Cambio de cadena de distribución y otros en TC88 (II) - Montaje

Lone Rider

Well-Known Member
Comienza la parte mas escabrosa del asunto, porque desmontar y joder cosas sabemos todos, pero montarlas y que funcionen bién ya es harina de otro costal, menos mal que tiro fotos de todo lo que quito y lo fotografío antes de quitarlo para ver como estaba antes, por supuesto que no solo es volverlo a montar, sinó ajustar posteriormente, que a mi es lo que mas me acojona.

Bueno, antes de nada, voy a contarlos todo lo necesario que compré para llevar a cabo tal obra:

18404-08 KIT, TAPERED ADJUSTABLE PUSHRODS -> varillas empujadoras ajustables

25284-08 KIT, HYDRAULIC CAM PLATE, W/OIL PUMP -> este es el famoso kit que contiene plato de soporte con tensores hidraulicos y bomba nueva de aceite.​

17045-99C Cam Service Kit -> este es un kit de juntas de todo el motor, vienen juntas de culata, del carter, de las varillas, etc. Es necesario para luego reponer todas las juntas que hemos quitado.​

25285-08 KIT, CAM SPACERS -> Esto bloquea los dos engranajes para aflojar los tornillos de los engranajes primarios​



Y por supuesto las herramientas:


94085-09 CAMSHAFT REMOVAL & INSTALLATION TOOL

Las herramientas para quitar/poner los rodamientos internos:​
Harley Davidson Tool Inner Cam Bearing Installer TC88

Harley Davidson Tool Inner Cam Bearing Puller TC88

Estas dos últimas las compré en Ebay a George Garage, son iguales que las de HD pero cuestan la mitad y se trabaja igual con ellas.


Otra cosa muy importante es hacerse con una dinamométrica para los aprietes, yo recomiendo una pequeña de hasta 30-40 Newton-Metro, cerca de mi casa hay una casa de recambios de motores de camión que venden unas que vienen calibradas con su certificado de calibración por unos 25€, la llave es cojonuda (como he sido capaz de vivir sin ella hasta la semana pasada).​


Una de las cosas que más molan de este kit es el plato:




Plato.JPG






Está chulo, ¿eh?, a mi me mola y me parece bonito, jejeje. La foto que tengo es con los dos áboles de levas ya montados, bueno, en los proximos días desarrollo este tema.


Como podeis observar, el kit 25285-08 contiene los siguientes elementos excepto la junta que viene con el kit de juntas:


NK1_0181sm.jpg

Como veis vamos a cambiar el plato de soporte, la bomba de aceite, los engranajes semi-silenciosos por unos silenciosos, los rodamientos internos pero no por los que trae el kit sino por unos rodamientos Torrington que son bastante mejores y lonjevos.

Lo primero de todo es extraer los árboles de levas, pero para ello necesitaremos una prensa. Yo en mi caso me fuí al taller de un amigo de mi hermano a que me dejase una prensa de 17 toneladas para sacar los árboles de levas, para ello utilicé la herramienta que ya os comenté (94085-09 CAMSHAFT REMOVAL & INSTALLATION TOOL) en las instrucciones que vienen con las herramientas viene perfectamente descrito la operativa para extraer los árboles de levas, yo en mi caso solo los árboles de levas los reutilicé, por ello debía quitarlos.

Antes de extraer los árboles de levas, es importante marchar la cadena interna que mueve los árboles de levas para volverla a ponerla en el mismo sentido de giro, de forma que la cara de la cadena que estaba antes enfrentada al plato siga de la misma manera.

Una vez extraidos los áboles de levas, nuestro siguiente paso es meter los rodamientos en el plato de soporte con la misma herramienta utilizada para extraer los arboles de levas pero con un driver especial que viene con ese kit para meter los rodamientos:

NK2_0075sm.jpg

Despues, ponemos un soporte atornillado a los rodamientos para evitar que puedan salirse:

NK2_0077sm.jpg

Una vez fijados los rodamientos, es hora de meter los árboles de levas con la herramienta 94085-09 tal, pero antes de meterlos con la herramienta que hemos indicado, es importante saber que teneis que alinearlos utilizando para ello dos marcas que vienen en los árboles de levas, en el siguiente dibujo ambas marcas deben estar exactamente enfrentadas y alineadas con los ejes de rotación de los árboles de levas:




arboles_levas1.JPG

Si este alineamiento de los árboles de levas no se realiza correctamente, la moto no arrancará.

Y se instalan como se indica en el dibujo, utilizando una prensa para tales fines:

NK2_0089sm.jpg

Como veis los arbolitos quedan perfectamente alineados una vez que hemos utilizado la herramienta de HD y por supuesto con la misma herramienta los presionamos contra el plato para introducirlos y evitar dañarlos. Como consecuencia del uso de esta herramienta los árboles quedan perfectamente alineados para ser posteriormente instalados:

Plato2.JPG

Bueno, hasta aquí ya tenemos una de las partes del curro, ahora vamos a por el tensor hidráulico, este es el que va a la cadena de la distribución:

NK2_0031sm.jpg

El otro tensor hidráulico va a la cadena interior que es la que mantiene tensa la cadena de los árboles de levas:

NK2_0098sm.jpg

IMPORTANTÍSIMO: Hay que leerse las instrucciones y utilizar una dinamométrica para apretar los tornillos con el par recomendado en las instrucciones del kit o en el libro de servicio de ese modelo de motor, se recomienda echarle una gotita de Loctite azul a los tornillos tal y como dice las instrucciones. En este caso con el Loctite azul será suficiente pues la rosca de estos tornillos no tienen contacto directo con el aceite.

Bueno, despues de poner los tensores hidráulicos y apretarlos con su correspondiente par de apriete, la cosa queda más o menos así por detrás (cara de los arboles de levas):

Plato3.JPG

Y por delante nos queda el plato de esta forma:

Plato4.JPG

Mola el LEGO ¿verdad?, cuando era un enano yo disfrutaba montando cosas de estas (evidentemente no de una moto que vale entre dos y tres kilos). Poco a poco la cosa va tomando forma, de un simple plato de aluminio naranja, nos estamos montando la parte más importante del motor.
 
Última edición:
Lone, me quito el sombrero ante ti.... que buenas explicaciones.... y qué valentía mecánica... :gafas_de_sol:

Entiendo que no me lo tengo que volver a escribir de nuevo ¿no?, ¿se puede enviar una vez finalizado el hilo?

Es fácil; en la franja naranja vertical en la que figura tu nick, avatar, dedicación, etc.... verás debajo del todo "enviar al blog".... pulsas y envías..... puedes hacerlo de una sóla vez, copiando y pegando o en varias veces con blogs separados. De todos modos tambíén puedes mandar el primer blog y luego haces edición del siguiente, copias (con eso copiarás también las localizaciones de las fotos), y pegas a continuación de ese primer blog.

Nuevamente gracias,
 
Lone, me quito el sombrero ante ti.... que buenas explicaciones.... y qué valentía mecánica... :gafas_de_sol:



Es fácil; en la franja naranja vertical en la que figura tu nick, avatar, dedicación, etc.... verás debajo del todo "enviar al blog".... pulsas y envías..... puedes hacerlo de una sóla vez, copiando y pegando o en varias veces con blogs separados. De todos modos tambíén puedes mandar el primer blog y luego haces edición del siguiente, copias (con eso copiarás también las localizaciones de las fotos), y pegas a continuación de ese primer blog.

Nuevamente gracias,
Gracias, pero yo creo que no es un tema de valentía sino de no haberlo pensado dos veces, si lo llego a pensar dos veces sabiendo lo que se me venía encima posiblemente no me hubiese aventurado, bueno, el caso es que todo ha acabado bién y se ha ido realizando tarde si, tarde no, en quince días todo liquidado, ahora toca compensar a la parienta por los viajes a Camerún y la reciente "aventura mecánica".
 
Gracias, pero yo creo que no es un tema de valentía sino de no haberlo pensado dos veces, si lo llego a pensar dos veces sabiendo lo que se me venía encima posiblemente no me hubiese aventurado, bueno, el caso es que todo ha acabado bién y se ha ido realizando tarde si, tarde no, en quince días todo liquidado, ahora toca compensar a la parienta por los viajes a Camerún y la reciente "aventura mecánica".

¡Enhorabuena por el trabajo, Lone! Así dá gusto! :complice:

Saludos,

Guillermo
 
Bueno, una vez que tenemos ya el plato con los tensores, rodamientos, árboles de levas y demás aparatejos, procederemos a montar la parte que particularmente más me acojona, ya que como esto falle o no se realize una alineación correcta de la bomba, nos podemos dar por jodidos.

Si uno se mira el manual de servicio de la Softail 2000-2006 :book6: puede ver de que partes está compuesta la bomba:

Lo más importante de todo son los gerotor, uno de succión y otro de presión hacia el plato (o algo así, tendría que mirarlo en los libros, no obstante en el manual mencionado anteriormente lo explica de maravilla :book3: ), como veis los gerotores de abajo son más grandes y de mayor longitud pues son los del TC96 que vienen con este kit y son los que le vamos a poner a la nena:

NK1_0196sm.jpg

bueno una vez sustituidas las juntas por juntas nuevas (como ya dijimos en su momento), con los gerotores sacados (ojo, apuntad como van que si no te acuerdas la puedes liar parda a la hora de motarlos). Nos liamos la manta a la cabeza y vamos a por la bomba:

NK2_0063sm.jpg

Como podeis ver, esta bomba no trae una tórica que se ajuste con el plato, pues ya cuando la alineamos la bomba cierra perfectamente con el plato sin necesitar junta tórica. Eso si muy importante, en el bracito que va abajo hacia la izquierda, engancha con el bloque de motor por un orificio.

Bueno, pues este bracito lleva una junta tórica que os recomiendo que cambieis si o si, sino la podeis liar parda y bien parda, pues al no sustituir esta junta tórica hacemos que la bomba pierda aceite hacia el carter por ese punto disminuyendo la presión y por consiguiente reduciendo el engrase, CAMBIAR SIEMPRE ESA TÓRICA por una de marrón oscuro (color puro Cohiba) que son las nuevas tóricas de HD que pone internamente en los motores, las que llevaba de serie son de goma negra que se cuartean con solo torcarlas.

Buff, vaya ladrillo, bueno, otro día sigo que estoy de vacaciones.

¡¡Feliz Navidad a todos!!
 
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Aprovechando que tengo un hueco libre, continuamos con la faena, una vez que hemos metido la carcasa de la bomba, nos disponemos a meter los dos gerotores en el orden adecuado a como deberán montarse, mucho cuidado con confundirse pues llevan un orden que hay que respetar:

Bomba1.JPG

Cuando ya hayamos montado todas las chapitas y gerotores de la bomba, es hora de quitar completamente los taqués (para que entren correctamente los arboles de levas) y colocar el plato en su sitio:

Bomba2.JPG

Ponemos los tornillos que se indican con círculos azules y una vez que los hayamos puesto todos (sin apretar) apretamos con una dinamométrica con la presión que dice en el manual (creo recordar que era de 11.1 Nm - 13.2 Nm), a los tornillos señalados en azul cuando se vaya, a ajustart ponedles un poco de Locite azul.

Bomba5.JPG

Ojo, no poner ningún tornillo todavía sobre la bomba de aceite, que hay que alinearla, a continuación os digo que tornillos no hay que poner (selecionados en rojo):

Bomba4.JPG

No atornillaremos la bomba al plato hasta que no esté alineada correctamente. Para alinear la bomba por favor, leer el manual de servicio en el tema 3 (Engine) :book3:, ahi se indica el procedimiento correcto que yo seguí para ajustarla.

Una vez ajustada la bomba giramos la rueda (con la quinta marcha metida) para ver que gira correctamente y bombea correctamente la bomba, si la cosa empieza a ir bién veremos que la bomba de aceite empieza a bombear correctamente y veremos que sale aecite por uno de los orificios del plato de soporte que lo que hace es engrasar el engranaje o rueda dentada y cadena que sale del eje del cigueñal, como podeis ver en la foto:

Bomba6.JPG

Si sale aceite por ahí, eso es buena señal, porque la bomba de aceite está empezando a bombear. Entonces es que vamos ya por el buén camino.

Ahora nos queda poner los engranajes de la cadena primaria:

Cadena_Distrib_Completa.JPG

Seguid las instrucciones de HD que vienen en la caja para montarlo y para aplicarle los pares de apriete necesarios para que no se mueva, es importante además que echemos unas gotitas de Loctite rojo para ajustar bién sobretodo los tornillos que agarran los engranajes al cigueñal y el tornillo que agarra al arbol de levas trasero. No os paseis con el Loctite rojo.

Bueno, el proximo día más pero no mejor!
 
Última edición:
Increible, que bune trabajo, y que bien explicado,, no me quito el sombrero, porque no uso, pero realmente es digno de mención el trabajo que has efectuado, y la claidad de las explicaciones..
Gracias
 
Lone, que trabajo más bien hecho !!!! Me declaro fan tuyo....

¿Unas birras...?
Laie_17.gif
 
Gracias a vosotros por los halagos, ya queda poco por explicar, espero que os sea de utilidad a los que os lanceis.

Felices fiestas y felices birras a todos.
 
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Bueno, pues por continuar con el tema y para finalizar, montamos el kit de varillas ajustables, que puede ser el que más os mole, pero la mayoría se ajustan de igual forma, yo elegí este:


18404-08 KIT, TAPERED ADJUSTABLE PUSHRODS

Ojo, yo cogi este kit porque al ser ajustables las cubiertas de fuera tambien hay que sustituir algunas piezas de serie que no valen. Hay otro kit de varillas de HD en el que vienen solamente las varillas ajustables pero que son para sustituir a las varillas de este kit, me explico, el otro kit de varillas que ahora no recuerdo el part number vienen a ser recambio de este kit 18404-08.

Las instrucciones de montaje están muy claras, pero yo por asegurarme hablé con un especialista amigo mio de Cadiz que en esto sabe bastante y me aseguré con el fin de evitar joder algo.

:book6:

Una vez hecho esto, por supuesto siguiendo las instrucciones, engranamos la quinta marcha a la moto y para que os sea facil mover la rueda y superar la compresión del motor, quitad las bujias poniendo algún trapito que cubra los orificios para que no se cuele nada dentro.
:book3:

Pero antes de cerrar nada, movemos la rueda como si la moto avanzase (hacia delante, cuidado con hacerlo al revés :yb668[1]:) para comprobar que las válvulas levantan bién y no golpean el pistón, aprovechamos además para llenar el depósito con aceite nuevo HD 360 20W50 o el que soleis echarle normalmente de forma que la bomba de aceite coja aceite, lo chupe y lo envie al motor, pues arrancar la moto para probarla sin una gota de aceite en el motor tendría posibles consecuencias indeseables, pudiendola liar parda, pero parda.

No he mencionado la necesidad de un gato elevador de la moto, pero por el precio que tienen pienso que la mayoria de vosotros ya tiene uno. Mover la rueda trasera cuesta esfuerzo pero no queda otra, necesitamos ver en frio que todo marcha en la direccion correcta.
 
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Como podeis ver al mover la rueda trasera la bomba de aceite comienza a bombear con poca presión pero la suficiente para comenzar a engrasar algunas partes importantes del motor, así al ver que se engrasan os dejará más tranquilos viendo que la bomba hace correctamente su trabajo, fijaros sinó en el siguient dibujo, vereis como el plato suelta chorrillos de aceite que mojan la cadena:

Bomba6.JPG

Aquí no se ven los engranajes en la foto, ya que es un coñazo estar tirando fotos constantemente con las manos llenas de grasa, pero vamos yo como soy un poco sicótico con estas cosas y me gusta asegurarme dos o tres veces que las cosas van bién ya probé que bombeaba correctamente antes y despues de los engranajes (joder, ¡¡que es mi nena!!). Despues de varias vueltas, al ver que todo va correcto y está ajustado ya podemos comenzar a realizar los montajes finales para cerrar todo y acabar.

Y por último el filtro, eso si, primero el carburador, asegurándonos para ello que la parte trasera del carburador y la tobera de admisión se ajustan perfectamente sin dejar ningún resquicio de aire y sin que el carburador pellizque la junta que hay entre ambos ya que eso puede dejar una posible entrada no controlada de aire y la moto comience a detonar porque la mezcla esté muy pobre, siendo imposible carburarla de forma óptima, aquí va el carburator:


montaje0.JPG

Ponemos despues el plato de soporte del filtro asegurandonos que cierra correctamente entre el plato y el filtro, ponemos Loctite (en mi caso he puesto rojo) para que quede fijado correctamente y no se mueva con las vibraciones del motor:

montaje1.JPG

Los tornillos a continuación con un poquito de Loctite (rojo en mi caso):


montaje2.JPG

Le ponemos os tubos que devuelven los vapores que salen del motor para que los eche a la admisión:


montaje3.JPG

Y finalmente el filtro de aire del tipo Screamin Eagle (en mi caso):


montaje4.JPG

(continuará)

:yb677[1]:​
 
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Bueno, ya queda poner la cubierta del filtro, así como el escape delantero, la plataforma y finalmente la cubierta lateral del carter, apretando los tornillos (aplicandoles un poco de Loctite azul) con el par de apriete que indica HD y apretandolo como dice el manual de servicio de HD, de forma que se apreta uno y el contrario.

Cargamos la batería, pues despues de dos semanas con ambiente gélido la carga se haya reducido considerablemente.

LLenamos el depósito de aceite otra vez, pues al hacer el movimiento con la rueda trasera hemos bombeado aceite al motor y es posible que el nivel del depósito haya bajado bastante (en mi caso ´se comió un litro y pico de aceite que volvió al motor, filtro, de aceite, cigueñal y demás).

Cebamos el carburador y accionamos unas cuentas vueltas sin arrancar aún para que se llene el circuito de aceite. Paramos y volvemos a mirar el aceite, rellenandolo si fuera necesario.

Finalmente, la prueba de fuego, si hemos hecho correctamente los deberes (y yo así lo hice) la moto tiene que arrancar a la primera, bueno, tocará un poco los huevos rasqueando hasta que arranca bién.

Por fin la mia arrancó correctamente y con un sonido celestial que echaba en falta hacía tiempo, sin ruidos de rodamientos ni hostias diversas. La tuve al ralentí sin forzarla durante unos 10 minutos y volví a comprobar el aceite, teniendola que volver a echar.

Ya se que soy muy sicótico con el aceite, pero una moto de estas es importantísimo el sistema de engrase, un despiste puede hacer que jodamos el motor por falta de aceite.

Id probándola poco a poco en pequeños trayectos hasta que la moto no pida más aceite y todo se normalice.

Hoy, dos semanas despues y 600 kms con ella he de decir que la moto va a las mil maravillas, el sonido ha mejorado, va más suelta y yo creo que ella aunque lo piense pero no lo diga me está muy agradecida.

Es posible que en algún paso haya podido omitir algo por despiste, pero siguiendo las instrucciones de montaje de HD y siendo exhaustivo se puede conseguir, por otra parte quiero deciros que se anime a hacerlo que lo haga bajo su propia responsabilidad, con este tutorial YO NO ASUMO NINGUNA RESPONSABILIDAD DE LO QUE PUDIESEIS HACER CADA UNO EN SU MOTOR:yb668[1]:, ESTE TUTORIAL LO HE PUESTO CON FINES PEDAGÓJICOS.:book5:​

Aunque yo tengo unos huevos como los de un toro y a veces soy un poco incosciente me lanzo a estas cosas para aprender asumiendo que si mi moto la jodo, pues lo pago yo, por ello os recomiendo que al que le acojone un poco estas cosas que vaya a un taller de confianza para que se lo hagan.​

Bueno, me está llamando mi niña para volver a salir otra vez, desde hace quince días ya somos una pareja feliz.:yb636[1]:​

Cervezas para todos.:complice:​
 
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...tu si que sabes hacerte un buen regalo de Navidad...!! a mi aun me quedan un huevo de kms, pero me he enamorado de ese platito color naranja...!
Saludos y birras, claro...
 
Lone , gracias por el curro que te has pegado para iluminarnos un poco mas a los indecisos , pero tengo unas preguntas que hacerte :
Una vez que has hecho todo el cambio de piezas y has visto el estado en el que estaban ¿como las has visto? , ¿crees que con haber cambiado solo rodamientos (ó alguna otra cosas mas) hubiese sido suficiente? una vez que la has visto "por dentro" ¿que piezas has cambiado por seguridad pero no estaban mal?.
 
Lone , gracias por el curro que te has pegado para iluminarnos un poco mas a los indecisos , pero tengo unas preguntas que hacerte :
Una vez que has hecho todo el cambio de piezas y has visto el estado en el que estaban ¿como las has visto? , ¿crees que con haber cambiado solo rodamientos (ó alguna otra cosas mas) hubiese sido suficiente? una vez que la has visto "por dentro" ¿que piezas has cambiado por seguridad pero no estaban mal?.
Me alegro que me hagas esa pregunta. Te cuento, con 70.000 kms lo que más jodido he visto ha sido el tensor interior de los dos árboles de levas que estaba prácticamente comido (a ver si saco fotos y las pongo) y luego el tensor externo también estaba comido pero en menor medida, yo diría que hubiese aguantado unos 10.000 kms más con esos tensores, si se los hubiese comido el ruido sería la leche (por lo que comentan en otros foros de USA), esto ha sido lo más perjudicado. Luego los rodamientos de los árboles de levas, sobre todo el rodamiento que soporta el arbol de levas que está conectado con el eje del cigueñal (el que lleva cilindros pequeños en lugar de bolitas), como está sometido a mas presión de trabajo, en mi caso sonaba y se enganchaba un poco al girar, por eso se oia un zig-zig-zig-zig. Los dos rodamientos han sido cambiados. Los rodamientos internos parecía que estaban en buen estado pero según se dice por ahí peligran cuando el motor tiene unos 125.000-150.000 kms y para $15 que cuestan unos Torrington no merece la pena jugársela, yo se los cambié y en vez de ponerle los que lleva HD de serie, le puse los Torrington y como llevan mayor número de cilindros para girar que los de serie de HD, a los árboles se les veía mucho más sueltos, como si girasen sin apoyo, como si flotaran.

Realmente el kit trae todo lo necesario y algunas cosas como las juntas ante la duda las cambio, no me parece propio cagarla por una junta tórica que cuesta una miseria, a decir verdad lo único que he conservado de todo lo que he quitado (y porque estaba en perfecto estado) han sido los cuatro taqués, los árboles de levas y la cadena interna que comunica el giro de un arbol de levas a otro.

Yo recomiendo que a partir de los 60.000 - 70.000 (como en mi caso), en USA algunos lo han realizado con 30.000-40.000 kms, aunque según algunos aguanta sin problemas hasta los 100.000, creo que HD dice que sin problemas hasta los 100.000, pero esos ruidos que da me sobresalta el corazon, cuanto antes se haga pues mejor, menos sorpresas se puede llevar uno, sobretodo porque los tensores que lleva de serie van más apretados que los tornillos de un submarino, forzando en este caso a la cadena del primario, que en principio no debería pasar nada porque está preparada para ello, pero cuando lo cambias por la nueva cadena te das cuenta que no es necesario tanta presión sobre la cadena, que basta con que esta esté tensada.

Siendo metodico, con las herramientas correctas no habria problema en abordarlo, por cierto, si alguno se animase y quisiese las herramientas que yo he utilizado, se podria llegar a un acuerdo.

Saludos y birras para todos...
 
Lone que par le as echao muy buen trabajo como tutorial y como mecanico
Gracias tio, ya te comente que era necesario hacerlo, al final en el garaje de mi casa y con discreccion la cosa se pudo llevar a cabo, ya te vere liado con la tuya en un año o dos maximo, jejeje, mentalizate, al principio se hace muy cuesta arriba pero luego no es tanto. Con unas birras lo discutimos.
Un saludo.
 
...tu si que sabes hacerte un buen regalo de Navidad...!! a mi aun me quedan un huevo de kms, pero me he enamorado de ese platito color naranja...!
Saludos y birras, claro...
Gracias, yo cuando lo vi pense que era una equivocacion porque si abres el kit todas las piezas son de color gris como la bomba de aceite, rodamientos y demas, pero el plato naranja fue lo primero que me llamo la antencion y si uno lo mira detenidamente, la verdad es que el platito tiene unos detalles de engrase que son acojonantes.
 
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