Debate - calentar correctamente

davicico

FH SUPPORTER
Hola a tod@s

A raíz de este hilo (Iron muy revolucionada en frio?) me gustaría someter a debate este tema que, si bien se ha hablado alguna que otra vez, me gustaría que cada uno aporte su experiencia para que todos aprendamos de todos.

Voy a exponer mi experiencia que, con total sabiduría no puedo contar, pues no soy mecánico ni ingeniero de automoción, pero si me gustaría hacerlo desde un punto de vista empírico.

Por tanto, hasta donde yo se, un motor de combustión, sea cual sea, cuanto antes alcance su temperatura operativa, mejor, por tres motivos principalmente:

1. Que se ajusten las tolerancias de todas las piezas que forman el conjunto.
2. Que la carburación sea la mejor posible, sea EFI o carburada.
3. Que las propiedades lubricativas del aceite hagan mejor su trabajo.
4. Añadiría que, efectivamente como afirmaba el compañero superfly, los catalizadores se hagan efectivos cuanto antes, pero esto es lo de menos ahora mismo.

Ahora bien, la forma de conseguir que el motor alcance su temperatura cuanto antes, tal cual suena y olvidándonos del resto de variables, sería con una mezcla de gasolina pobre (recordemos que la gasolina refrigera) y empezar a rodar con el motor alto de vueltas. Como hace mucha gente cuando arranca el coche, salir y empezar a subir de marcha a 3000rpm o más, como si nada.

Puede que los coches modernos soporten mejor este "trato" hasta cierto punto, ahí prefiero no meterme, pero si pienso que esto que he dicho antes, es una burrada en nuestras motos, máxime en un motor tan arcaico como el de una Harley y además usando aceites de grado 20w50 (el que usamos la mayoría) que no es precisamente el mejor amigo del frío.

Estos son los pasos que sigo con mi moto, si fuera EFI habría que omitir algunos puntos, pero se pueden establecer analogías:

1. Abro gasolina, quito cortacorrientes y giro el interruptor.
2. Doy un par vueltas al acelerador para pulverizar un poco de gasolina directamente en la garganta del carburador, esto funciona, comprobado 100% (tengo el Keihin CV de origen).
3. Saco el choke totalmente.
4. Arranco y la dejo así unos pocos segundos.
5. Luego empiezo a bajar el choke gradualmente a lo largo de unos 2~4 minutos aprox. (según el frío que haga), pero no lo quito del todo, lo dejo 1/4 como mínimo, así consigo que en marcha no me de tantos tirones.
6. En este punto toco con mis dedos las culatas y normalmente noto que empiezan a coger temperatura, es buen síntoma, el aceite está llegando con temperatura a las culatas, meto 1ª y salgo.
7. Recorridos muy pocos Km (2 o 3, no lo he medido) cierro el choke del todo.
8. Aquí es donde empieza el motor realmente a coger su temperatura idónea, ya que, la combinación de llevar una mezcla poco o nada enriquecida y mantener el motor a unas 1800~2000 rpm, se consigue antes y tampoco comprometo la salud del motor. Mi objetivo es encontrar un equilibrio entre la ganancia de temperatura y la posible degradación de las piezas móviles del motor.

Seguramente podría mejorar cosas en mi procedimiento de arranque.

Y gracias a dios que estas motos ya llevan encendido electrónico... :partiendose_de_risa

Bueno, soltado este ladrillo, por favor, debatamos :cachondon:
 
Última edición:
Saco el choke de todo. Pulso una vez el botón de arranque a la vez que giró el acelerador vuelvo a pulsar el botón de arranque girando el acelerador y arranca, bajo el choke al mínimo de revoluciones que aguanté girando uniformemente. Espero unos segundos y subo la primera rampa del aparcamiento espero a que abra y cierre la puerta automática y salgo aún con el choque. Al arrancar en el primer semáforo lo quito del todo. El resto del día, por temperatura, no suelo poner el choke. Algún día muy frío por la mañana espero algunos minutos con el choke puesto en el garaje. No cierro nunca el depósito. Ya me pasó una vez que no arrancaba y era eso. Evidentemente si la paro para mucho tiempo se lo cerraré.
Creo que es importante calentar dependiendo de la temperatura a la que arranques. En Barcelona y con la moto cerrada...
 
Lo peor para un motor frio es rodar bajo de revoluciones, hay que rodar cuanto antes con poca carga de acelerador y regímes que vaya el motor suelto sin excesos.
 
Pues yo la arranco sin tocar el acelerador y la dejo al relenti mientras que me pongo casco y guantes, luego me subo y a rodar
 
Pues yo la arranco sin tocar el acelerador y la dejo al relenti mientras que me pongo casco y guantes, luego me subo y a rodar
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Suelo hacer lo mismo, salvo que cuando lleva un minuto o dos calentándose , como contesté en el anterior post, " tose" ( falsas explosiones) y le tengo que dar un toque de acelerador ya que en ocasiones acaba parándose. En todo este proceso no le doy la mayor importancia ya que el motor está frio y debe coger temperatura.
 
En general el arranque lo hacía (choke de HD) como Davícico o Bugui, quizás mas parecido a éste último en el sentido de que nada mas arrancar (choke afuera y NO SE TOCA EL PUÑO MIENTRAS ARRANCA CON EL AIRE FUERA) le ajustaba el choke para que justamente no se parara mientras me embellecía cabeza y manos. Y una vez salía del garaje (1 planta) si el semáforo que tengo en la puerta estaba en rojo, le quitaba el aire y aguantaba a puño y si estaba abierto desde que podía soltar la mano lo quitaba.
Ahora con el choke Mikuni la cosa es diferente.
Ah, con el carburador Keihin sí le daba dos chutes de puño antes del arranque. Con el carburador Mikuni no lo hago.

Saco el choke de todo. Pulso una vez el botón de arranque a la vez que giró el acelerador vuelvo a pulsar el botón de arranque girando el acelerador y arranca, bajo el choke al mínimo de revoluciones que aguanté girando uniformemente..

Le das dos veces al botón de arranque??
Prueba a sacar el choke a fondo y sin tocar el puño darle al botón. Es la forma natural de ponerla en marcha, con o sin enriquecer la entrada con unos acelerones previos a toda la maniobra.
Con el Keihin y con el Mikuni, lo normal es que arranque a la primera, salvo que esté mas de una semana sin salir.
 
Normalmente arranca a la primera. Pero lo que no hago es darle al botón hasta que arranca. Si no arranca con la primera pulsación y un giro de motor paro de pulsar y le vuelvo a dar. Gracias
 
Yo creo que ni calvo ni con tres pelucas…ni salir echando chispas nada mas girar la llave ni a paso tortuga….con arrancar y dejarla a ralentí mientras te pones casco y guantes es suficiente para que el sistema de lubricación cumpla con su cometido de lubricar el motor entero…sales sin revolucionar demasiado pero sin llevarla muerta, es decir, como apunta gnomin: vivo pero sin carga….yo creo que para los que tienen marcador de rpm, lo suyo es llevarla como máximo a 3.000 rpm en frio y cambiar a siguiente marcha, es decir, recorrer todo el cuenta rpm hasta 3.000 y llevarla viva…yo con los coches hago lo mismo, en una marcha lo suficientemente corta como para que no vaya muerto y lo suficientemente larga como para que no vaya forzado
 
yo con mi dyna, su carburador original keihin, filtro de aire dragton y escapes totalmente huecos SE; En frío, invierno, y después de varios días sin tocarla:
Abro el grifo, saco del todo el cable del choke, dejo la posición del RUN del puño en ON, tengo la costumbre de darle un par de veces al puño del acelerador y tengo comprobado que en mi caso siempre ayuda a arrancar la moto antes, enciendo siempre en frío con el arranque directo al solenoide, puño del acelerador siempre cerrado como dice FXSTC95 y normalmente arranca a la primera si no lleva muchos días parada o hace un frío de webs que entonces igual me cuesta dos o tres intentos. En cuanto veo que el ralentí se aguanta un poco quito el choke y a rular.:contento:
 
Yo tambien soy de los que arranco y tardo en meter primera el tiempo que me lleva ponerme el casco y los guantes, siempre crei y creo que es suficiente para que el aceite circule y cumpla su función.
 
Yo la arranco, meto primera y me largo... no le doy arreones fuertes durante un rato y ya.

No me puedo quedar con la moto al relentí en el garaje por el ruido :lengua_fuera:

... y tengo las rpm muy bajitas.

Tabla RPM.jpg

V'sss...
 
Yo ya lo he explicado en el otro hilo. DEbido a que no puedo estar con el motor arrancado mucho tiempo en mi calle (pequeña y muy temprano) arranco (embrague pisado y sin acelerar) y salgo despacio pero manteniendo revoluciones con el puño...voy despacito....tras el primer semáforo conduzco normalmente.

Mi opinión personal: nos la cogemos con papel de fumar. Creo que como muchos de los debates que abrimos nos basamos fundamentalmente en lo que pensamos y/o nos han dicho, pero estoy seguro que sobre todo en nuestros miedos (las queremos demasiado como para que les pase algo). Creo que la tolerancia y demás de estos motores esta por encima de lo que pensamos, HD hay en todas las partes del mundo y con la climatología de cada sitio y no creo que en cada sitio se tenga que arrancar de forma diferente; es más pienso que si esto fuese tan importante en el manual estaría bien explicitado según zona y climatología. Estamos hablando de varios minutos en la vida del motor. Yo creo que sufre más en un atasco en agosto en Sevilla que arrancándola por la mañana....pero ese será otro debate...:partiendose_de_risa
 
Yo con mi niña (Carburación) saco el choke, arranco, dos acelerones y cierro la mitad, otros dos acelerones suaves más y cierro por completo. Una vez cerrado me pongo casco y guantes, pongo primera y la revoluciono hasta llegar a segunda. Una vez en segunda como voy por ciudad voy bastante suave por lo que puede ganar calor fácilmente, también hay que decir que aquí en Ibiza tampoco hace mucho frío... Unos 8 o 9 grados por la mañana así que para mi niña es suficiente con lo que os he explicado arriba. :cachondon:

P.D: Por experiencia propia mejor no circular con el choke abierto... para no molestar a los vecinos yo arrancaba y salia con el abierto durante media calle unos 200 m mas o menos y creo que se ensuciaron las bujías o algo por el estilo ya que mi moto se ahogaba. Fue cambiar a como os he explicado y la moto me lo agradeció... Después de un par de días dejo de ahogarse y hasta hoy todo bien.
 
Yo la arranco, meto primera y me largo... no le doy arreones fuertes durante un rato y ya.

No me puedo quedar con la moto al relentí en el garaje por el ruido :lengua_fuera:

... y tengo las rpm muy bajitas.

Ver el archivo adjunto 54548

V'sss...

Yo regularía mejor ese escalón de los 900 a los 700...no bajaría a 700 tan pronto. De -16° a 0° también hay un escalón grande pero esas franjas de temperaturas raro usarlas por el sur.
Y arrancar la moto, meter primera y salir sin dejar que caliente no es muy bueno. El motor tiene que lubricarse un poco, y la transmisión también. Esto es regla de toda máquina que funcione con un motor que use aceite como lubricación.
Hasta el cuerpo humano necesita "calentarse" antes de hacer ejercicio. ..
 
Última edición:
Yo con mi niña (Carburación) saco el choke, arranco, dos acelerones y cierro la mitad, otros dos acelerones suaves más y cierro por completo. Una vez cerrado me pongo casco y guantes, pongo primera y la revoluciono hasta llegar a segunda. Una vez en segunda como voy por ciudad voy bastante suave por lo que puede ganar calor fácilmente, también hay que decir que aquí en Ibiza tampoco hace mucho frío... Unos 8 o 9 grados por la mañana así que para mi niña es suficiente con lo que os he explicado arriba. :cachondon:

P.D: Por experiencia propia mejor no circular con el choke abierto... para no molestar a los vecinos yo arrancaba y salia con el abierto durante media calle unos 200 m mas o menos y creo que se ensuciaron las bujías o algo por el estilo ya que mi moto se ahogaba. Fue cambiar a como os he explicado y la moto me lo agradeció... Después de un par de días dejo de ahogarse y hasta hoy todo bien.

Juraría que la llevas un poco rica la mezcla.
 
Yo la enciendo, la arranco, me espero dos o tres minutos viendo el mundo pasar, y salgo.
Es inyectada claro.
Cuando por algo he tenido que salir rápido meto primera con la moto sin arrancar, arranco ya manteniendo embrague y salgo así, pero se nota que no es bueno para la bicha.
 
yo suelo siempre dejar todos los vehículos en par de minutos. Os a dado por mirar la temperatura del aceite alguna vez? ni en dos minutos a ralentí se entera de que está encendida... Aceite muy viscoso, para el frío...
 
Yo la dejo encendida hasta que las rpm se quedan cerca de 1000, lo cual me indica que el motor ya está cogiendo una temperatura decente para empezar a salir del garaje...

Incluso hago eso con el scooter, no la muevo hasta que el sensor de temperatura empieza a subir.
 
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