El tense/destense se produce circulando. Arrancas la moto y la maneta tiene el tacto normal, con su recorrido completo y aparentemente desembraga bien. Paras en un semáforo, y de repente al arrancar notas la maneta suelta y el cable destensado, como si se hubiera dado de sí o se estuviera rompiendo. Te cuesta poner las marchas porque el embrague arrastra. Vuelves a circular usando el cambio y de repente notas que la maneta recupera la tensión y el embrague vuelve a funcionar más o menos.
Esto se produce porque los remaches rotos ya se han desprendido y están moviéndose entre los discos. Cuando uno o varios se intercalan, los discos no se pueden cerrar del todo destensando la maneta del embrague. Cuando accionando el embrague se mueven los remaches y salen de entre los discos, todo vuelve a funcionar normal hasta que los remaches vuelvan a entrar entre los discos.
El festival se acompaña con olor a quemado porque los remaches rozan los discos a alta velocidad y se calientan mucho, quemando el aceite de la primaria.
Si no operas, los remaches sueltos pueden dañar la campana o el núcleo, y eso es fatal para tu cartera. Si notas estos síntomas o que de repente el embrague arrastra mucho y cuesta meter las marchas, llévala al médico rápido u opera tú mismo en casa sin anestesia. Sufrirá un poco, pero le salvarás la vida y a tu cuenta corriente.