En 1992 lo cambiaron. Hasta esa fecha todos los Big Twin llevaban la ventilación abajo en el cárter, llevan un circuito para marear el aire y así impedir que salga aceite, pero hay veces que ni así. En 1992 utilizaron los tubos por donde se mueven las varillas empujadoras para ventilar el cárter, y mediante unos capuchones de plástico dentro de los balancines, lo conducen hasta los dos tornillos que sujetan el filtro. Estos tornillos se agrandaron para este propósito.
Si te pierde mucho aceite, muy a menudo, revisa estos puntos:
Primero el nivel del aceite en caliente, si está muy alto, se tapona en el depósito el tubo de ventilación de aceite que va del cárter al depósito, y escupe por la ventilación.
Si no es esto, podría ser la junta del cono de las levas. Hasta 1992 la junta compartimenta dos zonas, si esta separación intermedia se ha dañado o no cierra bien, el aceite que lubrica el árbol de levas inunda la salida de ventilación y escupe aceite.
Y el más complejo. En esta misma tapa cónica del árbol de levas, la presión del aceite es retenida por un casquillo de bronce donde se apoya el eje del cigúeñal, no el del árbol. Si se desgasta suele fugar la presión de aceite por allí y no llega arriba. No creo que sea este el problema, pero hay que tenerlo en cuenta. Yo me decantaría por alguno de los anteriores.
Otro punto a revisar es la válvula de ventilación del cárter, está bajo el cono, a la izquierda del árbol de levas y gira sincronizado con éste. La original de plástico no suele taponarse, pero si estubiera mal colocada ventilaría mal el cárter. Has cambiado alguna vez el árbol de levas?
Tened en cuenta que cuando un pistón sube, debajo de él mueve el mismo aire que arriba en la cámara de combustión, de manera que si no se deja "respirar" el cárter se haría el vacío, o peor aún, al bajar el pistón se crearía una sobrepresión que haría escupir el aceite.
Yo te he planteado casos hipotéticos, no quiero asustarte, lo más seguro es un nivel de aceite incorrecto. La mía, aunque respire por las culatas, si le pongo mucho aceite tiende a escupirlo por aquí. Y como te decía, es porque el nivel de aceite tapona el tubo de ventilación que va del cárter al depósito, e inunda la zona de las levas.
Suerte, ya nos contarás!!! :complice: