Cada vez somos menos, y menos aún a partir de cierta edad.
Bueno, no creo que haya sido nunca una opción habitual.
Quizás hace décadas y en los pueblos, donde era muy normal lo de tener el tractor y una puch... pero fuera de eso, lo cierto es que en los últimos años está aumentando el porcentaje de motos con respecto al total del parque.
Entiendo que una moto tiene ventajas, pero también claras limitaciones frente a un coche: clima, imposibilidad de ir "cómodamente vestido", poca capacidad de carga, complicado de compartir el viaje... que la hacen poco práctica para muchos usos diários. Y si hablamos de gran cilindrada perdemos la economía de consumo y uso de un scooter, que además suele tener mejores posibilidades con respecto a vestimenta y carga.
Pero esto no es "de ahora". Tampoco hace 30 años mucha gente iba al curro en las motos de 500cc. o más con las que se iba de ruta.
Tu y yo lo haremos por que somos unos frikis que odiamos el tráfico de cuatro ruedas. Pero somos básicamente igual de especiales hoy que lo habríamos sido en el año 1990.
Con respecto a lo de los clásicos y la contaminación... los clásicos no han tenido valor económico nunca. Quizás te parece que tus alfa de los 80 se han devaluado, pero en el año 2000, cuando nadie hablaba de normas de contaminación, un SEAT 1430 no valía un peo, por muy bien conservado que estuviera. El problema de tus coches no es lo que han cambiado las leyes si no lo mucho que se ha alejado la fecha de primera matriculación.
Y se lo que te digo... tenía un muy amigo que por entonces tenía como hobby el comprar muy baratos SEAT 127 y minis morris hechos un poco un asko, restaurarlos, y revenderlos. Y no lo hacía por el dinero, si no por el entretenimiento - dinero no daba el asunto por muy "clásicos interesantes y bien restaurados" que quedaran. Estaban muy bonitos, llamaban mucho la atención, eran muy de coleccionar... pero venderlos los tenía que vender por cientos de euros para poder quitárselos de encima e invertir en restaurar el siguiente - era más habitual el que la historia de apañarlo le costase dinero que el que le quedase un beneficio interesante.
Lo de clásicos está muy bien a la hora de coleccionarlos, pasearlos en rallies y esas cosas. Pero a la hora de comprarlos hace 20 o 30 años eran exactamente igual de viejos que ahora.
El que piense en comprarse ahora un coche de 30 años no va a preocuparse de normas anticontaminación, por que no lo va a querer para ir al curro en el centro de una gran ciudad. Pero tampoco va a pagarte más que lo que corresponda a la antigualla que es.