Exceso de aceite

delagh

Member
Buenas y saludos a todos.

Hace mil años que no me conecto,diversas causas y una mala enfermedad,de la cual no sin gran esfuerzo ya me han dado el alta despues de cinco años,han sido los causantes.

Por ello mi magnifica sporster del 96 con tan solo 6000km en su marcador no se ha movido para nada,si se ha ido arrancando y manteniendola limpia e impoluta.
Hace dos semanas le pase la itv,y la moto va como un reloj,solo que al dia siguiente y aqui esta mi peticion de consejo...

Al mirar el nivel de aceite,quitar el tapon y estaba a rebosar,es decir incluso me vertio un poco.
Como lo veis?

Gracias por vuestra ayuda y un saludo

Primero asegurate para tu modelo de como se mide el nivel de aceite, si es en recto o es con la pata de cabra. Muchas harleys llevan la varilla con doble medición para medirlo de un modo u otro.
Luego ten en cuenta, por lo menos en mi caso, que indica que la marca de maximo es "full hot" es decir, en caliente. Una vez que está caliente el nivel sube. En frio baja.
En mi caso me pasó lo que a ti, miré despues de circular el nivel y estaba muy arriba, esto es debido a que en frio ya lo dejaron al maximo, y claro al circular pues sube mas. Esto no es bueno, puede tirar aceite por los sobrantes o al filtro de aire por los sobrantes.

Revisalo y sacale si llevas de mas, con una chupona y un tubito. Hay maquinas de las de sacar liquido de frenos por 10€ en aliexpress.

En este foro lo comento, por si quieres ver lo que me pasó, a partir de LA PAGINA 4

Bien,acabo de leerlo.
Mi medicion,fue en frio sobre la pata de cabra,y como digo sobresalio un poco y todo.
Hare la medicion en vertical,y sacare aceite hasta dejarlo un poco por debajo del maximo.
Ya os contare,solo lo puedop hacer en el fin de semana.
Saludos

Pero tu varilla mide en vertical o con la pata cabra?
Según el manual de la de 2010 es sobre pata de cabra siempre. En caliente el aceite ha de estar al maximo. En frio a la mitad mas o menos.

Según el manual de taller de la sporters de 2010 (no tengo el de 1996)

Comprobación del nivel de aceite en frío​

1. Coloque la motocicleta apoyada sobre el caballete lateral (jiffy stand) en un suelo nivelado.
  2. Retire la tapa del llenado. Limpie la varilla medidora unida a la tapa. Vuelva a instalar la tapa del depósito de aceite.
  3. Retire de nuevo la tapa y compruebe el nivel de aceite en la varilla. Véase la Figura 1-3. La varilla tiene dos marcas. Si el nivel está en o por debajo de la marca inferior (2), añada solo la cantidad de aceite necesaria para llevar el nivel a un punto entre las dos flechas de la varilla. Vuelva a instalar la tapa.

1-14 Servicio Sportster 2010: Mantenimiento

NOTA
Consulte la Tabla 1-2. Use únicamente el aceite recomendado especificado en 1.3 COMBUSTIBLE Y ACEITE, Lubricación del motor.

Comprobación del nivel de aceite en caliente​

1. Haga funcionar el motor hasta que el aceite alcance la temperatura normal de funcionamiento.
  2. Mantenga la motocicleta al ralentí sobre el caballete lateral (jiffy stand) durante 1–2 minutos. Apague el motor.
  3. Coloque la motocicleta apoyada sobre el caballete lateral en un suelo nivelado.
  4. Retire la tapa del llenado. Limpie la varilla medidora unida a la tapa. Vuelva a instalar la tapa en el depósito.
  5. Véase la Figura 1-3. Retire de nuevo la tapa y compruebe el nivel de aceite caliente en la varilla. La varilla tiene dos marcas. Si el nivel en el depósito está en o por debajo de la marca inferior, añada 1,0 cuarto estadounidense (0,946 litros) de aceite Harley-Davidson al depósito.

NOTA
Consulte la Tabla 1-2. Use únicamente el aceite recomendado especificado en 1.3 COMBUSTIBLE Y ACEITE, Lubricación del motor.

1. Instale la tapa del llenado con su varilla en el depósito de aceite.
  2. Si se añadió aceite, retire la tapa y verifique el nivel correcto de aceite del motor en el depósito. No llene el depósito por encima de la marca superior de la varilla. Vuelva a instalar la tapa.

Última edición:
Segun lo que interpreto yo en el manual , es con la pata de cabra SIEMPRE en el caso de la sporsters.

En tu Sportster del 96 se comprueba apoyada en la pata de cabra (jiffy stand) y en suelo nivelado. El procedimiento oficial (válido para Sportster de esa era) indica:
  1. Calienta el motor hasta temperatura normal, apágalo.
  2. Con la moto sobre la pata de cabra, saca el tapón con varilla, límpiala.
  3. Vuelve a introducirla y asienta el tapón (¼ de vuelta y presionar hasta que quede a ras), luego vuelve a sacarla y lee el nivel. Debe estar entre las marcas; no sobrepases la superior. serviceinfo.harley-davidson.com

Notas útiles:

En frío (pre-chequeo), la varilla debe marcar entre las flechas; no rellenes hasta “FULL” en frío. serviceinfo.harley-davidson.com
No sobrellenes: un exceso provoca “carryover” de aceite al filtro del aire en los Sportster. serviceinfo.harley-davidson.com

Pero tu varilla mide en vertical o con la pata cabra?
Según el manual de la de 2010 es sobre pata de cabra siempre. En caliente el aceite ha de estar al maximo. En frio a la mitad mas o menos.

Según el manual de taller de la sporters de 2010 (no tengo el de 1996)

Comprobación del nivel de aceite en frío​

1. Coloque la motocicleta apoyada sobre el caballete lateral (jiffy stand) en un suelo nivelado.
  2. Retire la tapa del llenado. Limpie la varilla medidora unida a la tapa. Vuelva a instalar la tapa del depósito de aceite.
  3. Retire de nuevo la tapa y compruebe el nivel de aceite en la varilla. Véase la Figura 1-3. La varilla tiene dos marcas. Si el nivel está en o por debajo de la marca inferior (2), añada solo la cantidad de aceite necesaria para llevar el nivel a un punto entre las dos flechas de la varilla. Vuelva a instalar la tapa.

1-14 Servicio Sportster 2010: Mantenimiento

NOTA

Comprobación del nivel de aceite en caliente​

1. Haga funcionar el motor hasta que el aceite alcance la temperatura normal de funcionamiento.
  2. Mantenga la motocicleta al ralentí sobre el caballete lateral (jiffy stand) durante 1–2 minutos. Apague el motor.
  3. Coloque la motocicleta apoyada sobre el caballete lateral en un suelo nivelado.
  4. Retire la tapa del llenado. Limpie la varilla medidora unida a la tapa. Vuelva a instalar la tapa en el depósito.
  5. Véase la Figura 1-3. Retire de nuevo la tapa y compruebe el nivel de aceite caliente en la varilla. La varilla tiene dos marcas. Si el nivel en el depósito está en o por debajo de la marca inferior, añada 1,0 cuarto estadounidense (0,946 litros) de aceite Harley-Davidson al depósito.

NOTA

1. Instale la tapa del llenado con su varilla en el depósito de aceite.
  2. Si se añadió aceite, retire la tapa y verifique el nivel correcto de aceite del motor en el depósito. No llene el depósito por encima de la marca superior de la varilla. Vuelva a instalar la tapa.
Si no me equivoco fue con los muchos cambios de 2004 que dejaron de medir el aceite en vertical y empezaron a medirlo sobre la pata. Digo las sportster.

Lo que tiene que hacer es ir a su manual de usuario, aquí: https://serviceinfo.harley-davidson.com/sip/vehicle/lookupForm

Última edición:
He leido que lleva 3,4 litros de aceite mineral 20w50.
Creo que lo mejor que puedo hacer es cambiar el aceite ,y asi estoy seguro de que esta bien.
Imagino que después de cinco años parada ya lo habrás cambiado, si no lo has cambiado ya tardas, y cámbialo con el motor caliente.

Te ha pasado lo mismo que a muchos como este:

Cómo ya te han ido diciendo los compañeros y compañeras, el aceite se comprueba en caliente. A poder ser lo dejas justo a medio cuadradito del máximo. Es muy malo que haya de más. No es que se salga, es que puede reventar las juntas de balancines entre otras. Si se inunda el cárter, puede hasta doblar una biela.
Por fin un hilo serio sin cachondeo ni desviaciones del tema.

Pos yo tabia no me he enterado para qué sirve saber los mililitros de aceite que lleva, me da lo mismo si lleva siete litros que si lleva dos, le echo hasta que en nivel queda más o menos por la mitad de la varilla y listo; si lo dejas más o menos a media varilla da lo mismo si mides en la pata o vertical, estará bien seguro; los problemas vienen cuando queremos ser más papistas que el Papa y tratamos de dejar el nivel justo hasta el máximo, ahí son todo problemas, yo lo dejo por la mitad más o menos y como no ando con milímetros a veces se me pasa un pelín del centro, pero no importa, y ni siquiera tengo que rellenar nunca, no se bebe ni pierde ni una gota, y eso que le pongo sintético.

Atrás