Tutoelastuto
Well-Known Member
Buenos días compañeros, una ronda de birras que empieza el calor!!
Hace unos días cambié la maneta del embrague, la tenía rozada de una caída (no olvidéis poner la pata antes de bajar de la burra) y como todo lo que hago lo grabo en video pensé en explicar el proceso de cambio por si a algún compañero le pueda ser de ayuda.
Lo primero que hice fue quitar el pasador que sujeta la maneta.
para sacarlo necesitamos quitar un circlip que se encuentra en la parte de abajo. Recomiendo utilizar un alicate de circlips para evitar que salga volando, estos condenados tienen mala leche! Yo utilicé un destornillador plano por que soy un chapuzas.
Una vez sacado el pasador, tenemos que aflojar el cable del embrague, retiraremos las grapas que sujetan los cables al chasis (son de presión) para trabajar con más comodidad.
Después moveremos el guardapolvos para dejar el tensor a la vista, yo utilizo WD-40 para que la goma se deslice sin problemas. Con dos llaves fijas aflojamos el cable todo lo que podamos.
Con el cable del embrague sin tensión, podremos sacar la maneta de su sitio.
Una vez fuera sacaremos el pasador de teflón que sujeta la cabeza del cable a la maneta.
Es importante, antes de poner la maneta nueva, fijarnos si lleva la chapa, esta chapa evita que la maneta vibre ajustando perfectamente. Si la maneta nueva no tiene la chapa, se la podemos quitar a la vieja y ponérsela. En mi caso si venía con ella.
Para montar la maneta nueva haremos el proceso a la inversa, metemos el cable de embrague y lo fijamos con el pasador de teflón, metemos la maneta y le ponemos su pasador y circlip. Una vez puesta en su sitio solo nos queda tensar el cable del embrague, fijándonos que la maneta este bien posicionada y el cable también.
Aprovechando que tensáis el embrague podéis regularlo a vuestro gusto, a mi personalmente me gusta tener casi medio recorrido de la maneta en el que el embrague no trabaja, otra gente prefiere que nada mas soltar la maneta el embrague agarre, cosa de casa uno!
Por último deciros que no se necesitan herramientas especiales para este trabajo, con un alicate o un destornillador para el circlip y dos llaves fijas en pulgadas (1/2 y 8/16) estáis cubiertos.
Este cambio puede hacerse por necesidad, maneta rota o rayada o por buscar una estética, hay muchos modelos de manetas para nuestros hierros, en cualquier caso el cambio es muy sencillo y no merece la pena pagar una factura en un taller.
Un saludo amigos! Birras!
Hace unos días cambié la maneta del embrague, la tenía rozada de una caída (no olvidéis poner la pata antes de bajar de la burra) y como todo lo que hago lo grabo en video pensé en explicar el proceso de cambio por si a algún compañero le pueda ser de ayuda.
Lo primero que hice fue quitar el pasador que sujeta la maneta.
para sacarlo necesitamos quitar un circlip que se encuentra en la parte de abajo. Recomiendo utilizar un alicate de circlips para evitar que salga volando, estos condenados tienen mala leche! Yo utilicé un destornillador plano por que soy un chapuzas.
Una vez sacado el pasador, tenemos que aflojar el cable del embrague, retiraremos las grapas que sujetan los cables al chasis (son de presión) para trabajar con más comodidad.
Después moveremos el guardapolvos para dejar el tensor a la vista, yo utilizo WD-40 para que la goma se deslice sin problemas. Con dos llaves fijas aflojamos el cable todo lo que podamos.
Con el cable del embrague sin tensión, podremos sacar la maneta de su sitio.
Una vez fuera sacaremos el pasador de teflón que sujeta la cabeza del cable a la maneta.
Es importante, antes de poner la maneta nueva, fijarnos si lleva la chapa, esta chapa evita que la maneta vibre ajustando perfectamente. Si la maneta nueva no tiene la chapa, se la podemos quitar a la vieja y ponérsela. En mi caso si venía con ella.
Para montar la maneta nueva haremos el proceso a la inversa, metemos el cable de embrague y lo fijamos con el pasador de teflón, metemos la maneta y le ponemos su pasador y circlip. Una vez puesta en su sitio solo nos queda tensar el cable del embrague, fijándonos que la maneta este bien posicionada y el cable también.
Aprovechando que tensáis el embrague podéis regularlo a vuestro gusto, a mi personalmente me gusta tener casi medio recorrido de la maneta en el que el embrague no trabaja, otra gente prefiere que nada mas soltar la maneta el embrague agarre, cosa de casa uno!
Por último deciros que no se necesitan herramientas especiales para este trabajo, con un alicate o un destornillador para el circlip y dos llaves fijas en pulgadas (1/2 y 8/16) estáis cubiertos.
Este cambio puede hacerse por necesidad, maneta rota o rayada o por buscar una estética, hay muchos modelos de manetas para nuestros hierros, en cualquier caso el cambio es muy sencillo y no merece la pena pagar una factura en un taller.
Un saludo amigos! Birras!