Hombre, eso de que no imita a ninguna marca vamos a dejarlo aparte, que aquí parece que el que tiene una harley ha sido tocado por el dedo divino de los dioses del custom. Con las mismas se puede decir que todas las harleys son burdas imitaciones de las Indian, por no hablar de las VRod refrigeradas por agua que con la misma teoría son burdas imitaciones de los motores japoneses, ¿no? Pues ni tanto ni tan calvo. Ni la harley es una imitación de la indian, ni todo lo que lleve un Vtwin con un faro redondo es imitación de una harley. Y eso por no hablar de épocas pasadas de harley (AMF) que hasta sacaban cagivas y lo único que cambiaban era el logo del depósito por uno de HD.
El fondo de la cuestión es si lo que pagas por tu harley es un precio acorde a la calidad que te está dando. La comparación con la shadow, aunque tú digas que no le llega a la suela de los talones, es muy acertada por ser muy parecido el concepto de moto. Que la shadow lleve frenos de tambor y transmisión por cadena es un engorro, pero a cambio la suspensión de la sportster es bastante peor, al igual que el freno delantero. Y si nos ponemos a comparar motores, seguro que el de la honda es mucho mejor, y no tira aceite, ni se jode, ni es difícil de mantener y dura muchos más km con muchas menos averías, que en definitiva es lo que se le pide a un motor. Lo que HD llama "caracter" en honda se llama "estar fuera de punto". Y no hay que confundir las piezas que se cambian por estética o personalización con las que se cambian porque son una porquería.
Parece que las shadows se empezaron a fabricar la semana pasada, pero no, llevan más de 20 años dando guerra y sigue habiendo repuestos, y como te pongas a mirar motos de segunda mano igual te encuentras más shadows antiguas que sportsters, que por cierto, también llevaban transmisión por cadena, al igual que las bonneville america actuales. Y lo mismo lo puedes aplicar a las vulcan 500, 750, o a las viragos 535, 750, inturders, etc.
Y ojo, que esto de las motos caras no es exclusivo de HD. Tanto por la parte alta de gama como por la parte baja, las custom son caras en general si contamos que no llevan motores de última generación, ni alta tecnología, ni chásis de aluminio extrusionado, ni suspensiones complicadas, ni frenos radiales, ni carenados, etc. Una Intruder 800 o una vulcan 900 valen cerca de los 8.000 pavos, más o menos como una sportster. Y una vulcan 1700 voyager cuesta casi 22.000, poco menos que una Electra. Yo creo que lo que hay que exigir a motos de este precio sean de la marca que sean, es mayor calidad de los componentes, no queremos que corran más ni que frenen de la hostia ni que las suspensiones sean inteligentes, para eso ya hay otro tipo de motos. A cambio queremos que no pierdan aceite, que no se oxiden, que sean fáciles de mantener o que haya variedad y disponibilidad de accesorios.
V's