Hacerle a la moto muchos kilómetros

Buenas tardes.

Ayer me dijeron algo que me dejó un poco "desmotivado". Como ya he comentado alguna vez, llevo poco tiempo en el mundo harley, y vengo de muchos años de fidelidad a Honda. Y acostumbrado a su sempiterna fiabilidad y durabilidad mecánica.

Al pasarme a la sportster he asumido la idea de que ya no voy a poder necesariamente disfrutar de la tranquilidad del "cambiar los consumibles, apretar el acelerador, y con eso seguir durante décadas y cientos de miles de kilómetros". Pero también lo he hecho esperanzado en la base de que veo ejemplos de harley que llevan mucho tiempo andando por ahí, y entiendo que eso debe significar algo.

Pero la cruda realidad es que estas son motos que la mayor parte de la gente usa para "darse paseitos". Y muchas de esas motos que llevan mucho tiempo en la brecha... tampoco es que hayan sudado mucho. Y no es tan ilustrativo que una moto funcione durante 20 años, si resulta que lo que hace al año son 2.000 kms cortos.

Pero la mía no es de esas. Yo la moto la uso, y mucho. Todos los días. Y el resultado es que como tampoco es que fuera una jovencita cuando la compré, el odómetro marca más de 83.000 kms ya. Y no solo eso... al ritmo en que la muevo, marcará los 100.000 durante el 2018, y pasará los 150.000 en otro par de años.

El asunto es que un amigo ayer me comentó el hecho de que a su dyna le está cambiando los rodamientos de la primaria. Una bromita de unos cuantos cientos de euros. Pero al comentármelo me dijo "claro, es que mi moto tiene ya 80.000 kms... es normal". Y me asustó. Por que... ¿realmente es así de normal? ¿no se espera que los rodamientos de la transmisión de una Harley duren ni 100.000 kms? ¿Tengo que prepararme para el hecho de que en no mucho tiempo me tocará desmontar todo el cambio?

Qué experiencia tenéis por aquí? Hay mas gente que tenga o conozca unos cuantos casos de sportster que han llegado a kilometrajes de la onda de los 100.000? qué les ha supuesto el mantenimiento de desgaste?
 
Debes tener en cuenta mantenimientos y tensado y, muy importante, manera de conducción. Si eres de los q va a golpes de gas y no de una apertura progresiva no es problema de la moto.

Por otro lado, dudar de la fiabilidad de una hd cuando las hay con 30 años tan campantes... tienen sus averias congenitas pero conocidas. Por el resto, con un mantenimiento adecuado opino q son duraderas.
Que de todas las q hay te toca la negra? Pues puede pero es mala suerte.

Se de varias con mas de 200.000km para tu tranquilidad sin haber cambiado ni embrague. El resto es cuestion de azar. (Para todo lo demás Mastercard....)
 
Bueno, me consta que este compañero no es que lleve la moto con suavidad, ni mucho menos. Pero también es cierto que es una persona que lleva en el mundo HD de toda la vida, relacionándose con mucha gente y tiene un mínimo de experiencia mecánica. Y no me lo ha contado como "fíjate que mala pata" - de hecho terminó el comentario diciendo "y luego lo siguiente serán los del arbol de levas". Evidentemente asumo que la moto hay que mimarla si quieres que dure, pero este hombre debería ser alguien que lo hace. De ahí que me haya quedado un poco preocupadete.

Pero si a ti te constan casos de como es debido... me quitas un peso de encima. :cachondon:
 
Esa averia se ha dado en más de un caso y no aislado pero no me atrevería a decir q es típica.
Además que algo tan sencillo como el mantenimiento y tensado de la primaria si que diría que es el gran olvidado de muchos.
Opino que puedes estar tranquilo. Además, cuantas motos hay por ahí con 200.000km? Sin saberlo diria que en porcentaje harley se lleva la palma. Navega por foros de USA y verás que son una gran mayoría. Disfruta la burra que ya habrá tiempo de preocupaciones cuando se de el caso.
 
La mía acaba de cumplir los 50.000, 40.000 en los últimos dos años y pico y espero que llegue a los 100.000 sin problemas (toco madera). Hasta ahora he cambiado el embrague por precaución y listo, ningún problema, ni sudar aceite por las juntas. Espero que dure muchos años :complice:
 
No es un problema típico de las Sportster lo del rodamiento de la primaria, es mas cosa de los Big Twin, pero aún así no es una operación muy engorrosa o difícil, que dentro de lo que cabe, no está mal hacer su arreglo o mantenimiento si aparece cerca de los 80.000kms.
 
No es un problema típico de las Sportster lo del rodamiento de la primaria, es mas cosa de los Big Twin, pero aún así no es una operación muy engorrosa o difícil, que dentro de lo que cabe, no está mal hacer su arreglo o mantenimiento si aparece cerca de los 80.000kms.

Hombre, entiendo por lo que se comenta que no debe ser una tónica general. Pero afortunadamente.

Que resulte que por sistema los rodamientos de un motor de motocicleta vayan a ser una pieza de consumo que se tiene que renovar cada decenas de miles de kilómetros no me parece a mi que fuese a ser "mantenimiento que dentro de lo que cabe no está mal". Eso de ser así en la mayor parte de los fabricantes de vehículos del mundo se consideraría un grave defecto de diseño. No estamos hablando de reglar unas válvulas o cambiar un retén...
 
Mi consejo: sigue disfrutando de la moto y haz lo que el cuerpo te pida. Sería una lástima no disfutar de tu moto por pensar que le pasará en el futuro.

Salud!

PD: Mi experiencia es que son motos duras. Y sí, la mayoría de HDs estan pillando polvo.
 
Hombre, entiendo por lo que se comenta que no debe ser una tónica general. Pero afortunadamente.

Que resulte que por sistema los rodamientos de un motor de motocicleta vayan a ser una pieza de consumo que se tiene que renovar cada decenas de miles de kilómetros no me parece a mi que fuese a ser "mantenimiento que dentro de lo que cabe no está mal". Eso de ser así en la mayor parte de los fabricantes de vehículos del mundo se consideraría un grave defecto de diseño. No estamos hablando de reglar unas válvulas o cambiar un retén...

En algunas motos te digo yo que es mas trabajoso un reglaje de válvulas (sobre todo para acceder a ellas), que cambiar un posible rodamiento defectuoso de un motor harley. Hombre, entiendo que a lo mejor 80.000kms lo puedes hacer en cuatro años si le metes tralla a una moto y que claro, con ese uso de moto no concibes ese problema tan pronto. Pero el 90% de usuarios de Harley, para hacerle 80.000kms...pasan muuuuuchos años y la apreciación no es la misma si sale ese problema a los 10 o 12 años.
 
Supongo que tu colega tendrá una Dyna TC88 (2000-2005 en el caso de Dyna, hasta 2006 en las demás)

Los rodamientos internos de las cams (árboles de levas) de ese motor eran malos. Salieron malos y punto. En los foros yankees casi todo el mundo que entiende un poco y tiene una moto con una cierta cantidad de rodaje los ha cambiado o tiene pensado hacerlo. Cuestan unos 18-20€ la pareja, no es para tanto...se va mucho más en mano de obra, andevaparar!
Traía unos rodamientos internos de agujas que corrían el peligro de romperse, y una aguja danzando por el carter no es buen negocio...:uohhh:...los TORRINGTON (actualmente KOYO) solucionan el problema de por vida. Ya vienen de serie en las 2007 y posteriores. Incluso los Screamin' Eagle los fabricaba Torrington, ni se molestaron en quitarles el nombre...:partiendose_de_risa

Las Sporty no tienen ese "problema". Puedes dormir y rodar tranquilo...:complice:

Otro problema conocido del TC88 es el de los tensores de cadena, eran mecánicos y se desgastaban los patines a los 80mil aproximadamente. Con cambiarlos es suficiente, aunque mucho optamos por cambiar directamente la placa y así ponerlos hidráulicos. Los TC96 (2007 en adelante) ya lo solucionaron montando los hidráulicos de serie. Otro cambio típico de los yankees.

Supongo que será complicado sacar al mercado un motor y no tener que hacerle ajustes en los años posteriores. Vale que pueden poner a un tio dia y noche a hacer kilometros en una pista y llegar a 100mil km, pero eso no tiene nada que ver con el desgaste en carretera/ciudad...y eso no lo sabes hasta que han pasado unos años.

Fijate que los rodamientos exteriores de los árboles ahora uno es de bolas y otro de rodillos, mientras que los 3 primeros años de TC eran ambos de bolas. Al parecer el trasero sufría mucho más por los tirones y esfuerzos, así que a partir de 2003 introdujeron el de rodillos y el otro lo dejaron tal cual. Hasta que el motor no se prueba en "vida normal" siempre hay ajustes que es imposible prever de fábrica. Incluso en Honda...:lengua_fuera:
 
Mi consejo: sigue disfrutando de la moto y haz lo que el cuerpo te pida. Sería una lástima no disfutar de tu moto por pensar que le pasará en el futuro.

No es asunto de disfrutar o no. Al fin y al cabo si es algo que "suele durar 80 o 90.000 kms" no sería caso de futuro, si no de presente. Y más con algo que de confirmarse implica el fijarse realmente en cómo suena la moto, y si algo rasca... mejor cambiarlo cuanto antes por que el que el rodamiento pase de "gastado" a "se ha partido/se ha gripado" SI que sería algo realmente grave si sucede en una autovía a 120. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Pero bueno, como ya me habéis aclarado de sobra que eso del "con 80.000 toca" es una apreciación imprudente, me quedo tranquilo. :cachondon:
 
Desde mi punto de vista y con todos mis respetos
amigo Jesús creo que la marca Harley te lo va a hacer pasar mal
Creo que las preguntas que te haces de esta marca de motos serán muchas
Las Harleys son así no busques "porques"
Sentirlas y disfrutarlas nada más
Un saludo
 
Mi oto ya tiene 170.000km y 25 años. Eso sí, con motor nuevo desde hace 6.000. ¿Porqué?. Pues porque hay un a herramienta que se llama DINAMOMÉTRICA que algunos mecánicos se empeñan en no usar Aunque luego te dicen que tienen dos.
Comprate una, y si haces algo, si es necesario, usarla.
A la mía, no le he cambiado rodamientos, sí el patín de primaria y la cadena de ésta al cambiar el motor.
Es fácil de mantener un poco de ayuda ( por si te cabreas, para que no mandes todo a tomar viento).
Disfruta.
 
Yo cuando miraba si comprarme una Harley, cosa que deseaba profundamente, me surgieron las mismas dudas. En concreto con la 883 , no paraba de leer que no es una moto para darle caña, que no es para diario, no es para ciudad, el disco de remaches del embrague petará y joderá no se que campana que vale 1500€:cachondon:.....etc


Al final cerré los ojos y ya lo descubriré yo. Lo que vaya saliendo se intentará arreglar. El día que no se pueda , ya veré qué hago pero no me quería quedar con eso dentro. Le intento hacer el mantenimiento en su momento lo mejor que pueda y ya tengo pendiente cambiar eso del embrague que a calado en mi jeje A mi anterior moto le he echo 50.000km en 3 años. La Iron la he comprado con 2 años y 5000km no hace ni dos meses. Ya tiene 8000km. Ojalá dure eternamente ! :cachondon:
 
Lo que ocurre con esta marca es un tanto peculiar en el sentido de que si bien es verdad que muchas motos son utilizadas por sus dueños para para paseos y poco mas (lo cual es muy legitimo y me parece muy bien), no es menos cierto que otras muchas son utilizadas por sus dueños absolutamemte para todo (diariamente, el finde y viajes en invieno y en verano) dandoles mucha caña y rodando muchisimos kilometros. En otras marcas no me parece que ocurra eso de una manera tan acusada. Y la cuestion es que yo conozco muchas harleys de esta gente que no se baja de la moto ni para entrar en el estanco a comprar tabaco pasan de los 200 y 300.000 kms. sin haber tenido ninguna averia de relevancia. Conozco una sporty con cerca de 400.000 kms cuyo dueño, con mas de setenta tacos, se sigue metiendo unos viajes de 3.000 y 4.000 kms. de una tacada, el tio es un fenomeno, y temor porque se averie la moto.....ninguno. Estate tranquilo Jesus que la sporty aguanta carros y carretas por mucho que digan algunos, la mia anda por los 81.000 kms ahora mismo.
 
Desde mi punto de vista y con todos mis respetos
amigo Jesús creo que la marca Harley te lo va a hacer pasar mal
Creo que las preguntas que te haces de esta marca de motos serán muchas
Las Harleys son así no busques "porques"
Sentirlas y disfrutarlas nada más
Un saludo


jejeje...o como dicen los gringos al respecto del por que ir en hd: " If I have to explain, you wouldn´t understand". :complice:
 
Desde mi punto de vista y con todos mis respetos
amigo Jesús creo que la marca Harley te lo va a hacer pasar mal
Creo que las preguntas que te haces de esta marca de motos serán muchas
Las Harleys son así no busques "porques"
Sentirlas y disfrutarlas nada más
Un saludo

A ver, no me entendáis mal. Estoy muy contento con la moto. Ya lo he comentado aquí más de una vez. Y eso después de haber hecho con ella ya más de 24000 kms - más que los que les hacen en toda su vida de uso la mayor parte de los usuarios. De vez en cuando sigo subiéndome en alguna japonesa, y he de reconocer que ya hace tiempo que pasé del "joder, cómo vibra esto" al subirme en la HD, al "pfff, qué me he montado, en un ciclomotor eléctrico??" cuando es una de las otras. Sigo sin entender muy bién por qué sera, pero ya he comprobado que es cierto que estas motos enganchan, y no necesariamente por sus virtudes. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Y una de las cosas que más me gusta de la HD es posiblemente esa mucho más constante necesidad de "apretar y revisar". Me gusta la mecánica, y antes, con la Honda Shadow, a veces probablemente era verdad eso que me decía mi mujer de que le estaba abriendo tornillos sin necesidad solo por el gusto de trastearla. Ahora con la harley... hay muchas más oportunidades verdaderas de llenarse las manos de grasa :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Pero una cosa es eso, y otra si hubiera realmente piezas o partes que se desgastan de forma prematura. No es lo mismo que algo necesite "cariño y cuidados" para estar bien, y otra que por su propia naturaleza vaya a freirse por que no aguanta. Eso lo tuve y lo aguanté un tiempo en una moto china... pero por que costó lo que costó, y asumí el cambiar calidad por economía - y la cosa rentaba: constantemente se rompían cosas, pero eran baratas de sustituir. Pero mi HD no cuesta como para tener piezas de calidad china, y mucho menos en la transmisión.

Todo esto... si fuera. Como nos ha aclarado Tazman, parece que ese defecto es algo conocido y "controlado" solo en alguna serie de motores (y la dyna de mi compañero ciertamente me suena que tiene unos 12 o 14 años, así que cuadra con el caso). Cosa que ciertamente pasa en casi todas las marcas (lo de "en esta serie la hemos cagado") en algún momento.
 
Atrás
Arriba