Como cambiar el aceite primaria en Sportster

Algun truco para aflojar el tornillo allen de la tapa de inspeccion, me he puesto a quitarlo y no he tenido cojinetes de aflojarlo. Al parecer tiene fijatornillos...pero q lo fija con 2 cojinetes. Gracias por vuestras sugerencias y birrillas


Ten cuidado. A mi cuando un tornilo/ tuerca no me sale a la primera "apretando" solamente ya me pongo en guardia, lo digo por que me he pegado muchas horas con tornillos que se quedan redondeados y luego no veas para sacarlos....Igual te sueña a coña lo que te digo pero de utilizar un buen lubricante a otro no tan bueno para aflojar un tornillo hay mucha diferencia, igual que utilizar una buena llave allen a otra del todo a cien, e igualmente importante saber utilizar bien esa llave :cachondon: Suerte. :complice:
 
supongo que si lo intentas con la moto caliente de haber rodado un tato por ahí saldrá mejor
 
Algun truco para aflojar el tornillo allen de la tapa de inspeccion, me he puesto a quitarlo y no he tenido cojinetes de aflojarlo. Al parecer tiene fijatornillos...pero q lo fija con 2 cojinetes. Gracias por vuestras sugerencias y birrillas

Hablas de cojinetes o tornillos?
Dale unos golpecitos con un martillo de goma o teflon y seguro afloja, y por supuesto utiliza la allen exacta en pulgadas, si metes metrica te cargas el asiento del hexagon.
 
Tomare nota de vuestras de sugerencias, por supuesto uso una allen de calidad pero lo q no entiendo es como ponen esa medida tan peqeñita para ese tipo de tornillo, pq facil no es qitarlo. Probare con el motor mas caliente y el golpecillo con el martillo pero si no sale facilmente estoy por quitar la tapa del embrague que los torx me dan mas confianza. Estos torx no se si son metricos o en pulgadas y me tendre q pillar la dinamometrica para apretarlos....
Ya puestos sabeis si la medida del tornillo de drenaje es un 5/8"? porque me tengo q pillar el vaso

Gracias
 
Hablas de cojinetes o tornillos?
Dale unos golpecitos con un martillo de goma o teflon y seguro afloja, y por supuesto utiliza la allen exacta en pulgadas, si metes metrica te cargas el asiento del hexagon.
Me referia con cojinetes...a cojo....nes pa poder sacar los tornillos jejeje
 
Los tornillos "Torx", no son ni métricos ni en pulgadas, son el número que necesites.
Para la tapa derby es el T27 (en la mayoría de juegos no viene), y los tornillos son de mantequilla.
El de drenaje no me acuerdo de la medida. Sorry!
 
Los tornillos "Torx", no son ni métricos ni en pulgadas, son el número que necesites.
Para la tapa derby es el T27 (en la mayoría de juegos no viene), y los tornillos son de mantequilla.
El de drenaje no me acuerdo de la medida. Sorry!

Gracias por la info, no sabia lo de los Torx, pues ya me tengo q pilla este y el de drenaje
 
Perdón, aclaro que los tornillos si pueden tener la rosca en pulgadas o métrica.
En cambio, la llave "torx" necesaria para aflojar o apretar, así como la cabeza del tornillo, siempre es un número, no tiene distinción entre métrica o whitwork(pulgadas).
 
Última edición:
Ojo con la tapa de la derby... Los tornillos son chicle...

Algo habia leido de estos tornillos, por eso mi intencion de cambiar aceite por tapa de inspeccion y mirar tension de la cadena, pero los pu...allen se me han resistido, cuando me pille la llave de vaso del drenaje lo intento de nuevo primero por la tapa y luego por los tornillos de la derby

Gracias por las infos
 
Bueno por fin he cambiado el aceite de la primaria con el tutorial de Borges, pude quitar los tornillos de la tapa de inspeccion con los golpecitos de martillo y una barra de extension para la allen, eso si los tornillos de chicle como no te andes con ojo como comentaban por aqui. El tornillo de drenaje aprovecho para comentar q tambien se quita con allen en pulgadas (no me hizo falta la llave de vaso 5/8"). He "ponido" Castrol Mx 75-140 y me da la sensacion tras una vueltecita que el cambio va mas suave y se pilla mejor el punto muerto

Cambiar los dos aceites es supersencillo y te ahorras unos buenos eurillos ademas de la satisfaccion y la seguridad de hacerlo uno mismo. Cada vez veo estas dos operaciones mas cara dada lo simple q son, viendo las facturas de algun amiguete....

El sistema de Borges, chapo

Hasta el proximo cambio y birras para todos
 
Olé! ...y lo bien que se siente al hacerlo uno mismo, sabiendo que se le ha hecho con mimo a la cerdita...
Ademas, en el taller seguro que no te puedes tomar una cervecita fresquita mientras esperas (Bueno algunos si tienen):cachondon:
 
La Sportster es una moto de mecánica clásica, de toda la vida, sencilla y sin refinar.

Siempre diré que uno de los alicientes más importantes de la moto es lo fácil que es mantenerla y trastearla, lo que te permite una buena independencia con respecto al taller, y no digamos con respecto al conce.

El que no lo hace, creo que no aprovecha uno de los puntos fuertes más claros de esa máquina.
 
Mira este taller de transformación francés, además de vender unos accesorios muy guapos (algunos caretes), tienen un apartado-DO IT YOURSELF-donde te ponen tutoriales para que no vallas al taller. :complice:
Comete Motocycles »
 
Pues la verdad q uno de los encantos es poder hacer 4 cosillas tu mismo, y no hablamos de peqeñas facturas de mantenimiento sumando operaciones. Tambien cambie la bateria y limpie el filtro de aire y me daba la risa de lo facil q es porque en mi antigua Honda Varadero habia que desmontar el megadeposito de gasolina!!!! con una herramienta al uso. La verdad q el diseño para acceder a lo basico es el de una moto de toda la vida, todo a mano. Solo faltaria q algunos tornillos estuvieran mejor diseñados y las medidas en metrica para aprovechar herramientas jejeje

Birras pal veranito
 
Sí, la tornillería es delicada, fundamental dinamométrica y asegurar bien las llaves antes de aflojar o apretar. Es muy fácil redondear tornillos o deformarlos.

Por lo demás, lo fundamental en la Sportster está muy a mano, no necesitas grandes desmontajes ni demasiadas herramientas.
 
Hola Borges, me he echado a valiente y a los 16.000 le he hecho yo el cambio de aceite de motor, filtro y aceite de la primaria tal y como tu lo explicaste. Las anteriores revisiones las hice en el conce, pero como ya esta fuera de garantía, paso de que me atraquen 200 euros por cada revisión.

Me decidí, después de leer por el foro y por recomendación de mi amigo Harloc, le he puesto el aceite Motul 7100 tanto para el motor, como para la primaria. Pero mi sorpresa ha sido que al sacar el aceite de la primaria, le ha salido 1,2 litros de aceite, en vez de los 0,945 litros que vienen en el manual, y que tu también indicabas...

Yo me he decido por ponerle exactamente lo que he sacado. ¿Pero le puede pasar algo por echarle más de lo que indica el manual de taller? Si alguien me puede aconsejar, lo agradecería.

Un saludo
 
Hola Borges, me he echado a valiente y a los 16.000 le he hecho yo el cambio de aceite de motor, filtro y aceite de la primaria tal y como tu lo explicaste. Las anteriores revisiones las hice en el conce, pero como ya esta fuera de garantía, paso de que me atraquen 200 euros por cada revisión.

Me decidí, después de leer por el foro y por recomendación de mi amigo Harloc, le he puesto el aceite Motul 7100 tanto para el motor, como para la primaria. Pero mi sorpresa ha sido que al sacar el aceite de la primaria, le ha salido 1,2 litros de aceite, en vez de los 0,945 litros que vienen en el manual, y que tu también indicabas...

Yo me he decido por ponerle exactamente lo que he sacado. ¿Pero le puede pasar algo por echarle más de lo que indica el manual de taller? Si alguien me puede aconsejar, lo agradecería.

Un saludo

Muy buenas Servillano, me alegra que te animes a hacerte las cosas tu mismo, eso ademas de ahorrarte pasta te da cierta garantia, ademas yo al menos no me fio mucho de los mecanicos, con disculpas si hay alguno leyendome, he tenido muy malas experiencias con algunos.
Yo el Motul 7100 (supongo que es el 20W50) solo lo uso para motor, no para primaria, es demasiado fino para los engranajes de la caja de velocidad, el que uso yo es el que puse aqui, el Castrol MTX 75W140, es el mejor y mas asequible que podamos poner en una primaria de sportster, tenlo por seguro.
Sobre la medida que comentas del aceite de la primaria, harley pone en los manuales 0.9 L, casi un litro, yo pienso que 1,2L no es pasarse, si no te patina el embrague no pienso que haya mayores problemas. De hecho creo que harley pone insuficiente aceite en la primaria, he abierto varias veces embrague por diversas razones y los ultimos discos siempre estan practicamente secos. Yo particularmente pongo un litro completo.
No creo que tengas problema alguno.
Saludos.
 
Muy buenas Servillano, me alegra que te animes a hacerte las cosas tu mismo, eso ademas de ahorrarte pasta te da cierta garantia, ademas yo al menos no me fio mucho de los mecanicos, con disculpas si hay alguno leyendome, he tenido muy malas experiencias con algunos.
Yo el Motul 7100 (supongo que es el 20W50) solo lo uso para motor, no para primaria, es demasiado fino para los engranajes de la caja de velocidad, el que uso yo es el que puse aqui, el Castrol MTX 75W140, es el mejor y mas asequible que podamos poner en una primaria de sportster, tenlo por seguro.
Sobre la medida que comentas del aceite de la primaria, harley pone en los manuales 0.9 L, casi un litro, yo pienso que 1,2L no es pasarse, si no te patina el embrague no pienso que haya mayores problemas. De hecho creo que harley pone insuficiente aceite en la primaria, he abierto varias veces embrague por diversas razones y los ultimos discos siempre estan practicamente secos. Yo particularmente pongo un litro completo.
No creo que tengas problema alguno.
Saludos.

Borges, el Motul 7100 que he puesto es el 20W50, y lo he puesto también en la primaria porque lo recomiendan muchos foreros... En realidad este cambio de aceites no es lo primero que hago a mi Forty. Ya le cambie el filtro del aire, que le puse el Stage 1, las colas V&H slip-ons, además de remapear la moto con el Super Tunes, cambio de bateria (superbatt), asiento, le hice un respaldo desmontable imitando al original... La verdad es que con un poco de tiempo, herramientas, y leyendo mucho en este foro, se pueden hacer muchas cosas por uno mismo. Y eso por eso por lo que he pedido consejo en el tema de la cantidad de aceite en la primaria, porque me ha descolocado un poco.
 
Y digo yo..., si el aceite de la primaria se cambia por primera vez a los 16.000 km. Y si al cambiárselo le saco 1,2 litros, en vez de los 0,945 que indica el manual, significa que o bien me vendieron la moto así de fabrica, o que en las revisiones de los 1.600 km u 8.000 me lo han rellenado a ojo en el conce de Harley Sevilla, que es donde he hecho las dos revisiones... Todo me da a pensar a que el el conce de Sevilla son un poco chapuzas, no???
 
Atrás
Arriba