Distribución y recolocación de leva

Buenas.
Alguien comentó que la tapa de la distribución recortada quedaba muy bien.
Podéis poner algún link o foto, ya que he estado mirando y no logro encontrar ningún ejemplo. Seguramente sea que no sé bien, bien, qué estoy buscando...
Saludos.
 
Buenas.
Alguien comentó que la tapa de la distribución recortada quedaba muy bien.
Podéis poner algún link o foto, ya que he estado mirando y no logro encontrar ningún ejemplo. Seguramente sea que no sé bien, bien, qué estoy buscando...
Saludos.
Creo que fui yo. Ahí está
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Buenos días.
Tengo una duda sobre el apriete de la cubierta de balancines.
Me indica que apriete a por ejemplo: Pernos (15) a 15,3-17,5 Nm.
Se refiere a un rango de apriete entre 15 y 17?
No debería ser una cifra exacta?
apriete levas.jpg
Saludos.
 
En mi opinión es el mínimo y máximo. Yo suelo apretar más o menos en un rango medio entre el min y máx.
Las llaves no son perfectas influyen muchas cosas en su funcionamiento perfecto, temperatura de los materiales, etc, y le dan una tolerancia, también a veces hay que girar el tornillo a una posición concreta para encajar algún pasador y ya deja un poco de juego.
En algunos casos se refiere a apriete en seco o lubricado, pero viene especificado .
Pero es mi forma, no quiere decir que sea así
 
Última edición:
pienso como Bugui
yo lo apretaria a un rango intermedio en esas cifras...en este caso por ejemplo a 16 o 16.5
 
Exacto, lo del par de apriete siempre tiene un poco de tolerancia, un poco. Puedes apretar a 15, 16 ó 17 N/m, pero no lo lleves a 25 porque puede partir algo o pasar alguna rosca.

Lo importante es que no se quede flojo ni rompa nada.
Las dinamométricas son la mejor forma de medir la fuerza de apriete porque siempre llega el bestia que saca la cabeza del tornillo cogida a la llave diciendo “si no he apretao”.
 
A nosotros en el trabajo nos pasaba mucho lo de tornillos partidos o atascados hasta que reducimos el tamaño de las llaves, aumentamos la dureza de algunos tornillos y añadimos la obligatoriedad de usar dinamométricas en ciertos aprietes grandes y/o delicados. Todas las semanas teníamos que taladrar algún tornillo para sacarlo en alguna máquina.
Lo que está claro que si aprietas a “ojímetro” lo que para unos es mucha fuerza para otros es muy poca y luego vienen los problemas
 
Gracias.
Confirma lo que suponía.
Debe tratarse de un "rango" o "tolerancia" en función de algunos condicionantes, como comenta el compañero Bugui E.
De cualquier manera, creo que dentro de ese rango, estaríamos hablando de un apriete correcto.
 
Yo, a lo de la dinamométrica, salvo cosas muy concretas como dirección, ejes y cosas así no le veo mucho sentido.

Los tapones de vaciado por ejemplo. Cualquier punto entre que se salga el aceite y que se parta el tornillo o se pase la rosca es bueno. Tapa de inspección, de embrague, tapa de torretas, asientos, estriberas...

Luego hay cosas como el filtro de aceite, que sabes que tienes que ir con cuidado, pues lo mismo. Apretar lo justo para que no pierda aceite y a correr.

Y seamos sinceros, de cambiar aceites, asientos, manillar y tapa de embrague la mayoría no va a pasar
 
Última edición:
Yo, a lo de la dinamométrica, salvo cosas muy concretas como dirección, ejes y cosas así no le veo mucho sentido.

Los tapones de vaciado por ejemplo. Cualquier punto entre que se salga el aceite y que se parta el tornillo o se pase la rosca es bueno. Tapa de inspección, de embrague, tapa de torretas, asientos, estriberas...

Luego hay cosas como el filtro de aceite, que sabes que tienes que ir con cuidado, pues lo mismo. Apretar lo justo para que no pierda aceite y a correr.

Y seamos sinceros, de cambiar aceites, asientos, manillar y tapa de embrague la mayoría no va a pasar
Llevo diciendo eso años
Yo tengo la dinamométrica pero de momento solo la he usado para las bujías del coche
Para la moto lo hago todo a ojo y de momento no se me ha roto ni pasado un tornillo
Y creo que perdi alguno de las piñas pero por despistado que me pongo hacer varias cosas a la vez y no los aprieto en condiciones
 
Yo, a lo de la dinamométrica, salvo cosas muy concretas como dirección, ejes y cosas así no le veo mucho sentido.

Los tapones de vaciado por ejemplo. Cualquier punto entre que se salga el aceite y que se parta el tornillo o se pase la rosca es bueno. Tapa de inspección, de embrague, tapa de torretas, asientos, estriberas...

Luego hay cosas como el filtro de aceite, que sabes que tienes que ir con cuidado, pues lo mismo. Apretar lo justo para que no pierda aceite y a correr.

Y seamos sinceros, de cambiar aceites, asientos, manillar y tapa de embrague la mayoría no va a pasar
Y lo dice uno que con la mano puede torcer el chasis.
Si es que... lo que hay que leer.

Por la calle de la amargura me llevais.
 
En métricas normales (6-8-10) roscadas sobre acero es difícil romper nada con una llave normal.

El problema es cuando las roscas son sobre aluminio o las métricas son más pequeñas que es muy fácil pasarse.

En métricas grandes lo habitual es no llegar al par recomendado o pasarse por mucho por usar mucha palanca.
Ante la duda y sobre todo si la pieza es cara siempre dinamométrica.
 
Yo llevo toda la vida apretando a ojímetro, pero hace un par de años que me agencié un par de buenas dinamométricas y ahora intento utilizarlas siempre que puedo.
 
Por cierto, para poner la tapa de la distribución (según manual "Cubierta de la caja de cambios") he tenido que aflojar la cubierta inferior de los balancines. Pero con media vuelta a sido suficiente.
Ya está todo cerrado y en su sitio. Cuando la arranque comentaré como ha ido.
Gracia a todxs!!;)
 
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