Respuesta: Hoy Volvi A Nacer
Hola Bomber, antes de nada, felicidades por haber salido "casi" airoso el trance.
No soy experto llevando Harleys, pero tengo amigos "onlyharley...", y por lo que yo he oido, lo que te ha pasado, aparte de una combinación de factores crítica (aire lateral, asfalto con algun bache, curva etc..) y de otra razones que pueden haber infludo (Presión de los neumáticos, apriete de la dirección etc..., es el caso típico de
BAMBOLEO de las Harleys Touring.
Este fenómeno (no confundirlo con un Shimmie.., que es otra cosa) al que llaman "
WOBBLE" -bamboleo-, y a veces como "
TANQ-SLAPPER"-Abofeteo del depósito- es bastante conocido en los USA, por lo que yo se, hay incluso asociaciones de afectados que han demandado a la Company por un defecto de fabricación:
http://www.motorcycle-accidents.com/pag ... obble.html
http://www.1personalinjurylawyers.com/p ... arley.html
Traduccion algo "libre", pero textual de lo que dice:
Los abogados están investigando las reclamaciones en nombre de los motociclistas que han resultado heridos como resultado de lo que se denomina "banboleo de alta velocidad" o "abofeteo del depósito", accidentes de motocicletas Harley-Davidson. Estos bamboleos de alta velocidad se producen cuando la delantera de la motocicleta tiembla y se convierte en inestable a alta velocidad .. En estos casos el conductor puede perder el control de la motocicleta y, a menudo, sufre lesiones graves.
Si usted o un miembro de su familia ha resultado herido como resultado de un bamboleo de alta velocidad en una motocicleta Harley-Davidson. Póngase en contacto con un abogado para una evaluación de sus derechos. Muchos creen que algunas motocicletas tienen un defecto en el diseño que deberían haber sido solucionados por el fabricante
Algunos fabricantes comercializan varias soluciones :
http://www.axiomcycles.com/pages/item/v ... zation.asp
http://www.bikernet.com/garage/truetrack.asp
De hecho hay bastabte polémica con este asunto, que si es un defecto de las Touring, que si es por falta de mantenimiento adecuado
Por lo que he oido hay teorias para todo:
Que si los anclajes elásticos de los últimos tiempos debilitan la rigidez del chasis /motor...
Hay quien dice que el problema (que se da sobretodo en los modelos Touring y más en la Ultra (La más pesada) se origina en el angulo de la dirección tan pequeño que la Company ha puesto en estos modelos, puesto que para conseguir algo de maniobrabilidad en ciudad y a bajas velocidades se redujo el lanzamiento a solo 26º, lo que las hace algo más nerviosas a alta velocidad (Una Sporster o una Dyna, teóricamente más "deportivas" dentro de la gama, tiene un ángulo de la direccion de 29º ), incluso una Honda VTX-1800 tiene un ángulo de 32 º (se lo puede permitir al ser mucho mas ligera), con lo que el "Bamboleo" es mucho más improbable...
Enfin... hay un monton de razones por lo visto, pero si buscas en Google
WOOBLE / HARLEY ó
HARLEY / TANQ SLAPPER encontrarás un montón de información.
He visto incluso algún artículos/comunicado de policías recomendando a otros compañeros como actuar en estos casos :
No soltar el acelerador (Hay que echarle huevos... :shock: ) para no transferir más peso a la rueda delantera...
Ir reduciendo la marcha poco a poco con el freno trasero...
No tratar de oponerse con los brazos a la oscilación (Echale más cojones...)... :shock:
Pero todo esto son teorías,... el susto y la más que probable caida no te lo quita nadie.
Lo que no tengo claro todavía es si es un defecto de las Touring o no, pero cuando la gete esta montando los estabilizadores anti-Wobble....Malo
Espero no haberte aburrido y despejar algo tus dudas
Lucho