Embrague duro, imposible de ajustar y moto que se mueve al arrancar en punto muerto.

Nadie ha respondido a mi pregunta. La repito, por si acaso:
Los que tenéis Big Twins con cambio de 5 marchas, ¿podéis meter con la moto parada alguna marcha más aparte de 1ª ö 2ª?
Yo recuerdo que para ajustar el encendido, levanté la moto con el elevador, fui subiendo hasta quinta para poder mover la rueda a mano y calar el susodicho encendido.
Nunca más lo he vuelto a hacer porque no me ha hecho falta. Bueno...a veces he parado a lo tonto con una marcha puesta y he tenido que, moviendo algo la moto palante patrás, ir bajando marchas para llegar al punto muerto. Diría que hace un par de días que hice el tonto, sí....
 
Nop. Para nada. En punto muerto, no debería pasar movimiento a la caja.....creo. El embrague no acopla.
 
Pues la mía hace ruido. La tengo destapada por arriba y se aprecia que el eje primario no queda del todo libre, vibra y hace amago de querer engranar.
 
Mirando con más atención, veo que lo que se mueve y hace ruido es el engranaje de la 1ª y la horquilla que se poya en él. Es como si no terminase de desacoplarse en N.
 
Eso ya se me escapa Widow. Nunca he visto una caja por dentro. ¿El manual de taller lo tienes?
 
Pues parece una avería gorda. Al meter los pasadores que sujetan el piñón de la marcha atrás hice demasiada presión y el eje primario está desplazado hacia dentro. Habrá que desmontar toda la primaria para ver hasta dónde llega el destrozo, o si se arregla moviendo otra vez el eje con unos golpes por el lado del embrague. Pero esto va a ser mucho trabajo y, en el peor de los casos, mucho dinero...
 
Bueno, igual hay buenas noticias, aunque hasta que no desmonte primaria no podré estar seguro. Acabo de ver un vídeo de Tinkering With Harleys, un abuelete entrañable y veterano mecánico con muchos trucos útiles en su canal, en el cual se muestra que el eje primario se puede mover hacia adentro golpeándolo, para poder acceder mejor al "inner race" cuando hay que sustituirlo. Claro que él lo que mueve es el eje, a mí se me ha movido el cojinete, veremos cuánto cuesta recolocarlo a golpes desde el otro lado...

Minuto 3:20

 
Ojo con los golpes en la caja de cambios, yo tengo una de 6 velocidades de un cliente el cual me trajo para poner marcha atrás y en octubre tiene cita para ponérsela a una rk, el tema de la marcha atras no es moco de pavo como la cosa no esté bien en el sitio al engranar alguna de las 2 puede hacer una buena explosión.
 
Ojo con los golpes en la caja de cambios, yo tengo una de 6 velocidades de un cliente el cual me trajo para poner marcha atrás y en octubre tiene cita para ponérsela a una rk, el tema de la marcha atras no es moco de pavo como la cosa no esté bien en el sitio al engranar alguna de las 2 puede hacer una buena explosión.
La explosión suele ocurrir cuando engranas la marcha atrás sin haber comprobado antes que está en punto muerto. Por eso estos kits llevan la parte eléctrica con sus conexiones, para que te corte el encendido si tratas de hacer eso. Pero mucha gente prescinde de hacer las conexiones por pereza y deja sólo la parte mecánica instalada.
 
La explosión suele ocurrir cuando engranas la marcha atrás sin haber comprobado antes que está en punto muerto. Por eso estos kits llevan la parte eléctrica con sus conexiones, para que te corte el encendido si tratas de hacer eso. Pero mucha gente prescinde de hacer las conexiones por pereza y deja sólo la parte mecánica instalada.
No todos los kits, vienen con la instalación de seguridad, te digo lo de la explosión por lo que comentas de que la marcha aún así el selector te quedaba tocando, si al hacer esas pruebas juegas con la palanca de marcha atrás... Bueno ya sabes que puede pasar
 
Ya está el eje en su sitio. Ha sido muy fácil, sólo he tenido que sacar la tapa de inspección del embrague y el mecanismo de ajuste para acceder al extremo del eje. Unos golpes con un martillo de plástico y todo solucionado. Ahora voy a empezar a montar las horquillas y demás y a comprobar que todo funciona como debe.
No veáis qué alivio...
 
Listo. A falta de terminar de montar el depósito de aceite y cuatro cosas más, esto ya está. Ya no hay ruidos raros, todas las marchas entran con suavidad y el embrague está ajustado e igual de blandito que de origen.

Cuánta verdad hay en eso de que se aprende mucho más de los errores que de los aciertos. Aunque esas lecciones pueden salir carísimas. :rolleyes:
 
Al final la avería ha resultado ser más grave. Después de montarlo todo y arrancar la moto, el eje se ha vuelto a salir y ya sé por qué: porque está rota la tapa de la caja de cambios. A mí me extrañaba mucho que el cojinete se pudiese desplazar hacia adentro de la caja sin que nada lo sujetase en su sitio. Pues bien, hay un labio de aluminio que es el que lo sujeta (por el lado exterior es un C-clip) Y me lo debí de cargar al montar los pines que fijan el engranaje de la marcha atrás al eje, porque iban durísimos.

s-l500.jpg


Encontrar una usada a buen precio no será fácil. Otra opción es pillar una de Zodiac por unos 200€, gasto al que tengo que sumar las herramientas para desmontar primaria, cojinetes y retenes nuevos... y todo eso sin contar lo que me pueda encontrar al desmontar, pues hizo un ruido bastante feo al arrancarla...

Mi retorno a Harley ha sido nefasto. Y no es algo nuevo, llevo unos años de mala suerte en los que me pasa todo lo malo imaginable, especialmente en el tema vehículos ¿Alguien conoce un buen exorcista? No, no estoy de coña.
 
Aquí tenéis el problema. El engranaje de la izquierda (primera velocidad del "mainshaft") no debería tocar con el de su derecha, que es la 4ª velocidad. Pero rozan y por eso acaban engranado la 4º.
Ya dije yo que te habías pasado apretando...

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