Distribución y recolocación de leva

borjius

Active Member
Buenos días.
Con la intención de colocar el cable del estator por donde toca,

cable.jpg

quité la tapa de la distribución con tan mala suerte que se soltó un engranaje con su correspondiente leva.
En concreto el engranaje/leva 4.

1.jpg

Las dudas son las siguientes:
Para volver a colocar correctamente la distribución:
Captura de pantalla 2025-02-24 093952.png

Puedo con una carraca, por ejemplo, girar el conjunto para volver a su posición correcta y luego volver a colocar de nuevo el engranaje? O si lo hago, descoordino todo el sistema de válvulas?

Si se pudiese mover todo el conjunto, ya que al ser engranajes independientes y al estar todo montado, la posición entre ellos es la correcta y lo que haría es mover unos grados todo el conjunto (para colocarlo como manda el manual) y la varilla y válvula correspondiente al engranaje 4, quedarías momentáneamente fuero de sincronización, pero al volver a colocar el engranaje 4 y subir la varilla según lo que mande la leva, volvería a colocarse a la altura correcta...... (Esto es bastante difícil de explicar para mi...)
Si fuese así, en qué sentido debería girar el conjunto: rojo o verde. Horari o anti horario.
3.jpg
Se podrá hacer con la varilla montada? o por el contrario, tengo que abrir la tapa de balancines, culata, etc y aflojarla para permitir subirla?

5.jpg

Otra opción que estoy valorando, es contar dientes del engranaje/leva 3 y 4 hasta encontrar el punto donde tocan, e intentar colocarlo como si no se hubiese caído el engranaje/leva 4...
Algo así....

ebgr copia.jpg

A ver si me podeis ayudar, que estoy muy perdido....
Y disculpar por las explicaciones, no soy muy ducho en mecánica.

Adjuntos

• 3.jpg
    3.jpg
    475,3 KB · Visitas: 14
Buenos días.
Con la intención de colocar el cable del estator por donde toca,

Ver el archivo adjunto 90953

quité la tapa de la distribución con tan mala suerte que se soltó un engranaje con su correspondiente leva.
En concreto el engranaje/leva 4.

Ver el archivo adjunto 90957

Las dudas son las siguientes:
Para volver a colocar correctamente la distribución:
Ver el archivo adjunto 90959

Puedo con una carraca, por ejemplo, girar el conjunto para volver a su posición correcta y luego volver a colocar de nuevo el engranaje? O si lo hago, descoordino todo el sistema de válvulas?

Si se pudiese mover todo el conjunto, ya que al ser engranajes independientes y al estar todo montado, la posición entre ellos es la correcta y lo que haría es mover unos grados todo el conjunto (para colocarlo como manda el manual) y la varilla y válvula correspondiente al engranaje 4, quedarías momentáneamente fuero de sincronización, pero al volver a colocar el engranaje 4 y subir la varilla según lo que mande la leva, volvería a colocarse a la altura correcta...... (Esto es bastante difícil de explicar para mi...)
Si fuese así, en qué sentido debería girar el conjunto: rojo o verde. Horari o anti horario.
Ver el archivo adjunto 90958
Se podrá hacer con la varilla montada? o por el contrario, tengo que abrir la tapa de balancines, culata, etc y aflojarla para permitir subirla?

Ver el archivo adjunto 90960

Otra opción que estoy valorando, es contar dientes del engranaje/leva 3 y 4 hasta encontrar el punto donde tocan, e intentar colocarlo como si no se hubiese caído el engranaje/leva 4...
Algo así....

Ver el archivo adjunto 90961

A ver si me podeis ayudar, que estoy muy perdido....
Y disculpar por las explicaciones, no soy muy ducho en mecánica.
Si ha salido sin mover la varilla, debería poder entrar. Puedes girar la rueda trasera hasta que quede todo alineado

Si ha salido sin mover la varilla, debería poder entrar. Puedes girar la rueda trasera hasta que quede todo alineado
Ostras, genial!!
En qué sentido lo giro o es indiferente?
O te refieres a mover la rueda trasera de la moto con una velocidad engranada?
La única marca que tengo en el engranaje 3 es la que indico en violeta.
6.jpg

Gracias

Última edición:
ostras...no deberia llevar al menos un anillo seeger que aguantara los piñones?:rolleyes:

van sueltos?
a mi entender lo giraria en el sentido de marcha...es decir la flecha roja...haria coincidir las marcas como en el dibujo...los puntos y las flechas de los piñones y pondria el que se ha salido coincidiendo con los demas
Pero espera mejor a los mas entendidos a ver que dicen

Última edición:
Ostras, genial!!
Ver el archivo adjunto 90963

Gracias

Ostras, genial!!
Ver el archivo adjunto 90963

Gracias

Yo lo haría en el sentido de la marcha, pero tanto monta.

Si, a eso me refiero

Si sólo está esa marca sólo te debería hacer falta esa, tendrás otra en el piñón de la que se te ha caído y deberían coincidir.

ostras...no deberia llevar al menos un anillo seeger que aguantara los piñones?:rolleyes:

van sueltos?
a mi entender lo giraria en el sentido de marcha...es decir la flecha roja...haria coincidir las marcas como en el dibujo...los puntos y las flechas de los piñones y pondria el que se ha salido coincidiendo con los demas
Pero espera mejor a los mas entendidos a ver que dicen
En principio, así debería de valer.
Desenrrosca las bujias para que puedas girar mejor el motor..
Se supone que si todas las marcas están alineadas, el motor queda a "cero", sin nada pisado y listo para empezar el ciclo.

Última edición:
Poder se puede, conozco quien lo ha hecho.
Lo feo es apretar la tapa con carga encima ya que no lleva centradores. Lo suyo es levantar los balancines y hacerlo bien sin buscar la unica respuesta que quiere oir.
El cable no pasa por alli te habras dado cuenta.
Eso venía a comentar, se ha equivocado de lado creo yo.
Me da mucho respeto tocar esa tapa sin tener el motor donde toca

No se debe abrir sin quitar la parte de arriba y quitar varillas. Dañas lo rodamientos y demás.
Como ya lo has hecho, te toca rezar.
Para volver a montar, hazlo bien, o te vas a cargar algo. Quita tapa, balancines y varillas. Mueve en sentido de la marcha. La primera marca que debes poner en su sitio es la de la bomba (al menos en Ironhead), a partir de ahí, el resto de piñones. Pero vamos, que el proceso está en el manual o en YT.

Salu2 & RnR

D
No se debe abrir sin quitar la parte de arriba y quitar varillas. Dañas lo rodamientos y demás.
Como ya lo has hecho, te toca rezar.
Para volver a montar, hazlo bien, o te vas a cargar algo. Quita tapa, balancines y varillas. Mueve en sentido de la marcha. La primera marca que debes poner en su sitio es la de la bomba (al menos en Ironhead), a partir de ahí, el resto de piñones. Pero vamos, que el proceso está en el manual o en YT.

Salu2 & RnR
Discrepo altamente.

En general, con todo lo que has dicho.

Aunque puede ocurrir que yo esté equivocado. Pero yo no daría una contestación / indicación como la que he dado al compañero si no estuviese absolutamente seguro de lo que digo. Y en este caso, lo estoy.

Y en tu caso, creo que no es correcto lo que comentas. Porque es todo lo contrario a lo que yo comento y además pienso que no es necesario hacerlo de la forma que tú comentas.

En general, con todo lo que has dicho.

Aunque puede ocurrir que yo esté equivocado. Pero yo no daría una contestación / indicación como la que he dado al compañero si no estuviese absolutamente seguro de lo que digo. Y en este caso, lo estoy.

Y en tu caso, creo que no es correcto lo que comentas. Porque además, es todo lo contrario a lo que yo comento y además pienso que no es necesario hacerlo de la forma que tú comentas.
Me han dicho un dicho, que dicen que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho, que ese dicho que dicen que algún día dije yo.

Atrás