?Cuánto usar el freno trasero en una Harley?

...ok,gracias moriwoki, pero piensa que la benemérita no siempre a tenido telelever en sus motos...y por supuesto que la finura y la progresividad son la madre del Cordero
Saludos y gracias por el link.No veas como cambio la vmax al ponerle todo el tren delantero de un R1 del 99!!
 
¡¡¡¡ Que post, que post !!!!!!!!!!! Cuanta sabiduria y experiencia en vuestros comentarios. Para un novato como yo ( 4.000 Km. en la 883 ) vuestas opiniones son como agua en el desierto ........ que digo, como BIRRAS FRIAS en el desierto.

Gracias, en serio, y si cuaja lo de la practica no me lo pensaria 2 veces. Gracias de nuevo y seguid con comentarios como estos.
 
Este post no se puede cerrar sin una parte practica. Sugiero que los profesionales propongan un lugar donde hacerlo real (No vale Albacete, Lerma o similar a 200 km).
La plebe nos ocupamos de la fontaneria del evento.

Bueno, tengo la gran satisfacción de dirigir la escuela de conducción de Portalmotos. El fin de semana del 26 y 27 tenemos el siguiente curso.
Por otro lado, si alguno está inscrito en la excursión de mañana al Monseny de los Harley days de Barcelona, podremos ver algo de todo esto sobre la marcha.
De momento, no se me ocurre otra forma de verlo.

Un saludo.
 
Bueno, tengo la gran satisfacción de dirigir la escuela de conducción de Portalmotos. El fin de semana del 26 y 27 tenemos el siguiente curso.
Por otro lado, si alguno está inscrito en la excursión de mañana al Monseny de los Harley days de Barcelona, podremos ver algo de todo esto sobre la marcha.
De momento, no se me ocurre otra forma de verlo.

Un saludo.
Perdona que sea tan coñazo (esto lo hemos hablado en un privado hace algunas semanas), pero la conduccion de HD no tiene nada que ver con la de Japo o Teutonas, como se ha confirmado en este post.
La experiencia de HD en los cursos parece que es baja y por ello no me referia a un curso reglado (que son cojonudos) para otro tipo de motos, sino a "ver algo sobre la marcha", como lo que intentais hacer mañana en Monseny. No vale el Jarama que lo tenemos a tiro piedra. Hay circuito, curvas ...... y aunque no sea idoneo, para este fin pudiera valer.
 
Por otra parte, echar el cuerpo partiendo desde los hombros al interior de la curva sirve sobre todo para ganar distancia libre de la moto al suelo en la inclinada y lo he recomendado siempre a los alumnos con Harley que he tenido hasta ahora en nuestros cursos; lo he recomendado en el circuito, luego, en la carretera, que cada uno obre como se sienta más cómodo, la cuestión es que ya saben cómo se hace para obtener un paso por curva algo más rápido o, en algunos casos, directamente, el paso por curva que no parece posible.

Me encantaría que consiguieses una Ultra (400 kilos) y la probases a fondo en circuito, hasta encontrarle los trucos, y nos contases tus impresiones.
Yo hice un curso con el TAC para Harleys en Calafat y allí me enseñaron con que agilidad se puede mover la touring con el estilo inglés al hacer contramanillar.
Había varios ejercicios de esquivar obstáculos a 50 km/h y realmente movías la moto como una bici, tirándola de lado a lado pero manteniendo el cuerpo vertical. Claro que esto es mas para imprevistos que para curvas amplias, donde te mantienes en la moto sin desplazarte a los lados... y caso de hacerlo te pide mas el estilo inglés.
Uno de los ejercicios el profesor estaba en medio de la pista e ibas directo a atropellarle a 40 o 50 km/h. Cuando estabas a muy muy pocos metros te sacaba un brazo o el otro indicando por que lado esquivarle; contramanillar, estilo inglés, enderezando inmediatamente y tratando de detener la moto a su lado.
Una gozada. Y que webos le echaba de no apartarse... dado el nivel novato que había allí :temeroso:
 
Perdona que sea tan coñazo (esto lo hemos hablado en un privado hace algunas semanas), pero la conduccion de HD no tiene nada que ver con la de Japo o Teutonas, como se ha confirmado en este post.
La experiencia de HD en los cursos parece que es baja y por ello no me referia a un curso reglado (que son cojonudos) para otro tipo de motos, sino a "ver algo sobre la marcha", como lo que intentais hacer mañana en Monseny. No vale el Jarama que lo tenemos a tiro piedra. Hay circuito, curvas ...... y aunque no sea idoneo, para este fin pudiera valer.
No te preocupes, hablamos de ello cuanto haga falta (no recordaba la conversación en privado, pero ya te respondí que el Jarama no es para nuestros curso ni, en mi opinión, de ninguna manera para casi todas las Harleys.
Por otro lado, en nuestro cursos, siempre, siempre hay un grupo custom, aunque solo tenga una moto, como ha pasado algunas veces; y, desde luego, tiene un tratamiento específico. Además de esto, los cursos siempre se hacen en la pista, en una pista de carreras, eso sí, mucho más revirada y lenta que el Jarama.
Por otra parte, si hablas simplemente de quedar una mañana en la Sierra de Madrid para hacer una salida, yo lo haría encantado, pero es de todo punto imposible. No me puedo comprometer, palabra, porque todos los fines de semana los tengo ocupados con otros asuntos de la moto, y el solitario que queda libre se lo debo, como es lógico a mi familia.

Por último, el arranque y la razón de ser de este post es la frenada específica para una Harley pesada. Habla de mantener el freno trasero pisado mucho tiempo en una de estas Harleys antes de entrar de una curva. Con mi R-1 esto no tiene apenas sentido, porque me puedo tirar de cabeza a una curva con el freno trasero pisado que ni lo voy a notar, también con muchas super sport y GTs del mercado, incluidas las BMW, que han salido a relucir sólo por el asunto de la Guardia Civil, nada más.
En fin, volveré a sacar el tema cuando tenga oportunidad de probar una de esas Dynas con escaso freno delantero. Supongo que vale la Street Bob, porque tengo una relativamente al alcance.
Un saludo.
 
Me encantaría que consiguieses una Ultra (400 kilos) y la probases a fondo en circuito, hasta encontrarle los trucos, y nos contases tus impresiones.
Yo hice un curso con el TAC para Harleys en Calafat y allí me enseñaron con que agilidad se puede mover la touring con el estilo inglés al hacer contramanillar.
Había varios ejercicios de esquivar obstáculos a 50 km/h y realmente movías la moto como una bici, tirándola de lado a lado pero manteniendo el cuerpo vertical. Claro que esto es mas para imprevistos que para curvas amplias, donde te mantienes en la moto sin desplazarte a los lados... y caso de hacerlo te pide mas el estilo inglés.
Uno de los ejercicios el profesor estaba en medio de la pista e ibas directo a atropellarle a 40 o 50 km/h. Cuando estabas a muy muy pocos metros te sacaba un brazo o el otro indicando por que lado esquivarle; contramanillar, estilo inglés, enderezando inmediatamente y tratando de detener la moto a su lado.
Una gozada. Y que webos le echaba de no apartarse... dado el nivel novato que había allí :temeroso:

Yo también tengo ganas de hacer esa prueba y más después de este post y de otros comentarios intercambiados en otras conversaciones de palabra y en otro foro Harley. Es más, cuando me cedan una Ultra me voy a acercar ex profeso al circuito una mañana solitaria y laborable para poner a prueba todas las posibilidades de apuradas de frenada, de pasos por curva, de aceleración a la salida y, sobre todo, de enlazar unas curvas con otras.
Lo comentaré.
De todas formas, lo de Calafat es otra cosa. Ya he visto en muchos cursos de la marca los eslalom con conos y maniobras como la del osado instructor. En nuestros cursos enseñamos a negociar curvas imposibles, absurdas en la carretera, que sólo tienen una razón de ser dentro de un circuito: la de poner a prueba la pericia del piloto y los recursos de la máquina. Siempre digo lo mismo: Si después de un curso, eres capaz de lidiar medianamente bien con las curvas de la pista cerrada, cuando salgas a la carretera, los puertos de montaña te parecerán juegos de niños. Ése es el objetivo que perseguimos: más recursos de conducción, más dominio de la moto y ,en consecuencia, mayor seguridad en la carretera.
Un saludo.
 
estribo en la VROD

Cuando te comentaba antes que no tenía estribo, me refería al estribo tipo ladrillo, o escalón que llevan otras HD. No sé si en la Triumph tienes ese tipo de estribo o el estribo fino que llevo en la VROD. Te digo esto por que en mi caso no tengo tanta superficie para conseguir hacer el efecto palanca que comentas. Por otro lado, la rodilla no se puede abrir mucho, ten en cuenta que mi estribo está bastante adelantado. Es más fácil abrir rodilla cuendo tu estribo está en linea recta debajo de la nalga o incluso más atrasado.
Si que me gustaría apuntarme a uno de estos cursos, y más si estuviera enfocado a HD. Danos información, aunque creo que estas en Cataluña.
 
Tal y como yo lo uso.
El freno delantero por potencia para frenar la moto.
El trasero para ayudar en la frenada ya que baja la moto y te hace terminar de frenarla y mantiene las inercias un poco a raya, tambien te ayuda a entrar en curva si vas un poco pasado ,te sive de timon.


Vss
 
Cuando te comentaba antes que no tenía estribo, me refería al estribo tipo ladrillo, o escalón que llevan otras HD. No sé si en la Triumph tienes ese tipo de estribo o el estribo fino que llevo en la VROD. Te digo esto por que en mi caso no tengo tanta superficie para conseguir hacer el efecto palanca que comentas. Por otro lado, la rodilla no se puede abrir mucho, ten en cuenta que mi estribo está bastante adelantado. Es más fácil abrir rodilla cuendo tu estribo está en linea recta debajo de la nalga o incluso más atrasado.
Si que me gustaría apuntarme a uno de estos cursos, y más si estuviera enfocado a HD. Danos información, aunque creo que estas en Cataluña.
Es verdad que se hace más fácil y natural abrir la pierna llevando los estribos más retrasados; sin embargo es necesario mantener el gesto incluso en una posición custom, aunque sólo sea unos grados. Tiene una explicación muy larga relacionada con el efecto que hace la barra de un funámbulo para mantener mejor el equilibrio. En definitiva, que del gesto, aunque leve, lo puedes buscar en una custom -yo lo mantengo instintivamente incluso en el coche cuando trazo un poco rápido-.
Sobre el efecto de palanca que puedas hacer con el pie, no está en la superficie sobre la que la ejerzas. Fíjate cómo es un estribo de carreras, la mínima expresión. Bien, pues hay pilotos que terminan las carreras con un agujero en el centro de la suela de la bota por la fuerza que han hecho sobre la estribera, tanto para meter la moto en la curva como para sujetarla, impedir que derrape, a la salida, en plena aceleración.
(La Triumph no era mía, es una moto de prensa tomada para escribir el artículo de su prueba. Yo tengo para la calle una Yamaha FJ 1200, que no tiene nada que ver con todo lo que hemos estado hablando).

Toda la información sobre los cursos la podrás encontrar en Cursos de motos Portalmotos
 
Buenas, por propia experiencia recomiendo usar mas trasero (de forma moderada) y a continuación delantero. Como bien han dicho, esto genera mejor agarre repartiendo el peso a las dos ruedas y evitando que se sobracarge el eje delantero con el consecuente bloqueo, derrape delantero, manillar cruzado, , y comida de asfalto en unas decimas de segundo.

Yo abusaba mucho del delantero, vamos que el trasero ni lo tocaba. Cogi esa mania, por que mi primera moto tenia muy alto el pedal de freno y me daba pereza levantar la pierna para frenar, GRAVE ERROR.

En circulación normal no pasa nada, pero en una frenada de emergencia, con arenilla en la calzada, no tarde ni un segundo en caerme al suelo. Todo el peso de la moto se concentro en la rueda delantera, se cruzo el manillar a tope y el resbalon fué estruendoso.

Hablando con otros compañeros, me di cuenta que ellos apenas usaban delantero, sobre todo para entrar en curvas, anticipandose siempre, nunca frenando en la curva, porque endereza la moto y te saca de la trayectoria.

He comprobado que dentro de la curva tocando solo trasero suavemente ayuda a controlarla mejor.

Conclusion, lo mejor es usar ambos, trasero siempre, y delantero una vez se empieze con trasero. no cojer manias de usar solo uno... y CUIDADO CON LA ARENILLA!!

salU2:enamorado:
 
Buenas, por propia experiencia recomiendo usar mas trasero (de forma moderada) y a continuación delantero. Como bien han dicho, esto genera mejor agarre repartiendo el peso a las dos ruedas y evitando que se sobracarge el eje delantero con el consecuente bloqueo, derrape delantero, manillar cruzado, , y comida de asfalto en unas decimas de segundo.

Yo abusaba mucho del delantero, vamos que el trasero ni lo tocaba. Cogi esa mania, por que mi primera moto tenia muy alto el pedal de freno y me daba pereza levantar la pierna para frenar, GRAVE ERROR.

En circulación normal no pasa nada, pero en una frenada de emergencia, con arenilla en la calzada, no tarde ni un segundo en caerme al suelo. Todo el peso de la moto se concentro en la rueda delantera, se cruzo el manillar a tope y el resbalon fué estruendoso.

Hablando con otros compañeros, me di cuenta que ellos apenas usaban delantero, sobre todo para entrar en curvas, anticipandose siempre, nunca frenando en la curva, porque endereza la moto y te saca de la trayectoria.

He comprobado que dentro de la curva tocando solo trasero suavemente ayuda a controlarla mejor.

Conclusion, lo mejor es usar ambos, trasero siempre, y delantero una vez se empieze con trasero. no cojer manias de usar solo uno... y CUIDADO CON LA ARENILLA!!

salU2:enamorado:

Permíteme un par de preguntas a propósito de tus recomendaciones:

1.- Dices que recomiendas usar más el trasero, ¿Te refieres a usarlo más frecuentemente y sólo a veces el delantero o a apoyar una frenada en el trasero en un porcentaje, digamos del 65, y el delantero, por ejemplo en un 35?

2.-¿Recomiendas usar más el trasero por tratarse de una Harley, y, en ese caso, de la mayoría de las Harley?

Muchas gracias.
Un saludo.
 
Permíteme un par de preguntas a propósito de tus recomendaciones:

1.- Dices que recomiendas usar más el trasero, ¿Te refieres a usarlo más frecuentemente y sólo a veces el delantero o a apoyar una frenada en el trasero en un porcentaje, digamos del 65, y el delantero, por ejemplo en un 35?

2.-¿Recomiendas usar más el trasero por tratarse de una Harley, y, en ese caso, de la mayoría de las Harley?

Muchas gracias.
Un saludo.

Hola, efectivamente estoy hablando de Harley, y siendo mas concreto de softail / touring. Este tipo de motos tan pesadas y su rudo sistema de frenado. Logicamente con un RR, cambia todo, peso, gravedad, sistema de frenado, tipo de conduccion, potencia motor, postura...

Mi comentario solo aplica a Harley, y no deja de ser una opinion, sobre todo en carrreteras de montaña, mucha curva cerrada y con firme en mal estado.

Aclaro: Freno trasero uso moderado, ayuda a controlar la moto en carretera. Freno delantero junto trasero, para detener la moto completamente.
Dependiendo momento cada cual cumple mejor su función, si no los diseñarían que frenasen a la vez...

:lengua_fuera:
 
Última edición:
Hola, efectivamente estoy hablando de Harley, y siendo mas concreto de softail / touring. Este tipo de motos tan pesadas y su rudo sistema de frenado. Logicamente con un RR, cambia todo, peso, gravedad, sistema de frenado, tipo de conduccion, potencia motor, postura...

Mi comentario solo aplica a Harley, y no deja de ser una opinion, sobre todo en carrreteras de montaña, mucha curva cerrada y con firme en mal estado.

Aclaro: Freno trasero uso moderado, ayuda a controlar la moto en carretera. Freno delantero junto trasero, para detener la moto completamente.
Dependiendo momento cada cual cumple mejor su función, si no los diseñarían que frenasen a la vez...

:lengua_fuera:
Bien. Entiendo. Hablaremos de este punto, de la frenada en el momento justo de iniciar la inclinada, que es el origen de este post, de la frenada en general, de la trazada redonda..., lo haremos en otro post.
Estoy llegando a la conclusión de que lo que diferencia a la conducción general de la Harley con el resto de las motos no son sus características, suspensiones dispositivos de frenos, pesos o reparto de masas, no, cada vez estoy más convencido de que es la mentalidad del que la conduce. La conducción custom, la conducción Harley es otra, eso lo tengo claro desde hace décadas, pero eso no quita que la aplicación de algunas conclusiones sacadas en la pista sirvan para hacer mucho más sencilla su evolución por un trazado de curvas y, sobre todo, su seguridad en cualquier circunstancia, en una frenada, por ejemplo.
Una Harley pesa más, una Harley tiene otra geometría, una Harley tiene otras suspensiones y otros frenos, pero sobre todo una Harley se conduce con otra mentalidad.
Pero eso no la convierte en un bicho raro con cinco ruedas.

Hablaremos de ello. En cuanto tenga tiempo -cosa cada vez más complicada- escribo un post a propósito.

Muchas gracias, Jay.
Un saludo.
 
En circulación normal no pasa nada, pero en una frenada de emergencia, con arenilla en la calzada, no tarde ni un segundo en caerme al suelo. Todo el peso de la moto se concentro en la rueda delantera, se cruzo el manillar a tope y el resbalon fué estruendoso.

Esto le pasaría a cualquier moto, y no es culpa de la carga sobre la rueda delantera, sino de que no hay agarre. Sin arenilla la mayor carga delante propicia mejor agarre y mejor frenado.

Hablando con otros compañeros, me di cuenta que ellos apenas usaban delantero, sobre todo para entrar en curvas, anticipandose siempre, nunca frenando en la curva, porque endereza la moto y te saca de la trayectoria.

Hay que tener cuidado de no mezclar conceptos: frenada de emergencia y frenada normal. Y ser objetivo en que lo mejor es no frenar en curva, pero si a mitad de curva te encuetras parado el tráfico, por pelotas tendrás que frenar!

En una frenada normal, que tienes tiempo y espacio de sobra para frenar y no entras en pánico, en una Harley Big Twin pesada puedes perfectamente reducir de marcha, junto al freno motor aplicar ambos frenos suave y progresivamente al tiempo que la moto se va desínclinando con la pérdida de velocidad (y sin abandonar la trazada!) y una vez el manillar y la moto estan derechos puedes frenar con mas potencia.
Y si, si ves que no hay agarre por que hay gravilla, mucho tacto con el delantero y aplica mas el trasero, pero sobre todo utiliza el freno motor.

En frenada de emergencia sin espacio para frenar con normalidad, solo puedes enderezar la moto y aplicar frenos y freno motor con reducciones de marcha a saco. Si hay guardarrail y te lo vas a comer tendrás que dejar de frenar y trazar entre este y los coches para volver a frenar (que remedio). Si al contrario se acaba el asfalto y no hay obstáculos ni alternartiva, pues a seguir frenando por el campirri solo con el motor y el trasero.

Yo diría que frenar en "Heavy Big Twin" es igual que en cualquier otra moto, pero el trasero ayuda mucho al delantero, cosa que en deportivas no porque a ellas la rueda trasera se les queda sin peso.

Pero jamás recomendaría usar solo el trasero como dice patata...
Si hay arena está claro que debes soltar el delantero rápidamente en caso de bloqueo, pero el trasero también derraparía, y si ibas algo inclinado o muy fuerte y la moto se cruza la cagas igualmente, o incluso mas! Si sueltas el freno puedes salir por encima del manillar, igualmente si la rueda trasera cruza la moto por completo saldrás volando por encima del manillar, y tras dar con los huesos en el suelo es posible que te caiga la moto encima.
Antes de que eso pase lo es mejor clavar de delante para provocar la caida interior.

Que facil decir todo esto estando tranquilamente sentado delante del pc, verdad?
Por eso prefiero la mentalidad de no ir nunca al límite o encomendado a la virgen.....
 
Última edición:
Estoy de acuerdo... todo es muy relativo, y dependiendo de la situción hay que actuar en consecuecia. Mi recomendación es para no coger manias de usar solo uno u otro, usar ambos, no apurar ni llegar al limite, por que son motos pesadas y al final las leyes fisicas actuan, en una emergencia no actua la mente sino los reflejos y dependera mucho el factor suerte y algo de decisión rapida. Pero vamos, lo mejor es acostumbrase a usar ambos, ayudarse del freno motor porsupuesto evitad al maximo superficies deslizantes.. jeje
 
en una emergencia no actua la mente sino los reflejos y dependera mucho el factor suerte y algo de decisión rapida.

Decisión rápida y correcta. En cuanto a la suerte lo mejor es dejarle el menor terreno posible, y los reflejos no sirven de nada si no se han educado conscientemente.
Que diga esto no quiere decir que no esté totalmente de acuerdo con lo que dices... es que son temas en los que mido cada palabra, que luego llega un novato a poner en practica lo que leyó no se donde y.......

Hace años quise proponer jornadas de entrenamientos con conos en algún parking de gran superficie de las que cierran los Domingos para enseñarnos cosas unos a otros, pero para la gente es mas importante la butifarrita saliéndose por los dos lados del plato jaja.


Salu2ss
 
Decisión rápida y correcta. En cuanto a la suerte lo mejor es dejarle el menor terreno posible, y los reflejos no sirven de nada si no se han educado conscientemente.
Que diga esto no quiere decir que no esté totalmente de acuerdo con lo que dices... es que son temas en los que mido cada palabra, que luego llega un novato a poner en practica lo que leyó no se donde y.......

Hace años quise proponer jornadas de entrenamientos con conos en algún parking de gran superficie de las que cierran los Domingos para enseñarnos cosas unos a otros, pero para la gente es mas importante la butifarrita saliéndose por los dos lados del plato jaja.


Salu2ss

JA,JA,JA.....que gran verdad dices.......butifarra y lo que se pille....buena sesion vermut,comida a reventar y buena sobremesa,cuanto mas cerca de casa mejor........y por supuesto que se lo tengan todo bien organizado y economico
 
Yo creo que con el auge que ha cogido la marca, mucha gente se ha comprado una HD y lo que tendría que haberse comprado era un "scooter".

Una HD puedes frenar, trazar, acelerar en función de su peso, motor e inercias como cualquier otra moto.

El resto, puñetas.

El que sabe, sabe. Y el que no sabe, a por el "scooter".

Coño, que tiene que ser muy duro meterse con un hierro de este calibre cuando siempre has ido con pesos pluma.

Yo no hago ni contravolantes ni frenada regresiva, ni preveo como será la curva..... ni narices: llego a la curva, freno si se tercia, plego y enderezo acelerando. Con el de detrás, con el delante y con lo que se tercie en cada momento.

Y ya está.

Dentro de mi nivel, claro.....

Sé de gente que se le ha caido la moto en una curva por baja velocidad. Coño, este tiene que ir en bus....... y con HD los hay a montones.....

No quiero crear polémica. Es mi opinión.
 
Atrás
Arriba