No se... cuando la moto ya va rozando con todo y un tio como un oso cambiando el centro de gravedad, no se me ocurre que mas hacer para poder pasar mas rápido una GW por Deals Gap.
Será genial que nos lo expliques.
En cuanto al caso que expongo, -ampliación de lo expuesto por Osborne-, continúo sin respuestas a pesar de que he comprendido perfectamente todo lo que comentas. También lo exponían en las técnicas de conducción que publicó hace años la revista motociclismo.
A lo que vamos, descolgarse tampoco es el paradigma de la conducción en moto, es el sistema mas eficaz con motos deportivas en curvas rápidas y abiertas, pero para nada es el sistema mas seguro por ejemplo en curvas rapidas y muy reviradas; ni para una deportiva, ni mucho menos para una Harley de media tonelada.
Un saludoo
Lo ideal para explicarlo al completo, qué duda cabe, es asistiendo a un curso de conducción deportiva de los que impartimos en el circuito de Albacete (1 al año). No creo que vaya al circuito con una Harley (aunque todo es posible), sólo en ese caso haría una grabación como la que menciona Grows.
Por otro lado, no se pueden dar una serie explicaciones prácticas a través un texto breve y enviado a distancia. Teniendo en cuenta estas severas limitaciones voy a señalar tres detalles. A ver si logro que se entiendan y, sobre todo que se valoren con estas serias carencias.
1.- La trazada. Desaprovecha mucho espacio, pero sobre todo, apenas guarda la norma básica para la trazada ideal que hemos visto en los artículos dedicados a las curvas. Borde exterior, borde interior, borde exterior. De esta forma se obliga a inclinar más, pero sobre todo a ir más lento, porque lo que estamos buscando es el límite.
2.-. Deja todo casi todo el trasero fuera, perdiendo así una parte del control de la moto. La forma de descolgarse ha cambiado. Ya no se hace como Mamola, que se sentaba sobre la cara interna del muslo y dejaba el pie exterior colgando a medio palmo de la estribera. Ahora, como mucho se saca una nalga, pero luego se dobla mucho la cintura, para echar el hombro al interior, con el codo apuntando al suelo y la cabeza desplazada completamente hacia el centro de la curva. De esta forma se puede desplazar más masa hacia el interior y, por consiguiente, puedes ahorrar un poco más de distancia libre al suelo, o ir más rápido rozando, controlando mejor la moto.
3.- Muy importante. A la salida de la curva, él se levanta con la moto, en lugar de quedarse abajo mientras la pone vertical. Con la nueva forma de descolgarse es más fácil aguantar abajo, poner la moto derecha cuanto antes, en cuanto se ve la salida de la curva, y abrir gas antes. De esa forma ganas un tiempo precioso en cada curva, un tiempo que el conductor del vídeo no aprovecha.
En cuanto a descolgarse, es casi imprescindible en toda deportiva actual. Su geometría lo pide, casi lo exige para abordar una rotonda cuando vas a comprar el pan.
Dscolgándose la forma que he descrito en el punto dos, la moto gira mejor, con más facilidad y más rápidamente. Con el estilo antiguo llegabas ya descolgado todavía en la recta, ahora sólo esa nalga, como máximo, pero en el momento de meter la moto es cuando puedes girar la cintura rápidamente colocando esa postura con el codo apuntando al suelo y el hombro y cabeza al interior.
Descolgarse en una deportiva.
Fíjate en la foto. Verás que la estribera está a punto de rozar, o rozando o rozará un metro más adelante. Con una moto deportiva se roza en prácticamente todas las curvas de un circuito cuando has conseguido un ritmo aceptable. Por tanto sólo te queda colocar esa postura que he descrito y que queda muy bien definida es esta foto que me hicieron con una RR.
Descolgarse en carreras.
Ya he explicado alguna vez que, aunque desde la perspectiva custom parecen iguales, existen importantes diferencias entre una deportiva y una moto de carreras. Una de ellas son las estriberas. En la de carreras son más cortas y están más altas y más retrasadas, de manera que jamás pueden tocar el suelo. Si lo hacen es sólo porque te has caído.
Observa cómo en esta foto, la de mi avatar, coloco la misma posición que antes (aun llevo la cabeza demasiado derecha, ya estoy trabajando y mejorando eso) mientras que el carenado está rozando el suelo. Estoy pasando por el ápice de una curva larga y complicada.
Aquí todo parece igual, sin embargo he empezado a peinar el gas y ya voy con carga positiva:
En ésta llevo el gas bastante más abierto, si no a tope, casi a tope, y ya se empieza a ver luz entre el asfalto y el carenado. Pero yo continúo exactamente en la misma posición.
Y aquí llevo ya el gas abierto a fondo, completamente a saco, con una aceleración brutal (180CV). Voy pisando con fuerza la estribera exterior y metiéndole la pierna del mismo lado al depósito para mantener la moto en la trazada que quiero. Fíjate como aún estoy abajo, tengo el codo tirado hacia el suelo. En este punto es donde más tiempo se gana, puedes sacar hasta medio segundo.
Bien, para una Harley grande, para una Ultra, ¿de qué sirve descolgarse?
Pues de nada, absolutamente de nada en la conducción cotidiana, constante, ya sea urbana, de autopista o rutera de curvas. De nada en absoluto.
¿Por qué hablar de ello en este foro?
Ya he explicado al principio cuál es la razón que me ha llevado a ello. Puedo estar equivocado, desde luego. Pero creo que a muchos les gustaría saber que cuentan con un recurso semejante al que muestra esta última foto que me hicieron, por si algún día, en un despiste, en un error, entra pasado en alguna curva. Resulta muco más fácil hacer este movimiento de torsión, en caso de necesitarlo, que frenar provocando una transferencia de carga extra ( y qué transferencia con tantísimo peso y unas suspensiones tan blandas) y mucho menos arriesgado, qué duda cabe, que abrir la trayectoria.
Por mí, dejo definitivamente el tema, a menos que alguien saque algo realmente complicado, algo como una confusión que pueda resultar peligroso para alguien.