Clavados rueda delantera

Txulu III

Well-Known Member
hola os comento una duda de novato!
Este verano estaba parado para entrar en una rotonda, vi que no venia nadie y fui a tirar, pero un twingo (que jode más) que iba a salir de ella cambió de opinión, encauzó de nuevo por dentro y se me cruzó dando gas. Total: Bloqueo, rueda cruzada y arrássss al suelo.
La velocidad era tan baja que yo logré no caerme: simplemente no pude sujetarla cuando se tumbó y la moto solo arrastro 30 cm, tocando en la defensa y en la maneta de freno. El orgullo si que se llevó un roce doloroso porque en el paso de cebra de atrás estaba mirando todo equipo olímpico de voleyplaya femenino ya vestidas con el bikini de competir (bueno, esto quizás sea mentira, pero mi orgullo lo sintió así)

Lo achaqué al mal estado del neumático que estaba estirando ya varias salidas. Así que esa misma mañana cuando paramos en la Nucia a tomar algo, aproveché y me cambiaron la rueda en Mels. El tio antes de dármela la probó y me dijo que la suspensión delantera estaba para cambiar muelles y aceite, porque se iba al fondo muy rápido al frenar. Yo tenía la moto desde hacía poco y me había acostumbrado a ello considerando que era normal en estas motos.
Le dije que tenía la sensación que desde la caída el freno tenía menos recorrido, es decir, que desde que empezaba a apretar la palanca hasta que la rueda bloqueaba era de menos de 2 cm pero miró el liquido por si acaso y me dijo que no, que el freno iba bien y a él le había gustado así.
Lo rentable hubiera sido cambiarme también cualquier pollada y cobrarla, así que me fui solo con la suspensión cambiada otro dia que bajé allí adrede.

Y claro diferencia es brutal, la suspensión trabaja sin llevarte al fondo casi de golpe como antes y entonces me di cuenta que así es como debía estar.

Ese mismo día volviendo a casa crucé un pueblo y me acerqué a un paso de cebra de esos elevado o badén alto o como cojones de llame que no ví hasta el ultimísimo momento. Como soy un poco monger tiré de freno delantero demasiado y la rueda delantera volvió a bloquear por una décima de segundo. Me ví en el suelo, y yendo a poco más de 40 sabía que en ésta ya nos haríamos ambos más pupita.

Pero aquí no me caí y creo que por tres razones: el neumático tenía 100 km, soltó un chillido seco y corto como cuando pisas al perrete sin querer, pero aguantó . Yo solté el freno en otra décima y media de segundo (oh milagro!). Y la suspensión nueva bajó con la profesionalidad y calma de un cirujano que te opera en mitad de una trinchera.

Así que me gustaría trasladaros la pregunta que me hacía los siguientes kilómetros mientras tragaba saliva para intentar bajarme los huevos de nuevo a su sitio:
¿es normal que la rueda delantera bloquee tan pronto circulando en recto o simplemente es que freno mal??
Suelo ir muy tranquilo y rara vez paso de 110-120, pero es que me veo vendido en casi cualquier frenada de emergencia a más de 60...

(llevo una sportster 1200 roadster del 2005, con doble disco delantero)


Gracias por vuestra sabiduria! pero si vuestra respuesta es que seguramente sea falta de pericia, lo aceptaré pero por favor, al menos no lo escribáis con la misma mirada y media sonrisa de hijueputa que puso el del twingo y que me pareció verle mientras se alejaba viéndome por su retrovisor levantar la moto.
 
Prueba a usar un 60% el freno delantero y 40% el trasero en frenadas bruscas. A parte de saber por tacto cuando llegan a bloquear los frenos, ve a una carretera sin tráfico o cualquier parking y práctica, y si pruebas en una pista de tierra le vas a encontrar el tacto, todos hemos sido novatos y algunos todavía somos unos paquetes.
 
A decir verdad, en ninguna de esas ocasiones usé el trasero, entiendo que es porque por acto reflejo soy más rapido con la mano.Y tengo claro que he de buscarme un rato para ello en una pista de pruebas.

Lo del tcb es interesante, pero todos los mensajes al respecto vi que eran tirando a antiguos y pensé que no habían tenido mucho recorrido luego. Son universales o específicos para cada tipo de moto o pinza?
 
Usa los dos frenos al mismo tiempo, como es lógico el delantero es más potente y hace más su trabajo pero lo correcto es usar los dos. Y como te dicen coge el tacto a la maneta y no aprietes a saco.
 
Yo en alguna frenada brusca, piso primero el trasero, seguido de toques profundos pero rapido, soltando y apretado el delantero para evitar q se clave demasíado. Igual no sirve de nada pero lo hacía asi tb en el coche viejo q no tenia abs
 
A decir verdad, en ninguna de esas ocasiones usé el trasero, entiendo que es porque por acto reflejo soy más rapido con la mano.Y tengo claro que he de buscarme un rato para ello en una pista de pruebas.

Lo del tcb es interesante, pero todos los mensajes al respecto vi que eran tirando a antiguos y pensé que no habían tenido mucho recorrido luego. Son universales o específicos para cada tipo de moto o pinza?
Leete esto, es interesante:

También te puedes gastar bastante más que en un TCB e instalar un CBS:
 
Hay un canal de YOU TUBE que se llama MOTO STARS. Ahi, se ven LECHES como panes.
SI entras, te daras cuenta que el 90 y tanto por ciento de las caidas, son por TIRAR DE FRENO delantero.
Es mas facil controlar una derrapada de detras, que un deslizamiento de la delantera, pero cada uno....
Un saludo
 
Hay un canal de YOU TUBE que se llama MOTO STARS. Ahi, se ven LECHES como panes.
SI entras, te daras cuenta que el 90 y tanto por ciento de las caidas, son por TIRAR DE FRENO delantero.
Es mas facil controlar una derrapada de detras, que un deslizamiento de la delantera, pero cada uno....
Un saludo
Pos no frenes, es más fácil controlar la derrapada de ninguna rueda, de todas formas con el freno trasero no frenas una mierda.
 
En estas motos es conveniente tirar primero un poco de freno trasero, no demasiado, ya que tienden a bloquear de atrás sin ABS, para que después al apretar el delantero no se desestabilice. Además, así llevas parte de la frenada hecha y no tienes que tirar hasta bloquear el delantero.
 
Pos no frenes, es más fácil controlar la derrapada de ninguna rueda, de todas formas con el freno trasero no frenas una mierda.
Bueno. EN mi caso, mi moto FRENA... pero NO PARA( No se la tuya), así que lo que hago, es ir bajando velocidad con el motor y acabo con el freno trasero y apoyo con el delantero.
Por cierto : Este FINDE, hubo un curso de conducción aqui en Ferrol. EL Instructor dijo que NADA de freno delantero, excepto que sea MUUY necesario. Siempre trasero.
Cuando haya otro curso, le traslado lo que dices.
Vs
 
En estas motos es conveniente tirar primero un poco de freno trasero, no demasiado, ya que tienden a bloquear de atrás sin ABS, para que después al apretar el delantero no se desestabilice. Además, así llevas parte de la frenada hecha y no tienes que tirar hasta bloquear el delantero.
¡¡TAL CUAL!!!!
HAsta que aprendi, me costó unos cuantos sustos.
Vs
 
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