FLSTCI Softail 04, Distribución por Engranajes S&S y Levas EasyStart Gear Drive 551 GE.

Hola queridos foreros, no tengáis miedo a mancharos de grasa con vuestras motos.
Después de la aventura de cambiar la correa secundaria a mi burra, me embarqué con la distribución, que con 168.000 km ya le tocaba una revisión. Llegado a este punto, me planteo cambiar de cadenas a piñones, y me pillo un kit completo de S&S (1.900 EUR puesto en Cantabria desde USA, ojo que en aduana hay que pagar el IVA correspondiente).
Bueno, pues llega el kit y manos a la obra, a desmontar la distribución, todo se resume en quitar tornillos y piezas con cuidado y conocimiento, teniendo muy en cuenta que hay que volverlo a montarlo todo bien otra vez, el único problema que me encontré fue sacar los dos rodamientos de las levas, el extractor que hay para hacerlo solo compensa (por el precio) a los talleres, yo, después de varios intentos, opto por agudizar el ingenio, tirar de lo que tengo a mano y fabricarme uno casero.
Todo desmontado y limpio, solo queda empezar a montar siguiendo bien las instrucciones de S&S, que son bastante completas, cuidado con la regulación de las varillas empujadoras, no es lo mismo regular las de S&S que las de Harley, la rosca de las de S&S es más fina y requiere de más vueltas de apriete que las de Harley, MUY IMPORTANTE, SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LAS INSTRUCCIONES DE REGULACIÓN DE LAS VARILLAS, QUE SON DISTINTAS.

Saludos y muy buen día.

Enlace de fotografías adjunto.

 
Felicidades compañero. Ya nos dirás si merece la pena, o no, y sensaciones con las nuevas levas, tanto a nivel de agrado de uso y cambios en el comportamiento del motor, y sonoridad y respuesta al acelerador.
Por mi parte llevo un tiempo pensado en cambiar las levas por unas S&S a mi TC96, pero no creo que cambie a engranajes, únicamente cambio de levas, pero no se cuales, no se si las 551, 570 o 585 Easy Start, o lo mismo pero sin Easy Start. Por supuesto que si necesito cambiar también varillas empujadoras, se cambiarán, pero todo será en taller, ya que no dispongo de conocimiento ni de lugar para hacerlo por mi mismo.

Saludos y buen trabajo.
 
Los que metéis engranajes sin medir el runout del cigüeñal sois unos aventureros :D, s&s dice de NO instalar los engranajes si el runout es mayor de 0.003 y lo raro es el cigüeñal de Harley que está por debajo de 0.005/0.007, la mayoría ignora este dato y los instala igualmente pero de haber problemas serían bastante gordos
 
Última edición:
Quintometal, gracias por el apunte, no lo sabía. De todas formas mi idea es cambiar las levas pero mantener la distribución por cadena.
 
Quintometal, gracias por el apunte, no lo sabía. De todas formas mi idea es cambiar las levas pero mantener la distribución por cadena.
Nada hombre, yo salvo que se rectifique cigueñal suelo recomendar mantener cadena y en el caso de los modelos con tensores de muelles convertir a hidráulicos.
 
Los que metéis engranajes sin medir el runout del cigüeñal sois unos aventureros :D, s&s dice de NO instalar los engranajes si el runout es mayor de 0.003 y lo raro es el cigüeñal de Harley que está por debajo de 0.005/0.007, la mayoría ignora este dato y los instala igualmente pero de haber problemas serían bastante gordos
Hola, yo si conocía el dato y la forma de proceder según S&S y según el manual de Harley, también conozco la recomendación de S&S de cambiar los muelles de las válvulas para las levas 551 GE, hasta aquí todo claro.

Me voy a definir como "aventurero", "atrevido", o "inconsciente", pero yo quise librarme de los tensores, confío mucho en mi Twin Cam 88B y puse el kit completo por engranajes de S&S, sin comprobar la tolerancia del eje del cigüeñal y las levas 551 GE, Easy Start, sin cambiar los muelles de las válvulas, no me aparto de que la cosa casque en algún momento, pero ya tiene 11.000 km con la nueva configuración (además de la entrada de aire de alto flujo de Escreamin Eagle y los escapes Screamin Eagle II, que ya tenía montados desde 2008) y va como un obús, ya quisieran pillarme los Twin Cam 97.
 
Hola, yo si conocía el dato y la forma de proceder según S&S y según el manual de Harley, también conozco la recomendación de S&S de cambiar los muelles de las válvulas para las levas 551 GE, hasta aquí todo claro.

Me voy a definir como "aventurero", "atrevido", o "inconsciente", pero yo quise librarme de los tensores, confío mucho en mi Twin Cam 88B y puse el kit completo por engranajes de S&S, sin comprobar la tolerancia del eje del cigüeñal y las levas 551 GE, Easy Start, sin cambiar los muelles de las válvulas, no me aparto de que la cosa casque en algún momento, pero ya tiene 11.000 km con la nueva configuración (además de la entrada de aire de alto flujo de Escreamin Eagle y los escapes Screamin Eagle II, que ya tenía montados desde 2008) y va como un obús, ya quisieran pillarme los Twin Cam 97.
Hay mucha gente que los mete de igual manera y no les da problemas, pero es que yo soy muy pijotero, además que desde el punto de vista de un taller hay que ser más precavidos ya que en caso de problemas la responsabilidad cae en el taller y en caso de que el cliente quiera seguir adelante me lo tiene que dejar por escrito.

De igual manera el tema de los muelles te irá bien salvo que veas la zona roja habitualmente que es donde podrías tener problemas, si la conduces con normalidad tendrás 0 problemas. Muchas veces los fabricantes ponen unas tolerancias bastante conservadoras para curarse en salud, por ponerte un ejemplo tengo una dyna dando casi 170cv con la caja de cambios de serie y ahí sigue aguantando, y eso que el motor de serie da menos de la mitad
 
Hola, @quintometal , joder, una Dyna con 170 CV, ¿de que año?, ¿qué motor y qué le has hecho?.

Muchas gracias y un saludo, yo creo que quien anda en una Softail EFI de 2004, como es mi caso, no anda buscando la zona roja, no hace falta para disfrutar, en quinta a 3.000 vueltas, o poco más, estás circulando a 120 km/h, algo pasados, la retuerces un poco la oreja derecha y en un momento te plantas en los 160 km/h, eso subiendo y con paquete, y todavía queda puño para llegar a lo rojo.
 
Eso me gustaría verlo.
Hola, @quintometal , joder, una Dyna con 170 CV, ¿de que año?, ¿qué motor y qué le has hecho?.

El motor es un TC 124 con una mezcla de piezas de distintos fabricantes, receta propia :D
Esta es la gráfica de la ultima vez que estuve con ella en el banco, no está terminada, la potencia es a motor, a rueda son unos 145 CV, le quedan horas de banco aun y algunas piezas que tengo que montar hechas a medida, la idea es dejarla en unos 160 CV a rueda, unos 185 a motor

91WAunQ.png
 
Atrás
Arriba