Aunque no soy un especialista en el tema, quiero apuntar un dato que quizá por elelmental, no se le ha dado la importancia que tiene. La distribución de pesos en las ruedas de nuestras motos es fundamental a la hora de plantear una técnica de frenada.
Cuando se quiere hacer una frenada eficaz, hay que hacerlo con la rueda que menor posibilidad de bloqueo tenga y disponga de una mayor carga estática y dinámica.
En el caso de nuestros hierros, al tener las ruedas una distribución de pesos muy diferente a otros tipos de montura, no son de aplicación las técnicas de frenada que se explican en varios documentos a los que se hace referencia en este foro. Creo que lo lógico es frenar -como dicen los monitores de los cursos- con TODO lo que se pueda: freno trasero, motor, y cuando dinámicamente se carge la rueda delantera (comience a bajar el amortiguador), freno delantero; todo casi simultaneamente.
En curvas, creo que no es muy sano frenar con el delantero en ninguna situación ni tampoco embragar.... En caso de emergencia en curva, enderezar si se puede y frenar y si no.... tumbar, y si fuese absolutamente necesario frenar durante la tumbada, aplicar el freno trasero con tal tiento como si en ello nos fueran las birras de un año.
V'ssssssssssssssss