davicico
FH SUPPORTER
Hola a tod@s
A raíz de este hilo (Iron muy revolucionada en frio?) me gustaría someter a debate este tema que, si bien se ha hablado alguna que otra vez, me gustaría que cada uno aporte su experiencia para que todos aprendamos de todos.
Voy a exponer mi experiencia que, con total sabiduría no puedo contar, pues no soy mecánico ni ingeniero de automoción, pero si me gustaría hacerlo desde un punto de vista empírico.
Por tanto, hasta donde yo se, un motor de combustión, sea cual sea, cuanto antes alcance su temperatura operativa, mejor, por tres motivos principalmente:
1. Que se ajusten las tolerancias de todas las piezas que forman el conjunto.
2. Que la carburación sea la mejor posible, sea EFI o carburada.
3. Que las propiedades lubricativas del aceite hagan mejor su trabajo.
4. Añadiría que, efectivamente como afirmaba el compañero superfly, los catalizadores se hagan efectivos cuanto antes, pero esto es lo de menos ahora mismo.
Ahora bien, la forma de conseguir que el motor alcance su temperatura cuanto antes, tal cual suena y olvidándonos del resto de variables, sería con una mezcla de gasolina pobre (recordemos que la gasolina refrigera) y empezar a rodar con el motor alto de vueltas. Como hace mucha gente cuando arranca el coche, salir y empezar a subir de marcha a 3000rpm o más, como si nada.
Puede que los coches modernos soporten mejor este "trato" hasta cierto punto, ahí prefiero no meterme, pero si pienso que esto que he dicho antes, es una burrada en nuestras motos, máxime en un motor tan arcaico como el de una Harley y además usando aceites de grado 20w50 (el que usamos la mayoría) que no es precisamente el mejor amigo del frío.
Estos son los pasos que sigo con mi moto, si fuera EFI habría que omitir algunos puntos, pero se pueden establecer analogías:
1. Abro gasolina, quito cortacorrientes y giro el interruptor.
2. Doy un par vueltas al acelerador para pulverizar un poco de gasolina directamente en la garganta del carburador, esto funciona, comprobado 100% (tengo el Keihin CV de origen).
3. Saco el choke totalmente.
4. Arranco y la dejo así unos pocos segundos.
5. Luego empiezo a bajar el choke gradualmente a lo largo de unos 2~4 minutos aprox. (según el frío que haga), pero no lo quito del todo, lo dejo 1/4 como mínimo, así consigo que en marcha no me de tantos tirones.
6. En este punto toco con mis dedos las culatas y normalmente noto que empiezan a coger temperatura, es buen síntoma, el aceite está llegando con temperatura a las culatas, meto 1ª y salgo.
7. Recorridos muy pocos Km (2 o 3, no lo he medido) cierro el choke del todo.
8. Aquí es donde empieza el motor realmente a coger su temperatura idónea, ya que, la combinación de llevar una mezcla poco o nada enriquecida y mantener el motor a unas 1800~2000 rpm, se consigue antes y tampoco comprometo la salud del motor. Mi objetivo es encontrar un equilibrio entre la ganancia de temperatura y la posible degradación de las piezas móviles del motor.
Seguramente podría mejorar cosas en mi procedimiento de arranque.
Y gracias a dios que estas motos ya llevan encendido electrónico... artiendose_de_risa
Bueno, soltado este ladrillo, por favor, debatamos :cachondon:
A raíz de este hilo (Iron muy revolucionada en frio?) me gustaría someter a debate este tema que, si bien se ha hablado alguna que otra vez, me gustaría que cada uno aporte su experiencia para que todos aprendamos de todos.
Voy a exponer mi experiencia que, con total sabiduría no puedo contar, pues no soy mecánico ni ingeniero de automoción, pero si me gustaría hacerlo desde un punto de vista empírico.
Por tanto, hasta donde yo se, un motor de combustión, sea cual sea, cuanto antes alcance su temperatura operativa, mejor, por tres motivos principalmente:
1. Que se ajusten las tolerancias de todas las piezas que forman el conjunto.
2. Que la carburación sea la mejor posible, sea EFI o carburada.
3. Que las propiedades lubricativas del aceite hagan mejor su trabajo.
4. Añadiría que, efectivamente como afirmaba el compañero superfly, los catalizadores se hagan efectivos cuanto antes, pero esto es lo de menos ahora mismo.
Ahora bien, la forma de conseguir que el motor alcance su temperatura cuanto antes, tal cual suena y olvidándonos del resto de variables, sería con una mezcla de gasolina pobre (recordemos que la gasolina refrigera) y empezar a rodar con el motor alto de vueltas. Como hace mucha gente cuando arranca el coche, salir y empezar a subir de marcha a 3000rpm o más, como si nada.
Puede que los coches modernos soporten mejor este "trato" hasta cierto punto, ahí prefiero no meterme, pero si pienso que esto que he dicho antes, es una burrada en nuestras motos, máxime en un motor tan arcaico como el de una Harley y además usando aceites de grado 20w50 (el que usamos la mayoría) que no es precisamente el mejor amigo del frío.
Estos son los pasos que sigo con mi moto, si fuera EFI habría que omitir algunos puntos, pero se pueden establecer analogías:
1. Abro gasolina, quito cortacorrientes y giro el interruptor.
2. Doy un par vueltas al acelerador para pulverizar un poco de gasolina directamente en la garganta del carburador, esto funciona, comprobado 100% (tengo el Keihin CV de origen).
3. Saco el choke totalmente.
4. Arranco y la dejo así unos pocos segundos.
5. Luego empiezo a bajar el choke gradualmente a lo largo de unos 2~4 minutos aprox. (según el frío que haga), pero no lo quito del todo, lo dejo 1/4 como mínimo, así consigo que en marcha no me de tantos tirones.
6. En este punto toco con mis dedos las culatas y normalmente noto que empiezan a coger temperatura, es buen síntoma, el aceite está llegando con temperatura a las culatas, meto 1ª y salgo.
7. Recorridos muy pocos Km (2 o 3, no lo he medido) cierro el choke del todo.
8. Aquí es donde empieza el motor realmente a coger su temperatura idónea, ya que, la combinación de llevar una mezcla poco o nada enriquecida y mantener el motor a unas 1800~2000 rpm, se consigue antes y tampoco comprometo la salud del motor. Mi objetivo es encontrar un equilibrio entre la ganancia de temperatura y la posible degradación de las piezas móviles del motor.
Seguramente podría mejorar cosas en mi procedimiento de arranque.
Y gracias a dios que estas motos ya llevan encendido electrónico... artiendose_de_risa
Bueno, soltado este ladrillo, por favor, debatamos :cachondon:
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