Comprobar estado bateria

principenegro

FH SUPPORTER
Buenas,
Cuando comprobamos en estado de la bateria, me pregunto si es posible con los cables puestos;
Quiero hacer un mantenimiento preventivo y no quedarme tirado, se que en el manual indica 12,7 v esta al 100%, ¿A partir de que voltaje seria para ir pensando en cambiar?
Birras.
 
El voltaje te puede "engañar".
Me explico, podemos tener un voltaje casi correcto y no tener intensidad (fuerza).
Mides voltaje y te da bien y cuando das al arranque (hay un consumo fuerte ) el voltaje se viene abajo.
Pero vamos, que la moto te va a avisar, en cuanto la bateria empieze a malear lo notarás.
 
Midiendo con un polimetro y dando 12.9 o mas es carga optima...por debajo de eso puede ser sintoma de perdida de carga. Lo que te dice el compi de la intensidad esta en lo cierto, pero normalmente ese sintoma esta asociado a que el voltaje baja de 12.9. Varias medidas a la semana aseguran que mantiene carga...si durante la semana se mantiene por encima de esos 12.9, entonces OK
 
Midiendo con un polimetro y dando 12.9 o mas es carga optima...por debajo de eso puede ser sintoma de perdida de carga. Lo que te dice el compi de la intensidad esta en lo cierto, pero normalmente ese sintoma esta asociado a que el voltaje baja de 12.9. Varias medidas a la semana aseguran que mantiene carga...si durante la semana se mantiene por encima de esos 12.9, entonces OK
¿Puedo medir con los cables en los bornes antes de arrancar?
Entiendo que eso 12,7v que indica la moco son muy optimistas.
 
si claro que puedes medir con los bornes puestos, tanto con el motor parado como con el motor arrancado...no hay problema...

Para el nivel de carga, ferve dice esto:

Subido en subir imagenes
 
Peroooo, medir con el motor arrancado, para saber si carga, ¿no? otra cosa es el estado de la bateria...
Medimos con el motor parado, ejemplo mide 11v, ¿y?
Bateria descargada o en mal estado?
Lo suyo seria hacer un mantenimiento correcto, mantenedor-cargador de bateria en epocas de poco uso y si aun asi da sintomas... ¡Blanco y en botella!
 
No puedes poner un mantenedor? Con eso te aseguras una larga vida de la batería. La de mi ultra va ya por 5 años y como el primer día, eso sí con su mantenedor puesto every day
 
No puedes poner un mantenedor? Con eso te aseguras una larga vida de la batería. La de mi ultra va ya por 5 años y como el primer día, eso sí con su mantenedor puesto every day

Efectivamente, teniendo en cuenta que hoy en día, las baterías y los sistemas electrónicos de las motos, ya no son cómo los de antes, (alarmas con mandos de aproximación, sistemas cam bus, "baterías distintas" y no sé cuantas cosas más), lo mejor, si se dispone de garaje particular, es tener un cargador/mantenedor.
No en vano, algunas instrucciones, (por ejemplo las de mi dyna), recomiendan hacer una carga completa de la batería, cada 15 días.
Un cargador de última generación, carga más y mejor una batería, que el propio alternador de la moto, (sin ninguna duda).

Los cargadores mantenedores, (de calidad), o sea, de HF y automáticos, están pensados para que puedan permanecer permanentemente conectados a la moto, pero según palabras de un técnico de una famosa fabrica de estos chismes, aquí en España, con conectarlos una vez por semana, o cada 15 días en el caso de motos que rueden con frecuencia, las baterías van más que sobradas.
Ese proceso de análisis y carga, en una batería bien mantenida, suele durar alrededor de 1 ó 2 horas.

Mantener un cargador/mantenedor, conectado permanenetemente a la batería, sólo supone un gasto inútil, aunque escaso, de energía eléctrica.
Esto sólo tendría sentido en el caso de que cualquier descarga llevara implicita cierta sulfatación, pero no es así. Para que se produzca sulfatación se tiene que producir una descarga amplia y prolongada. O bien porque tengas que separte de tu moto, durante más de 15 o 20 días, (vacaciones, enfermedad, etc.)
No lo digo yo, son palabras de un técnico ampliamente cualificado. (Allá cada cual).

Después de ver lo que hay en el mercado, me he agenciado un Cetex mxs 5.0, de lo mejorcito que hay, además sirve tanto para el coche cómo para la moto, lo cual no está de más. Máxime, teniendo en cuenta que este aparatito se puede conseguir por unos 80€, (incluso menos) y que uno de "jornal base", cuesta alrededor de 20€, por supuesto los muy baratos no son HF, por lo que la carga que hacen no es tan efectiva cómo los más modernos HF, (alta frecuencia).
Además los modernos cuentan con análisis para detectar sulfatación y proceder, (de manera automática) a aplicar procesos de desulfatación, a continucación realizan la carga de la manera más efectiva.
Incluso cuentan con procesos de "regeneración" de baterías muy usadas o con sulfatación más notable.
 
Peroooo, medir con el motor arrancado, para saber si carga, ¿no? otra cosa es el estado de la bateria...
Medimos con el motor parado, ejemplo mide 11v, ¿y?
Bateria descargada o en mal estado?
Lo suyo seria hacer un mantenimiento correcto, mantenedor-cargador de bateria en epocas de poco uso y si aun asi da sintomas... ¡Blanco y en botella!

NO te lies...si despues de una semana sin tocar la moto, mides la carga sin arrancar y da menos de 12.8, es recomendable darle una carga de 2 o 3 horas para que recupere. Si esta a menos voltaje, tendras que aumentar el numero de horas de carga. Si mide menos de 11 volt, puedes intentar hacerle una recuperacion a la batería en algun sitio especializado o usarla de pisapapeles.

Los mantenedores, tal y como apunta ciro, son una buena opcion para tener siempre la carga en voltaje en el nivel adecuado. El problema de estos chismes es que no son capaces de hacer una carga profunda si la batería ha perdido potencia por algun motivo..solo son capaces de regenerar la tension superficial o superior de la batería, dejando la carga profunda o intensidad de abajo sin la potencia necesaria...tengo un amigo con una dyna que la deja permanentemente conectada a un mantenedor y aun asi hay veces que le tira al arranque y hace amago de no arrancar, a veces muy acusado. Este fin de semana pasado le hizo 200 kms en un dia de ida y otros 200 de vuelta y la moto arranca al "pelo"...de eso extraigo que la carga que le da el alternador de su moto es mas profunda y de calidad que su mantenedor, por lo que para el dueño de esa dyna sería mas interesante hacerle 100 kms a la semana que dejarla conectada a ese chisme.

Yo personalmente y desde mi experiencia (teniendo posibilidades de conectarle un mantenedor) es que es mejor sacar la moto una vez a la semana y hacerle unos cuantos kms y de vez en cuando darle una carga profunda con un cargador de carga fija y por tiempo (que no se desconecte solo) que dejarlo enchufado a un mantenedor que le dará una carga hasta que el voltaje esté al 90% y se apagará...para una batería es mas beneficioso darle una carga en tiempo que microcargas cada dos por tres...ojo, hablo desde la experiencia de las motos que tengo. Quizas vosotros tengais otras experiencias y esto no quita que prefirais el mantenedor. Yo personalmente no lo apoyo.
 
Cuando hablamos de cargadores/mantenedores, hay que decir que no todos son iguales, ni muchos menos. De hecho al que yo hago referencia, hasta no hace mucho, sólo se vendía en el catálogo de CETEX, cómo cargador para uso profesional.
Me consta por la experiencia de algún amigo, que ese cargador es capaz de regenerar y recupar baterías que, por ejemplo, un cargador de BMW no ha sido capaz.

La primera vez que lo usé en mi Dyna, tardó un par de horas en completar lass 8 fases que componen su proceso de carga. La segunda vez, (a los 14 días), sólo ha tardado 1 hora.

En el coche lo usado una vez, (logicamente con la intensidad de carga apropiada para esa batería, distinta a la de la moto, obviamente), en el cohe la primera y única vez, tardó 5 horas. Y la batería, aparentemente, estaba perfecta.

Jhonymaracas, siento discrepar contigo, pero las explicaciones que me dieron en cierta fábrica, (donde además no compre nada), distan bastante de tu visión del manteniendo de la batería
 
Yo solo digo que la batería original de mi moto me duró 6 años sin meterla una sola vez en carga, de ningún tipo...la cambié porque la notaba "dubitativa" en arranque, no porque me dejase tirado. Podría haberla aguantado mas tiempo pero no tenía ganas de tener que empujar para arrancar la moto.

El enlace de la imagen que he colocado ahi arriba de la carga de baterías es de la web de cargadores ferve y coincide con las instrucciones que traen casi todas las baterías en cuanto a mantenimiento de las mismas. No dicen nunca nada de meter un mantenedor, sino de hacerle una carga segun el voltaje que arrojen al medir.

Ciro no dudo en absoluto de lo que te hayan dicho y de lo que hayas leido en mil sitios...solo he aportado mi experiencia propia, que si bien no es la verdad universal, pues seguro que a mas de uno le sirve para estar tranquilo
 
Hombre, sabes que te aprecio y que, por supuesto, reconozco tus grandes conocimientos sobre mecánica Harley. Pero precisamente, fue en Ferve, donde me explicaron, con todo lujo de detalles, el buen uso de un cargador mantenedor, (y por ende de la batería de una moto)
Además, cómo ya he dicho, alguna diferencia deben tener las baterías que se montan ultimamente, con esas que tu has estado usando durante esos años, amen de la electrónica muy distinta, que ahora traen las motos.
Estaba dispuesto a comprarme un Ferve, pero un conocido, que tenía buenos conocimientos al respecto y experiencia con distintas marcas, me habló del Cetex y me decanté por éste.

Es más, para aquel que no tenga posibilidad de hacer uso de un chisme de estos, no tiene porque írsele la batería en "dos días", en tal caso, lo mejor y lo único factible es hacerle cargas con el uso, claro.
 
Gracias por el piropo jijiji....yo tengo un ferve de aguja, clasico de toda la vida (pero comprado hace poco tiempo)...lo controlo por horas y andando...

Por curiosidad he comprobado la referencia de la batería de una street bob de 2008 con la referencia de una batería de una street bob 2014 y es la misma...o sea que la batería es la misma...que el sistema electronico de la moto sea diferente no tiene nada que ver con la batería que use, a menos que la demanda electrica sea menor y en ese caso se puede montar una batería de menor capacidad...el problema es que en harley la potencia de la batería no se escoge por la electronica, sino por la cilindrada de la moto que es la que "chupa" batería en el momento de arrancar el motor. Lo demas pasa a un segunro plano. En este sentido un cargador que sirva para un modelo 2008, servirá para la tuya perfectamente siendo la misma batería. En el caso de la sportster, pasa igual...mismas baterías para todos :complice::complice:

Con respecto al cetex, no lo conozco la verdad, dado que cuando tengo que cargar una batería simplemente mido el voltaje y en base a eso le meto "X horas" de carga con mi pequeño ferve. Pero si es el mas recomendado, debe ser bueno de cojones y en cuanto a comodidad, desde luego es mucho mejor enchufar un simple cable que tener que sacar la batería de la moto para cargarla...ahi no hay color....:contento:
 
por ahí hay cierto hilo, donde el compañero Wolowitz habla de que, una sportster de hace algunos años, la podía dejar parada más de 1 mes y arrancaba sin problemas y que alguna dyna moderna, la deja más de 15 días y le da problemas. Es por ello, por lo que digo que algo habrá cambiado.
Cómo sabemos, Wolowitz tiene unas cuantas motos, las cuales son de disntintos años y modelos.

Por cierto, y te insisto, no es lo mismo un cargador HF que otro antiguo que no sea alta frecuencia. Aún dentro de los HF, no todas las curvas de carga son iguales. De ahí la calidad de unos y otros.


PD. Cómo bien sabes, el hecho de que la referencia siga siendo la misma, no sigfica que la batería sea la misma, ni siquiera que se fabrique en la misma fábrica o en el mismo pais, aunque mantenga la misma marca.
Y aunque sea exacatamente igual, ya que la moto no lo es, está claro que no funcionan cómo antes.
No son pocos los comentarios de compañeros a este respecto
 
Última edición:
Vamos a ver, es que estamos hablando de baterias y motos como si sólo existiera una moto y una bateria...
Claro, ¿que bateria? ¿de gel?, ¿con mantenimiento? ¿que moto?, ¿que uso?
Todos tenemos razón.
Pero vamos, que yo lo que digo es que una vez que conoces a tu montura, los voltios se ven a "ojo" :malas_intenciones:.
 
Los cargadores cetek son muy buenos, pero hay otros hf como el yuasa y:cachondon: vale la mitad ademas tambien tienen 8 etapas
 
Los cargadores cetek son muy buenos, pero hay otros hf como el yuasa y:cachondon: vale la mitad ademas tambien tienen 8 etapas


Efectivamente, en el año 2014, Yuasa empezó a comercializar unos cargadores, exactamente iguales a los de Cetex. Y digo EXACTAMENTE IGUALES, (por lo que entiendo que se los fabrica cetex, obviamente).

De hecho, el modelo Yuasa YCX 5.0, es exactamente igual al Cetex mxs 5.0: Aquí un ejemplo de venta:http://www.cobatsa.es/YCX5 sensiblemente más caro de lo que suele estar un cetex.

Si Kero sabe donde encontrarlo a mitad de precio, sin duda es un chollo.

Ya que hablamos de cargadores, decir que un cetex o Yuasa, cómo los del ejemplo, están a la altura de un optimate 6 o superior, por supuesto, el precio de los cetex/yuasa es mejor.
 
Ayer me compre un polimetro , el valor que me da por la mañana antes de arrancar es 12,62v, después de un trayecto corto medí otra vez y da 12,79, arrancada da 14,39v.
A mi me parece que mi bateria esta algo cascada.
 
Hombre, con esos valores yo no diria que está cascada.
Si la dejas unos dias paradas vuelve a medir.
Otra cosa es que te esté dando otros sintomas...
 
Atrás
Arriba