Eje trasero ROTO

toronoble2.0

Well-Known Member
Siguiendo con el rigor de las desdichas.

Antecedentes:
La moto la he adquirido hace poco de segunda mano.

Las ruedas aparentemente estan en perfectas condiciones, Pirelli Diablo, ni caducadas, ni cuarteadas y aun con Km por delante.
Me peta la rueda delantera, una raja horizontal. Queda descartado un navajazo porque llevaba todo el dia currando con ella.
Busco por internet y veo que ese modelo da ese tipo de problemas.
A cambiar ruedas, de hecho detecto que empieza a pasar en la trasera también. Para haberme matado.

La moto la llevo al taller de mi cuñado. Esta mañana me llama y me dice que me acerque por el taller que tenemos un problema.

Ojiplatico me quedo cuando veo que el eje está partido longitudinalmente desde la cabeza hasta el final de la rosca. El corte a partir del orificio del pasador de seguridad va tomando angulo hacia el exterior no quedando apenas ni un mm para terminar de romperse.

Me comenta mi cuñado que llegó un momento que giraba rosca y que no se movia y que la saco tirando la parte final y sin esfuerzo.

En el extremo mas exterior se aprecia que falta material, al menos un par de mm. Y está bastante sucia la parte interna, lo que quiere decir que eso lleva tiempo jodido.

Llamada al conce a ver cuanto sablan y con IVA 150 panchos.

Le he llevado la pieza a un amigo y cliente tornero, hacen piezas industriales de recargues y mecanizados y me ha dicho que me hace la pieza por 50 pavos.

Yo tenia la impresión de que lo mismo en su dia les dió problemas al cambiar la rueda y que le hicieron ese corte para sacar el eje. Y que con las vibraciones se ha estendido. Pero el tornero me ha dicho que lo ve improbable, que tiene pinta de haberse roto porque el orificio del pasador de seguridad deja muy poca pared en la zona final del eje. Que lo mas probable es que la rotura fuera a causa de eso y que se ha desgastado.

En fin, que me va a hacer la pieza, con un acero mas resistente y le vamos a alargar un poco el final de la zona del pasador.

Lo pongo aqui para ver si a alguien mas le ha pasado, o si solo es a mi.

Siento no aportar foto ya que con las prisas no le hice pero cuando recoja la pieza haré una foto de las dos.

P.D.- Por cierto, el taller de mi cuñado para los de Santander y alrrededores es "+ que motos". Es un fenómeno, económico y tiene que alimentar a mis sobrinos:complice:. Me vacila por el hierro pero como tiene que aguantar a mi hermana se lo perdono. Esta en C/ Isla de Cuba 2, junto a la plaza de toros.

Vereis como al final cuando la saque del taller vuelve a llover.:extranyado:

V'ssss
 
Última edición:
Raro, raro.
De cualquier modo si tienes un tornero de confianza, todo será de mejor calidad y mucho mejor, a tu medida y gusto.
Menos mal que no te ha pasado nada, esas cosas en ruta dan miedo pensarlas.
 
Precisamente acabo de venir de comprobar fisuras del eje delantero en este caso. Hace unos meses puse una rueda de 16 pulgadas y 130 de ancho delante. El eje lo hice con un amigo tornero en un acero algo más duro que el de origen. Al ser más duro hay que tener cuidado porque lo que gana en dureza lo pierde en tolerancia a la torsión por lo que, unos meses después de montarlo había pensado ir a comprobar que no estuviera fisurado. En mi caso lo hemos hecho con una máquina al efecto. Se impregna la pieza de un líquido fluorescente dando una carga eléctrica y luego se observa con una luz negra, si puedo cuelgo una foto que hice.
Te aconsejarías que usaras un acero de misma dureza, tienes más riesgo de fisura cuanto más duro sea y el problema no es que se doble ni mucho menos.
Birras frescas
 
El acero para el eje que uso tu amigo seguramente sera un f123 o f125. En el eje no es esfuerzo a torsión, sino a cizalladura. La mayoría de ejes son f114 que es un acero relativamente blando y no tienen ningún problema. Olvidaré de el. La rotura que comentas tiene mas pinta de que intentaron quitar la tuerca sin quitar el pasador en algún momento
 
Gracias a todos.
Lo del acero lo iba a comentar ahora.

por un lado los aceros empleados en mecanización son aleaciones que presentan una gran dureza superficial pero con la ductilidad necesaria para su mecanizado.

Por otro lado el problema de la torsion en una pieza de este tamaño, bastante corta y de seccion importante en relacion a la longitud, unido a que la torsion se aplica en casi toda su longitud y en el mismo sentido hace que el mayor esfuerzo es cortante en los extremos.

Para mi es mas facil trasladarlo a el calculo estuctural que es lo que conozco.

Una viga empotrada en sus extremos a la que aplico un momento flector en una estructura de acero se me refleja en un esfuerzo cortante en el empotramiento. La viga se retuerce y una de dos, o recupera su posición o entra en fase elastica y no regresa a su posición. Pero en cualquier caso antes de que ocurra eso se rompen los empotramientos.

Tendria que mirar las tablas pero creo que en cualquier caso el par que se ejerce en el eje esta muyblejos del limite elastico de cualquier acero.

Lo mismo es aventurarme mucho en la ignenieria, lo mio es la arquitectura, quizas es comparar churras con merinas:lengua_fuera:
 
Esa teoría de estructuras es totalmente correcta, salvo que en el eje el esfuerzo torsor es 0, ya que entre el eje y el buje hay rodamientos. Lo único que soporta el eje es el cortante vertical por el el peso de la moto y el horizontal debido a frenada y aceleración. De todos modos soporta menos carga el rodamiento que el propio eje, en caso de partir algo se va por ahí fijo antes.
 
Jajaja no me entero de naaaa, como se nota que habéis estudiado. Yo puedo decir que llevo unos cuantos años en Harley y jamas había escuchado que se raje un eje. Tu lo que tienes es mala suerte. Veras como no te da problemas el eje nuevo y ya que has abierto miro bien los rodamientos y retenes.
salu2
 
Pues menos mal que no te ha pasado nada. Chico, vas a una por mes... vaya racha llevas. A ver si mejora tu suerte y el tiempo. :complice:
 
Toronoble, si te pueden fabricar el eje hueco seria mejor, vienen de seirie así y aguantan mas torsión que uno macizo.
 
9SzaI6.jpg
[/URL]ñ[/IMG]
iBLbYI.jpg
[/URL][/IMG]

Despues de una pelea infernal con la tecnologia espero haber conseguido subir un par de fotos...la tercera me he rendido.

Llevo toda la semana con ello montado.
Tengo la impresión de que el agujero del extremo no es original de la pieza. Alguien me lo puede confirmar. Como podeis comprobar esta en un estado lamentable.

Por cierto la pieza no es hueca, se ve en la foto que nomhe subido.

V,sssss
 
No se ven las fotos. De todas formas quería escribir para comentarte que he visto un par de ejes traseros a la venta en piezas de segunda mano custom en facebook y en ebay otro más. Para que echaras un ojo
 
No se me ocurre que le puede haber pasado al eje ese, quizás un defecto en la fundición.
El agujero si es de serie, al menos la mia lo trae de serie, y casi todas las motos. Que lo hayan forzado o metido una broca ya es otra cosa
 
Atrás
Arriba