Discusión con mi novia sobre la dirección de la moto al girar el manillar en movimien

davidcm

Well-Known Member
Hola a todos! a ver si me podéis resolver la siguiente discusión que tengo con mi novia. Le explico que cuando vas a mas de 30km/h es decir cuando vas a cierta velocidad, si empujas el puño derecho de la moto la moto gira hacia la derecha y si empujas el puño izquierdo la moto gira hacia la izquierda. Es decir, que va hacia el lado que empujas el puño. Es al revés que en parado, que si empujas el puño derecho del manillar el manillar se tuerce a la izquierda y si empujas el puño izquierdo del manillar se va hacia la derecha. Podéis darme alguna explicación lógica de porque pasa esto? Dice que es imposible y no se como explicárselo.
 
Se llama contramanillar. Búscalo así y encontraras vídeos, explicaciones físicas, y alguna apuesta perdida más.... jaja

Es la forma correcta de llevar una moto... todos conducimos así, aunque algunos lo hacen sin siquiera saber que lo hacen...sale por instinto natural.
 
Aparte de buscar acerca del "contramanillar" que es lo que debes buscar para enseñárselo a tu chica y que entienda el concepto, también ponle videos a cámara lenta de pilotos de Motogp tomando curvas y que vea hacia donde se inclina la rueda cuando las toman, al principio se le va a poner una cara muy curiosa jejeje
 
Busca videos en youtube, y si no, que se suba contigo a la moto, acelera y cuando vayas a una velocidad prudencial, quita una mano del manillar y demuéstrale cómo funciona, si no que lo pruebe ella.

Salud y birras!!!
Se lo tendré que enseñar si... creo que no me queda otra... Gracias a los dos por las respuestas y birras!!!
 
efecto giroscópico del rueda hace que al "indicar" hacia la izquierda la moto caiga hacia la derecha... creo que es más fácil de usar que de explicar...jajaja
 
Si la llevas a un museo de la ciencia, siempre tienen el clásico experimento de sentarte en un banco y coger una rueda con los brazos para ver en vivo cómo funciona el efecto giroscopio. Otra cosa que he hecho yo alguna vez es lo de poner los brazos rectos contra el manillar y decirle a quien llevo detrás que me empuje el hombro para mover el manillar - la primera vez siempre se quedan un tanto alucinando con eso de que la moto gira hacia el lado por el que haces la presión y no al contrario.
 
Hay cosas difíciles de explicar a tu novia , como por ejemplo ....Porque hace frio para ir a ver tiendas y no tienes nada de frio para ir en moto ni estas cansado?:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
No se , tu sabes lo de contramanillar? no ? pues eso ja ja ja
 
A parte de la vieja demostración de una rueda de bici girando entre los brazos, hay una manera muy de moda y más sencilla de comprobar empíricamente el efecto giroscópico: los ahora tan famosos SPINNERS que se han puesto de moda entre los chavales (esos cacharritos que llevan dando vueltas entre los dedos). Si sujetáis el centro con los dedos y hacéis girar el invento, podéis comprobar la resistencia que se genera al inclinar los dedos (el eje de giro).
 
La teoría del contramanillar que todos hacemos inconscientemente y muy pocos entendemos

Enviado desde mi SM-N930F mediante Tapatalk
 
No discutas con la novia.
Tienes todas las de perder.

Haz caso a la voz de la experiencia.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk

Estoy contigo, es lo más inteligente. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa y aunque lo entendiese no te dará la razón nunca. Ya sabes, antes muerta que sencilla.
 
Ponle éste vídeo :complice:


[video=youtube;7wSHEwsMVK4]https://www.youtube.com/watch?v=7wSHEwsMVK4[/video]
 
Cuando vas en coche, al girar a la izquierda, la gente que va dentro se va un poco hacia la derecha...pues en moto, igual. De todas fomas, como ya te han comentado, si tu novia dice que no puede ser, pues no puede ser. La física no manda una mierda ante jerarquías superiores.

Éche un andar miudiño...
 
Gracias por los vídeos y por los comentarios a mi novia tal como indicabais no la pude convencer :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:cachondon::cachondon: pero siempre se aprende algo y viendo los vídeos he visto una cosa que me ha llamado la atención. En el vídeo de la z800 https://youtu.be/1aOczDLsj1E hay un momento que va a unos 100km/h, inclina el cuerpo hacia los lados sin tocar el manillar y la moto no se mueve nada, se queda totalmente recta. Yo pensaba que con la inclinación del cuerpo la moto también giraba :extranyado: sin necesidad de hacer contramanillar.
 
Partiendo de la base de que para que la moto gire debemos inclinarla.
Primero el efecto giroscópico o de giróscopo es el que hace que la moto se mantenga vertical.
Segundo para inclinar la moto debemos desplazar el centro de gravedad o centro de masas (conjunto moto y piloto) hacia un lado o hacia otro, por ejemplo desplazando el cuerpo.
Tercero, con la moto en posición vertical, si giramos el manillar a la izquierda, desplazamos el centro de gravedad a la derecha, y si giramos a la izquierda pues....
Dicho esto último, si vamos circulando y giramos el manillar a la izquierda suavemente (contramanillar) desplazaremos el centro de gravedad a la derecha y ayudaremos a la inclinación de la moto a la derecha. Si lo hacemos al contrario ya sabéis...
Es decir, con el contramanillar ayudamos a que la moto se incline y poder vencer el efecto giroscópico que es el que la mantiene vertical, y con esto conseguimos girar.

Espero que el tocho aclare algo ....

Un saludo.
 
Gracias por los vídeos y por los comentarios a mi novia tal como indicabais no la pude convencer :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:cachondon::cachondon:

Haz lo que te decía de poner los brazos rectos y que sea ella la que empuje. Eso convence siempre por que es "meter el dedo en la llaga" :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Atrás
Arriba