Filtro respiradero del motor

harley1340

Well-Known Member
Hola de nuevo,

Al cambiar el filtro de aire, ¿cómo podemos conectar un filtro purgador o respiradero (aceite motor) y sin que éste eche todo el aceite sobrante (que antes iba al filtro de aire original a través de una tubo-conexión metálico) al suelo?

Veo diferentes filtros respiraderos, pero no sé como conectarlos.

¿Alguna sugerencia?

Saludos y muchas gracias.
 
Como no!!

mvt67rj
 
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Perdón, ahí va

t67r.jpg



El filtro respiradero sale directamente del cárter, con la manguera que se ve. Os podéis imaginar que reboza y echa aceite.

¿Cuál podría ser la solución? He visto que hay gente que pone "un tubo conectado entre los dos tornillos de la tapa de balancines junto con un filtro respiradero enmedio del tubo, pero, ¿hay alguna otra forma de recircular el aceite?

Originalmente donde tengo el filtro respiradero iba un tubo (desde el bajo-cárter hasta el filtro de aire) pero al anularlo y poner el filtro de aire nuevo (seco) coloqué este filtro respiradero.

Saludos
 
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El sistema de respiración de tu evo lo desconozco, el mío respira por los dos tornillos que sujetan el filtro de aire a las tapas de balancines, no por abajo, lo cual me parece un poco raro, dado que el depósito de aceite está mas alto que la salida del respiradero, y además la bomba se encarga de lanzar el aceite a la parte superior de los cilindros, donde lleva los respiraderos la mia.

El sistema que indicas es el "breather kit" que intercomunica ambos respiraderos a través de una T de la cual sale un manguito donde se pone un filtro como el de la foto tuya. Y se supone que no ha de chorrear.

Aquí tienes algunos----> Harley-Davidson Breather Kits & Components | J&P Cycles
 
Porque tu Evolution es más moderno, por eso respira por las tapas de balancines, no exactamente pero para entendernos...el Evolution que respira por el cárter como es éste el caso es un EVO 1...
 
Porque tu Evolution es más moderno, por eso respira por las tapas de balancines, no exactamente pero para entendernos...el Evolution que respira por el cárter como es éste el caso es un EVO 1...
Entonces no respira por las tapas o también?
Y si se pusiera el filtro sujeto a la tapa de balancines (para que supere el nivel del depósito) con el tubo hasta el cárter, perdería? o sería lo mismo?
 
En 1992 lo cambiaron. Hasta esa fecha todos los Big Twin llevaban la ventilación abajo en el cárter, llevan un circuito para marear el aire y así impedir que salga aceite, pero hay veces que ni así. En 1992 utilizaron los tubos por donde se mueven las varillas empujadoras para ventilar el cárter, y mediante unos capuchones de plástico dentro de los balancines, lo conducen hasta los dos tornillos que sujetan el filtro. Estos tornillos se agrandaron para este propósito.

Si te pierde mucho aceite, muy a menudo, revisa estos puntos:

Primero el nivel del aceite en caliente, si está muy alto, se tapona en el depósito el tubo de ventilación de aceite que va del cárter al depósito, y escupe por la ventilación.

Si no es esto, podría ser la junta del cono de las levas. Hasta 1992 la junta compartimenta dos zonas, si esta separación intermedia se ha dañado o no cierra bien, el aceite que lubrica el árbol de levas inunda la salida de ventilación y escupe aceite.

Y el más complejo. En esta misma tapa cónica del árbol de levas, la presión del aceite es retenida por un casquillo de bronce donde se apoya el eje del cigúeñal, no el del árbol. Si se desgasta suele fugar la presión de aceite por allí y no llega arriba. No creo que sea este el problema, pero hay que tenerlo en cuenta. Yo me decantaría por alguno de los anteriores.

Otro punto a revisar es la válvula de ventilación del cárter, está bajo el cono, a la izquierda del árbol de levas y gira sincronizado con éste. La original de plástico no suele taponarse, pero si estubiera mal colocada ventilaría mal el cárter. Has cambiado alguna vez el árbol de levas?

Tened en cuenta que cuando un pistón sube, debajo de él mueve el mismo aire que arriba en la cámara de combustión, de manera que si no se deja "respirar" el cárter se haría el vacío, o peor aún, al bajar el pistón se crearía una sobrepresión que haría escupir el aceite.

Yo te he planteado casos hipotéticos, no quiero asustarte, lo más seguro es un nivel de aceite incorrecto. La mía, aunque respire por las culatas, si le pongo mucho aceite tiende a escupirlo por aquí. Y como te decía, es porque el nivel de aceite tapona el tubo de ventilación que va del cárter al depósito, e inunda la zona de las levas.

Suerte, ya nos contarás!!! :complice:
 
Jod..

Que bién Indibil!! .Creo que será porqué el nivel está un poco alto, porque hoy mismo he rulado unos 25 kms. y casi no echa nada (sólo respira y saca un poco de vapor, para entendernos).

Cuando sí echa aceite (a lo mejor 50 cl. más o menos) es cuando hace tiempo que ha estado parada, pero al uso diario no echaría.

Agradecer las aportaciones y aclaraciones que creo nos servirán a todos, ya que al ver el "breather kit" a mí me parecía raro, puesto que al retirar los tornillos de la tapa de balancines para poner el adaptador del filtro de aire nuevo observé que eran normales (no más anchos como veía en las fotos de los que llevan el breather kit!!).

Saludos y enhorabuena.
 
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Cierto, estas motos son de cárter seco, el aceite está en el depósito, pero si están mucho tiempo sin usar, el aceite suele bajarse al cárter, por esto recomiendan mirar el niven en caliente. Mucha gente rellena en frío, y al ponerla en marcha empieza a bombear el aceite del cárter hacia el depósito y éste rebosa. Y este debe ser el motivo de que te rezume aceite al llevar mucho tiempo parada, se ha bajado al cárter y ha superado la altura deventilación.

Mientras sólo sea esto... He visto algunos kits de ventilación inferiores que acompañan el filtro con un botecito cromado que recoge el aceite. Podría servirte.

Saludos!
 
Hola! Si se trata solo de ventilar o de que esa linea acabe en alguna parte, ¿se podría llevar al retorno al deposito de aceite con una "t"?
 
Pero el depósito está cerrado "hermético", no respiraría, lo que harías es soplar hacia dentro del motor. Si fuera tan fácil ya lo habrían hecho en fábrica.

Este problema de la ventilación lo solucionaron subiéndolo a las culatas. Hay en usa talleres que te convierten to EVO anterior al 93 en ventilación en culatas. Si encuentras algún tutorial por internet, es posible que puedas pedir esta modificación a un taller de aquí, pero $$$.

También he visto, viendo que tienes un Shovel, otra empresa americana que les añade ventilación en las culatas a los Shovel :uohhh::me_kagun: . Alucinante. Se ve otro tubito uniendo las dos tapas de balancines con una T enmedio. No explica cómo lo realizan, pero debe ser la reost---

:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
yo era por aportar algo al amigo harley, en mi shovel superé ese tema hace años, el filtrito que chorreaba espuma, la latilla sujeta con un alambre tras la caja de cambios, etc. Ahora va así, con T al retorno una y otro a lo loco al asfalto, donde tengo el dedito, está claro que los evo son otra cosa, ¡pura tecnologia!
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Ostras, no lo acabo de entender, veo que has puesto la T en el tubo que ventila al depósito de aceite, pero no veo dónde va a parar el que ventila el cárter, el que sale de detrás de la bomba de aceite, más enmedio en el cárter.

Si funciona, es genial! ya me explicarás con más detalle cómo funciona porque me interesa.

Gracias!!
 
DSC_0384%20bis.jpg

Primero:quizas nos estamos desviando del tema original
Segundo: Indibil admiro tus conocimientos, eres un tio grande.
respondo: ya ni me acuerdo, puedes ver que el deposito de herradura tiene dos retornos el que viene del radiador y el que segun tu, respira, creo que el respiradero por el que preguntas es el que sujeto con el dedo en la otra imagen (tubo negro), in the biginin cuando puse la primaria de goma y puse esa tapa a la bomba de aceite, lo puse así por oidas,mirando el despieze de los ultimos shovel que ya venian con primaria de goma y las instrucciones de la tapa S&S, años despues la lleve a Chellen, anoeta, en cajas y el txopo la dejó como la ves ( aprovecho para publicitar Txoperhead ,un saludo Txopo! )
Cualquier cosa que necesites, pide.
 
Pues me tienes intrigado.

Yo se cosas, pero me queda mucho por aprender, y puede que muchas de las que se, las sepa mal, por esto me gusta explicar lo que se, porque si me equivoco, alguien me corregirá y aprenderé realmente cómo va.

Me voy a mirar cuando pueda un esquema e intentar comprenderlo, porque si no recuerdo mal, los shovel y primeros EVO lubricaban la primaria con la bomba del motor, el mismo aceite. Algo me pierdo.

El botecito este de kero es el qeu te comentaba. creo que es la mejor solución.

Muchas gracias!!
 
Indibil, juraría que hubo una serie shovel de los ultimos con belt drive, efectivamente de la bomba salían dos lineas de aceite a lubricar la primaria una y otra la final, osea mierda y fugas de alante a atras.
birras y saludos.
 
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