No puedes poner un mantenedor? Con eso te aseguras una larga vida de la batería. La de mi ultra va ya por 5 años y como el primer día, eso sí con su mantenedor puesto every day
Efectivamente, teniendo en cuenta que hoy en día, las baterías y los sistemas electrónicos de las motos, ya no son cómo los de antes, (alarmas con mandos de aproximación, sistemas cam bus, "baterías distintas" y no sé cuantas cosas más), lo mejor, si se dispone de garaje particular, es tener un cargador/mantenedor.
No en vano, algunas instrucciones, (por ejemplo las de mi dyna), recomiendan hacer una carga completa de la batería, cada 15 días.
Un cargador de última generación, carga más y mejor una batería, que el propio alternador de la moto, (sin ninguna duda).
Los cargadores mantenedores, (de calidad), o sea, de HF y automáticos, están pensados para que puedan permanecer permanentemente conectados a la moto, pero según palabras de un técnico de una famosa fabrica de estos chismes, aquí en España, con conectarlos una vez por semana, o cada 15 días en el caso de motos que rueden con frecuencia, las baterías van más que sobradas.
Ese proceso de análisis y carga, en una batería bien mantenida, suele durar alrededor de 1 ó 2 horas.
Mantener un cargador/mantenedor, conectado permanenetemente a la batería, sólo supone un gasto inútil, aunque escaso, de energía eléctrica.
Esto sólo tendría sentido en el caso de que cualquier descarga llevara implicita cierta sulfatación, pero no es así. Para que se produzca sulfatación se tiene que producir una descarga amplia y prolongada. O bien porque tengas que separte de tu moto, durante más de 15 o 20 días, (vacaciones, enfermedad, etc.)
No lo digo yo, son palabras de un técnico ampliamente cualificado. (Allá cada cual).
Después de ver lo que hay en el mercado, me he agenciado un Cetex mxs 5.0, de lo mejorcito que hay, además sirve tanto para el coche cómo para la moto, lo cual no está de más. Máxime, teniendo en cuenta que este aparatito se puede conseguir por unos 80€, (incluso menos) y que uno de "jornal base", cuesta alrededor de 20€, por supuesto los muy baratos no son HF, por lo que la carga que hacen no es tan efectiva cómo los más modernos HF, (alta frecuencia).
Además los modernos cuentan con análisis para detectar sulfatación y proceder, (de manera automática) a aplicar procesos de desulfatación, a continucación realizan la carga de la manera más efectiva.
Incluso cuentan con procesos de "regeneración" de baterías muy usadas o con sulfatación más notable.