Experiencias de una Ducati Monster 696 a una Iron

Smith

Well-Known Member
Muy buenas a todos, debido a una presentación un poco prolongada, debido en parte a primero tenía que vender mi ducati monster 696 y más tarde comprar una iron paso un tiempo hasta que me presentara como es debido, colgando imágenes de la burra, como debe ser. Ahora a sugerencia de Osborne (y con bastante acierto) voy a explicar un poco por encima las diferencias que he encontrado del pasar de una moto a otra.
Empezar diciendo que si decidí deshacerme de mi querida Monster fue porque tenía la sensación de que con esa moto había hecho todo lo que se podía hacer incluso algún viajecito un poco largo con pareja (cosa que mi novia fue bastante fuerte, pues hay que tener un par para ir de paquete en esta moto en rutas de más de 300Km). Tenía 41000Km y se los había hecho en 4 años, la verdad es que no perdía el tiempo con ella, iba a muchos sitios, me daba igual que hiciera frio o calor, pero entendía que si quería recuperar, solo un poquito de lo que me había costado era el momento de venderla, pues si le hacía más Km y pasaba más tiempo se iba a devaluar mucho más.
La Monster tenía tantas cosas acojonantes, era una moto súper ligera, pequeñita y de fácil maniobrabilidad. Tenía muchos componentes de calidad, como pinzas brembo de cuatro pistones y con anclajes radiales, discos flotantes, suspensiones showa invertidas delante y sachs detrás. La moto en sí, con deposito y todo lleno, pesaba entre 170-180Kg, vamos una virguería, con solo 80 cv, aunque como la relación peso potencia era buena se notaba que tenia chica como otras de 90-95Cv. Además era también bicilíndrica, con buenos bajos como las harleys. El chasis era precioso, el clásico multitubular. Los escapes se los había cambiado por el kit termignoni de centralita, filtro y colas, era increíble el ruido atronador. La tenía con unos cuantos extras, algunos hechos a mano por mí, como vinilos o piezas pintadas a mano. Os cuelgo alguna foto de cómo tenia la Monster.

2eq47k1.jpg


2eaq5q1.jpg


En movimiento se disfrutaba con ella, el terreno perfecto para ella eran las curvas, y cuanto más cerradas mejor, al tener una distancia entre ejes corta realizabas la curva con mucha facilidad, frenaba con mucho aplomo, incluso había que tener en cuenta dos aspecto, el primero es que el neumático estuviera caliente, pues al frenar tan fuerte, con el neumático frío era más fácil bloquear la rueda y el segundo es que como yo tenía la versión del 2009, aun no la vendían con abs, pues uno mismo tenía que regular la frenada. La suspensión según como circularas era dura, pero claro, estamos hablando de una naked deportiva, aunque la verdad es que no me importaba, te daba seguridad en las frenadas. La posición de la moto era muy radical, muy echado hacia delante, como casi en las Rs. Al no tener carenado delante, si alzaba la mirada veía la rueda de delante, aunque he de decir que soy un poco alto, mido 1,84cm. Del chasis poco puedo hablar, pues era la primera moto grande que tenia, aunque dicen que el chasis multitubular de ducati es lo suficiente rígido y a la vez flexible para tener esa estabilidad que les caracteriza en curvas, aceleraciones y deceleraciones.
Finalmente decir, que en ningún momento quiero hacer ver que era la mejor moto del mercado, ni mucho menos, pero la verdad, es que para ser una moto de gama media y ser ducati, yo si considero que estaban bien sus prestaciones con el precio que valía una nueva, tenía muchos componentes de calidad que a otras nakeds japonesas del mismo nivel ya les hubiera gustaría tener. Era mi primera moto y se ha de entender que todas sus sensaciones me cautivaron, por lo tanto poco aspecto negativo le puedo achacar. Lo poco malo que puedo atribuir es que si se quería tener un mantenimiento perfecto era caro, las revisiones sencillas eran de unos 280€ y las complejas eran de unos 580€, estas se iban alternando un año sí un año no (el reglaje de válvulas del sistema desmodrómico es complejo i se tiene que hacer bien, de ahí que la revisión gorda casi llegara a los 600€). Lo único bueno es que las revisiones eran cada 12000Km, aunque yo las hacía cada 10000Km, por recomendación de mi mecánico. Aclarar también que durante el tiempo que tuve la moto tuvo 0 averías y 0 perdidas de aceite, para que después se escuchen las mismas tonterías de ducati de siempre.
Ahora quiero pasar a relatar mi experiencia con una Harley iron de segunda mano, del 2010. No me voy a extender tanto, pues hace poquito que la tengo y soy de las personas que no sacan conclusiones tan precipitadas. Eso sí, quiero aclarar que estoy muy contento con el cambio y no me arrepiento para nada, pues aunque pueda no parecer muy objetivo, no tengo tantas pegas con la sportster que en estos momentos tengo. No le encuentro tantos defectos como otros que no son afines a la marca, creo que soy bastante imparcial en esto. Si que puedo resumir, que la Iron frena menos, amortigua menos, es más rígida i corre menos, pesa más, etc etc etc comparándola con la Monster, pero es que creo que no se trata de eso, pues yo tenía ganas de cambiar, y el concepto de la Iron era el que buscaba, poder seguir haciendo casi lo mismo que con la Monster (ir a donde quisiera, en una moto con relativa manejabilidad). Solo quería un ligero punto mejor, y es que si quería alguna escapadita de fin de semana, con la novia, que pudiera ir en moto, y no como en la monster. Finalmente decir, que la moto frena como me esperaba, amortigua como me esperaba, se maniobra como me esperaba, de hecho inclino más de lo que me esperaba, en definitiva, no me he cambiado de moto a lo loco, antes de tirarme a la piscina y vender mi monster hice los deberes, fui a un concesionario harley y pedí una prueba. Aunque en aquella prueba (1 hora y 30 min) me sorprendí mucho, pues era la primera vez que cogía la iron, enseguida me adapte a ella. Ahora con la que me compre aun me adapté igual de bien. Quiero matizar que incluso se nota mucho el latiguillo metálico y se lo recomiendo a todos, en la de pruebas era el de serie y en la que compre de segunda mano es metálico y se nota en la frenada.
Resumiendo quiero matizar que llevo la moto como la moto me pide, es verdad que si apuro los limites de construcción de la moto se nota que flanea en las curvas, que frena en mucha distancia, incluso una amortiguación seca con un rebote muy extraño. Pero lo entiendo, si en repetidas ocasiones quiero ir a ese ritmo empezaré a hacerle muchos cambios, como los que se leen por aquí y que son los más acertados (cambios de muelles y suspensión, frenos, asientos, etc...), mientras tanto disfrutaré de la carretera y de la conducción como no me esperaba que me haría sentir tanto esta moto, que para mí, por el momento es lo que más me gusta (aparte de su estética, que es preciosa, jajaja)


f57re9.jpg


zslr7r.jpg


20uu8wk.jpg


Bueno, Saludos a todos y espero os haya gustado mi articulito. Que os vaya bien.
 
Última edición:
Completa tu revisión. La monster me gusta bastante, de hecho un amigo está buscando una y le estoy ayudando, hemos visto varias y son una pasada. A mi de ducati me llama la atención la gt1000

Ahora a disfrutar de la harley

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
 
Si cambias Ducati por BMW podria haberlo escrito yo!

Yo pasé de una BMW F800R a una Iron, y lo único que echo de menos es el ABS. De hecho, con la Iron estoy haciendo más km al año que con la BMW.

A disfrutar de nuestros Hierros!

Vs
 
Menudo cambio compañero. Enhorabuena por él y felicidades por la novia que tienes, si te aguantó esas tiradas en la Ducati, con la Iron irá hasta cómoda...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Buen post, gracias por compartir tu experiencia.

Donde llevas sentada a la novia, en el guardabarros?:partiendose_de_risa
 
Gracias por el completísimo relato.

Creo que has acertado, y sobre todo muy juicioso lo de probar la Iron una hora y media. Lo mejor que pudiste haber hecho. También has acertado comprando de segunda mano, veo que ya tienes la colas que te gustan y seguramente el remapeo. Bien hecho.

Para tu novia, si la subes mucho, un respaldo indispensable. Ponlo desmontable si las vas a llevar de vez en cuando.

Buenas rutas.
 
Francamente un considerable salto hacia una experiencia muy alejada de la de tu Ducati. Supongo que habrá de pasar tiempo para poder concluir si las Harley's van a ser tus motos.

Como tú bien expones, la Monster tiene una buena cantidad de elementos de calidad: muelles, suspensiones, frenos, chasis... El asunto es unir todo y lograr un conjunto satisfactorio. A nivel de efectividad deportiva Ducati te lo da. La conjunción en la Sportster es de otro orden. Ya ha expuesto muchas veces Osborne la deficiencia en muchos elementos que lleva de serie. Pero aquí la conjunción se percibe buscando una armonía en lo básico, sencillo, placentero, etc. Espero que te resulte al menos igual de satisfactorio que ahora mismo.

Feliz acople
 
Fenomenal el post, francamente bueno. Yo cambié la Ducati S4R por BMW R850R y note la comodidad de en la Bemuve, pero las sensaciones, sonido y el patadón de la Ducati hay un abismo, BMW frena mejor eso si. Ahora además de la Bemuve, tengo una Iron del 2012 y la única pega son los frenos y las limitaciones de una moto del estilo. Ahora las sensaciones en la Harley son fantásticas!!
 
excelente relato....yo he probado muchas motos y cada una tiene sus particularidades, teniendo marca y modelo y cada una hace la funcion de forma mas o menos eficiente...una moto es algo muy personal de escoger...y si entramos en la modificacion, apaga y vamonos...para muestra un boton: mi moto es una sportster XL 2008 estandard....la tengo bastante modificada...la semana pasada me subí en una iron completamente de serie (que a efectos técnicos es la misma moto que la xl 2008, pero en su version moderna) y no me podía creer la diferencia tan brutal que había entre la iron completamente de serie y mi moto...yo he configurado mi moto de tal forma que para mi es infinitamente más comoda, anda mejor, suena mejor, frena mejor y amortigua mejor, incluso voy mas "ancho" por aquello de los mandos adelantados...en definitiva, siendo la misma moto, puedes convertirla en algo completamente diferente a lo que compraste...bienvenido al club...
 
Gracias a todos, me alegro que os haya gustado la comparativa.

Por cierto osborne, la compre con respaldo detachable, lo tenia bastante claro, quiero llevar a la novia lo más cómoda posible pues sino no querrá venir conmigo a todos sitios.
johnymaracas creo que tienes toda la razón, la moto es algo muy personal de ahí que cada uno se la haga a uno y se la deje al punto.
 
desde mi experiencia personal, mi sporty es ruda, frenaba poco (digo frenaba porque le he cambiado los frenos y ahora se clava), la suspension es bastante incomoda (a menos que te dejes un dineral en una decente), el asiento de serie es duro para mi (lo cambie por uno mejor mas mullido), el chasis está muy limitado, hace un ruido infernal si le cambias el escape, no tiene mucha potencia y a menos que le pongas una pantalla, te vuelas si vas muy rapido en carretera....es decir, se podría decir que es un infierno de moto...pero cada dia que la dejo despues de hacer una ruta, estoy deseando volver a subirme en ella...no por masoquismo, sino porque para ir comodo, escuchando radio y sin que me de el viento, me voy en coche, si quiero sensaciones fuertes me alquilo una "R" y me voy a un circuito....yo quiero disfrutar de la carretera y de la moto de una forma relajada y sintiendo la moto en todos sus parámetros...para mi, no hay otra moto que no sea mi sportster para ello....
 
desde mi experiencia personal, mi sporty es ruda, frenaba poco (digo frenaba porque le he cambiado los frenos y ahora se clava), la suspension es bastante incomoda (a menos que te dejes un dineral en una decente), el asiento de serie es duro para mi (lo cambie por uno mejor mas mullido), el chasis está muy limitado, hace un ruido infernal si le cambias el escape, no tiene mucha potencia y a menos que le pongas una pantalla, te vuelas si vas muy rapido en carretera....es decir, se podría decir que es un infierno de moto...pero cada dia que la dejo despues de hacer una ruta, estoy deseando volver a subirme en ella...no por masoquismo, sino porque para ir comodo, escuchando radio y sin que me de el viento, me voy en coche, si quiero sensaciones fuertes me alquilo una "R" y me voy a un circuito....yo quiero disfrutar de la carretera y de la moto de una forma relajada y sintiendo la moto en todos sus parámetros...para mi, no hay otra moto que no sea mi sportster para ello....

A mí lo que si me gustaría es coger una R en un circuito y aprender más destrezas que me hagan ir más seguro cuando vaya por la carretera con la mia.
 
A mí lo que si me gustaría es coger una R en un circuito y aprender más destrezas que me hagan ir más seguro cuando vaya por la carretera con la mia.

Jotaj, para eso tienes los cursos de conducción.

En este foro Moriwoki anuncia los de su escuela, yo he hecho uno, y ya te digo que se nota la diferencia. En mi caso, he ganado mucho en soltura.

Simplemente con rodar en un circuito donde sabes que puedes inclinar hasta el límite sin problemas de adherencia, y que no te vas a encontrar un coche en sentido contrario, ni ningún imprevisto, hace que puedas rodar con total libertad y concentrado en la moto, así que al final la conoces mucho mejor y descubres que los límites están mucho más lejos de lo que pensabas. Después, en carretera, conduces con mucha más soltura y seguridad porque sabes que estás lejos de lo que la moto realmente puede dar.

Todo esto unido a la teoría, que te ayuda a eliminar equívocos y reafirmar los cuatro conceptos básicos, y la verdad es que lo que ganas es un mundo.
 
yo me metería en circuito pero solo con mi moto...amigo jota, de una moto a otra hay un mundo...yo quisiera mejorar destrezas (como bien dices) con mi propia moto...no me sirve coger otra con una configuracion diferente completamente...en una "R" iría sobre el manillar y en la mia voy totalmente hacia atras....en tu caso es mas cercano ya que mas en una posicion mas parecida a una "R", pero en mi caso...lo tengo jodío jeejej
 
Jotaj, para eso tienes los cursos de conducción.

En este foro Moriwoki anuncia los de su escuela, yo he hecho uno, y ya te digo que se nota la diferencia. En mi caso, he ganado mucho en soltura.

Simplemente con rodar en un circuito donde sabes que puedes inclinar hasta el límite sin problemas de adherencia, y que no te vas a encontrar un coche en sentido contrario, ni ningún imprevisto, hace que puedas rodar con total libertad y concentrado en la moto, así que al final la conoces mucho mejor y descubres que los límites están mucho más lejos de lo que pensabas. Después, en carretera, conduces con mucha más soltura y seguridad porque sabes que estás lejos de lo que la moto realmente puede dar.

Todo esto unido a la teoría, que te ayuda a eliminar equívocos y reafirmar los cuatro conceptos básicos, y la verdad es que lo que ganas es un mundo.


yo pregunté en el circuito de almería por cursos custom pero dicen que no organizan para estas motos...tendría que irme a otro sitio a probar
 
yo pregunté en el circuito de almería por cursos custom pero dicen que no organizan para estas motos...tendría que irme a otro sitio a probar
Cuanto tiempo dura un curso de esos, porque si por aquí cerca no hay ninguno , podríamos organizar uno y traer a un maestro de esto que nos ilumine, seguro que muchos de por aquí se apuntarían, algunos lo necesitamos bastante pero otros lo necesitan como el comer..... que se ve por ahí cada cosa.
 
El curso es de un día completo, y se hace en Valladolid (circuito FK1 de Valverde de Medina).

Pero si le enviáis un privado a Moriwoki seguro que os informa mejor y veis la posibilidad de hacerlo en otro sitio.

Ese curso tenía la ventaja de que era para todo tipo de motos, y había un grupo custom con un monitor que llevaba una Sportster. Y es cierto lo que dice Johny, fundalmental hacerlo con tu propia moto.

Es de esas cosas que disfrutas haciéndola, desde que sales en ruta hacia el circuito, hasta que vuelves por otro camino distinto a casa. No tiene desperdicio, y la verdad es que ganas como piloto. Yo calculo que equivale a un año de rodaje normal lo que ganas en esa jornada, si la aprovechas.

Y hablo de cualquier curso, claro, en general.
 
Me ha gustado tu post smith. Yo estoy en una tesitura parecida a la tuya. Tengo una ducati GT1000 q es una preciosidad. Va como la seda y la tengo con unos cuantos extras q la mejoran bastante. Su estética me encanta, el sonido es brutal con los termis, la suspensión mejorada con horquilla invertida regulable; sólo se le puede mejorar la frenada cambiándole las pinzas, pero realmente para como circulo yo, frena más q de sobra. La uso muy poquito, si veo una nube no sale a la calle:timido:, así q es más un capricho al q me gusta sacar brillo. Y cuál es mi duda os preguntaréis; pues q la muy jodida corre; es decir, corre si le das claro está, y yo no soy ningún quemado, pero con los años he cogido cierto respeto a la carretera, q no miedo, y prefiero no tener ni la opción de poder correr. Por eso, y q siempre me había rondado por la cabeza tener una harley, por estética, sonido, historia...etc, pues pienso que ha llegado el momento de dar el paso. Así q aquí ando leyendo posts para empaparme un poquito del mundo harley, al igual q hice con la ducati. Lo q si creo q tendré q hacer un día es solicitar una prueba y sentir la HD en mis carnes.
A priori pienso q una sporster se me va a hacer pequeña de tamaño, pero hasta q no pruebe no lo sabré. Por gustarme me van más las grandotas softail o dynas, pero será cuestión de probar y comparar.
En cuanto a lo q se comenta de frenadas, suspensiones y chasis, creo q no voy a exigir a la moto tanto como para llegar a sus límites; como digo, estoy en la etapa de disfrutar del camino más q del destino; por eso busco estas motos.
Bueno, basta de chapa q si no a los de ducati nos van a odiar.
Admito todo tipo de consejos, opiniones, experiencias y demás de los q ya disfrutáis de los hierros americanos.
Un saludo y birras.
 
Atrás
Arriba