Cambio Desarrollo más largo

Polilla

Well-Known Member
Hola,

Bueno ya de vuelta del verano con 6.000 km más en la Pan después de hacer la transpirenaica y un viaje al norte. En estos viajes ha habido muchos tramos de autopista y me he dado cuenta que en ellos la moto tiene un desarrollo algo corto (a 110 km/h ya vas a 4.000 rpm mientras que en mi anterior Yamaha XT1200 ibas a 125 km/h). Esto hace que vaya más revolucionada con más ruido, vibraciones y consumo.

De esto se quejan bastante en los foros de USA y la gente opta por alargar el desarrollo, lo más habitual cambiar la corona de 48 a 44 dientes, aunque algunos más aún.

Alguien aquí ha cambiado el desarrollo y en tal caso, cuál ha sido la experiencia.

Gracias y un saludo
 
Hola Polilla. Yo lo hago en todas las motos.
Depende de lo dificultoso que sea el cambio.
Solía tener tres diferentes el de serie, uno más corto y uno más largo. El corto para montaña, circuito, el de serie cuando no hacía nada especial y el más largo para viajes internacionales.
Ahora llevo uno dos dientes más grande en la Sporty y ya no tengo necesidad de ir buscando meter una marcha más en autopista.
De la Pan no puedo decir nada, pero creo que será igual.
Tirale
 
Hola,

Bueno ya de vuelta del verano con 6.000 km más en la Pan después de hacer la transpirenaica y un viaje al norte. En estos viajes ha habido muchos tramos de autopista y me he dado cuenta que en ellos la moto tiene un desarrollo algo corto (a 110 km/h ya vas a 4.000 rpm mientras que en mi anterior Yamaha XT1200 ibas a 125 km/h). Esto hace que vaya más revolucionada con más ruido, vibraciones y consumo.

De esto se quejan bastante en los foros de USA y la gente opta por alargar el desarrollo, lo más habitual cambiar la corona de 48 a 44 dientes, aunque algunos más aún.

Alguien aquí ha cambiado el desarrollo y en tal caso, cuál ha sido la experiencia.

Gracias y un saludo

No dudo que en carreteras o vías rápidas se encuentre en falta un desarrollo más largo pero de realizar el cambio imagino que penalizará y mucho en carreteras reviradas, secundarias, puertos de montaña, las que me gusta rutear principalmente, y mucho más fuera del asfalto.

En los USA abundan las carreteras con largas rectas,,,,,,,,,,,,

No soy un gran entendido pero imagino que este desarrollo que lleva debe ser el más acorde al tipo de moto que es la panam, otra cosa es que uno priorice un uso muy orientado a largos viajes por carreteras o vías rápidas. Supongo que como todo en esta vida no se puede tener, como bien ha comentado Bugui Esponja,,,,,,,,,,,,,,lo suyo sería tener varios desarrollos diferentes y irlos cambiando según que tipo de ruta deseemos realizar,,,,,,,o tener una segunda moto o tercera,,,,,,,,,o,,,,,,,,,,,,,

Saludos,
 
Hablando de cambia el número de dientes. Al cambiar el número de dientes de delante y añadir 2-3 ¿Hace falta cambiar la correa o con jugar con el tornillo de tensado vale?
 
Tienes que medir. Yo he aumentado 2 dientes.
Le cambié de 27 a 29.
Cabe hasta 32. Aunque tan grande puede notarse subiendo puertos teniendo que usar el cambio más a menudo.
Es barato. La polea costó 50€ nueva traída de Alemania.
Ahora le pondría la de 30 pero no me voy a volver a gastar 50€ en una polea de un diente más.
Es una modificación corriente en EEUU por el tipo de carreteras y distancias.

La diferència en rpm son unas 350 +-
En quinta es como si tuviera Sexta. Se nota en desahogo y en consumo. Viajando solo por carretera llegó fácilmente a 4l.
Hace poco en la Ruta del Silencio iba sufriendo por los km y cuando paré a repostar después de 250 km aún le quedaban 3 litros o así.
Hay que instalar un corrector de cuentakilómetros pero yo no lo he puesto. Cuesta sobre 100€ y la diferencia es un 7, 4%

Cuando vas a 100 de cuenta kilómetros realmente vas a 108. Para los radares y eso lo que hago es ir un poquito por debajo de la raya del cuentakilómetros. Aunque está dentro del margen de error de la DGT.
La regla es que cuando antes ibas a 100, con las mismas revoluciones ahora vas casi a 120.
Esta es la tabla de mi moto, está em MPH
Es una modificación muy barata e interesante para completar el Stage 1.
 
Salvo que sea muy flagrante la necesidad de modificar el desarrollo, yo no lo haría; siempre te va a penalizar en algo.
Hace años lo hice en una moto (Suzuki GSR), acortándolo, y lo que te da de ventaja en según qué situaciones te lo quita en otras. Además del error del velocímetro.
El desarrollo que lleva la moto está diseñado específicamente para que la moto funcione de la mejor manera posible. Por ejemplo, mi Road King con caja de 5 tiene los desarrollos quizá demasiado largos, pero si se los acortase me encontraría con que echaría en falta una 6ª en carreteras rápidas, cosa que hasta ahora nunca he echado en falta.
Es mi opinión.
Lo que también ocurre es que leemos en foros, nacionales e internacionales, leemos problemas o "necesidades" que otros plantean y al final acabamos pensando que las tenemos nosotros también...
 
Yo veo un desarrollo corto para carreteras abiertas y autopistas. Lógicamente si alguien va a hacer mucho offroad igual le interesa poner un 52 o un 56. Pero no es mi caso, por eso preguntaba si alguien en esta moto ha variado el desarrollo con uno más largo.

Gracias a todos
 
Yo veo un desarrollo corto para carreteras abiertas y autopistas. Lógicamente si alguien va a hacer mucho offroad igual le interesa poner un 52 o un 56. Pero no es mi caso, por eso preguntaba si alguien en esta moto ha variado el desarrollo con uno más largo.

Gracias a todos
Yo es que huyo, en la medida de lo posible, de carreteras rápidas, como mucho alguna nacional, cierto es que en ocasiones no queda otra que pillar autovías o autopistas.

Saludos,
 
Muy buenas! No estoy del todo de acuerdo con el tema de más vibraciones y más ruido...mi Panamerica te aseguro que a partir de 4.000rpm es cuando mejor va, y yendo por autopista con el escape Scorpion pero con catalizador, hace menos ruido que mi anterior Street Glide 2014 a la misma velocidad. A parte que este motor no tiene nada que ver con los Twin Cam por qué yendo a 4.000rpm, aún le queda hasta llegar a las 9.000rpm donde está el rojo.
Si que es verdad que cada uno puede hacer o probar lo que quiera con su moto y esto es tan solo mi opinión, basada en mi experiencia.
✌️✌️
 
A principios de los 90 yo alternaba un piñón de 18 con uno de 16 en la BMX pa fundir a los amigos en las bajadas. Sin remapeo y vibraciones 0.

En las subidas me cagaba en spm.

En una moto trail, alargar el desarrollo no me encaja. Pero flojerías más grandes se han visto por aquí.

Salud!
 
Al final me he decidido y he cambiado la corona original de 48 dientes por una de 44 para alargar un poco de desarrollo ya que para que para mi se quedaba un poco corto en autovías y carreteras abiertas. Os pongo un pequeño video pero mi experiencia en un para de salidas que he hecho es muy satisfactoria. Como yo soy de los que piensan que las motos hay que adaptarlas al gusto y necesidades, pues eso...

A modo de resumen os diré que la moto va unas 500 rpm menos a la misma velocidad lo que supone que es 6ª vas unos 10-12 km más al mismo régimen y dada la potencia y par de la moto no vas a notar casi nada en aceleración y recuperación (quizás en algún momento te necesites reducir una marcha). Ahora bien si vas a hacer mucho off road, no te lo recomiendo (casi diría que mejor una corona de 50 o 52 dientes).

Birras y espero os sirva

 
Atrás
Arriba