FRENADO CORRECTO Y SEGURO

PEPEDRAGSTER

Well-Known Member
La verdad es que desde que estoy en este mundillo de la moto, he oido recomendaciones y consejos de todo tipo respecto a coo se debe frenar de forma correcta y segura, que si "nunca frenes con el delantero porque......................" "es mejor siempre frenar con el trasero ya que ......................." " lo mejor es combinar los dos frenos pues de esta manera........................" en las curvas debes frenar siempre con.............................." etc, etc, etc,.

Amigos llegados a este punto yo tengo una pelotera que creo que ya no se como tengo que frenar, si lo estoy haciendo bien o lo estoy haciendo mal, la verdad es que casi siempre freno con el delanteros, excepto cuando veo que voy ha ir reduciendi poco a poco que uso el trasero con las consiguientes reduccion de velocidades.

Lanzo la cuestion, ¿cual creeis por vuestra experiencia que en muchos casos esta a ños luz de la mia que es la forma correcta y segura de frenar, sobre todo teniendo en cuenta la maquina de la que se trata?
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Muy buenas Pepe. Yo voy a escribir como lo hago. He ido a algún cursillo de conducción y también he tenido la suerte de rodar con gente que controla de verdad. El tema de la frenada es muy personal, además depende del modo de conducción de cada uno y de otros factores como puede ser la moto que se lleve (relación con el peso de la misma), estado de los frenos, la trazada de la curva, la velocidad, etc.

La manera que te enseñana siempre en los cursos (y hablo de HD), sería (copio lo que escribí en su día comentando en otro foro lo del curso):

Debido al peso de nuestras niñas y que no es que frenen precisamente bien, se aconseja acompañar la frenada real de una de "motor", bajando marcha. El caso es que si lo hacemos de una manera brusca, la moto se revoluciona debido a la inercia que lleva ya que el piñón más pequeño hace que la rueda trasera se frene de repente pudiendo provocar desde un derrapaje hasta un bloqueo con una posible caida o perdida de control. Para ello, la técnica correcta sería:
1-Frenar con el freno de atrás y seguidamente con el delantero. Los dos frenos a la vez, pero se adelanta el trasero para que así la moto se "baje" primero de atrás y después de delante, siendo más compensada la frenada.
2-Se embraga la moto a la vez que damos un golpe de gas al acelerador y bajamos la marcha.
3-Se suelta el embrague y los frenos (si es que procede soltarlos de todo).

Con esto se consigue que la moto frene de una manera más suave y elegante. Ganamos en seguridad, estabilidad y tenemos mas potencia para salir de la curva o lo que sea con total acierto.
Además, ahorramos pastillas de freno y cubiertas.

Los fallos más comunes, suelen ser que la gente entra en curva embragando y frenando y eso es un peligro, porque además no bajan marcha y la moto queda sin posibilidad de aceleración, ya que no tendria fuerza al ir en una marcha larga con poca velocidad. Otro fallo suele ser frenar mucho, es decir, conducir sólo en plan freno-acelero. Así se pierde eficacia en la conducción ya que en el punto de la salida de la curva nunca llevaríamos la velocidad necesaria para empezar a enderezar correctamente.


En algunos sitios vereís que se le llama a esto "doble embrague", como el que se hacía antes en los camiones y los coches, pero no es exactamente esa técnica :wink:

De todos modos, rodando normal, cada uno sabe como entra de "largado" y lo que tiene que frenar. Lo lógico lo marcas tú. Yo en la mayoría de las curvas fáciles simplemente toco un pelín el freno delantero y al empezar a trazar abro gas paulatinamente.
Lo que considero más importante es que cada uno sepa la capacidad de conducción que tiene y el "bicho" que lleva entre las piernas (no todas frenan igual, no todas pesan igual y no todas se comportan igual :wink: )

Como ya dije al principio, así lo veo yo. Cada cual que opine lo que quiera. Lo de conducir es como casi todo en esta vida, práctica, escuchar a los que saben y más práctica.

Saludos
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Pues yo tras mucho indagar en foros de policia de USA, practicar y algún curso de conducción (y en contra incluso de lo que he dicho otras veces) pienso que la mejor manera con nuestros pesados hierros es:

En general, frenar primero con el delantero en dos tiempos, el primer tiempo para transferir el peso de la moto a la rueda delantera ganando apoyo y agarre y el segundo aplicando toda la potencia de frenada evitando el bloqueo (ojo con el tipo de asfalto, humedad, arenilla etc). En el segundo tiempo aplicar también el freno trasero sin brusquedad y básicamente para equilibrar la moto. Si aplicamos primero el trasero al límite de el bloqueo y luego el delantero, la rueda trasera se bloqueará cuando se transfiera el peso hacia la delantera, por la perdida de peso y agarre en esta.

Frenar aprovechando también el "brutal" par motor. Ya en el 2º tiempo que dije antes, debemos embragar y reducir y dar un golpe de gas antes de soltar el embrague para evitar que derrape la rueda trasera con la reducción de marcha, asi rápida y sucesivamente 4ª, 3ª 2ª... el golpe de gas se da sin soltar el freno delantero que mantenemos apretado con los dedos indice y corazón y con los otros accionamos el acelerador. Es cuestión de pillar el punto de habilidad -apretar embrague-reducir-golpe de gas-soltar embrague-apretar embrague-reducir.. etc.... Parece complicado pero con 15 minutos de práctica debería bastar para aprender a hacerlo bién y rápido. La moto para en la mitad de espacio.

Y en cuanto a frenada de emergencia cuando la moto está tumbada, primero enderezarla (si es necesario aplicando el contramanillar) y luego frenar a plena potencia. Nunca frenar y esquivar al mismo tiempo, o haces lo uno o haces o otro, siempre es preferible frenar a esquivar pero cuando no queda otra, soltar freno y esquivar (contramanillar si aún vas rápido) ya sea el coche, el guardarail o lo que sea.
En ciudad lo mismo, si con la moto inclinada a marcha lenta tienes que frenar de golpe, primero endereza la moto y luego aplica el delantero, si no la moto cae de lado en cuanto lo aprietes.
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

pues yo primero levanto los flaghs, despues suelto y abro el paracaidas, y como ultimo recurso tiro el ancla
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Jhamm veo que hemos contestado a la vez y ponemos sobre la mesa una de las cuestiones que ni los profesores de cursos de conducción llegan a ponerse de acuerdo: ¿freno trasero antes o después?. No es la única, otra de las cuestiones que mas hacen dudar es ¿frenar en dos tiempos, frenar exprimiendo freno o frenar a plena potencia para no perder metros?.
Yo hasta que no he practicado para comprobar la respuesta no acabé de decidirme, al principio también frenaba primero con el de atrás pero me encontré con dos pegas (siempre hablando de hierros de 400 kg); primera que no se transfiere rápida ni eficazmente el peso a la rueda delantera y segunda la que ya dije, frenando al límite de bloqueo al transferirse el peso la trasera se bloquea por pérdida de adherencia.
Exprimiendo freno (apretando linealmente la maneta de menos a mas) se transfiere bien el peso pero se pierde tiempo en tanto llegas a la máxima potencia de frenada. Eso si, es correcto cuando no conoces todavía tu moto para descubrir sus límites.
Frenando primero con el delantero encuentro que se transfiere rápidamente el peso y la rueda delantera gana mas apoyo y superficie de contacto, y es entonces cuando le puedes aplicar toda la potencia de frenada (o la necesaria) sin perder tiempo exprimiendo la maneta, y a la vez aplicar el freno trasero para impedir una excesiva clavada de horquilla y desequilibrio de la moto.
Frenando directamente a plena potencia solo se consigue que no haya transferencia de pesos y se bloquea muy facilmente.

Ah, si bloqueamos el delantero se debe soltár rápidamente y volver a aplicarlo menos enérgicamente.... si ibas a 200 no te molestes, ya estarás en el suelo :roll:
si bloqueamos el trasero mantenerlo bloqueado a no ser que la moto esté perfectamente alineada con la trayectoria.

Finalmente; si eres novato se que te alegras de encontrar estos temas que sacamos y discutimos los novatos, al contrario, si tu madre tuvo un parto largo y doloroso porque venías con una Harley pegada al culo, se que todo esto te aburre enormemente. Me hago cargo de ello

:lol: :lol: :wink: :cool:


(((ahora me cruzo con la respuesta de Berra... voy a leer tu link, gracias! :up: )))
 
Re: Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

[quote user="grows" post="22576"]pues yo primero levanto los flaghs, despues suelto y abro el paracaidas, y como ultimo recurso tiro el ancla[/quote]


Juaaaa,juaa,jua,juaaaaaaaaaaaaaa..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:wink: :lol: :lol:
 
Re: Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

[quote user="CROWLEY" post="22581"]si tu madre tuvo un parto largo y doloroso porque venías con una Harley pegada al culo, se que todo esto te aburre enormemente. Me hago cargo de ello[/quote]



:wink: :wink: :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:



Yo creo que lo mejor es la experiencia , por eso nunca opino en estos temas , para no liar a nadie , pues me imagino a un novato en frenada de emergencia intentando recordar que debo hacer primero...? :roll: :roll:
A la motocicleta hay que pillarle el tacto , y despues de muuuuchas horas de "vuelo" , seguro que ya sabes lo que hay que hacer , sea lo "correcto"? o no... , pero sabras dominarla por que estaras hecho a ella , y ella estara hecha a ti... , y a tu manera la sabras manejar ... :wink: , si vale..., hay un tipo de trazado para cada curva , pero te aseguro que no todos lo hacen igual... , y a veces sorprenden los resultados ... , ya que la teorica no es la misma para todas las motocicletas , o no es verdad que en Calafat con una 600 le subes los colores a los que vienen con las 1000... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , el trazado es el mismo , pero no lo puedes hacer igual con una que con la otra.... , y por supuesto la frenada menos.... :wink: :wink:
Mi consejo..., si hace poco que vas en moto no tengas prisa por ir deprisa.... :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol:


:wink: :cool:
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Práctica práctica práctica.....

6 horas de práctica en un parking de alcampo dan mas experiencia que 6 meses dando vueltas por el barrio.
 
Re: Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

[quote user="CROWLEY" post="22635"]Práctica práctica práctica.....

6 horas de práctica en un parking de alcampo dan mas experiencia que 6 meses dando vueltas por el barrio.[/quote]


Pues si... , cuando me refiero a horas de vuelo , me refiero a pegarte tus tandas en un circuito , si lo que pretendes realmente es ir deprisa.... , :wink:


:wink:
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Pues yo hago todo esto que decis y encima rezo un poquito ( todo ayuda ¿no? ) :lol:

Salud y Birras
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Como me suponia no hay una forma determinada y concreta de frenar, y parece ser que nadie la tiene, me inclino por los ultimos comentarios de 9P y Crowley, hay que cojer tu moto y conocerla como a ti mismo, hacerte uno con ella e ir descubriendo por ti mismo los resortes que tienes que tocar y cuando los tienes que tocar para que te responda adecuadamente, en defintiva una moto es como una mujer, y no hay dos iguales ¿no os parece?

Lo que nunca habia probado es lo del ancla jejejejeje

gracias a todos por vuestras aportaciones, aunque a veces contradictorias de todas se saca algo bueno.

Saludos y birras bien ganadas
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

yo no se ustedes pero mi moto no frena ni frenando con el de alante primero ni con el de atras ni los dos a la vez, vamos que mas de una vez he tenido que poner los pies en plan picapiedra
cuando probe la primera Harley me crei que la pegaba en la primera curva, en fin creo que os habra pasado a todos
un saludo
 
Re: Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

[quote user="9Parabellum" post="22637"]Pues si... , cuando me refiero a horas de vuelo , me refiero a pegarte tus tandas en un circuito , si lo que pretendes realmente es ir deprisa.... , :wink:

[/quote]

Bueno, básicamente cuando practico frenadas límite mas que para correr es para evitar arrastrar mi culito por el asfalto :lol: :lol: :lol: :wink: :wink:
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Que pasa chavales!! Oye Crowley, tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo, es más, en el curso de conducción les dije a los monitores que yo lo hacía al revés supongo que debido a las motos que he tenido(como explicas tú) y me dijeron que le freno delantero nunca antes por el tema de que se descompensa la moto y se puede bloquear o perder adherencia al frenar. Yo lo he puesto como me enseñaron, ahora bien, no lo consigo hacer :mrgreen: . Siempre que es una situación "llamémosla límite", me sale lo que tengo aprendido de antes, lo más instintivo y en lo que me encuentro más seguro...picar con el freno delantero.

La conclusión que yo creo debemos sacar todos de esto, es que dentro de unas directrices, hagamos lo que nuestra práctica y confianza nos de. No que por intentar hacer tal o cual técnica estemos "vendidos" en la carretera :wink:

Cada día me gusta más éste foro, de verdad, por compartir experiencias con todos vosotros. Venga que os invito a unas birras que hoy estoy de buen humor :bash: :up:
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

Pues la primera, y hasta ahora única vez que he tenido una situación de emergencia, cuando se me fue la moto y me iba contra el guardarrail. La verdad, cuando me baje de la moto, no recuerdo si frene primero con delantero, si con el trasero, si llegue siquiera a tocar los frenos o hice contra manillar. Lo único que recuerdo es ver como me iba contra el hierro y la poca de maleza que habia en la mediana donde pense que terminaria, jajajajaja. Su putamadre, ahora me rio.
Resumiendo, k no se si hice algo.
 
Re: Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

[quote user="jhamm" post="22740"]

La conclusión que yo creo debemos sacar todos de esto, es que dentro de unas directrices, hagamos lo que nuestra práctica y confianza nos de. No que por intentar hacer tal o cual técnica estemos "vendidos" en la carretera :wink:
[/quote]


A eso me referia ..., a eso... :wink: :wink: :wink:


:wink:
 
Re: Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

[quote user="CROWLEY" post="22655"][quote user="9Parabellum" post="22637"]Pues si... , cuando me refiero a horas de vuelo , me refiero a pegarte tus tandas en un circuito , si lo que pretendes realmente es ir deprisa.... , :wink:

[/quote]

Bueno, básicamente cuando practico frenadas límite mas que para correr es para evitar arrastrar mi culito por el asfalto :lol: :lol: :lol: :wink: :wink:[/quote]

Ja,ja,ja,ja,ja...., traquilo tio..., que a las velocidades que vas tu no te hace hace falta practicar frenadas limite... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por cierto..., tambien hay que saber caer de la moto eh..., que eso tambien se aprende... :wink: :wink:
En fin..., todo se traduce en experiencia.

:wink: :wink:
 
Respuesta: FRENADO CORRECTO Y SEGURO

jjjjjjjjjjjjjjjjjjj yo hago caso a Angel Nieto, trankilito y guardando la distancia de seguridad :lol: :lol: :cool:
 
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