Aupa! Os cuento directamente el jaleo: Tengo una Sportster del 2004 desde hace 3 años. El anterior dueño la tenía con un carburador Mikuni 42mm con un filtro cónico K&N, me comentó q le sacaba un pelín más de potencia, evidentemente a costa de mayor consumo... y lo di todo por bueno, ya que también me entregaba el carburador y filtro de serie. El caso es q después de llevarla por cositas normales a talleres, más de uno me dijo que ese Mikuni era un carburador muy grande, prácticamente de "competición", y que si le ponía otra vez el de serie no lo iba a notar mucho en potencia y no tendría que carburarla tanto (pq este Mikuni se desajusta cada 6 u 8 meses), además de adecentar un poco el consumo de gasolina.
El caso es q hace 1 mes me decidí a cambiarle el carburador y volver a ponerle el de serie. La experiencia cuando la cogí fue que necesitaba acelerar bastante en parado para que saliera sin problemas, tirando de embrague, a parte de bastante "tos" ... miniexplosiones, como si tuviera una mezcla súper pobre (obviamente hablo cuando la moto está caliente, en frío ya era tremendo), y eso no molaba nada. La volví a llevar a ese taller y el tío me decía que así estaba bien. Le aflojé todavía más el tornillo de mezcla para hacerla más rica, y ni con esas. En este punto voy a remarcar que el tornillo estaba prácticamente ya fuera de la rosca (totalmente aflojado).
Tras acordarme otra vez más de la madre de ese mecánico y ya superado el disgusto con ese taller de cuyo nombre no quiero acordarme y al que no creo que vuelva, decidí llevarla a otro taller que conocía. Allí fliparon un poco con la actitud del anterior mecánico (el clásico), y tras mirarla bien propusieron que era un problema de encendido más que del carburador, así q me cambiaron las bujías y el pick up (bobina captadora?). Me dijeron que me pasara otra vez si no iba "fina" , y que si eso ya se metían con el carburador, pero que en principio el problema principal estaba resuelto.
AHORA: tras probarla 3 o 4 días va mejor, ya no tose repetidamente al salir en parado en un semáforo, pero sí tose un poco a veces cuando reduzco y doy el golpecillo de acelerador para subir otra vez las revoluciones. El problema es que la noto RARA, como si hubiera perdido no sé... 5 CV pero sólo en bajas revoluciones, al salir en primera sobre todo. Y la consecuencia es q tengo q tirar un poco de embrague, muy poco, para salir cómodo. Le he aflojado un poco el tornillo de mezcla para enriquecerla más y tampoco noto mucha diferencia, sólo q han subido un poco las revoluciones a ralentí (sí, era el tornillo de mezcla, no el otro).
La duda llega con si la llevo de nuevo al taller, me han dicho q pueden jugar con la aguja del acelerador o con el chiclé... y mis dudas son varias:
1) Puede ser que simplemente con el cambio de carburador lo que note sea una falta de potencia al pasar de uno grande a otro pequeño??
2) En ese caso, la tos (miniexplosiones) al acelerar no son síntoma de una mezcla pobre de gasolina?? Al parecer no se está arreglando del todo al enriquecer la mezcla.
3) Merece la pena ponerse a jugar con la aguja del acelerador o cambiar a un chiclé más ancho, para alimentar mejor en bajas y salvar ese inconveniente de potencia en bajas que me trae por la calle de la amargura???
4) Si hago eso no se volverá a incrementar el consumo?? y para eso no merecería la pena quitar este de serie otra vez y poner el anterior carburador, el Mikuni de 42mm, y afinarlo bien??
No sé... a los que tenéis una 883 de carburación, siempre os fue bien con el carburador de serie??? Me molaría que pudierais probar mi burra... no sé... para ver si es como las vuestras y se trata de una rallada mía y está todo guay, o para confirmar que efectivamente algo no va bien en bajas.
Notas para dar más luz al asunto:
_Llevo los escapes de serie, pero con el tapón fresado, es decir, no hay tapón, si miras por el escape ves la redecilla esa metálica enrollada, el gas sale casi directamente por ahí, no rebota contra el tapón y luego sale por los agujeritos.
_ Al hacer el cambio de bujías y sustituir el pick up se supone que carburaron la moto, que los ajustes del carburador estaban bien.
_ Por la mañana, con el aire sacado, va de lujo, está más revolucionada en parado, evidentemente, perono hay "tos" ni tampoco noto esa pequeña falta de potencia.
_ Llevo el depósito gordo y con el Mikuni 42mm, a los 195km ya entraba en reserva, con el de serie a los 220km más o menos. En realidad el consumo no me importa un carajo, pero lo pongo para ver si sirve de algo.
El caso es q hace 1 mes me decidí a cambiarle el carburador y volver a ponerle el de serie. La experiencia cuando la cogí fue que necesitaba acelerar bastante en parado para que saliera sin problemas, tirando de embrague, a parte de bastante "tos" ... miniexplosiones, como si tuviera una mezcla súper pobre (obviamente hablo cuando la moto está caliente, en frío ya era tremendo), y eso no molaba nada. La volví a llevar a ese taller y el tío me decía que así estaba bien. Le aflojé todavía más el tornillo de mezcla para hacerla más rica, y ni con esas. En este punto voy a remarcar que el tornillo estaba prácticamente ya fuera de la rosca (totalmente aflojado).
Tras acordarme otra vez más de la madre de ese mecánico y ya superado el disgusto con ese taller de cuyo nombre no quiero acordarme y al que no creo que vuelva, decidí llevarla a otro taller que conocía. Allí fliparon un poco con la actitud del anterior mecánico (el clásico), y tras mirarla bien propusieron que era un problema de encendido más que del carburador, así q me cambiaron las bujías y el pick up (bobina captadora?). Me dijeron que me pasara otra vez si no iba "fina" , y que si eso ya se metían con el carburador, pero que en principio el problema principal estaba resuelto.
AHORA: tras probarla 3 o 4 días va mejor, ya no tose repetidamente al salir en parado en un semáforo, pero sí tose un poco a veces cuando reduzco y doy el golpecillo de acelerador para subir otra vez las revoluciones. El problema es que la noto RARA, como si hubiera perdido no sé... 5 CV pero sólo en bajas revoluciones, al salir en primera sobre todo. Y la consecuencia es q tengo q tirar un poco de embrague, muy poco, para salir cómodo. Le he aflojado un poco el tornillo de mezcla para enriquecerla más y tampoco noto mucha diferencia, sólo q han subido un poco las revoluciones a ralentí (sí, era el tornillo de mezcla, no el otro).
La duda llega con si la llevo de nuevo al taller, me han dicho q pueden jugar con la aguja del acelerador o con el chiclé... y mis dudas son varias:
1) Puede ser que simplemente con el cambio de carburador lo que note sea una falta de potencia al pasar de uno grande a otro pequeño??
2) En ese caso, la tos (miniexplosiones) al acelerar no son síntoma de una mezcla pobre de gasolina?? Al parecer no se está arreglando del todo al enriquecer la mezcla.
3) Merece la pena ponerse a jugar con la aguja del acelerador o cambiar a un chiclé más ancho, para alimentar mejor en bajas y salvar ese inconveniente de potencia en bajas que me trae por la calle de la amargura???
4) Si hago eso no se volverá a incrementar el consumo?? y para eso no merecería la pena quitar este de serie otra vez y poner el anterior carburador, el Mikuni de 42mm, y afinarlo bien??
No sé... a los que tenéis una 883 de carburación, siempre os fue bien con el carburador de serie??? Me molaría que pudierais probar mi burra... no sé... para ver si es como las vuestras y se trata de una rallada mía y está todo guay, o para confirmar que efectivamente algo no va bien en bajas.
Notas para dar más luz al asunto:
_Llevo los escapes de serie, pero con el tapón fresado, es decir, no hay tapón, si miras por el escape ves la redecilla esa metálica enrollada, el gas sale casi directamente por ahí, no rebota contra el tapón y luego sale por los agujeritos.
_ Al hacer el cambio de bujías y sustituir el pick up se supone que carburaron la moto, que los ajustes del carburador estaban bien.
_ Por la mañana, con el aire sacado, va de lujo, está más revolucionada en parado, evidentemente, perono hay "tos" ni tampoco noto esa pequeña falta de potencia.
_ Llevo el depósito gordo y con el Mikuni 42mm, a los 195km ya entraba en reserva, con el de serie a los 220km más o menos. En realidad el consumo no me importa un carajo, pero lo pongo para ver si sirve de algo.