CONEXION V.O.E.S

A ver si tengo un rato y lo miro.
En el esquema que te puse, el 'ignition module' coge la tierra del hilo central llamado B (black). Y habitualmente los sensores de paso fotoeléctricos son de tres hilos como los que lleva el captor que en mi esquema lo llaman 'timing sensor plate'. Uno de los hilos es el positivo que alimenta al fotodiodo y fotoreceptor, otro el del cátodo del fotodiodo (es un led que siempre está iluminando) y el tercero el que sale del fotoreceptor y le dice al 'ignition module' si tiene que lanzar chispa o no (según le dé la luz del led o no). Tierra no creo que lleven esos hilos.
De todas formas me aseguraré.
En un esquema de las softails del 97-98 dicen cómo probar el VOES (método diferente el de Indibil) te pego una captura de pantalla.


test voes.png
 
A ver si tengo un rato y lo miro.
En el esquema que te puse, el 'ignition module' coge la tierra del hilo central llamado B (black). Y habitualmente los sensores de paso fotoeléctricos son de tres hilos como los que lleva el captor que en mi esquema lo llaman 'timing sensor plate'. Uno de los hilos es el positivo que alimenta al fotodiodo y fotoreceptor, otro el del cátodo del fotodiodo (es un led que siempre está iluminando) y el tercero el que sale del fotoreceptor y le dice al 'ignition module' si tiene que lanzar chispa o no (según le dé la luz del led o no). Tierra no creo que lleven esos hilos.
De todas formas me aseguraré.
En un esquema de las softails del 97-98 dicen cómo probar el VOES (método diferente el de Indibil) te pego una captura de pantalla.


Ver el archivo adjunto 65527
Puede que mo lleven hilo de tierra, pero lo que veo es que di el encendido original lo llevaba, al quedar anulado, falta esa toma.
A vrr si tienes tiempo y vamos abriendo luces que yo de eso estoy flojo.
Vs.
 
A mí lo que me falta saber es dónde estará el *uto 'vacuum switch'. Imagino que por debajo de alguno de los semi-depósitos.
Si me es mas fácil soltar el tubo del carburador quizás haga esa prueba antes que estar levantando consola y escarbando entre los cables :( .
 
A mí lo que me falta saber es dónde estará el *uto 'vacuum switch'. Imagino que por debajo de alguno de los semi-depósitos.
Si me es mas fácil soltar el tubo del carburador quizás haga esa prueba antes que estar levantando consola y escarbando entre los cables :( .
Posiblemente lo tengas al lado izdo, cerca del CHOKE.
Yo buscaria los cables, el que va al modulo y el otro, que esta al lado..
Siguiendo éste, no te hara falta sacar nada.
El tema es : Masa a chasis NO CONECTADA, No si el VOES funciona o no.
Si sigues el e masa, por fonde iba el original, tienes que llegar a una conexion a un tornillo.
No hay esa conexion.... VOES no conectado..
Vs
 
A ver Sturgis. Tu, los cables del Ultima/Dyna 2000 los has llevado directamente hasta bobina, velocímetro y voes o has aprovechado el mazo original?
Porque sólo se me ocurre que cuando sueltas el conector que va al 'vacuum switch' y te quedes con el conector separado (macho y hembra) el hilo violeta (VOES) que viene del Ultima lo hayas unido al lado equivocado (el que va hacia el 'ignition module') y no al lado bueno (el que va al 'vacuum switch). Ese sí quedaría en el aire porque va al conector del 'ignition module' y como está suelto hace de antena wifi :p .
Tu esquema es similar al mío.esquema sturgis.png
 
A ver Sturgis. Tu, los cables del Ultima/Dyna 2000 los has llevado directamente hasta bobina, velocímetro y voes o has aprovechado el mazo original?
Porque sólo se me ocurre que cuando sueltas el conector que va al 'vacuum switch' y te quedes con el conector separado (macho y hembra) el hilo violeta (VOES) que viene del Ultima lo hayas unido al lado equivocado (el que va hacia el 'ignition module') y no al lado bueno (el que va al 'vacuum switch). Ese sí quedaría en el aire porque va al conector del 'ignition module' y como está suelto hace de antena wifi :p .
Tu esquema es similar al mío.Ver el archivo adjunto 65528
Querido amigo:
Hablamos de vosas distintas. Yo , sigo en el tema: OLVIDATE DEL CABLE VIOLETA.
@Indibil ya me ha solucionado esa duda
Si quieres ver de que hablo, mira a el video de S&S sobre instalacion del sitema de encendido HI-4. ( S&S CYCLES INSTALLATION-THE S&S HI4 IGNITION).
Podras ver, cuando se refiere al VACUUM, que el citado cable de tierra lo tiene conectado a un tornillo demla parte de arriba que sujeta el soporte del claxpn.
Creo que esa moto es como la tuya .
Ea partir del minuto 5: 45, empieza el VOES en el 58, te da situacion del mismo, y en el minuto 6: 36 al 6:41, puedes ver el cable del Violeta, el marron del tach Y EL NEGRO CONECTADO al tornillo del soporte del claxon.
A ver si puedes ver esos detalles y me dices.
Resumiendo: NO aprovecho los cables del original.
El MECANICO aprovecho el de tierra de VOES, pero, repito, ese lo deje como estaba y es ahora cuando me doy cuenta que esta haciendo de WIFI. El de tierra, no el otro.
Vs
 
A mí lo que me falta saber es dónde estará el *uto 'vacuum switch'. Imagino que por debajo de alguno de los semi-depósitos.
Si me es mas fácil soltar el tubo del carburador quizás haga esa prueba antes que estar levantando consola y escarbando entre los cables :( .
Subo una foto del video de S&S,sacada a la tele de los cables de los que te hablo.
En el caso de este video, el VOES lo tienen al lado del carburador, por detrás.
A ver si me he explicado un poco mejor .
Gracias
 

Adjuntos

  • VOES FORO rebajado.jpg
    VOES FORO rebajado.jpg
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Gracias HdSturgis.
Ya los estuve viendo. El de S&S y el del Tatro M. pero no me queda claro que pongan a masa ese hilo.
Hoy me he liado a averiguar si funciona o no. Separo el semi izq. y veo mi cable conectado y al fondo, detrás del soporte de la bocina el 'vacuum switch'. Imposible llegar si no quito completamente el semi, y no me apetece nada de nada, sobre todo porque sé con seguridad que los macarrones de sopa del grifo y el que comunica con el otro semi me van a joder la vida. Así que tomo el plan B:

Me cojo un cablecito eléctrico de unos 40 cm y mi tester del chino (el cable es para poder llevarme la tensión en ese punto al asiento que es donde tengo el tester). Meto el cable en el conector que une el violeta del Ultima con el 'vacuum switch'.
Mido tensión sin dar al contacto y hay 0v. Doy al contacto (sin arrancar) y aparecen +12v que enviará el Ultima. Desde que arranca la moto, y tiene algo de vacío, el 'vacuum switch' hace contacto y tira a masa los +12v que tenía sin arrancar. El ralentí ha de estar muy muy bajo para que el 'vacuum switch' abra y deje de tirar a masa los +12v. Luego el 'vacuum switch' funciona. Lo que ya no sé es si lo hace bien o no, porque el ralentí ha de estar a 600 o menos.
Te he hecho un video. Se me ha olvidado dedicártelo ;) .

Mira a ver si te deja verlo.

Un abrazo a todos los lectores.
 
Gracias HdSturgis.
Ya los estuve viendo. El de S&S y el del Tatro M. pero no me queda claro que pongan a masa ese hilo.
Hoy me he liado a averiguar si funciona o no. Separo el semi izq. y veo mi cable conectado y al fondo, detrás del soporte de la bocina el 'vacuum switch'. Imposible llegar si no quito completamente el semi, y no me apetece nada de nada, sobre todo porque sé con seguridad que los macarrones de sopa del grifo y el que comunica con el otro semi me van a joder la vida. Así que tomo el plan B:

Me cojo un cablecito eléctrico de unos 40 cm y mi tester del chino (el cable es para poder llevarme la tensión en ese punto al asiento que es donde tengo el tester). Meto el cable en el conector que une el violeta del Ultima con el 'vacuum switch'.
Mido tensión sin dar al contacto y hay 0v. Doy al contacto (sin arrancar) y aparecen +12v que enviará el Ultima. Desde que arranca la moto, y tiene algo de vacío, el 'vacuum switch' hace contacto y tira a masa los +12v que tenía sin arrancar. El ralentí ha de estar muy muy bajo para que el 'vacuum switch' abra y deje de tirar a masa los +12v. Luego el 'vacuum switch' funciona. Lo que ya no sé es si lo hace bien o no, porque el ralentí ha de estar a 600 o menos.
Te he hecho un video. Se me ha olvidado dedicártelo ;) .

Mira a ver si te deja verlo.

Un abrazo a todos los lectores.
Ya lo vi y lo he descargado en mi carpeta de MOTO COSAS. No sabia cómo se hacía. Vi uno que lo comprobaban soplando por el tubito y con el MULTIMETRO, en ohmnios, conectado a los 2 cables .
Te lo agradezco de veras.
Esta tarde, me he tirado un buen rato con los cables y HE DESCUBIERTO dónde está conectado el de masa del VOES en la moto: Escondido.
Para no aburrir: EL encendido que tengo puesto se estropeó por malas conexiones por parte de quien lo puso. Y aunque la moto arrancaba y andaba, se notaba que no lo hacía muy fina. Y dado que no encendida el verde del VOES en el módulo, di por hecho que el que estaba mal era el VACUUM
Le pondré el ÚLTIMA y el VOES para S&S que he comprado ( al parecer, llevan distintos grados de retardo ( o algo así) que el de Harley).
Muchísimas gracis por la paciencia y el interés prestado.
Un saludo
 
Pues efectivamente, si pones un tester en resistencia entre los dos contactos del 'vacuum switch' y chupas por el tubo debería marcar 0 ohmios y si dejas de chupar---> infinito.
El disparo del 'vacuum switch' lo controla él mismo. A cierto vacío se unen los terminales y no depende del encendido.
A mí lo que me parece extraño es que para que se abra tenga que haber tan poco vacío (casi motor parado). Prácticamente siempre estará adelantado, según indica Indibil.
 
Leyendo en los foros yanquis, parece ser que funciona así. En el momento del arranque no está a masa y desde que hay un poco de vacío, tira a masa y adelanta la chispa.
Pienso que el VOES es más bien para facilitar el arranque. Desde que está el motor girando lo avanza y ahí se queda hasta que se detiene. Porque no hay puntos medios, va a masa o no.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 
Primer apunte, el encendido ULTIMA de hdsturgis se averió por mal montaje, no porque vengan defectuosos de china, eso me tranquiliza a mí y creo que a muchos.

Segundo detalle, el encendido de ULTIMA lleva las curvas un poquitín más agresivas que las de Dyna 2000i, digamos que da el máximo avance antes.

Voy a aclarar un punto. El avance máximo del motor está siempre siempre entre 30º y 35º en las curvas pre-programadas. Este avance va subiendo progresivamente desde el ralentí hasta unas rpm concretas, dependiendo de la curva. superadas esas rpm el avance siempre es ese, 35º. El VOES lo que hace es que, cuando detecta vacío, y el ralentí es uno de esos momentos, te adelanta el avance llegando antes a los 35º, no más. ¿Por qué el ralentí es uno de esos momentos? Pues porque en el ralentí el carburador está prácticamente cerrado del todo, el motor intenta respirar y sólo pasa aire por una ranura muy pequeña, hace un vacío muy grande. Para ver cómo funciona el VOES es mejor rodando, con el motor en carga. Tened en cuenta que el motor no está siempre respirando el 100% de su cilindrada, sólo entra el aire que le deja el carburador. A medida que le abres el carburador aspira más aire. Digamos que al ralentí el motor no trabaja a su compresión estática (8,5:1 en un EVO). igual va a 3:1. Al no poder coger mucho aire, aspira y hace vacío, y cuando cierra la válvula de admisión y comprime el poco aire que ha podido coger. Si siempre cogiera todo el aire iría a máximas rpm y siempre a toda leche, no podrías regularlo.

Os pongo una gráfica de una curva para que veáis lo que digo.

Evo_Advance_Comparison.png

Abajo tenéis las revoluciones del motor, y en vertical los grados de avance (los grados antes de que el pistón llegue a su punto más alto TDP).

Si hacéis una raya vertical en el punto de las 1000rpm, veréis que cuando no actúa el VOES, el motor tiene un avance de la chispa de unos 7º (suficiente para que cuando el motor llegue al TDP esté en plena deflagración). Si en ese momento cierras gas y mantienes porque no estás acelerando, actúa el VOES y la chispa salta a 13º de avance, dándole un poco de par extra consiguiendo más presión en el momento que el pistón está en el TDP.

Cada curva varía este comportamiento. La curva 1 es muy agresiva, la curva normal llega antes a los 35º, pero las curvas del VOEs son casi iguales en todas las curvas.

RECUERDO, EL VOES NO ACTÚA CUANDO ABRES GAS Y HACES CONDUCCIÓN AGRESIVA, actúa cuando mantienes gas, cuando ruedas con calma, cuando el motor va "pobre" de aire, cuando no hay riesgo de detonaciones. Si en algún momento tenéis detonaciones, no serán culpa del VOES, serán culpa de la curva seleccionada, que os adelanta el avance máximo, demasiado pronto. Por ejemplo, si en un EVO le pones pistones 9,5:1 mejor usa la curva 2, y si vas muy cargado.... pon la 3.

Lo importante es la curva principal, la del VOES es un "regalo" de prestaciones/consumo que nos hace el encendido, pero no es lo importante.
 
Primer apunte, el encendido ULTIMA de hdsturgis se averió por mal montaje, no porque vengan defectuosos de china, eso me tranquiliza a mí y creo que a muchos.

Segundo detalle, el encendido de ULTIMA lleva las curvas un poquitín más agresivas que las de Dyna 2000i, digamos que da el máximo avance antes.

Voy a aclarar un punto. El avance máximo del motor está siempre siempre entre 30º y 35º en las curvas pre-programadas. Este avance va subiendo progresivamente desde el ralentí hasta unas rpm concretas, dependiendo de la curva. superadas esas rpm el avance siempre es ese, 35º. El VOES lo que hace es que, cuando detecta vacío, y el ralentí es uno de esos momentos, te adelanta el avance llegando antes a los 35º, no más. ¿Por qué el ralentí es uno de esos momentos? Pues porque en el ralentí el carburador está prácticamente cerrado del todo, el motor intenta respirar y sólo pasa aire por una ranura muy pequeña, hace un vacío muy grande. Para ver cómo funciona el VOES es mejor rodando, con el motor en carga. Tened en cuenta que el motor no está siempre respirando el 100% de su cilindrada, sólo entra el aire que le deja el carburador. A medida que le abres el carburador aspira más aire. Digamos que al ralentí el motor no trabaja a su compresión estática (8,5:1 en un EVO). igual va a 3:1. Al no poder coger mucho aire, aspira y hace vacío, y cuando cierra la válvula de admisión y comprime el poco aire que ha podido coger. Si siempre cogiera todo el aire iría a máximas rpm y siempre a toda leche, no podrías regularlo.
Os pongo una gráfica de una curva para que veáis lo que digo.
Ver el archivo adjunto 65542
Abajo tenéis las revoluciones del motor, y en vertical los grados de avance (los grados antes de que el pistón llegue a su punto más alto TDP).
Si hacéis una raya vertical en el punto de las 1000rpm, veréis que cuando no actúa el VOES, el motor tiene un avance de la chispa de unos 7º (suficiente para que cuando el motor llegue al TDP esté en plena deflagración). Si en ese momento cierras gas y mantienes porque no estás acelerando, actúa el VOES y la chispa salta a 13º de avance, dándole un poco de par extra consiguiendo más presión en el momento que el pistón está en el TDP.
Cada curva varía este comportamiento. La curva 1 es muy agresiva, la curva normal llega antes a los 35º, pero las curvas del VOEs son casi iguales en todas las curvas.
RECUERDO, EL VOES NO ACTÚA CUANDO ABRES GAS Y HACES CONDUCCIÓN AGRESIVA, actúa cuando mantienes gas, cuando ruedas con calma, cuando el motor va "pobre" de aire, cuando no hay riesgo de detonaciones. Si en algún momento tenéis detonaciones, no serán culpa del VOES, serán culpa de la curva seleccionada, que os adelanta el avance máximo, demasiado pronto. Por ejemplo, si en un EVO le pones pistones 9,5:1 mejor usa la curva 2, y si vas muy cargado.... pon la 3.
Lo importante es la curva principal, la del VOES es un "regalo" de prestaciones/consumo que nos hace el encendido, pero no es lo importante.
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Bueno, que se me ha perdido la respuesta. Voy de nuevo.
Sobre el primera punte, indibil ( porque del resto, no tengo más remedio que quitarme el sombrero.
MI ÚLTIMA funcionó perfectamente durante cerca de 2000 km, en tiradas de CIENTOS de Km.
Hasta que llegó el dia de irnos de vacaciones, en el que el motor daba vueltas y no arrancaba. Contacté con @Tutoelastuto y@robertosingle, (ayudando y apoyando) y probando de nuevo, SÓLO conseguí que hiciera 2 AMAGOS de arrancar.
El led de VOES dejó de lucir, y el de STATUS, se apagó y hubo que volver a centrar el punto de PMS (F:T) estático.
Siguió sin funcionar. Desaparecieron de nuevo los LEDS . ¡¡VUELTA a lo anterior!!.
Y así, hasta que que me cansé.
Quitamos el ÚLTMA, coloqué el DYNA, y ¡¡¡A la primera!!.
Al dia siguiente, mi mujer y yo, nos fuimos a dar una vuelta CON ESE ENCENDIDO PUESTO (DYNA).
Este DYNA estaba, y está posiblemente, mal, porque el mecánico puso los cables donde le dio la gana en la bobina.
Eso si: NO funciona el tacómetro ( no se si es por el cable de conexión ( ya lo cambié), y el LED de VOES no luce ( por ahí lo del hilo).
Un apunte más: El ÚLTIMA, lo coloqué con un amigo, que tiene motos y que es electrónico y todos los arreglos los hacemos entre él y yo.
Y éste ÚLTIMA, lo volveremos a poner entre los dos.
CALIFORNIA MOTORCYCLES, de acuerdo con ÚLTIMA, me ha enviado UN ENCENDIDO y UNA BOBINA nuevos.
Grabé unos vídeos para demostrar que LA MOTO funcionaba con otro encendido (Dyna) , con lo cual, el problema, NO era de la moto.
Muchas gracias, INDIBIL, por las aportaciones, que me han dejado claro para qué sirven ciertos elementos que están ahí y nunca les das importancia.
Y ya se las di a @FXSTC95 por su paciencia, y que me ha dado muchos ánimos con los diagramas.
Vs
 
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