En circulación normal no pasa nada, pero en una frenada de emergencia, con arenilla en la calzada, no tarde ni un segundo en caerme al suelo. Todo el peso de la moto se concentro en la rueda delantera, se cruzo el manillar a tope y el resbalon fué estruendoso.
Esto le pasaría a cualquier moto, y no es culpa de la carga sobre la rueda delantera, sino de que no hay agarre. Sin arenilla la mayor carga delante propicia mejor agarre y mejor frenado.
Hablando con otros compañeros, me di cuenta que ellos apenas usaban delantero, sobre todo para entrar en curvas, anticipandose siempre, nunca frenando en la curva, porque endereza la moto y te saca de la trayectoria.
Hay que tener cuidado de no mezclar conceptos: frenada de emergencia y frenada normal. Y ser objetivo en que lo mejor es no frenar en curva, pero si a mitad de curva te encuetras parado el tráfico, por pelotas tendrás que frenar!
En una frenada normal, que tienes tiempo y espacio de sobra para frenar y no entras en pánico, en una Harley Big Twin pesada puedes perfectamente reducir de marcha, junto al freno motor aplicar ambos frenos suave y progresivamente al tiempo que la moto se va desínclinando con la pérdida de velocidad (y sin abandonar la trazada!) y una vez el manillar y la moto estan derechos puedes frenar con mas potencia.
Y si, si ves que no hay agarre por que hay gravilla, mucho tacto con el delantero y aplica mas el trasero, pero sobre todo utiliza el freno motor.
En frenada de emergencia sin espacio para frenar con normalidad, solo puedes enderezar la moto y aplicar frenos y freno motor con reducciones de marcha a saco. Si hay guardarrail y te lo vas a comer tendrás que dejar de frenar y trazar entre este y los coches para volver a frenar (que remedio). Si al contrario se acaba el asfalto y no hay obstáculos ni alternartiva, pues a seguir frenando por el campirri solo con el motor y el trasero.
Yo diría que frenar en "Heavy Big Twin" es igual que en cualquier otra moto, pero el trasero ayuda mucho al delantero, cosa que en deportivas no porque a ellas la rueda trasera se les queda sin peso.
Pero jamás recomendaría usar solo el trasero como dice patata...
Si hay arena está claro que debes soltar el delantero rápidamente en caso de bloqueo, pero el trasero también derraparía, y si ibas algo inclinado o muy fuerte y la moto se cruza la cagas igualmente, o incluso mas! Si sueltas el freno puedes salir por encima del manillar, igualmente si la rueda trasera cruza la moto por completo saldrás volando por encima del manillar, y tras dar con los huesos en el suelo es posible que te caiga la moto encima.
Antes de que eso pase lo es mejor clavar de delante para provocar la caida interior.
Que facil decir todo esto estando tranquilamente sentado delante del pc, verdad?
Por eso prefiero la mentalidad de no ir nunca al límite o encomendado a la virgen.....