Duda desmontar-montar rueda trasera sporterts xl1200c 2011

mason75

Well-Known Member
Hola a tod@s. En breve tengo pensado cambiar el neumático trasero . La operativa es desmontar yo la rueda ,llevar la rueda a un taller para que monte el neumático y montar yo la rueda , bien . Viendo el manual de taller y consultando datos por internet veo que según el manual de taller hay que desmontar hasta la cola de escape trasero pasando por un tornillo del amortiguador ,¿ esto es así?? . por otro lado he leído en algunos foros que hay quien le cambia de posición la tuerca del eje para que el tornillo en vez de salir y entrar por la parte del escape salga por la parte contraria y así en el próximo cambio uno se ahorra de quitar la cola trasera ¿ se puede hacer esto con seguridad ? ¿ es buena idea o afectaría en algo al funcionamiento o deterioro del conjunto? . Gracias de antemano por la ayuda
 
Si el eje para sacarlo topa con el escape da igual que cambies la parte de la rosca al otro lado....seguirás teniendo que quitar es escape para sacar el eje....pero vamos en la mía...igual en las sportsters es diferente
 
La posición del eje me suena a mí que es por si hay cosas sueltas y óxidos, es decir, la rueda empuja aunque sea muy poco el eje intentando hacerlo girar, al estar en esa posición si gira se aprieta pero si está al revés el giro lo soltaría, (por eso el pedal izquierdo de las bicicletas llevan la rosca al revés) es rarísimo que llegue a pasar algo, pero por seguridad déjalo como está. Recuerda las medidas de seguridad no se miden, se toman.
 
No hace falta soltar el amortiguador.

Cambiar el sentido del eje no genera ningún inconveniente, pero si quieres usar dinamométrica para darle el par adecuado posiblemente tengas que sacar la cola, igualmente.

Salud!
 
La posición del eje me suena a mí que es por si hay cosas sueltas y óxidos, es decir, la rueda empuja aunque sea muy poco el eje intentando hacerlo girar, al estar en esa posición si gira se aprieta pero si está al revés el giro lo soltaría, (por eso el pedal izquierdo de las bicicletas llevan la rosca al revés) es rarísimo que llegue a pasar algo, pero por seguridad déjalo como está. Recuerda las medidas de seguridad no se miden, se toman.
Tiene lógica lo que comentas , creo que va a ser por eso
 
No hace falta soltar el amortiguador.

Cambiar el sentido del eje no genera ningún inconveniente, pero si quieres usar dinamométrica para darle el par adecuado posiblemente tengas que sacar la cola, igualmente.

Salud!
Cuando tenso la correa para ajustarla , al apretar y aflojar el eje , en la parte de la cola de escape si puedo meter una llave de tubo con el autocle para trabajar un baso de 1 1/8 creo recordar. probare a invertir el eje y observar a ver que tal
 
Bugui . ¿Tu montas el eje al reves ? ¿Has tenido algun problema?
Yo lo montó todo según el manual.
No me gusta inventar con los frenos y las ruedas. Muchas veces cuando iba dando gas pensaba eso, como se me salga la rueda o se caiga la pinza de freno ...verás tú.
Lo único que no respeto a tope es los pares de apriete. Tengo dinamómetrica pero la uso pocas veces.
Birras
 
Como lo pongas al revés vas a estar dos meses soñando que se desenrosca la tuerca y al final para poder dormir bien vas a tener que desmontar para ponerlo bien.
Haz como Bugui, ve mirando todas las motos que veas, tanto la rueda delantera como la trasera, excepto alguno que la ha cambiado, verás que todas van con el tornillo por la derecha y la tuerca por la izquierda.
 
Yo lo montó todo según el manual.
No me gusta inventar con los frenos y las ruedas. Muchas veces cuando iba dando gas pensaba eso, como se me salga la rueda o se caiga la pinza de freno ...verás tú.
Lo único que no respeto a tope es los pares de apriete. Tengo dinamómetrica pero la uso pocas veces.
Birras
Totalmente de acuerdo
 
Yo lo llevo alrevés desde el primer cambio de ruedas, por el motivo de no tener que sacar el escape.
Al eje no le pasa nada, ni se va a salir, no gira con la rueda, giran los rodamientos que para eso están. Por ese razonamiento que leo aquí, entonces, en un par de veces que empujes la moto hacia atrás, se saldría.
La tuerca lleva un aro de seguridad. Además, verás la tuerca cada vez que te montes, que es lo mas feo del asunto, que está a la vista.
No hay que tocar el amortiguador para nada.
 
Yo lo llevo alrevés desde el primer cambio de ruedas, por el motivo de no tener que sacar el escape.
Al eje no le pasa nada, ni se va a salir, no gira con la rueda, giran los rodamientos que para eso están. Por ese razonamiento que leo aquí, entonces, en un par de veces que empujes la moto hacia atrás, se saldría.
La tuerca lleva un aro de seguridad. Además, verás la tuerca cada vez que te montes, que es lo mas feo del asunto, que está a la vista.
No hay que tocar el amortiguador para nada.
¿ cuanto tiempo llevas con el eje alrevés ? , tener que desmontar la cola de escape para cambiar la rueda o_O
 
Yo lo llevo alrevés desde el primer cambio de ruedas, por el motivo de no tener que sacar el escape.
Al eje no le pasa nada, ni se va a salir, no gira con la rueda, giran los rodamientos que para eso están. Por ese razonamiento que leo aquí, entonces, en un par de veces que empujes la moto hacia atrás, se saldría.
La tuerca lleva un aro de seguridad. Además, verás la tuerca cada vez que te montes, que es lo mas feo del asunto, que está a la vista.
No hay que tocar el amortiguador para nada.
Annie Taylor, salto en un barril por las cataratas de Niágara y no se mató, por consiguiente saltar en un barril por las cataratas de Niágara es lo más seguro del mundo.
Screenshot_2020-05-04 la primera mujer que saltó en un barril cataratas de niagara - Búsqueda ...png

Explícame como es posible que los pedales de las bicicletas necesiten una rosca al revés ¿acaso un paisano pedaleando hace más fuerza en el pedal que el eje de tu moto con 400 kg encima a 140km/h? ¿acaso los pedales no llevan cojinetes?
Screenshot_2020-05-04 pedal rosca izquierda - Búsqueda de Google.png
Hombre, eso de empujar la moto a 140 hacia atrás ha tenido gracia, hay que reconocerlo.
 
Última edición por un moderador:
Yo opino que la rosca y tal lleva un pasador de bloqueo.
Que con ese sistema si se joden los rodamientos y eso, no girará el eje aflojando la tuerca .
Que para que eso pase tendrías que ser un manazas que no se diera cuenta del ruido que mete un rodamiento roto y el freno rozando.
Que es más seguro, pos claro.
Que se te va a salir, no creo.
Yo lo monto cómo va por mi tendencia a comerme la cabeza y por que sacar la cola trasera, son dos tornillos y un minuto.
Si fuera una operación tediosa ya le habría dado la vuelta.
Cuando el taller me quiere cobrar de más por sacar la cola... Le llevo la rueda sola.
Saludos
 
Yo opino que la rosca y tal lleva un pasador de bloqueo.
Que con ese sistema si se joden los rodamientos y eso, no girará el eje aflojando la tuerca .
Que para que eso pase tendrías que ser un manazas que no se diera cuenta del ruido que mete un rodamiento roto y el freno rozando.
Que es más seguro, pos claro.
Que se te va a salir, no creo.
Yo lo monto cómo va por mi tendencia a comerme la cabeza y por que sacar la cola trasera, son dos tornillos y un minuto.
Si fuera una operación tediosa ya le habría dado la vuelta.
Cuando el taller me quiere cobrar de más por sacar la cola... Le llevo la rueda sola.
Saludos
No hace falta que se jodan los rodamientos para que empujen al eje, los rodamientos sirven para reducir la fricción pero solo hacen eso, reducirla, siempre sigue existiendo, la única forma de quitar la fricción es la levitación magnética, si los rodamientos pudieran hacer eso no se hubieran roto los cuernos experimentando con superconductores para conseguir la levitación magnética, hubieran puesto rodamientos. No solo es que sea más seguro, es que por los cambios de temperatura y las dilataciones y contracciones los tornillos tienden a moverse, querer evitar eso a base de fijatornillos en un tornillo así de gordo es como pretender tapar las juntas de dilatación de un edificio con cemento, a la junta se la suda y si le pones suficiente fijatornillos como para eso no lo ibas a poder sacar nunca.
Si es imposible que se salga, el clip estará de sobra también, ¿para que trabajar poniéndolo?, si la tapa de la primaria aguanta bien con la mitad de los tornillos ¿para qué trabajar poniéndolos todos? se le pueden quitar un montón de tornillos a la moto y que siga funcionando.
No se trata de que se caiga la rueda, se trata de que pierda el punto de apriete y el cojinete sufra más las vibraciones y viva menos tiempo.
Por este tipo de cosas los vehículos pierden tanto valor con el tiempo, porque cada vez que los toca un mecánico tienen menos tornillos y peor puestos.
 
Atrás
Arriba