Lone Rider
Well-Known Member
Comienza la parte mas escabrosa del asunto, porque desmontar y joder cosas sabemos todos, pero montarlas y que funcionen bién ya es harina de otro costal, menos mal que tiro fotos de todo lo que quito y lo fotografío antes de quitarlo para ver como estaba antes, por supuesto que no solo es volverlo a montar, sinó ajustar posteriormente, que a mi es lo que mas me acojona.
Bueno, antes de nada, voy a contarlos todo lo necesario que compré para llevar a cabo tal obra:
18404-08 KIT, TAPERED ADJUSTABLE PUSHRODS -> varillas empujadoras ajustables
Harley Davidson Tool Inner Cam Bearing Puller TC88
Estas dos últimas las compré en Ebay a George Garage, son iguales que las de HD pero cuestan la mitad y se trabaja igual con ellas.
Como veis vamos a cambiar el plato de soporte, la bomba de aceite, los engranajes semi-silenciosos por unos silenciosos, los rodamientos internos pero no por los que trae el kit sino por unos rodamientos Torrington que son bastante mejores y lonjevos.
Lo primero de todo es extraer los árboles de levas, pero para ello necesitaremos una prensa. Yo en mi caso me fuí al taller de un amigo de mi hermano a que me dejase una prensa de 17 toneladas para sacar los árboles de levas, para ello utilicé la herramienta que ya os comenté (94085-09 CAMSHAFT REMOVAL & INSTALLATION TOOL) en las instrucciones que vienen con las herramientas viene perfectamente descrito la operativa para extraer los árboles de levas, yo en mi caso solo los árboles de levas los reutilicé, por ello debía quitarlos.
Antes de extraer los árboles de levas, es importante marchar la cadena interna que mueve los árboles de levas para volverla a ponerla en el mismo sentido de giro, de forma que la cara de la cadena que estaba antes enfrentada al plato siga de la misma manera.
Una vez extraidos los áboles de levas, nuestro siguiente paso es meter los rodamientos en el plato de soporte con la misma herramienta utilizada para extraer los arboles de levas pero con un driver especial que viene con ese kit para meter los rodamientos:
Despues, ponemos un soporte atornillado a los rodamientos para evitar que puedan salirse:
Una vez fijados los rodamientos, es hora de meter los árboles de levas con la herramienta 94085-09 tal, pero antes de meterlos con la herramienta que hemos indicado, es importante saber que teneis que alinearlos utilizando para ello dos marcas que vienen en los árboles de levas, en el siguiente dibujo ambas marcas deben estar exactamente enfrentadas y alineadas con los ejes de rotación de los árboles de levas:
Si este alineamiento de los árboles de levas no se realiza correctamente, la moto no arrancará.
Y se instalan como se indica en el dibujo, utilizando una prensa para tales fines:
Como veis los arbolitos quedan perfectamente alineados una vez que hemos utilizado la herramienta de HD y por supuesto con la misma herramienta los presionamos contra el plato para introducirlos y evitar dañarlos. Como consecuencia del uso de esta herramienta los árboles quedan perfectamente alineados para ser posteriormente instalados:
Bueno, hasta aquí ya tenemos una de las partes del curro, ahora vamos a por el tensor hidráulico, este es el que va a la cadena de la distribución:
El otro tensor hidráulico va a la cadena interior que es la que mantiene tensa la cadena de los árboles de levas:
IMPORTANTÍSIMO: Hay que leerse las instrucciones y utilizar una dinamométrica para apretar los tornillos con el par recomendado en las instrucciones del kit o en el libro de servicio de ese modelo de motor, se recomienda echarle una gotita de Loctite azul a los tornillos tal y como dice las instrucciones. En este caso con el Loctite azul será suficiente pues la rosca de estos tornillos no tienen contacto directo con el aceite.
Bueno, despues de poner los tensores hidráulicos y apretarlos con su correspondiente par de apriete, la cosa queda más o menos así por detrás (cara de los arboles de levas):
Y por delante nos queda el plato de esta forma:
Mola el LEGO ¿verdad?, cuando era un enano yo disfrutaba montando cosas de estas (evidentemente no de una moto que vale entre dos y tres kilos). Poco a poco la cosa va tomando forma, de un simple plato de aluminio naranja, nos estamos montando la parte más importante del motor.
Bueno, antes de nada, voy a contarlos todo lo necesario que compré para llevar a cabo tal obra:
18404-08 KIT, TAPERED ADJUSTABLE PUSHRODS -> varillas empujadoras ajustables
25284-08 KIT, HYDRAULIC CAM PLATE, W/OIL PUMP -> este es el famoso kit que contiene plato de soporte con tensores hidraulicos y bomba nueva de aceite.
17045-99C Cam Service Kit -> este es un kit de juntas de todo el motor, vienen juntas de culata, del carter, de las varillas, etc. Es necesario para luego reponer todas las juntas que hemos quitado.
25285-08 KIT, CAM SPACERS -> Esto bloquea los dos engranajes para aflojar los tornillos de los engranajes primarios
Y por supuesto las herramientas:
94085-09 CAMSHAFT REMOVAL & INSTALLATION TOOL
Las herramientas para quitar/poner los rodamientos internos:
Harley Davidson Tool Inner Cam Bearing Installer TC88Las herramientas para quitar/poner los rodamientos internos:
Harley Davidson Tool Inner Cam Bearing Puller TC88
Estas dos últimas las compré en Ebay a George Garage, son iguales que las de HD pero cuestan la mitad y se trabaja igual con ellas.
Otra cosa muy importante es hacerse con una dinamométrica para los aprietes, yo recomiendo una pequeña de hasta 30-40 Newton-Metro, cerca de mi casa hay una casa de recambios de motores de camión que venden unas que vienen calibradas con su certificado de calibración por unos 25€, la llave es cojonuda (como he sido capaz de vivir sin ella hasta la semana pasada).
Una de las cosas que más molan de este kit es el plato:
Está chulo, ¿eh?, a mi me mola y me parece bonito, jejeje. La foto que tengo es con los dos áboles de levas ya montados, bueno, en los proximos días desarrollo este tema.
Como podeis observar, el kit 25285-08 contiene los siguientes elementos excepto la junta que viene con el kit de juntas:
Como veis vamos a cambiar el plato de soporte, la bomba de aceite, los engranajes semi-silenciosos por unos silenciosos, los rodamientos internos pero no por los que trae el kit sino por unos rodamientos Torrington que son bastante mejores y lonjevos.
Lo primero de todo es extraer los árboles de levas, pero para ello necesitaremos una prensa. Yo en mi caso me fuí al taller de un amigo de mi hermano a que me dejase una prensa de 17 toneladas para sacar los árboles de levas, para ello utilicé la herramienta que ya os comenté (94085-09 CAMSHAFT REMOVAL & INSTALLATION TOOL) en las instrucciones que vienen con las herramientas viene perfectamente descrito la operativa para extraer los árboles de levas, yo en mi caso solo los árboles de levas los reutilicé, por ello debía quitarlos.
Antes de extraer los árboles de levas, es importante marchar la cadena interna que mueve los árboles de levas para volverla a ponerla en el mismo sentido de giro, de forma que la cara de la cadena que estaba antes enfrentada al plato siga de la misma manera.
Una vez extraidos los áboles de levas, nuestro siguiente paso es meter los rodamientos en el plato de soporte con la misma herramienta utilizada para extraer los arboles de levas pero con un driver especial que viene con ese kit para meter los rodamientos:
Despues, ponemos un soporte atornillado a los rodamientos para evitar que puedan salirse:
Una vez fijados los rodamientos, es hora de meter los árboles de levas con la herramienta 94085-09 tal, pero antes de meterlos con la herramienta que hemos indicado, es importante saber que teneis que alinearlos utilizando para ello dos marcas que vienen en los árboles de levas, en el siguiente dibujo ambas marcas deben estar exactamente enfrentadas y alineadas con los ejes de rotación de los árboles de levas:
Si este alineamiento de los árboles de levas no se realiza correctamente, la moto no arrancará.
Y se instalan como se indica en el dibujo, utilizando una prensa para tales fines:
Como veis los arbolitos quedan perfectamente alineados una vez que hemos utilizado la herramienta de HD y por supuesto con la misma herramienta los presionamos contra el plato para introducirlos y evitar dañarlos. Como consecuencia del uso de esta herramienta los árboles quedan perfectamente alineados para ser posteriormente instalados:
Bueno, hasta aquí ya tenemos una de las partes del curro, ahora vamos a por el tensor hidráulico, este es el que va a la cadena de la distribución:
El otro tensor hidráulico va a la cadena interior que es la que mantiene tensa la cadena de los árboles de levas:
IMPORTANTÍSIMO: Hay que leerse las instrucciones y utilizar una dinamométrica para apretar los tornillos con el par recomendado en las instrucciones del kit o en el libro de servicio de ese modelo de motor, se recomienda echarle una gotita de Loctite azul a los tornillos tal y como dice las instrucciones. En este caso con el Loctite azul será suficiente pues la rosca de estos tornillos no tienen contacto directo con el aceite.
Bueno, despues de poner los tensores hidráulicos y apretarlos con su correspondiente par de apriete, la cosa queda más o menos así por detrás (cara de los arboles de levas):
Y por delante nos queda el plato de esta forma:
Mola el LEGO ¿verdad?, cuando era un enano yo disfrutaba montando cosas de estas (evidentemente no de una moto que vale entre dos y tres kilos). Poco a poco la cosa va tomando forma, de un simple plato de aluminio naranja, nos estamos montando la parte más importante del motor.
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