carburar /afinar

Jotas

Well-Known Member
Bueno e indagado en el foro y no e conseguido encontrar un post sobre el arte de carburar nuestras cerdas,(seguro que lo hay pero..)
Me animo a pegar la info de otros foros para ponerlo por aquí .

Todos coinciden en lo mismo antes del tuto, limpiar el carburador y asegurarse que no hay fugar de gasofa o aire.

[h=2]COMO CARBURAR: REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ[/h]Lo dejo a modo de tutorial ya que me ha parecido muy interesante este post del amigo spektor en Sportster.cc a la pregunta de un compañero:
Hola, pues tengo una dudilla con el dichoso tornillo de bajas!! mi duda es si funciona como el tornillo de relentí, es decir, cuando aprieto el tornillo aumento el caudal de gasolina y cuando aflojo el tornillo reduzco el caudal de gasolina?????.
Gracias y birras!!!!!tobewi.
Hemos sido varios los que hemos respondido a sus dudas,pero sin lugar a dudas spektor ha tenido la respuesta,digamos mas….”Contundente”..
Funciona al revés que con el del relanti:
Cuando aprietas cierras (giro horario), cuando aflojas abres (giro antihorario).

Ten en cuenta que el tornillo del ralenti cuando lo aprietas abre la mariposa nº 10, pasa mas gasolina y aumenta el ralenti.
Mientras que con el tornillo de baja nº 9, cuando lo aprietas cierra el circuito de baja y por tanto pasa menos gasolina.
Si me equivoco que me corrijan los expertos.
Saludos

En su segunda intervención ya se extiende un poco mas en su comentario:

COMO CARBURAR:
REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ
Esto lo debemos hacer con el nuevo filtro de aire instalado porque afecta significativamente a la mezcla y el motor a la temperatura de funcionamiento, por lo que debemos utilizar guantes de trabajo gruesos para evitar quemaduras.
1. Con un destornillador plano y lo bastante corto como para poder trabajar entre el carburador y el bloque motor, apretar (sentido horario) el tornillo de baja completamente hasta que asiente suavemente, muy suavemente ya que podríamos dañar su asiento y la aguja de baja. Después aflojarlo exactamente 2 vueltas (sentido antihorario). Dejar el tornillo de ralentí, situado en la parte superior derecha del carburador, con el reglaje original por el momento.
2. Abrir el grifo de la gasolina, sacar completamente el estárter y arrancar el motor. Como hemos drenado la cuba del carburador, el motor girará sin arrancar durante 20 o 30 segundos mientras que se llena la cuba. Una vez el motor ha arrancado, entrar el estárter a la mitad y esperar alrededor de 2 minutos. Después cerrar completamente el estárter y abrir un poco el gas para mantener el motor en marcha. Para calentar el motor podemos utilizar el bloqueo del acelerador en forma de estrella que está situado debajo del interruptor derecho, pero es mejor dar una vuelta tranquilamente de unos pocos kilómetros. Una vez el motor está a la temperatura de funcionamiento (el empujador del cilindro posterior está caliente al tacto), soltemos el bloqueo del acelerador y asegurémonos de que el puño del acelerador está completamente cerrado. El motor debería mantenerse al ralentí con o sin dificultades.
3. Con un destornillador aprieta el tornillo del ralentí (sentido horario) dos vueltas completas hasta que el motor aumente la velocidad de ralentí.
4. Con un destornillador corto de cabeza plana apretar (sentido horario) el tornillo de baja muy suavemente hasta que haga tope sobre su asiento. El motor no debería pararse. Si lo hace, debemos aflojar dos vueltas (sentido antihorario) el tornillo de baja, volver al punto 3 (aumentar velocidad de ralentí). Cuando el motor ya no se pare al apretar el tornillo de baja sobre su asiento pasaremos al punto siguiente.
5. Aflojar el tornillo de ralentí (sentido antihorario) hasta que el motor se pare o falle mucho. El tornillo de ralentí está ahora ajustado correctamente. Esta es la forma más fácil de ajustar la velocidad de ralentí si no disponemos de un cuentarrevoluciones. La velocidad de ralentí resultará un poco alta, lo cual proporcionará más aceite para lubricar el motor (la bomba del aceite irá más deprisa). El motor Evolution de la Sportster necesita más de 700 rpm para trabajar bien. Debemos resistirnos a la tentación de bajar el ralentí demasiado. Sonará bien, pero si la velocidad de ralentí es demasiado baja, no se bombeará suficiente aceite y la temperatura del motor puede subir cuando, por ejemplo, nos paremos en un semáforo. En un motor refrigerado por aire como el de la Sportster, es muy importante una buena lubricación.
6. Ahora aflojar (sentido antihorario) el tornillo de baja exactamente 2 vueltas completas, arrancar el motor, si se había parado, y dejarlo al ralentí un minuto para que se estabilice.
7. El siguiente paso requiere un buen oído para la velocidad del motor. Mientras apretamos (sentido horario) el tornillo de baja, la mezcla de empobrece y la velocidad del motor empezará a bajar. Mientras aflojamos el tornillo de baja, la mezcla se enriquece y las revoluciones del motor empezaran a aumentar hasta que llegue un momento que empezaran otra vez a disminuir por enriquecerse demasiado la mezcla. Debemos anotar las dos posiciones del tornillo de baja donde las revoluciones empiezan a bajar y ajustarlo justo en medio de este rango de altas revoluciones. Ahora el tornillo de baja también está ajustado correctamente.


otro mas sencillo :
El procedimiento para carburar una moto (Harley) es el siguiente:

Suponemos que todo está en orden; carburador limpio, aporte suficiente de gasolina, filtro en orden, no existen entradas de aire indeseadas etc.

Existen dos o tres tornillos en la mayoría de los carburadores; a saber el de la bomba de aceleración (algunos no la llevan); el de mezcla de aire y gasolina y el de ralentí.

La bomba de aceleración sirve para mejorar la respuesta desde bajas revoluciones y favorecer el arranque.

El de mezcla regula y dosifica la mezcla de gasolina y aire, para optimizar el mínimo gasto con la máxima respuesta del motor.

El de ralentí sirve para fijar las revoluciones del motor en punto muerto, influye también en la respuesta inmediata del motor ante una aceleración súbita.

Vayamos al caso de un carburador en el que tengamos acceso a los tres tornillos.

Rodaremos con la moto lo suficiente hasta poner el motor a una temperatura lo más alta posible.

Inmediatamente y con el motor en marcha y caliente, accederemos al tornillo de ralentí y pondremos el motor a un régimen "!alegre" , (1500-2000rpm) es decir un poco más rápìdo que un ralentí normal .

Cerraremos MUY DESPACIO (para dar tiempo a que la variación surta efecto) el tornillo de mezcla, hasta que OIGAMOS que el motor desciende su régimen, entonces comenzamos a abrirlo otra vez MUY DESPACIO y veremos que el motor sube de vueltas.

Cuando el régimen sea máximo, ese es el punto óptimo de mezcla.

Hay quien recomienda seguir abriendo el tornillo de mezcla hasta que se empieza a ahogar el motor y contar las vueltas, para tener una idea del intervalo en el que la mezcla es o demasiado pobre o demasiado rica y dejar el tornillo en la mitad de ese recorrido, yo prefiero abrirlo como he dicho hasta que el motor empieza a funcionar alegre, con lo que estoy más cerca del punto de optimización del gasto de combustible.

Tenemos ya regulada la mezcla, entonces vamos al tornillo de ralentí y bajamos el régimen convenientemente hasta que el motor no se cala, pero tampoco va tan alto como antes (1.000-1.200rpm).

Finalmente hay que ajustar la bomba de aceleración.

Cerramos un cuarto de vuelta el tornillo de la bomba, paramos el motor y volvemos a arrancar.

Si arranca sin titubeos, cerramos otro cuarto de vuelta y repetimos la operación.

Así hasta que vemos que no arranca con facilidad, entonces vamos repitiendo el proceso a la inversa, hasta que notamos que arranca bien.

Como veis es un ARTE casi musical, hay que tener buen oído.

saludos y birras
 
Muy útil el documento pero en opinión por muuucha documentación teoría que alla por ahí hay que tener ese "oído" para dejarla fina fina


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Yo acabo de seguir este tutorial y os cuento mi experiencia...

Tengo una sportster de 2005 que compré el año pasado de segunda mano, llevaba unas colas s&s y un filtro kn montado sobre el original, con el tiempo le puse las colas de casa porque las s&s pitan demasiado para mi. La semana pasada le puse un filtro joker machine redondo de alto flujo. Al arrancarla salían pequeñas explosiones por el carburador y renqueaba mucho en frío... Si me he pillado una cerda es con la determinación de aprender su mecánica así que busqué un tutorial sobre carburación y encontré ese mismo.

Hoy me he puesto manos a la obra. El famoso tapón de metal que cubre el tornillo de baja estaba desvirgado ya, una cosa menos... he seguido los pasos del manual y la primera complicación con la que me he encontrado ha sido en el punto en el que dice que hay que apretar el tornillo de ralenti dos vueltas (punto 3); la moto se ha acelerado muchísimo... como si le dieses mucho puño. He pensado que no podía estar bien, así que he aflojado el tornillo de ralenti bastante... Lo que he entendido es que con el de baja sobre su asiento (apretado del todo flojito para no joderlo...) he de buscar el punto con el de ralenti que no para la moto pero casi. Con esta configuración he bajado el de ralenti muy dspacio hasta que la cerda ha entrado en coma. Según el manual el de ralenti esta ajustado... (suena con unas revoluciones algo más altas de lo que las llevaba pero no demasiado...).

El paso 6 sin problemas, pero al llegar al paso 7 intentando afinar el oído he apretado hasta que he notado que bajaban las revoluciones, pero al aflojar he percibido solo subida, creo que ha habido un momento en el que incluso he aflojado casi hasta sacar el tornillo (cosa que no ha ocurrido...) en vista del resultado lo he apretado hasta el final, y lo he aflojado dos vueltas para quedarme en el paso 6... He apagado la cerda y me he subido a casa a tomarme una birra no merecida...

Posibilidades:A) el de ralentí no este bien ajustado?, B) esté jodido el tornillo de baja? C) sea un malandrín de la mecánica? Otras?
El tutorial tiene en cuenta que el del ralentí está en su configuración inicial... y la mia vete tu a saber cual es??
como está ahora, la cerda se arranca y no hace raros... en caliente parece funcionar ok.

¿vosotros que opinais a parte de la C?
 
Que estas echo un artista, a parte de la C, jajajaj esta claro que tu carburador no estaba con la configuración original, tu mismo lo has dicho que estaba desvirgada. La carburacion es un arte como el que afina una guitarra esto va de oído y girar tornillos de cuarto en cuarto. Una saludo desde Albacete :complice:
 
Todo un arte y a demás de tener buen oído, pero también que tan cierto es que dejar bajo el ralentí no es no bueno y afecta al motor o solo en la inyección?
 
Creoq que hay dos cosas que NO hay qque confundir:
--CARBURAR
--RALENTI.
Y seguimos confundiendo y mezclando.
En TATRO MACHINES, S&S, y algunos mas, te dan idea de CÖMO carburar.
Hay otro preparador italiano, qdel que no me acuerdo (porque ya no lo he vuelto a ver) que explixa con grficos loque es un caarburador a depresión, y cómo fncionan ambos temas.
Pero, lo que es fundamental, es QUE EL MOTOR esté caliente. A partir de ahi, carburar. Despues, bajas el ralenti donde te parezca.
Pero si no está carburada.... no se hace nada.
Y no es tan complicado.Lo que es, es LATOSO (Carburar, claro).
Vs
 
Me molaba más el faro/mechero pero todo eran charlas en la itv.
- Ponga la larga.
Ahí iba yo dándole a la palomilla del gas a tope.
- Eso deslumbra.
- Y ¿qué quiere jodio ituvero?
 
Bueno e indagado en el foro y no e conseguido encontrar un post sobre el arte de carburar nuestras cerdas,(seguro que lo hay pero..)
Me animo a pegar la info de otros foros para ponerlo por aquí .

Todos coinciden en lo mismo antes del tuto, limpiar el carburador y asegurarse que no hay fugar de gasofa o aire.

[h=2]COMO CARBURAR: REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ[/h]Lo dejo a modo de tutorial ya que me ha parecido muy interesante este post del amigo spektor en Sportster.cc a la pregunta de un compañero:
Hola, pues tengo una dudilla con el dichoso tornillo de bajas!! mi duda es si funciona como el tornillo de relentí, es decir, cuando aprieto el tornillo aumento el caudal de gasolina y cuando aflojo el tornillo reduzco el caudal de gasolina?????.
Gracias y birras!!!!!tobewi.
Hemos sido varios los que hemos respondido a sus dudas,pero sin lugar a dudas spektor ha tenido la respuesta,digamos mas….”Contundente”..
Funciona al revés que con el del relanti:
Cuando aprietas cierras (giro horario), cuando aflojas abres (giro antihorario).

Ten en cuenta que el tornillo del ralenti cuando lo aprietas abre la mariposa nº 10, pasa mas gasolina y aumenta el ralenti.
Mientras que con el tornillo de baja nº 9, cuando lo aprietas cierra el circuito de baja y por tanto pasa menos gasolina.
Si me equivoco que me corrijan los expertos.
Saludos

En su segunda intervención ya se extiende un poco mas en su comentario:
COMO CARBURAR:
REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ
Esto lo debemos hacer con el nuevo filtro de aire instalado porque afecta significativamente a la mezcla y el motor a la temperatura de funcionamiento, por lo que debemos utilizar guantes de trabajo gruesos para evitar quemaduras.
1. Con un destornillador plano y lo bastante corto como para poder trabajar entre el carburador y el bloque motor, apretar (sentido horario) el tornillo de baja completamente hasta que asiente suavemente, muy suavemente ya que podríamos dañar su asiento y la aguja de baja. Después aflojarlo exactamente 2 vueltas (sentido antihorario). Dejar el tornillo de ralentí, situado en la parte superior derecha del carburador, con el reglaje original por el momento.
2. Abrir el grifo de la gasolina, sacar completamente el estárter y arrancar el motor. Como hemos drenado la cuba del carburador, el motor girará sin arrancar durante 20 o 30 segundos mientras que se llena la cuba. Una vez el motor ha arrancado, entrar el estárter a la mitad y esperar alrededor de 2 minutos. Después cerrar completamente el estárter y abrir un poco el gas para mantener el motor en marcha. Para calentar el motor podemos utilizar el bloqueo del acelerador en forma de estrella que está situado debajo del interruptor derecho, pero es mejor dar una vuelta tranquilamente de unos pocos kilómetros. Una vez el motor está a la temperatura de funcionamiento (el empujador del cilindro posterior está caliente al tacto), soltemos el bloqueo del acelerador y asegurémonos de que el puño del acelerador está completamente cerrado. El motor debería mantenerse al ralentí con o sin dificultades.
3. Con un destornillador aprieta el tornillo del ralentí (sentido horario) dos vueltas completas hasta que el motor aumente la velocidad de ralentí.
4. Con un destornillador corto de cabeza plana apretar (sentido horario) el tornillo de baja muy suavemente hasta que haga tope sobre su asiento. El motor no debería pararse. Si lo hace, debemos aflojar dos vueltas (sentido antihorario) el tornillo de baja, volver al punto 3 (aumentar velocidad de ralentí). Cuando el motor ya no se pare al apretar el tornillo de baja sobre su asiento pasaremos al punto siguiente.
5. Aflojar el tornillo de ralentí (sentido antihorario) hasta que el motor se pare o falle mucho. El tornillo de ralentí está ahora ajustado correctamente. Esta es la forma más fácil de ajustar la velocidad de ralentí si no disponemos de un cuentarrevoluciones. La velocidad de ralentí resultará un poco alta, lo cual proporcionará más aceite para lubricar el motor (la bomba del aceite irá más deprisa). El motor Evolution de la Sportster necesita más de 700 rpm para trabajar bien. Debemos resistirnos a la tentación de bajar el ralentí demasiado. Sonará bien, pero si la velocidad de ralentí es demasiado baja, no se bombeará suficiente aceite y la temperatura del motor puede subir cuando, por ejemplo, nos paremos en un semáforo. En un motor refrigerado por aire como el de la Sportster, es muy importante una buena lubricación.
6. Ahora aflojar (sentido antihorario) el tornillo de baja exactamente 2 vueltas completas, arrancar el motor, si se había parado, y dejarlo al ralentí un minuto para que se estabilice.
7. El siguiente paso requiere un buen oído para la velocidad del motor. Mientras apretamos (sentido horario) el tornillo de baja, la mezcla de empobrece y la velocidad del motor empezará a bajar. Mientras aflojamos el tornillo de baja, la mezcla se enriquece y las revoluciones del motor empezaran a aumentar hasta que llegue un momento que empezaran otra vez a disminuir por enriquecerse demasiado la mezcla. Debemos anotar las dos posiciones del tornillo de baja donde las revoluciones empiezan a bajar y ajustarlo justo en medio de este rango de altas revoluciones. Ahora el tornillo de baja también está ajustado correctamente.



otro mas sencillo :
El procedimiento para carburar una moto (Harley) es el siguiente:

Suponemos que todo está en orden; carburador limpio, aporte suficiente de gasolina, filtro en orden, no existen entradas de aire indeseadas etc.

Existen dos o tres tornillos en la mayoría de los carburadores; a saber el de la bomba de aceleración (algunos no la llevan); el de mezcla de aire y gasolina y el de ralentí.

La bomba de aceleración sirve para mejorar la respuesta desde bajas revoluciones y favorecer el arranque.

El de mezcla regula y dosifica la mezcla de gasolina y aire, para optimizar el mínimo gasto con la máxima respuesta del motor.

El de ralentí sirve para fijar las revoluciones del motor en punto muerto, influye también en la respuesta inmediata del motor ante una aceleración súbita.

Vayamos al caso de un carburador en el que tengamos acceso a los tres tornillos.

Rodaremos con la moto lo suficiente hasta poner el motor a una temperatura lo más alta posible.

Inmediatamente y con el motor en marcha y caliente, accederemos al tornillo de ralentí y pondremos el motor a un régimen "!alegre" , (1500-2000rpm) es decir un poco más rápìdo que un ralentí normal .

Cerraremos MUY DESPACIO (para dar tiempo a que la variación surta efecto) el tornillo de mezcla, hasta que OIGAMOS que el motor desciende su régimen, entonces comenzamos a abrirlo otra vez MUY DESPACIO y veremos que el motor sube de vueltas.

Cuando el régimen sea máximo, ese es el punto óptimo de mezcla.

Hay quien recomienda seguir abriendo el tornillo de mezcla hasta que se empieza a ahogar el motor y contar las vueltas, para tener una idea del intervalo en el que la mezcla es o demasiado pobre o demasiado rica y dejar el tornillo en la mitad de ese recorrido, yo prefiero abrirlo como he dicho hasta que el motor empieza a funcionar alegre, con lo que estoy más cerca del punto de optimización del gasto de combustible.

Tenemos ya regulada la mezcla, entonces vamos al tornillo de ralentí y bajamos el régimen convenientemente hasta que el motor no se cala, pero tampoco va tan alto como antes (1.000-1.200rpm).

Finalmente hay que ajustar la bomba de aceleración.

Cerramos un cuarto de vuelta el tornillo de la bomba, paramos el motor y volvemos a arrancar.

Si arranca sin titubeos, cerramos otro cuarto de vuelta y repetimos la operación.

Así hasta que vemos que no arranca con facilidad, entonces vamos repitiendo el proceso a la inversa, hasta que notamos que arranca bien.

Como veis es un ARTE casi musical, hay que tener buen oído.

saludos y birras
Lo primero de todo he de decir que me parece una gran explicación esta para gente que se está iniciando como yo.

Dicho esto os comparto mis dudas/problemas.

Tengo una sportster 883 del 95 con Keihin CV. Después de comprarla, de segunda mano claro, la llevé a un taller bastante reputado en Madrid (The Comanche Brand) para que le dieran una pasada y me afinaran ciertas cosas (hubo que cambiar el carburador y otra serie de cosas). La moto iba perfecta después de que la tocaran.

Estuve un tiempo andando con ella con la mala práctica de rodar con el starter abierto durante un tiempo. La moto empezó a petardear e ir a tirones, las bujías negras como tizones.

A posteriori le cambié las colas, no toqué nada de la carburación y le puse nuevas bujías. Todo funcionaba bien hasta unos día después que ocurrió lo mismo.

Mi deducción fue que al cambiar las colas evidentemente habría que tocar la carburación, cosa que no hice, y por eso quemé las bujías nuevas (evidentemente ya sin rodar con el starter abierto)

Puse unas bujías nuevas, toqué la carburación dejando el tornillo de la mezcla diría prácticamente cerrado. La moto anda bien pero de nuevo tengo las bujías negras (el color café con leche para mí es un mito por ahora).

Mi duda es, si tengo las bujías negras deduzco que la mezcla está muy rica y si cierro el tornillo de la mezcla prácticamente por completo la mezcla debería empobrecerse y las bujías no deberían aparecer negras. Entonces, ¿cómo es que me sigue pasando lo mismo? Alguna mente que me ilumine.

Aparte queda el tema del ralentí que entiendo que para este tema no influye.

Gracias y perdón por la chapa compañeros.
 
Estuve un tiempo andando con ella con la mala práctica de rodar con el starter abierto durante un tiempo.
eso no es ninguna mala práctica, es algo necesario, sólo que hay que hacerlo bien.

llevas el tornillo de la mezcla original y en buen estado????

más humo de la cuenta????

callos o tortilla de patata?????
 
Tendrías que llevar un 160 y 42.
Que llevas?
Has hablando en chino para mí ahí, a qué te refieres?
eso no es ninguna mala práctica, es algo necesario, sólo que hay que hacerlo bien.

llevas el tornillo de la mezcla original y en buen estado????

más humo de la cuenta????

callos o tortilla de patata?????
bueno el tio este del taller me dice que no lo recomienda, es cierto que hace falta para arrancarla he igual recorrer unos metros pero yo tiré kms.

El carburador es nuevo entero, tornillos, etc.
Humo salía un poco antes de tocar la mezcla, ahora no parece.
Tortilla de parara con callos?
 
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