Cambio maneta de embrague Sportster

Tutoelastuto

Well-Known Member
Buenos días compañeros, una ronda de birras que empieza el calor!!

Hace unos días cambié la maneta del embrague, la tenía rozada de una caída (no olvidéis poner la pata antes de bajar de la burra) y como todo lo que hago lo grabo en video pensé en explicar el proceso de cambio por si a algún compañero le pueda ser de ayuda.

Lo primero que hice fue quitar el pasador que sujeta la maneta.
53f207a89ec0796ad302b048b9002fd4.jpg


para sacarlo necesitamos quitar un circlip que se encuentra en la parte de abajo. Recomiendo utilizar un alicate de circlips para evitar que salga volando, estos condenados tienen mala leche! Yo utilicé un destornillador plano por que soy un chapuzas.
90bd590911c907bb1593acf3a8ddcccf.jpg
7f56a8140051a7711f17200cb57c7413.jpg
925567fb67a7ea3647ee14b3d87b46d4.jpg

90b82c76a755c8713dfd87866bbf84fd.jpg


Una vez sacado el pasador, tenemos que aflojar el cable del embrague, retiraremos las grapas que sujetan los cables al chasis (son de presión) para trabajar con más comodidad.
31bbc6b4a72afeeab0cddb4700f3139f.jpg


Después moveremos el guardapolvos para dejar el tensor a la vista, yo utilizo WD-40 para que la goma se deslice sin problemas. Con dos llaves fijas aflojamos el cable todo lo que podamos.
a2d4dfd1be1e10d66cb3e5ff5b50ce92.jpg
66be107f51d7ade6c8d7c0134f12396a.jpg


Con el cable del embrague sin tensión, podremos sacar la maneta de su sitio.
51b8fa009e543e1c4c7bc282cb5cb768.jpg


Una vez fuera sacaremos el pasador de teflón que sujeta la cabeza del cable a la maneta.
8d22e4a36b2180bc88b812e0ccc64344.jpg
9389612601b89c796d7b53da1ec17b1d.jpg


Es importante, antes de poner la maneta nueva, fijarnos si lleva la chapa, esta chapa evita que la maneta vibre ajustando perfectamente. Si la maneta nueva no tiene la chapa, se la podemos quitar a la vieja y ponérsela. En mi caso si venía con ella.
be97f08ad96537f2d6a76861937b736a.jpg


Para montar la maneta nueva haremos el proceso a la inversa, metemos el cable de embrague y lo fijamos con el pasador de teflón, metemos la maneta y le ponemos su pasador y circlip. Una vez puesta en su sitio solo nos queda tensar el cable del embrague, fijándonos que la maneta este bien posicionada y el cable también.
a60733b119fea2812e56c66d74a398ce.jpg


Aprovechando que tensáis el embrague podéis regularlo a vuestro gusto, a mi personalmente me gusta tener casi medio recorrido de la maneta en el que el embrague no trabaja, otra gente prefiere que nada mas soltar la maneta el embrague agarre, cosa de casa uno!

Por último deciros que no se necesitan herramientas especiales para este trabajo, con un alicate o un destornillador para el circlip y dos llaves fijas en pulgadas (1/2 y 8/16) estáis cubiertos.
6d5fd7fff120be8af0800e4434a8cb29.jpg


Este cambio puede hacerse por necesidad, maneta rota o rayada o por buscar una estética, hay muchos modelos de manetas para nuestros hierros, en cualquier caso el cambio es muy sencillo y no merece la pena pagar una factura en un taller.
2c5c566768de19e51067d9fbb3d6e74f.jpg



Un saludo amigos! Birras!
 
Me viene de muy bien este post, esta semana tenía pensado cambiar la manera de embrague de la Iron de mi padre, también debido a colocar la pata mal ...
Aún me queda el juego de llaves de pulgadas, así k dos inglesas jeje.
 
gracias por el tutorial , yo tengo pendiente cambiar ambas manetas , lastima no hayas hecho un tuto de la maneta de freno.
 
gracias por el tutorial , yo tengo pendiente cambiar ambas manetas , lastima no hayas hecho un tuto de la maneta de freno.

Milo no hay mucha diferencia, si eres de Coruña o alrededores te las cambio cuando quieras, si no te paso mi numero por privado y me llamas, sobre la marcha lo apañamos!

Te dejo un video donde lo explican, lo malo es que es en inglés, pero se entiende bastante

 
Milo no hay mucha diferencia, si eres de Coruña o alrededores te las cambio cuando quieras, si no te paso mi numero por privado y me llamas, sobre la marcha lo apañamos!

Te dejo un video donde lo explican, lo malo es que es en inglés, pero se entiende bastante



eres un grande, lamentablemente vivo en madrid, me pondré en contacto contigo si me dan problemas llegado el momento, un saludo y mil gracias.
 
Para mí lo mas satisfactorio es hacerlo uno mismo, tardaré mas que un profesional pero me lo paso genial y con el dinero que me ahorro lleno el deposito y tomo unas birras!

Gracias por pasarte!
 
Para mí lo mas satisfactorio es hacerlo uno mismo, tardaré mas que un profesional pero me lo paso genial y con el dinero que me ahorro lleno el deposito y tomo unas birras!

Gracias por pasarte!


Contagiais ese entusiasmo por la mecánica pareciendo fácil y yo que no había cogido un destornillador en mi vida me lo creo y la preparo. Suerte del Foro si no... Cada vez que toco algo acabo liando otra cosa xD
 
Muchas gracias por el tuto, gracias a el he desmontado la maneta sin problemas.
¿Sabría alguno decirme que maneta debería comprar para mi sportster 883 Iron del 2010?
He comprado una en Spacio Biker, pero al recibirla me he dado cuenta que no corresponde con el año de mi moto. He llamado a la tienda y me han dicho que es esta
pero mi maneta es como la del tutorial con dos agujeros para los pasadores (cable y portamaneta) y la de spacio biker solo lleva uno.

Gracias!
 
Atrás
Arriba