UltraH
FH SUPPORTER
Hola amigos/as.... vayan unas birritas por delante...
A veces el comportamiento del acompañante en la conducción puede ser fundamental para hacer la experiencia más agradable, y me parece que no se había tratado convenientemente este asunto hasta ahora.
He montado como copiloto en otra moto algo así como el 0,001% del kilometraje que arrastro, y sin embargo yo creo que el 50% ha sido con una acompañante en el asiento trasero. Sé a estas alturas que es bienvenido y que no en la actitud o experiencia del acompañante.
Obviamente este post intenta ser de ayuda para los recién llegados al mundo de la moto, si tenéis experiencia y queréis aportar o rectificar cuestiones todos aprenderemos algo....
Así que entremos en faena:
Es importante el valorar en primer lugar la experiencia del acompañante sobre una moto. Si montáis a un desconocido/a preguntadle si ha montado alguna vez en moto, y si no tienen experiencia debéis:
> Sed considerados; es una de las experiencias más estresantes de su vida, y de ella depende que quiera volver a montarse o que no. Nadie nace sabiendo cómo se tiene que sentar en el asiento trasero de una moto, y básicamente hay tres formas de hacerlo. Hacedle saber que no hay prisas para montarse o bajarse. Indicadle la que creáis que es más oportuna:
a) Si la moto es muy bajita y el acompañante alto, no tendrá problemas en sentarse levantando una pierna igual que hacéis vosotros.
b) Si la moto es más alta, el acompañante bajito y/o tenéis respaldo tal vez será mejor que se monten a lo "estribo de caballo". Explicadle que ponga ambas manos en vuestros hombros, que se yerga sobre la pierna izquierda con el pié en el estribo correspondiente, y luego sin prisas (estando de pie) localice el estribo derecho. Una vez hecho esto puede sentarse. Será aconsejable tener la pata lateral desplegada, y estar muy pendiente porque en el primer impulso si os toma desprevenido iréis fácilmente a caer hacia la izquierda (la pata evitará esto)
c) La moto quizás más complicada para el acompañante es la Ultra o cualquier moto con Tourpak. Pasar la pierna por detrás como en el caso "b" no es posible por lo que la postura se complica. Una solución aparte del contorsionismo de pasar el pie por encima del propio asiento es este: permitid que el acompañante se monte en su asiento antes que vosotros, sentándose en el mismo y pasando el pie por delante (ojo con las rozaduras de tacón en el depósito). Una vez bien afianzado/a sentaros vosotros levantando la pierna "a lo kárate kid" y ya podéis levantar la moto.
> No debe acompañar imitando los movimientos de vuestro cuerpo sobre todo en las curvas pronunciadas; eso causará que la moto desobedezca vuestro intento de trazada. Debe permanecer vertical con respecto a la vertical de la moto, pero de forma relajada; nada de ir como un palo tieso. La naturalidad en la postura es esencial en esto de la moto.
> Explicadle (si vuestra moto no tiene respaldo o agarraderas), que debe cogeros por la cintura. Nada de pellizcos ni estrujones, con las manos abiertas y bien agarradas a vuestra cintura. Con esto también conseguiréis "sentir" si el susodicho está asustado, relajado, o pasando de todo, e incluso cuales son las maniobras que más le preocupan o relajan.
> Obvia decir que debéis evitar acelerones y frenazos bruscos; quizás creáis que estáis impresionando a vuestro acompañante cuando en realidad le estáis acongojando.... :temeroso:
> Cuidado con los cascos abiertos para pasajero y la cercanía de su nariz con el vuestro. Un frenazo brusco puede acabar fácilmente con un buen golpe contra vuestro casco o incluso una nariz rota.... Decidle que procure mirar a derecha o a izquierda para evitar un golpe de este tipo (salvo que lleve casco integral).
> Pedidles que os avisen de movimientos o reacomodamientos que vayan a hacer, sobre todo en parado. Ya os imagináis lo que pasa cuando estás pagando en el peaje y vuestro acompañante decide mover el culete un poco sobre el asiento y sin avisaros.... Como medida de precaución (en los peajes al menos) nunca está de más poner la pata lateral en previsión de resbalones, porque además el pavimento suele estar bastante "aceitado". Si el movimiento te sorprende mientras tienes las manos fuera de los puños y estás ocupado pagando, con una casi total garantía, ambos (junto con la moto) iréis al suelo. Una medida muy útil es encargar al copiloto de los pagos en los peajes. Ahorraréis tiempo y sustos.
> Es de pura lógica, pero no olvidéis que vuestro acompañante debería llevar como mínimo la misma equipación que vosotros llevais.
Y con esto, espero que tratéis a vuestros pasajeros con todo el cuidado que merecen y que ellos os traten de la misma forma.... :enamorado:
Saludos,
A veces el comportamiento del acompañante en la conducción puede ser fundamental para hacer la experiencia más agradable, y me parece que no se había tratado convenientemente este asunto hasta ahora.
He montado como copiloto en otra moto algo así como el 0,001% del kilometraje que arrastro, y sin embargo yo creo que el 50% ha sido con una acompañante en el asiento trasero. Sé a estas alturas que es bienvenido y que no en la actitud o experiencia del acompañante.
Obviamente este post intenta ser de ayuda para los recién llegados al mundo de la moto, si tenéis experiencia y queréis aportar o rectificar cuestiones todos aprenderemos algo....
Así que entremos en faena:
Es importante el valorar en primer lugar la experiencia del acompañante sobre una moto. Si montáis a un desconocido/a preguntadle si ha montado alguna vez en moto, y si no tienen experiencia debéis:
> Sed considerados; es una de las experiencias más estresantes de su vida, y de ella depende que quiera volver a montarse o que no. Nadie nace sabiendo cómo se tiene que sentar en el asiento trasero de una moto, y básicamente hay tres formas de hacerlo. Hacedle saber que no hay prisas para montarse o bajarse. Indicadle la que creáis que es más oportuna:
a) Si la moto es muy bajita y el acompañante alto, no tendrá problemas en sentarse levantando una pierna igual que hacéis vosotros.
b) Si la moto es más alta, el acompañante bajito y/o tenéis respaldo tal vez será mejor que se monten a lo "estribo de caballo". Explicadle que ponga ambas manos en vuestros hombros, que se yerga sobre la pierna izquierda con el pié en el estribo correspondiente, y luego sin prisas (estando de pie) localice el estribo derecho. Una vez hecho esto puede sentarse. Será aconsejable tener la pata lateral desplegada, y estar muy pendiente porque en el primer impulso si os toma desprevenido iréis fácilmente a caer hacia la izquierda (la pata evitará esto)
c) La moto quizás más complicada para el acompañante es la Ultra o cualquier moto con Tourpak. Pasar la pierna por detrás como en el caso "b" no es posible por lo que la postura se complica. Una solución aparte del contorsionismo de pasar el pie por encima del propio asiento es este: permitid que el acompañante se monte en su asiento antes que vosotros, sentándose en el mismo y pasando el pie por delante (ojo con las rozaduras de tacón en el depósito). Una vez bien afianzado/a sentaros vosotros levantando la pierna "a lo kárate kid" y ya podéis levantar la moto.
> No debe acompañar imitando los movimientos de vuestro cuerpo sobre todo en las curvas pronunciadas; eso causará que la moto desobedezca vuestro intento de trazada. Debe permanecer vertical con respecto a la vertical de la moto, pero de forma relajada; nada de ir como un palo tieso. La naturalidad en la postura es esencial en esto de la moto.
> Explicadle (si vuestra moto no tiene respaldo o agarraderas), que debe cogeros por la cintura. Nada de pellizcos ni estrujones, con las manos abiertas y bien agarradas a vuestra cintura. Con esto también conseguiréis "sentir" si el susodicho está asustado, relajado, o pasando de todo, e incluso cuales son las maniobras que más le preocupan o relajan.
> Obvia decir que debéis evitar acelerones y frenazos bruscos; quizás creáis que estáis impresionando a vuestro acompañante cuando en realidad le estáis acongojando.... :temeroso:
> Cuidado con los cascos abiertos para pasajero y la cercanía de su nariz con el vuestro. Un frenazo brusco puede acabar fácilmente con un buen golpe contra vuestro casco o incluso una nariz rota.... Decidle que procure mirar a derecha o a izquierda para evitar un golpe de este tipo (salvo que lleve casco integral).
> Pedidles que os avisen de movimientos o reacomodamientos que vayan a hacer, sobre todo en parado. Ya os imagináis lo que pasa cuando estás pagando en el peaje y vuestro acompañante decide mover el culete un poco sobre el asiento y sin avisaros.... Como medida de precaución (en los peajes al menos) nunca está de más poner la pata lateral en previsión de resbalones, porque además el pavimento suele estar bastante "aceitado". Si el movimiento te sorprende mientras tienes las manos fuera de los puños y estás ocupado pagando, con una casi total garantía, ambos (junto con la moto) iréis al suelo. Una medida muy útil es encargar al copiloto de los pagos en los peajes. Ahorraréis tiempo y sustos.
> Es de pura lógica, pero no olvidéis que vuestro acompañante debería llevar como mínimo la misma equipación que vosotros llevais.
Y con esto, espero que tratéis a vuestros pasajeros con todo el cuidado que merecen y que ellos os traten de la misma forma.... :enamorado:
Saludos,
Última edición: