relación con la comunicación. Tampoco conduciendo un coche es legal manipular el GPS o el móvil con las manos mientras conduces. Pero para recibir llamadas nunca es necesario, y modernamente el manejo por voz de los teléfonos te permite hacer casi todo - y si no, siempre puedes pararte a un lado y hacer lo que sea (está prohibido mientras conduces, no por el hecho de estar subido a la moto)
 
Es muy susceptible de interpretación la ley, y con eso juega la DGT parece ser.

Por lo visto, ha mandado a las patrullas de tráfico la notificación que deben sancionar el uso del aparato del casco.

Ya de primeras, depende quien te pare, tienes la receta dispuesta a tu nombre, con el consiguiente moskeo.

Si recurres y te la quitan... fenomenal.
Si no la recurres, pagas la mitad y 3 puntos menos.

Además es una historia lo de las multas, porque prevalece la palabra del agente, así que debes demostrar lo siguiente:

1. Lo llevo sin uso
2. Es un altavoz, no un auricular
3. No lo manipulo en marcha

Así que depende de cómo te pongan la sanción.... y ponga que lo manipulas en marcha.... te la llevas para casa y por mucho que recurras, es como si vas en el coche tocando el GPS... Multa al canto. Y DEMUESTRA QUE NO ES ASI.... porque para eso se tiene que retractar el agente (cosa dificil)

Yo es que sinceramente tengo algunas experiencias desagradables con algunas multas que considero injustas que me han encalomado..... y por trabajo, se de buena tinta que el 90% de las infracciones, aunque recurras, las acabas pagando por lo civil o por lo penal.

Pero es por nuestra seguridad....
 
Es muy susceptible de interpretación la ley, y con eso juega la DGT parece ser.

Por lo visto, ha mandado a las patrullas de tráfico la notificación que deben sancionar el uso del aparato del casco.

Ya de primeras, depende quien te pare, tienes la receta dispuesta a tu nombre, con el consiguiente moskeo.

Si recurres y te la quitan... fenomenal.
Si no la recurres, pagas la mitad y 3 puntos menos.

Además es una historia lo de las multas, porque prevalece la palabra del agente, así que debes demostrar lo siguiente:

1. Lo llevo sin uso
2. Es un altavoz, no un auricular
3. No lo manipulo en marcha


Pues yo hace AÑOS que no recuerdo haber oído a nadie a quien lo intenten sancionar por el hecho de llevar un comunicador. Y basta por asomarse por cualquier bar motero o concentración para comprobar que (probablemente desde que aliexpress y amazon se han hecho tan populares) son cada vez más universales.

Yo acabo de cruzar toda España, y parado en dos concentraciones diferentes, y me he cruzado en el proceso con la guardia civíl de tráfico controlando todo ellos tal vez una docena de veces. Llevando en mi casco unos comunicadores de tamaño bien respetable y con cantosas lineas azules, y cruzándome a la vez con decenas de otros moteros con comunicadores igual de evidente... y no he visto ni uno solo parado al que le estuvieran preguntando por ello, así que me parece muy improbable que exista tal directriz - la directriz de controlar la velocidad con helicópteros y coches por ejemplo, si me ha constado que es real, por que he visto unos cuantos coches parados por ello, y tengo varios conocidos a los que les han caído papeletas.

Evidentemente uno no tiene que demostrar que no manipula nada en la moto. Aunque eso me sugiere que más bien de lo que tu has oido hablar es de gente a la que probablemente lo que les ha pasado es que se han puesto a toquetear botones justo cuando pasaban por delante de agentes de la autoridad, y como es normal les ha caído - pero no por tener comunicadores, si no por manipularlos.

De la misma forma que nadie te pone ninguna multa ni por tener un móvil en el manillar o el salpicadero, ni por que la pantalla de vaya indicando la ruta como GPS... pero si te la ponen (y además con toda la razón) si te ven que sueltas el manillar o el volante para toquetear la pantalla.

Pero decir "te multo por que he visto que en el casco llevas un comunicador, aunque no lo hayas tocado" lo dudo muchísimo... yo he pasado la semana pasada tres veces por delante de personal de la agrupación de tráfico, y por delante y por detras mía han pasado decenas de otros motoristas, llevándolos, y ninguno se ha ni quedado mirando en plan "debería pararlo?"
 
La historia es que han vuelto a mandarles nota de sancionar a los agentes desde la DGT. Es campaña verano.... y toca las motos.


Por eso le pregunté al motorista de la GCivil.... porque me habían llegado por WhatsApp fotos de multas en 2019 por uso de los comunicadores.

Yo iba a pillar unos jajaja pero voy a dejar que las aguas vuelvan a su cauce .. . Y la dgt nos deje en paz una temporadita.

La intención de mi mensaje era que se supiera para quien los tenga que ande al loro.... y nos evitemos pagar multas..... y así engalanamos con esa pasta las burras en vez de subvencionar drones y radares :)
 
Luego también están las autoescuelas, porque para las clases prácticas en moto los usan todas, la única diferencia es que el alumno no tiene que tocar ningún botón...
 
La historia es que han vuelto a mandarles nota de sancionar a los agentes desde la DGT. Es campaña verano.... y toca las motos.


Por eso le pregunté al motorista de la GCivil.... porque me habían llegado por WhatsApp fotos de multas en 2019 por uso de los comunicadores.

Pues no se qué decirte. A los agentes que hace unos días estaban controlando las dos rotondas de entrada y salida a la bañeza en toledo para ver el gran premio, y a los que la semana pasada estaban por toda la carretera 501 tanto en madrid como en toledo se ve que no debe haberles llegado la directriz, por que les pasaban por delante decenas de moteros con comunicador y no decían ni pio.

Y eso en estos últimos días, que le puse los comunicadores a los cascos hace como 5 años y 200.000 kms, te puedes hacer a la idea de la cantidad de veces que he pasado por delante de agentes de la benemérita y jamás me han dicho nada. Con decirte que hace cuatro años pararon a mi mujer por que nos hicimos un invento para hablar coche - moto, y ella SI puso los altavocitos en un soporte de unos cascos. Nos pararon, le dijeron a ella "por esta vez pase, pero nada de usar cascos", y ni siquiera mencionaron nada cuando ella explicó para que era el asunto. "si es con algún sistema que funcione sin cascos si, pero así no" - de hecho luego nos inventamos el pegarlos con velcro al reposacabezas para lo mismo.

O las tres ocasiones en las han parado a compis que viajaban en coche en controles, como iba con ellos me han parado también, he tenido que hasta charlar con algún guardia para explicar por qué me paraba yo cuando a mi no me habían dado el alto... y problemas cero. Ni mencionar "no debería llevar ese pirulo en el casco".

O que uno de los sitios donde hace no mucho tiempo pude comprobar lo populares que se han hecho fué precisamente en un encuentro del club "alas de ley", que se hizo en almería, y un amigo de madrid que es policía nacional me dijo de vernos aprovechando la cercanía. Allí probablemente más de la mitad de la peña son guardias civiles. Y había más cascos con comunicadores que sin ellos.

Igual que te puedo decir que conozco personalmente a uno al que le multaron por ello hace ya cinco o seis años, recurrió, y ganó. Y nada ha cambiado la ley como para que puedan aducir hoy lo que no pudieron aducir entonces. Que eso de que las multas se puedan o no recurrir no es una cuestión de que a alguien le de el avenate... si la multa no es a derecho, no es a derecho, y no hay más vueltas.

Yo de los whatsapp me fio de poco a nada. Total, llevo años viendo en el facebook exactamente el mismo ticket de cafés y refrescos muy baratos en el bar del congreso de los diputados - siempre el mismo importe y contenido, pero modernizándose la fecha. La primera vez que vi el ticket creo recordar que la fecha era de 2012 o 2013, y la última vez tenía fecha de marzo de 2019.

O eso o lo que te digo... que estamos confundiendo LLEVAR un comunicador con TOQUETEAR un comunicador. Que si el agente pone en la multa algo de "manipular" será no por que se lo ha inventado, si no por que te ha visto llevarte la mano a los botones...
 
Se supone que no se van a inventar nada, faltaría... pero basta que lo toques y te pillen....


Y respecto a la legalidad.... Chico, pues igual pille al más estricto de todos en lo que a sanciones se refiere.... pero a mi me entro un canguelo (más que por sus palabras... por las de la jefa... "MAS MULTAS NO EHHH")

Era por el mero hecho informátivo al respecto.

Yo esperaré un poco a comprarlo para ver que pasa y preguntaré a un colega Ertzaina de tráfico a ver que se cuenta del aparato, que también es motero....
 
Yo hace mas de 10 años que los llevo y nunca me han dicho nada por ello ni mossos ni policia local.

Birras
 
Se supone que no se van a inventar nada, faltaría... pero basta que lo toques y te pillen....

Hombre, seamos serios. Evidentemente que si no los tocas no se van a inventar nada. Podremos quejarnos de las circunstancias de la legalidad vigente, o podrá haber dudas sobre la interpretación de algunas normas, pero esto no es centroamérica como para imaginarse que los policías van inventando denuncias.

Que oye, fíjate tu que la primera y única multa de tráfico que me han puesto a mi en el siglo XXI (En el siglo XX era joven e imprudente y hacía más burradas :D:D) ha sido PRECISAMENTE hace un año y algo por toquetear el GPS en el coche mientras iba circulando, dejándome sin el orgullo de poder quedarme mirando a la TV mientras el matias prats dice eso de "y si tienes los quince puuuntooos".

No es algo que nunca haya hecho habitualmente, y suele ser mucho más rápido hacer lo que haya que hacer ANTES de arrancar, pero cuando me ha pasado primero he asumido que la multa me la he ganado bien ganada, y segundo me he reafirmado en que la pantallita no se toca, y si se tiene que tocar... se para uno. No digo "pues ya no vuelvo a usar el GPS por que no soy capaz de tener las manos quietas".

Llevo igual que jumangi muchos años usando comunicador, tanto para hablar con mi parienta en los viajes, como para atender llamadas y oir música cuando voy solo. Y te aseguro que necesidad de usar los botones mientras vas andando no hay NINGUNA. Tanto lo de encenderlos y sincronizarlos como lo de apagarlos solo hay que hacerlo cuando te subes y bajas de la moto, y todo lo demás va solo. Mentiría si no reconozco que alguna vez le doy al botón para saltar una canción en el spotify, pero muy de tarde en tarde, y tampoco es que sea algo necesario. Si algún día justo se da la puta casualidad de que lo hago delante de la autoridad y se dan cuenta pues nada... pagaré la multa y seré consciente de que la culpa no es ni de la recaudación ni de ninguna directriz, si no de que voy haciendo el gilipollas. Y es lo único que muy de tarde en tarde hago, por que todo lo demás que procede hacer con el cacharro... es muy complicado de hacer mientras vas en marcha.

Incluso acabo de estrenar móvil con android 9, en el que el rollo de dar órdenes por voz está desarrolladisimo, por curiosidad en el sofá estuve haciendo experimentos de manejar aplicaciones, reprogramar el google maps y todo eso a base de empezar con el "okey gugel"... y he llegado a la conclusión de que me aclaro más a la forma tradicional y sigue siendo más práctico y seguro estar parado antes de ponerse a programar todo ello en la pantalla, y arrancar solo cuando el navegador del google ya sabe a dónde me tiene que llevar, o cuando le he dado a "llamar" por que quiero contactar con alguien.

En cualquier caso la realidad es que nunca va a ser muy legal toquetear el cacharro con las manos. Así que tu eres muy dueño de comprarte o no comprarte uno, pero me parece que estás esperando a que termine una "situación de emergencia" que no existe... lo cual significa que nada va a cambiar ni en la legalidad, ni en su aplicación, ni en su funcionamiento en lo que a comunicadores se refiere en un futuro previsible, y las razones que creas que tienes para no usar uno seguirán existiendo indefinidamente.
 
La única razón que me echa para atrás es que me encalomen una multa. El resto lo veo como ventajas la verdad....
 
Luego también están las autoescuelas, porque para las clases prácticas en moto los usan todas, la única diferencia es que el alumno no tiene que tocar ningún botón...
El uso por parte de las autoescuelas está específicamente permitido por la normativa de la DGT. De ahí no se puede rascar nada.
 
Saludos. Por mi experiencia te recomendaría los Cardo ScalaRider Q1. Básicamente porque suenan espectaculares Y los cargo de semana en semana con uso diario.
(trabajo como técnico de sonido y para mi que suene bien es algo enfermizo) En cuanto al precio, Algo más de 120€ la unidad hará unos 3 años. Se que no son baratos pero la calidad es muy muy buena.
 
Atrás
Arriba