51%SonofaBitch
FH SUPPORTER
Sopelana, Vizcaya Septiembre 2010, en uno de mis paseos a lo largo de la playa llego al aparcamiento y observo con atención la congregación de un grupo de personas, de en torno a 100 asistentes. Todos son motoristas vestidos mayormente de negro, botas camperas y vaqueros azules. Me acerco lo suficiente como para observar que por encima del 25% conducen motos de la marca Harley-Davidson (uno de cada cuatro más o menos). En un principio, no le doy demasiada importancia a este dato, lo primero que me viene a la cabeza es que el consumo de una marca en concreto, puede ser por motivos muy puntuales. Sigo mi camino, pero al pasar al lado del último motorista, me doy cuenta de que al quitarse su cazadora negra en uno de sus brazos lleva un tatuaje, un tatuaje con el símbolo de la marca Harley-Davidson de entorno a 15 cm de extensión.
Hoy en día se consumen innumerables marcas, vivimos en una economía consumista de deuda y de consumo financiado a través de deuda, pero ante una situación tan peculiar como esta, llegas a la conclusión de que hay marcas que hace tiempo que han dejado de ser simples marcas, para convertirse en auténticos fenómenos que trascienden al mundo empresarial y al consumo, realmente son fenómenos sociales y sus consumidores forman parte de comunidades con un alto grado de identidad propia.
Analizar la evolución de la empresa Harley-Davidson, es intentar comprender la importancia que tiene una marca, su percepción y la experiencia que nos brinda esa marca. En el fondo, después de documentarme ligeramente, se puede llegar a la conclusión de que lo único que aportaba Harley-Davidson en el mercado hasta aproximadamente el año 2004, fue la ventaja competitiva de su marca y la experiencia diferencial que proporciona Harley-Davidson a sus fieles clientes.
Investigando un poco más a fondo, te das cuenta de que a pesar de las ventas, de los 18 años seguidos (período 1985-2003) de beneficio, la empresa Harley-Davidson en el 2003 era un auténtico caos de gestión, de perspectivas, de planificación, de estrategia a todos los niveles, un buque de tamaño medio sin dirección.
A primera vista, si miramos los informes del 2003 de la compañía Harley-Davidson y la situación del mercado, nos podemos encontrar con que la compañía presenta bastantes aspectos negativos, los números nunca nos cuentan la historia completa. De hecho los aspectos negativos, superan considerablemente a los aspectos positivos. Desde un obsoleto proceso de producción que generaba bastantes más costes que satisfacciones a la compañía, pasando por un producto final tecnológicamente decadente y extremadamente segmentado en el mercado. Ciertamente el producto Harley-Davidson era tan segmentado, que de los tres nichos principales existentes en el mercado de motocicletas de mas de 650 centímetros cúbicos (cc.), la compañía sólo cubría uno. El informe concluía con detalles explícitos de como la compañía presentaba una estrategia de ventas internacional totalmente inexistente. Cuando me refiero a estrategia de internacionalización inexistente, hablo principalmente de algo que conocemos mucho en este país o sea, hago algunas ventas aquí otras allá de vez en cuando miro un poco el tema y listo. O sea planificación 0, resultados 0, perspectivas a medio plazo 0.
En el 2003, se puede afirmar sin ningún rubor que Harley-Davidson vivía exclusivamente de ventas USA y de ventas de un sólo tipo de motocicletas las famosas V-Twins, de ventas esporádicas o casuales en Japón y Australia del mismo tipo de motocicleta y de los ingresos esporádicos de los productos diversificados de la marca, principalmente productos financieros y préstamos y género tipo merchandising de la compañía además de recambios y piezas para las motos. Parece un milagro que una compañía que vive exclusivamente de lo que factura un sólo producto principal, pueda llegar a facturar la no despreciable cifra de $4.624 millones en el 2003.
Hoy en día se consumen innumerables marcas, vivimos en una economía consumista de deuda y de consumo financiado a través de deuda, pero ante una situación tan peculiar como esta, llegas a la conclusión de que hay marcas que hace tiempo que han dejado de ser simples marcas, para convertirse en auténticos fenómenos que trascienden al mundo empresarial y al consumo, realmente son fenómenos sociales y sus consumidores forman parte de comunidades con un alto grado de identidad propia.
Analizar la evolución de la empresa Harley-Davidson, es intentar comprender la importancia que tiene una marca, su percepción y la experiencia que nos brinda esa marca. En el fondo, después de documentarme ligeramente, se puede llegar a la conclusión de que lo único que aportaba Harley-Davidson en el mercado hasta aproximadamente el año 2004, fue la ventaja competitiva de su marca y la experiencia diferencial que proporciona Harley-Davidson a sus fieles clientes.
Investigando un poco más a fondo, te das cuenta de que a pesar de las ventas, de los 18 años seguidos (período 1985-2003) de beneficio, la empresa Harley-Davidson en el 2003 era un auténtico caos de gestión, de perspectivas, de planificación, de estrategia a todos los niveles, un buque de tamaño medio sin dirección.
A primera vista, si miramos los informes del 2003 de la compañía Harley-Davidson y la situación del mercado, nos podemos encontrar con que la compañía presenta bastantes aspectos negativos, los números nunca nos cuentan la historia completa. De hecho los aspectos negativos, superan considerablemente a los aspectos positivos. Desde un obsoleto proceso de producción que generaba bastantes más costes que satisfacciones a la compañía, pasando por un producto final tecnológicamente decadente y extremadamente segmentado en el mercado. Ciertamente el producto Harley-Davidson era tan segmentado, que de los tres nichos principales existentes en el mercado de motocicletas de mas de 650 centímetros cúbicos (cc.), la compañía sólo cubría uno. El informe concluía con detalles explícitos de como la compañía presentaba una estrategia de ventas internacional totalmente inexistente. Cuando me refiero a estrategia de internacionalización inexistente, hablo principalmente de algo que conocemos mucho en este país o sea, hago algunas ventas aquí otras allá de vez en cuando miro un poco el tema y listo. O sea planificación 0, resultados 0, perspectivas a medio plazo 0.
En el 2003, se puede afirmar sin ningún rubor que Harley-Davidson vivía exclusivamente de ventas USA y de ventas de un sólo tipo de motocicletas las famosas V-Twins, de ventas esporádicas o casuales en Japón y Australia del mismo tipo de motocicleta y de los ingresos esporádicos de los productos diversificados de la marca, principalmente productos financieros y préstamos y género tipo merchandising de la compañía además de recambios y piezas para las motos. Parece un milagro que una compañía que vive exclusivamente de lo que factura un sólo producto principal, pueda llegar a facturar la no despreciable cifra de $4.624 millones en el 2003.