Consideraciones a la hora de ajustar el avance en EFI

Emecé

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Estábamos hablando de esto en un hilo, pero como nos hemos ido un poco del tema principal de ese hilo lo pongo aquí.

Una vez ajustados VE y AFR/Lambda en un mapa puede abordarse el ajuste del avance del encendido. El plan es ir avanzando progresivamente el encendido, pero no tanto como para que se produzca picado.

Se comienza con temperaturas ambientes bajas, preferiblemente en invierno. Si el depósito lo llenas con gasolina 95 luego podrás usar 95 ó 98, pero si el depósito lo llenas con 98, después del ajuste debieras usar siempre 98. Yo lo ajusté con gasolina de 95, que es la que uso siempre.

Se parte del mapa base (este es del cilindro delantero, por supuesto hay que hacerlo con los dos):

D8997938_69770831_318831


Se graba la telemetría (de sesiones más bien largas y jugando mucho con las RPM y el acelerador) incluyendo:

  • MAP;
  • RPM;
  • Engine Temperature;
  • Acceleration Enrichment;
  • Knock Retard Front;
  • Knock Retard Rear.

Los últimos dos campos son los de los sensores de picado (las Sportster no los tienen, sólo los TC, por eso regular el avance en un Sportster es aun más coñazo).

En la telemetría se buscan los instantes donde las lecturas de alguno de los sensores de picado sean distintas de cero, por ejemplo:

D8997938_66401607_715572


Aquí se ve que el sensor de picado del cilindro delantero (Knock Retard Front) ha retrasado el avance alrededor de un par de grados porque ha detectado picado a aproximadamente 4000 RPM y a plena carga (MAP=99.3). Con esa información se vuelve a la tabla de avance del cilindro delantero y en esas casillas (95-100 y 4000) se quita un poco. Aunque la ECU, en este caso, ha retrasado del orden de 2 grados no debemos quitar tanto en la tabla, muchas veces con quitar entre medio y un grado es suficiente.

Puede ocurrir también que la cantidad de avance que quita la ECU sea mucho mayor, como aquí:

D8997938_66401607_715756


Esta es una aceleración, en tercera, desde 1300 RPM hasta el corte de inyección con el puño a tope. Se ve que hay algo de picado en varios sitios pero hay uno bastante intenso en los alrededores de 3250 RPM, aunque parece que empieza un poco antes, sobre las 2750 RPM. En este caso, sobre la tabla de avance de ese cilindro, se quita avance en esa zona (95-100, 2750-3500). Como el picado es más intenso se quita algo más que antes, digamos 2 grados. También se puede quitar un poco menos (la mitad, un grado) en las celdas de alrededor en la tabla.

Y puede ser también que la ECU detecte picado justo cuando se abre de golpe el acelerador, como aquí:

D8997938_66401607_715528


Se sabe que es un golpe de gas porque se ve que la carga (MAP) se incrementa de golpe y también porque el enriquecimiento en aceleración (Acceleration Enrichment) es distinto de cero. En estos casos es mejor no tocar la tabla de avance, sino la de Acceleration Enrichment:

D8997938_69770831_318903


En este caso se incrementa la celda correspondiente (ahora hay que mirar la temperatura, como el picado ha ocurrido a 99 ºC se toca la celda de 96 ºC) incrementando el valor un 25-50 % (de 0.56 a 0.7-0.84). Las celdas adyacentes también se incrementan, pero menos.

Finalmente el resto de celdas de las tablas de avance de encendido de ambos cilindros se incrementan del orden de 2 ó 3 grados. Esto hay que hacerlo con cuidado. Si en una zona sabes que hay picado, esa zona obviamente no la incrementas, pero las celdas de alrededor tampoco. Del mismo modo, si la telemetría que has grabado no toca algunas celdas (por ejemplo, nunca pasas por 5000 RPM) esas celdas tampoco las tocas, porque para ellas no sabes si hay picado o no.

El nuevo mapa lo metes en la moto y vuelves a hacer las mismas operaciones (grabación de telemetría, búsqueda de picado, ajustes de avance o Acceleration Enrichment donde haya picado, aumento del avance donde no lo haya y generación del nuevo mapa). Esto lo repites tantas veces como sea necesario para haber aumentado el avance todo lo que sea posible en la totalidad de la tabla pero sin que se produzca picado en ninguna zona.

Una vez hecho esto puedes haber pasado del mapa de avance de antes a uno como este:
D8997938_69770831_318956


que en algunas zonas tiene más avance y en otras menos que el mapa original. Estas son las diferncias entre el mapa final y el original:
D8997938_66401607_716809


Se ve que hay una zona en las proximidades de 2000 RPM y carga entre 30-50 en la que el avance se ha incrementado fuertemente. Eso se traduce en la práctica en que la moto responde mucho mejor en esa zona que antes. En otras el avance se ha retrasado (MAP=80) porque el mapa original picaba en esa zona.

Puede ocurrir (especialmente a bajas RPM y mucho gas) que no haya picado pero la moto dé unos tirones intolerables. En ese caso disminuir el avance en esa zona hasta que los síntomas se curen.

Tampoco hay que preocuparse de los picados débiles (2º de Knock Retard o menos) que ocurren de forma muy esporádica. De hecho la moto de serie los tiene y no pasa nada.

Otro asunto a considerar a la hora de terminar el mapa es que la curva de Acceleration Enrichment no debe tener "jorobas". Si la curva que te sale tiene este aspecto:

D8997938_66401607_716644


debes suavizarla, de modo que no tenga la joroba. Ese suavizado debe hacerse incrementando los valores de las celdas, nunca decrementándolos. Al final debe quedarte algo suave de este estilo:

D8997938_66401607_716636


Y entonces te esperas hasta que llegue el verano. Con el calor vuelves a grabar la telemetría y vuelves a buscar sitios donde haya picado. Pero en este caso te fijas a qué temperatura ocurre. Si es a una temperatura más elevada que a las que registraste en invierno entonces en vez de actuar sobre la tabla de avance tocas sobre la de Spark Temperature Correction:
D8997938_69770831_318986


quitando avance para la casilla correspondiente en función de la carga (MAP) y la temperatura a la que ocurre. Se quita igual que antes, 0.5-1 grados si el picado es débil y 1.5-2.0 si es más intenso. También puedes modificar, en menor medida, las celdas de alrededor. Hay que ser un poco "creativo" y ver que, si la tendencia es a que pique en una determinada zona según sube la temperatura, entonces puedes modificar las celdas correspondientes de las temperaturas más altas sin necesidad de calentar tantísimo el motor. Al final te puede quedar algo como esto:
D8997938_69770831_318997


Cuando consigas que en verano tampoco pique ya has terminado.

El procedimiento es muy coñazo. Yo necesité 3 meses de invierno y uno de verano para completarlo una vez que cambié los escapes. Y cuando cambié las levas otros 2 meses de invierno y otro de verano. En total hice unas 200 versiones del mapa. Aprovechaba las idas y venidas de casa al curro (40-50 km diarios por M40, M45 o M50) para grabar las telemetrías.

Finalmente, las Sportster no tienen los sensores de picado, de modo que en la telemetría no hay nada que te diga si está ocurriendo picado o no. En este caso debes detectar el picado a oido y "marcar" la zona en la que ocurre en la telemetría de alguna forma. Una manera es, en el momento que detectas picado, coger el embrague y dar tres golpes de acelerador muy seguidos. En la telemetría buscas después donde están esos tres golpes de acelerador (mirando el parámetro TPS%, Throttle Position Sensor %). Donde tenga 3 picos muy seguidos es donde diste los golpes. De esa manera localizas donde ocurrió el picado y ya tocas las celdas que correspondan.

Que no os pase na'.
 
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Que suerte tener sensor de picado...

Otros desgraciados nos toca a ojímetro. :cabreo: Y encima sin mapa base para una relación de compresión mayor.
 
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Gracias por el curro emecé. Respecto al sensor de las sportster, yo voy a montarle el módulo de encendido ist de s&s, que trae un sensor de picado y un sensor de temperatura de escape, y este ya regula el encendido automáticamente. La verdad que ami las cosas automáticas no me hacen mucha gracia, pero por lo que leo en foros yankis es bastante bueno, incluso con gasolina 91. ¿has tratado tu con algo de eso emece?
 
Gracias por el curro emecé. Respecto al sensor de las sportster, yo voy a montarle el módulo de encendido ist de s&s, que trae un sensor de picado y un sensor de temperatura de escape, y este ya regula el encendido automáticamente. La verdad que ami las cosas automáticas no me hacen mucha gracia, pero por lo que leo en foros yankis es bastante bueno, incluso con gasolina 91. ¿has tratado tu con algo de eso emece?

Perdón por el Offtopic pero cuidado con las octanajes yankis que pueden dar lugar a equivocos, la equivalencia es distinta a la europea.

En españa se identifican como RON y allí es PON o AKI.

AKI = (RON + MON) / 2

91 AKI son unos 96 RON
 
Gracias por el curro, Emecé, como siempre es un enooorme placer aprender de tí; sobre todo los que no tenemos ni papa y andamos dando palos de ciego.

Saludos.
 
Muchas gracias Emecé por las molestias que te has tomado, es una explicación muy buena y con las imágenes facilita mucho la comprensión, se que este tipo de presentación implican un trabajo extra para los que intentáis compartir vuestros conocimientos
Hasta ahora mismo, que he llegado a casa, no había podido entrar en el foro desde mi anterior mensaje, tengo que ver todo esto con detenimiento y el Super Tuner abierto, pues es mucho e importante lo que cuentas…

Creo, sin ánimo de menospreciar el trabajo de nadie, que es lo más completo que he visto en ningún sitio, en cuanto a utilización “real” del Super Tuner.

Un saludo y unas cervecillas, que te las has ganado compañero
 
Hola.
Gracias por toda la información,me pondré a experimentar en cuanto pueda..jejeje Parece ser que las fotos no se ven ya,puedes volver a subirlas o algo?
Y dentro de mi ignorancia,¿a qué llamas eso de picado?

Un saludo!
 
Normalmente se entiende por picado (de bielas) cuando por ejemplo vas en una marcha muy alta a muy poca velocidad e intentas dar un acelerón rápido. La moto no tiene fuerza y se oyen los pistones, bielas y todas las tripas del motor protestar por intentar hacer ese sacrilegio.
 
Normalmente se entiende por picado (de bielas) cuando por ejemplo vas en una marcha muy alta a muy poca velocidad e intentas dar un acelerón rápido. La moto no tiene fuerza y se oyen los pistones, bielas y todas las tripas del motor protestar por intentar hacer ese sacrilegio.

No hombre, no. Eso no es picar biela, mas bien parece poner un cilicio en el cigüeñal aderezado con perdigones mientras tratas de arrancar tirando de un mercancías!:partiendose_de_risa
 
Viene a ser algo así:



[h=3]Sensor de picado[/h]
El sensor de picado previene un encendido espontáneo nocivo. El efecto de picado es la consecuencia de una combustión acíclica incontrolada, que produce temperaturas locales extremas en el cilindro. Estas cantidades de calor elevadas someten a un intenso esfuerzo a componentes del motor tales como los pistones, las válvulas y la culata, y pueden provocar daños. El sensor de picado registra el sonido del motor propagado por la carrocería y lo convierte en impulsos eléctricos. La unidad de control del motor coteja los impulsos medidos con los valores de especificación almacenados e interviene para controlar el motor, la inyección de combustible y el encendido en la medida necesaria, antes de que la combustión alcance el límite de picado. El sensor de picado desempeña una función adicional en la detección de la calidad del combustible. Cuanto mayor es el índice de octano (RON), tanto más resistente al picado es el combustible. Esto significa que un combustible Súper Plus de 98 RON prende a una temperatura más elevada que una gasolina normal de 95 RON. Si ocasionalmente sólo se dispone de combustible de menor calidad, la unidad de control del motor corrige automáticamente la sincronización de encendido en base a la información recibida desde el sensor de picado. Esto previene daños al motor.


 
No hombre, no. Eso no es picar biela, mas bien parece poner un cilicio en el cigüeñal aderezado con perdigones mientras tratas de arrancar tirando de un mercancías!:partiendose_de_risa
Pues sí, cuando lo oigo en algún coche (o moto) tirado por novatos (normalmente), se me encoge el alma :timido:.
 
Ahora fuera de coñas.
Cuando salta la chispa la combustión no es instantánea, hace falta una fracción de tiempo para que la explosión se propague por la cámara.
Evidentemente lo ideal es que la máxima energía de la explosion se produzca justo pasado el punto muerto superior de recorrido del pistón.
Por este motivo es necesario adelantar el encendido para compensar ese retraso en la propagación de la explosion, a mayor rpm necesitamos más avance ya que el pistón sube más rápido y menos tiempo hay para que se queme la mezcla.
Si el avance es excesivo ocurre que la mezcla explota antes de que llegue el pistón al punto superior y se genera una fuerza tremenda en la cabeza del piston. Se percibe como un golpeteo seco y metálico en el motor y es muy dañino.
Su por el contrario el avance es insuficiente se quema la mezcla con retraso y pierde eficacia provocando menor rendimiento y un aumento grande de temperatura por ser más lenta la combustión. Este aumento de temperatura es también dañino.
El picado de biela se puede producir a cualquier régimen, desde ralentí al tope de vueltas si no está bien regulado.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de avance necesario también varía con otros factores. A más temperatura de motor o aire se necesita menos avance, también aperturas de acelerador grandes se necesita menos avance.
Puede que un motor no pique a 4000 rpn a medio gas pero si lo haga a punta de gas o viceversa. O pique en caliente y en frío no.
Las tablas de encendido son bastante puñeteras de ajustar.
Lo malo de todo esto es que muchas veces no nos damos cuenta de cuando pica y suele ocurrir cuando preparamos un motor con escapes o filtros y por regla general tendríamos que atrasar en altas y adelantar en bajas.
 
A este paso en vez de sacarnos el carnet de moto, nos van a obligar a estudiar ingeniería... Pero tengo una pregunta, antes que existieran todo tipo de centralitas o en un motor de carburación el encendido ¿cómo se ajusta?
 
Muchas gracias por las lecciones...jejeje

Pues eso mismo me estaba preguntando yo,lo de cómo se ajustaría con un carburador...y sin pensar demasiado...las motos de carburación llevan un CDI,el módulo de encendido,que se basa en una placa basíca con unos circuitos rectificadores y a base de bobinas y condensadores consiguen adelantar o retrasar la señal de la chispa en las bobinas.
Esa es la idea que me he hecho,corregidme si no es así...jejeje

Un saludo
 
Muchas gracias por las lecciones...jejeje

Pues eso mismo me estaba preguntando yo,lo de cómo se ajustaría con un carburador...y sin pensar demasiado...las motos de carburación llevan un CDI,el módulo de encendido,que se basa en una placa basíca con unos circuitos rectificadores y a base de bobinas y condensadores consiguen adelantar o retrasar la señal de la chispa en las bobinas.
Esa es la idea que me he hecho,corregidme si no es así...jejeje

Un saludo

Hace ya bastantes años que las carburadas tienen encendido transistorizado para gestionar parte de estos parámetros.

Y hace mucho, mucho tiempo eran ajustes fijos que se podían variar con la posicion del estator (en las motos) o el eje del distribuidor (coches), estos últimos tambien solían tener una membrana comunicada con la admisión para variar la apertura de los paltinos en función de la depresión del colector de admisón e incluso variadores centrifugos para adelantar según el régimen.
 
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