Cambio stator

HARLEYRISTI

Well-Known Member
Hola a todos!!, debo cambiar el stator y me encuentro con una tonteria que no se como acertar, debo quitar la tuerca gorda que sujeta al compensador, es de 38,5 cm y me da que es 1 1/2, pero no la encuentro por ningun lado, alguno sabeis donde comprarla? Gracias
 
Teoricamente es una llave de vaso de ferreteria, en california me venderian la llave original o la de jims a precios elevados, no quiero una llave profesional para usarla una vez.
 
Es una llave de vaso normal y corriente. Solo necesitas la medida adecuada. La deberias poder encontrar en cualquier ferretería medio decente.

EDITO ESTO por muy buena recomendación de showelpowe. Con el alternador NO debe usarse un atornillador no manual.
 
Última edición:
hola buenas, para la tuerca del stator en big twins evo es una de 1-1/2" y hace falta una buena palanca pa aflojar la tuerca ya que viene de fabrica con frena tuercas,
en sporsters...o twin cams...desconozco la medida de vaso
y para apretarla una buena dynamometrica a su par de apriete x el libro
lo de usar pistola de impacto yo nolo haria...facilita mucho el trabajo si...pero te puedes cargar algo,yo en mi manual de taller no usan pistola neumatica
por cierto el vaso de 1-1/2" 25€ en ferreteria industrial me costo, tambien vale para las dos tuercas gordas de los ejes de la caja de cambios,lo se por cuando monte el arranque a pedal a mi fxr
y efectivamente un vaso de 38'5mm te podria valer...pero yo..no lo haria a riesgo de cargarse la cabeza del mismo o que se resbale..

jode gastarse la pasta en herramienta que se usara..poco..pero a la larga te ahorras disgustos...mira como es el vaso para la tuerca de polea en las big twin...es enorme es largo y es para eso...y viene con una rosca tope circular para atornillarlo a la transmision primaria para evitar que se mueva la tuerca al aflojar...por 28€ en el aliexpress...y es maciza
 

Adjuntos

  • IMG_20220611_080521_678.jpg
    IMG_20220611_080521_678.jpg
    327,6 KB · Visitas: 28
  • IMG_20220611_080539_802.jpg
    IMG_20220611_080539_802.jpg
    551,2 KB · Visitas: 29
  • IMG_20220611_080552_622.jpg
    IMG_20220611_080552_622.jpg
    272 KB · Visitas: 26
  • IMG_20220611_080605_560.jpg
    IMG_20220611_080605_560.jpg
    376,1 KB · Visitas: 26
  • IMG_20220611_080613_120.jpg
    IMG_20220611_080613_120.jpg
    380,9 KB · Visitas: 27
  • IMG_20220611_081040_186.jpg
    IMG_20220611_081040_186.jpg
    294,9 KB · Visitas: 26
  • IMG_20220611_081049_118.jpg
    IMG_20220611_081049_118.jpg
    273,8 KB · Visitas: 29
Es una llave de vaso normal y corriente. Solo necesitas la medida adecuada. La deberias poder encontrar en cualquier ferretería medio decente.

Lo que si es que para soltarla necesitas una buena llave como mínimo. Y para apretarla... lo suyo es un atornilldor neumático o eléctrico fuerte. Tiene que entrar con un buen par y lo suyo es que entre rápido.
Las llaves de vaso que se utilizan con pistolas neumáticas van reforzadas, para que no estallen tipo metralla (los trozos sueltos de un vaso convencional pueden entrar en la carne de la cara con bastante facilidad).
No obstante, si utilizas una herramienta neumática para atornillar o desatornillar un compensador de Harley-Davidson, es muy probable que dañes el cigüeñal, desalineando los contrapesos por el efecto de los golpes de la herramienta (estos cigüeñales, cuando se montan manualmente se alinean a golpes). Esto se conoce como el "shifting" del cigüeñal, y al verlo sólo se alegran los mecánicos.
De hecho, en muchos rotores del alternador (plato magnético), está grabada la inscripción "No Sharp Blows", que precisamente indica esto.
Lo mejor para aflofar la tuerca es utilizar una herramienta de bloqueo de la primaria, un maneral largo y un amigo "cachas" (o un maneral más largo). Para apretarla, la misma herramienta de bloqueo y una dinamométrica "de hombres".
 
Las llaves de vaso que se utilizan con pistolas neumáticas van reforzadas, para que no estallen tipo metralla (los trozos sueltos de un vaso convencional pueden entrar en la carne de la cara con bastante facilidad).
No obstante, si utilizas una herramienta neumática para atornillar o desatornillar un compensador de Harley-Davidson, es muy probable que dañes el cigüeñal, desalineando los contrapesos por el efecto de los golpes de la herramienta (estos cigüeñales, cuando se montan manualmente se alinean a golpes). Esto se conoce como el "shifting" del cigüeñal, y al verlo sólo se alegran los mecánicos.
De hecho, en muchos rotores del alternador (plato magnético), está grabada la inscripción "No Sharp Blows", que precisamente indica esto.
Lo mejor para aflofar la tuerca es utilizar una herramienta de bloqueo de la primaria, un maneral largo y un amigo "cachas" (o un maneral más largo). Para apretarla, la misma herramienta de bloqueo y una dinamométrica "de hombres".

Tienes toda la razón, no debe usarse una llave neumática para el alternador. Fijate que no se por qué había yo entendido que hablaba del embrague.

Pero yo no conozco ninguna ferretería decente donde vendan llaves de vaso "no para atornilladores". No debes usar con un atornillador neumático una llave de vaso de mala calidad, pero es que tampoco a mano. Y las de calidad lo son, entre otras cosas, por estar bien reforzadas.
 
¡Hola chicos! Soy un nuevo miembro de este foro y me gustaría pedir su ayuda de inmediato. Hay un problema con la tarjeta de la llave en mi flamante audi a5. ¿Cuánto me costará conseguir uno nuevo?
Eso seguro que es problema de la trocola de la targeta. Has probado de comerte una tortilla de patata con mucha cebolla? Seguro que no lo soluciona pero verás el problema con otros ojos.
 
Atrás
Arriba