Cannigia, antes que nada, consigue el manual de usuario de la moto. Ahí viene lo que le tienes que hacer cada 8.000 Km. Si lo vas a hacer tú, estaría bien que tuvieras también el manual de taller, que circula en inglés por la red, en enlaces de este mismo foro.
Por ejemplo, las bujías se cambian cada 40.000 Km (mínimo), el aceite del motor y el filtro cada 8.000, y el filtro de aire cada 16.000, si no es lavable (el de origen no lo es, y cuesta unos 50 €, así que yo puse un K&N lavable y sólo lo limpio). El aceite de la transmisión cada 16.000 también.
También vienen los puntos que tienes que revisar o engrasar. Estoy seguro de que en el conce no hacen muchos de ellos, pero bueno.
Lo que yo hago sin falta cada 16.000 Km:
- Cambio de aceite y filtro de motor.
- Cambio de aceite de la transmisión.
- Ajuste de embrague y tensado de cable del mismo.
- Comprobación de tensión de la cadena primaria, y tensado si es el caso.
- Comprobación de tensión de la correa secundaria, y tensado si es el caso (no lo he hecho nunca).
- Cambio o limpieza del filtro del aire.
- Limpieza y galgado de las bujías (1 mm).
- Revisión de niveles de líquido de frenos y revisión de pastillas (cambia por Brembo/Lyndall sinterizadas si las tienes gastadas -> ferodo <= 1 mm)
- Revisión de los neumáticos y presiones (2,05 bar delante, 2,75 bar detrás, mira en tu manual de usuario). Cambia a Michelin Commander II si los tienes gastados, lo agradecerás.
- Limpieza general de la moto.
- Engrase de los puntos que marca el manual de usuario.
- Revisión de sujecciones críticas que marca el manual (tornillos importantes que pueden saltar por las vibraciones).
Y con esto y un bizcocho, la moto parece nueva y va fina como la seda.
En cuanto a los aceites, hay muchas opiniones, pero resumiendo, te diré que están los partidarios del sintético y los partidarios del mineral. En general, todo el mundo está de acuerdo en poner un SAE 20W50 ó un 15W50. El 15W50 es un poco menos viscoso a baja temperatura, con lo que teóricamente favorece el engrase en climas frios, pero tampoco es tanta la diferencia.
Si te decides por el mineral, que es más barato, tienes el de Harley, o mismamente el Castrol ActEvo 20W50 que es el que yo uso por precio y comodidad, se encuentra fácil. Yo personalmente pienso que para las prestaciones de nuestras motos no hace falta hilar tan fino con el aceite, pero allá cada uno. Éste mismo puedes echarlo en la primaria, aunque yo uso para suavizar el cambio el Castrol MTX 75W140 adecuado para embragues húmedos. Creo que el cambio va más suave y hace menos ruido, aunque no sea la panacea (aunque la mona se vista de cambio japo, cambio rudo yankie se queda).
Si te decides por el sintético o semi-sintético, tienes el SYN3 de Harley (semi), o tienes también el famoso Motul 7100 20W50, que es un aceite estupendo, pero también caro y difícil de encontrar en presencial. Como alternativa también muy buena tienes el Motul 5100 15W50 semi-sintético, más barato y fácil de encontrar.
Hay más marcas de aceite: Amsoil, Revtech, etc. pero yo te pongo los más usuales.
Esto te puede acabar de liar:
Lubricantes para Harley. El mito se cae. Aceite mineral y sintético de primeras calidades o mejores que el original de la marca. |
Y nada, no dejes de leer todo lo que puedas antes de meterle mano a la máquina, suerte y palante.