Jotas
Well-Known Member
Bueno e indagado en el foro y no e conseguido encontrar un post sobre el arte de carburar nuestras cerdas,(seguro que lo hay pero..)
Me animo a pegar la info de otros foros para ponerlo por aquí .
Todos coinciden en lo mismo antes del tuto, limpiar el carburador y asegurarse que no hay fugar de gasofa o aire.
[h=2]COMO CARBURAR: REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ[/h]Lo dejo a modo de tutorial ya que me ha parecido muy interesante este post del amigo spektor en Sportster.cc a la pregunta de un compañero:
Hola, pues tengo una dudilla con el dichoso tornillo de bajas!! mi duda es si funciona como el tornillo de relentí, es decir, cuando aprieto el tornillo aumento el caudal de gasolina y cuando aflojo el tornillo reduzco el caudal de gasolina?????.
Gracias y birras!!!!!tobewi.
Hemos sido varios los que hemos respondido a sus dudas,pero sin lugar a dudas spektor ha tenido la respuesta,digamos mas….”Contundente”..
Funciona al revés que con el del relanti:
Cuando aprietas cierras (giro horario), cuando aflojas abres (giro antihorario).
Ten en cuenta que el tornillo del ralenti cuando lo aprietas abre la mariposa nº 10, pasa mas gasolina y aumenta el ralenti.
Mientras que con el tornillo de baja nº 9, cuando lo aprietas cierra el circuito de baja y por tanto pasa menos gasolina.
Si me equivoco que me corrijan los expertos.
Saludos
En su segunda intervención ya se extiende un poco mas en su comentario:
COMO CARBURAR:
REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ
Esto lo debemos hacer con el nuevo filtro de aire instalado porque afecta significativamente a la mezcla y el motor a la temperatura de funcionamiento, por lo que debemos utilizar guantes de trabajo gruesos para evitar quemaduras.
1. Con un destornillador plano y lo bastante corto como para poder trabajar entre el carburador y el bloque motor, apretar (sentido horario) el tornillo de baja completamente hasta que asiente suavemente, muy suavemente ya que podríamos dañar su asiento y la aguja de baja. Después aflojarlo exactamente 2 vueltas (sentido antihorario). Dejar el tornillo de ralentí, situado en la parte superior derecha del carburador, con el reglaje original por el momento.
2. Abrir el grifo de la gasolina, sacar completamente el estárter y arrancar el motor. Como hemos drenado la cuba del carburador, el motor girará sin arrancar durante 20 o 30 segundos mientras que se llena la cuba. Una vez el motor ha arrancado, entrar el estárter a la mitad y esperar alrededor de 2 minutos. Después cerrar completamente el estárter y abrir un poco el gas para mantener el motor en marcha. Para calentar el motor podemos utilizar el bloqueo del acelerador en forma de estrella que está situado debajo del interruptor derecho, pero es mejor dar una vuelta tranquilamente de unos pocos kilómetros. Una vez el motor está a la temperatura de funcionamiento (el empujador del cilindro posterior está caliente al tacto), soltemos el bloqueo del acelerador y asegurémonos de que el puño del acelerador está completamente cerrado. El motor debería mantenerse al ralentí con o sin dificultades.
3. Con un destornillador aprieta el tornillo del ralentí (sentido horario) dos vueltas completas hasta que el motor aumente la velocidad de ralentí.
4. Con un destornillador corto de cabeza plana apretar (sentido horario) el tornillo de baja muy suavemente hasta que haga tope sobre su asiento. El motor no debería pararse. Si lo hace, debemos aflojar dos vueltas (sentido antihorario) el tornillo de baja, volver al punto 3 (aumentar velocidad de ralentí). Cuando el motor ya no se pare al apretar el tornillo de baja sobre su asiento pasaremos al punto siguiente.
5. Aflojar el tornillo de ralentí (sentido antihorario) hasta que el motor se pare o falle mucho. El tornillo de ralentí está ahora ajustado correctamente. Esta es la forma más fácil de ajustar la velocidad de ralentí si no disponemos de un cuentarrevoluciones. La velocidad de ralentí resultará un poco alta, lo cual proporcionará más aceite para lubricar el motor (la bomba del aceite irá más deprisa). El motor Evolution de la Sportster necesita más de 700 rpm para trabajar bien. Debemos resistirnos a la tentación de bajar el ralentí demasiado. Sonará bien, pero si la velocidad de ralentí es demasiado baja, no se bombeará suficiente aceite y la temperatura del motor puede subir cuando, por ejemplo, nos paremos en un semáforo. En un motor refrigerado por aire como el de la Sportster, es muy importante una buena lubricación.
6. Ahora aflojar (sentido antihorario) el tornillo de baja exactamente 2 vueltas completas, arrancar el motor, si se había parado, y dejarlo al ralentí un minuto para que se estabilice.
7. El siguiente paso requiere un buen oído para la velocidad del motor. Mientras apretamos (sentido horario) el tornillo de baja, la mezcla de empobrece y la velocidad del motor empezará a bajar. Mientras aflojamos el tornillo de baja, la mezcla se enriquece y las revoluciones del motor empezaran a aumentar hasta que llegue un momento que empezaran otra vez a disminuir por enriquecerse demasiado la mezcla. Debemos anotar las dos posiciones del tornillo de baja donde las revoluciones empiezan a bajar y ajustarlo justo en medio de este rango de altas revoluciones. Ahora el tornillo de baja también está ajustado correctamente.
otro mas sencillo :
El procedimiento para carburar una moto (Harley) es el siguiente:
Suponemos que todo está en orden; carburador limpio, aporte suficiente de gasolina, filtro en orden, no existen entradas de aire indeseadas etc.
Existen dos o tres tornillos en la mayoría de los carburadores; a saber el de la bomba de aceleración (algunos no la llevan); el de mezcla de aire y gasolina y el de ralentí.
La bomba de aceleración sirve para mejorar la respuesta desde bajas revoluciones y favorecer el arranque.
El de mezcla regula y dosifica la mezcla de gasolina y aire, para optimizar el mínimo gasto con la máxima respuesta del motor.
El de ralentí sirve para fijar las revoluciones del motor en punto muerto, influye también en la respuesta inmediata del motor ante una aceleración súbita.
Vayamos al caso de un carburador en el que tengamos acceso a los tres tornillos.
Rodaremos con la moto lo suficiente hasta poner el motor a una temperatura lo más alta posible.
Inmediatamente y con el motor en marcha y caliente, accederemos al tornillo de ralentí y pondremos el motor a un régimen "!alegre" , (1500-2000rpm) es decir un poco más rápìdo que un ralentí normal .
Cerraremos MUY DESPACIO (para dar tiempo a que la variación surta efecto) el tornillo de mezcla, hasta que OIGAMOS que el motor desciende su régimen, entonces comenzamos a abrirlo otra vez MUY DESPACIO y veremos que el motor sube de vueltas.
Cuando el régimen sea máximo, ese es el punto óptimo de mezcla.
Hay quien recomienda seguir abriendo el tornillo de mezcla hasta que se empieza a ahogar el motor y contar las vueltas, para tener una idea del intervalo en el que la mezcla es o demasiado pobre o demasiado rica y dejar el tornillo en la mitad de ese recorrido, yo prefiero abrirlo como he dicho hasta que el motor empieza a funcionar alegre, con lo que estoy más cerca del punto de optimización del gasto de combustible.
Tenemos ya regulada la mezcla, entonces vamos al tornillo de ralentí y bajamos el régimen convenientemente hasta que el motor no se cala, pero tampoco va tan alto como antes (1.000-1.200rpm).
Finalmente hay que ajustar la bomba de aceleración.
Cerramos un cuarto de vuelta el tornillo de la bomba, paramos el motor y volvemos a arrancar.
Si arranca sin titubeos, cerramos otro cuarto de vuelta y repetimos la operación.
Así hasta que vemos que no arranca con facilidad, entonces vamos repitiendo el proceso a la inversa, hasta que notamos que arranca bien.
Como veis es un ARTE casi musical, hay que tener buen oído.
saludos y birras
Me animo a pegar la info de otros foros para ponerlo por aquí .
Todos coinciden en lo mismo antes del tuto, limpiar el carburador y asegurarse que no hay fugar de gasofa o aire.
[h=2]COMO CARBURAR: REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ[/h]Lo dejo a modo de tutorial ya que me ha parecido muy interesante este post del amigo spektor en Sportster.cc a la pregunta de un compañero:
Hola, pues tengo una dudilla con el dichoso tornillo de bajas!! mi duda es si funciona como el tornillo de relentí, es decir, cuando aprieto el tornillo aumento el caudal de gasolina y cuando aflojo el tornillo reduzco el caudal de gasolina?????.
Gracias y birras!!!!!tobewi.
Hemos sido varios los que hemos respondido a sus dudas,pero sin lugar a dudas spektor ha tenido la respuesta,digamos mas….”Contundente”..
Funciona al revés que con el del relanti:
Cuando aprietas cierras (giro horario), cuando aflojas abres (giro antihorario).
Ten en cuenta que el tornillo del ralenti cuando lo aprietas abre la mariposa nº 10, pasa mas gasolina y aumenta el ralenti.
Mientras que con el tornillo de baja nº 9, cuando lo aprietas cierra el circuito de baja y por tanto pasa menos gasolina.
Si me equivoco que me corrijan los expertos.
Saludos
En su segunda intervención ya se extiende un poco mas en su comentario:
COMO CARBURAR:
REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ
Esto lo debemos hacer con el nuevo filtro de aire instalado porque afecta significativamente a la mezcla y el motor a la temperatura de funcionamiento, por lo que debemos utilizar guantes de trabajo gruesos para evitar quemaduras.
1. Con un destornillador plano y lo bastante corto como para poder trabajar entre el carburador y el bloque motor, apretar (sentido horario) el tornillo de baja completamente hasta que asiente suavemente, muy suavemente ya que podríamos dañar su asiento y la aguja de baja. Después aflojarlo exactamente 2 vueltas (sentido antihorario). Dejar el tornillo de ralentí, situado en la parte superior derecha del carburador, con el reglaje original por el momento.
2. Abrir el grifo de la gasolina, sacar completamente el estárter y arrancar el motor. Como hemos drenado la cuba del carburador, el motor girará sin arrancar durante 20 o 30 segundos mientras que se llena la cuba. Una vez el motor ha arrancado, entrar el estárter a la mitad y esperar alrededor de 2 minutos. Después cerrar completamente el estárter y abrir un poco el gas para mantener el motor en marcha. Para calentar el motor podemos utilizar el bloqueo del acelerador en forma de estrella que está situado debajo del interruptor derecho, pero es mejor dar una vuelta tranquilamente de unos pocos kilómetros. Una vez el motor está a la temperatura de funcionamiento (el empujador del cilindro posterior está caliente al tacto), soltemos el bloqueo del acelerador y asegurémonos de que el puño del acelerador está completamente cerrado. El motor debería mantenerse al ralentí con o sin dificultades.
3. Con un destornillador aprieta el tornillo del ralentí (sentido horario) dos vueltas completas hasta que el motor aumente la velocidad de ralentí.
4. Con un destornillador corto de cabeza plana apretar (sentido horario) el tornillo de baja muy suavemente hasta que haga tope sobre su asiento. El motor no debería pararse. Si lo hace, debemos aflojar dos vueltas (sentido antihorario) el tornillo de baja, volver al punto 3 (aumentar velocidad de ralentí). Cuando el motor ya no se pare al apretar el tornillo de baja sobre su asiento pasaremos al punto siguiente.
5. Aflojar el tornillo de ralentí (sentido antihorario) hasta que el motor se pare o falle mucho. El tornillo de ralentí está ahora ajustado correctamente. Esta es la forma más fácil de ajustar la velocidad de ralentí si no disponemos de un cuentarrevoluciones. La velocidad de ralentí resultará un poco alta, lo cual proporcionará más aceite para lubricar el motor (la bomba del aceite irá más deprisa). El motor Evolution de la Sportster necesita más de 700 rpm para trabajar bien. Debemos resistirnos a la tentación de bajar el ralentí demasiado. Sonará bien, pero si la velocidad de ralentí es demasiado baja, no se bombeará suficiente aceite y la temperatura del motor puede subir cuando, por ejemplo, nos paremos en un semáforo. En un motor refrigerado por aire como el de la Sportster, es muy importante una buena lubricación.
6. Ahora aflojar (sentido antihorario) el tornillo de baja exactamente 2 vueltas completas, arrancar el motor, si se había parado, y dejarlo al ralentí un minuto para que se estabilice.
7. El siguiente paso requiere un buen oído para la velocidad del motor. Mientras apretamos (sentido horario) el tornillo de baja, la mezcla de empobrece y la velocidad del motor empezará a bajar. Mientras aflojamos el tornillo de baja, la mezcla se enriquece y las revoluciones del motor empezaran a aumentar hasta que llegue un momento que empezaran otra vez a disminuir por enriquecerse demasiado la mezcla. Debemos anotar las dos posiciones del tornillo de baja donde las revoluciones empiezan a bajar y ajustarlo justo en medio de este rango de altas revoluciones. Ahora el tornillo de baja también está ajustado correctamente.
otro mas sencillo :
El procedimiento para carburar una moto (Harley) es el siguiente:
Suponemos que todo está en orden; carburador limpio, aporte suficiente de gasolina, filtro en orden, no existen entradas de aire indeseadas etc.
Existen dos o tres tornillos en la mayoría de los carburadores; a saber el de la bomba de aceleración (algunos no la llevan); el de mezcla de aire y gasolina y el de ralentí.
La bomba de aceleración sirve para mejorar la respuesta desde bajas revoluciones y favorecer el arranque.
El de mezcla regula y dosifica la mezcla de gasolina y aire, para optimizar el mínimo gasto con la máxima respuesta del motor.
El de ralentí sirve para fijar las revoluciones del motor en punto muerto, influye también en la respuesta inmediata del motor ante una aceleración súbita.
Vayamos al caso de un carburador en el que tengamos acceso a los tres tornillos.
Rodaremos con la moto lo suficiente hasta poner el motor a una temperatura lo más alta posible.
Inmediatamente y con el motor en marcha y caliente, accederemos al tornillo de ralentí y pondremos el motor a un régimen "!alegre" , (1500-2000rpm) es decir un poco más rápìdo que un ralentí normal .
Cerraremos MUY DESPACIO (para dar tiempo a que la variación surta efecto) el tornillo de mezcla, hasta que OIGAMOS que el motor desciende su régimen, entonces comenzamos a abrirlo otra vez MUY DESPACIO y veremos que el motor sube de vueltas.
Cuando el régimen sea máximo, ese es el punto óptimo de mezcla.
Hay quien recomienda seguir abriendo el tornillo de mezcla hasta que se empieza a ahogar el motor y contar las vueltas, para tener una idea del intervalo en el que la mezcla es o demasiado pobre o demasiado rica y dejar el tornillo en la mitad de ese recorrido, yo prefiero abrirlo como he dicho hasta que el motor empieza a funcionar alegre, con lo que estoy más cerca del punto de optimización del gasto de combustible.
Tenemos ya regulada la mezcla, entonces vamos al tornillo de ralentí y bajamos el régimen convenientemente hasta que el motor no se cala, pero tampoco va tan alto como antes (1.000-1.200rpm).
Finalmente hay que ajustar la bomba de aceleración.
Cerramos un cuarto de vuelta el tornillo de la bomba, paramos el motor y volvemos a arrancar.
Si arranca sin titubeos, cerramos otro cuarto de vuelta y repetimos la operación.
Así hasta que vemos que no arranca con facilidad, entonces vamos repitiendo el proceso a la inversa, hasta que notamos que arranca bien.
Como veis es un ARTE casi musical, hay que tener buen oído.
saludos y birras