Cambio de bombilla halógena a bombilla LED

MarcoFerro

FH SUPPORTER
Buenas compañeros.
Tengo encargado un faro led para la Fat Bob pero parece que va a tardar más de la cuenta, así que mientras llega he decidido probar las bombillas LED. Por otro lado me gusta más la estética del faro clásico que la de los faros LED, así que podría ser una solución para tener lo clásico con las ventajas del led.

Las bombillas originales son dos Sylvania H13, idénticas ya que los dos faros llevan la configuración de EE.UU y ambos dan luz corta y dan larga (no lleva luz de posición). He de decir que estas bombillas unido a que los dos faros van encendidos, dan mucha mucha luz, es algo de lo que nunca me he quejado, por lo que el cambio a led no va a ser espectacular (como si ocurre en otros casos).

Las bombillas elegidas son de la marca BEAMTECH, compradas en Amazon y me decidí por ellas debido a las buenas opiniones, por el precio y por llevar disipador pasivo.

1631560945434.jpg

Os pongo una comparativa de datos entre las originales y las led

SYLVANIA 9008 H13 HalógenaBEMTECH 9008 H13 Led
Potencia de entrada75/68 W50 W (25 W corta / 25 W larga)
Voltaje13.2VDC 9-32V
Luminosidad1000 LM8000 LM (4000 corta / 4000 larga)
Color3200K6500K
Vida2.590 Horas30.000 Horas
OtrosDisipador pasivo (aluminio de aviación 6063)
Protección IP65
Precio24 dólares las 2 (12 cada una)39 dólares las 2 (19,5 cada una)

INSTALACIÓN
Se instalan como su homóloga halógena, solo que el conector del cable en lugar de estar en la base de la bombilla, se encuentra en un cable que sale desde el disipador. Hay que tener en cuenta el tamaño del disipador más el cable con el conector, ya que puede no caber en el faro, por lo que hay que asegurarse. En el caso de la Fat Bob entran bien, aunque hay que jugar con la ubicación del conector buscando hueco para que entre todo y cierre.
led.jpg

La bombilla led encaja exactamente igual que la halogena. En mi caso la H13 entra en el hueco del faro y se le da un giro 3/4 de vuelta y se queda anclada. En el caso de las bombillas que se anclan con pestañas metálicas, la equivalente en Led se ancla igual, por eso hay que comprar la Led equivalente a tu halogens, y lleva la misma codificación, H13, H7, H4, H11, etc

Cuando vacías la carcasa de mi faro, lo que sale en si es el propio faro, osea, la estructura metálica con cristal en la que va la bombilla
Ver el archivo adjunto 73989

El hueco que se ve en el centro del faro es donde entra la bombilla por detras
Pongo una vista de cómo se ve la parte de atrás con la bombilla halogena.
Ver el archivo adjunto 73990
Lo que se ve en la imagen es la parte trasera de la bombilla, y que lleva el conector en el que se enchufa el cable de alimentación.

Con la bombilla Led, queda así
Ver el archivo adjunto 73991

Lo que se ve, en lugar del conector de alimentación, es el disipador de la bombilla Led. Del disipador sale un cable con el conector para la alimentación.

Todo eso se vuelve a encajar en la carcasa del faro y listo.

Es importante que pongáis a buen recaudo la bombilla halógena que quitéis, ya que si fallara la led, la podréis usar para salir del paso y poder usar la moto. En mi caso las he guardado en la caja donde venían las led y se mantendrán seguras.

COMPARATIVA DE ILUMINACIÓN
Os pongo unas fotos de la comparativa entre halógena y led. Las fotos no están bien del todo ya que la cámara del movil compensa en parte la luz, así que tuve que ponerla en manual y aún así no salian de forma correcta, pero sirven para hacerse una idea.

Comparativa_iluminacion.jpg

comparativa_foco.jpg

Como os decía al principio, no noto un cambio espectacular, ya que mis halógenas iluminan mucho, tanto que todo el mundo siempre me dice que deslumbro mucho (por eso en las fotos podéis ver que las llevo un poco bajas). Si se nota que dan algo más de luz y sobre todo se nota el color. También se nota que los objetos se ven un poco más definidos con las led. De todas formas aún no las he podido probar en carretera abierta sin iluminación (lo añado cuando lo haga).

ESTÉTICA
Por lo general a la mayoría les gusta más un faro led tipo daymaker que los faros convencionales. A mi es al contrario, por lo que consigo seguir con la misma estética pero con luces led. Os pongo una foto de como quedan, de día y de noche.

Estetica.jpg

COSAS A TENER EN CUENTA
  • ESPACIO: Tamaño de los disipadores (o ventiladores según sea el caso). Antes de comprar, es mejor cerciorarse del espacio que hay dentro, para lo cual solo tenéis que desmontar el foco como si fuerais a cambiar la bombilla y echar un ojo (es fácil darse cuenta si va a entrar o no).
  • COLOR: La luz de día va de los 5500K a los 7000K. La temperatura de color que he comprado es 6500K, pero si queréis luz blanca pura, lo ideal es que no pase de 6000K, ya que a partir de ahí azulea un poco. Pero vamos, que en la 6500K apenas azulea.
  • REFRIGERACIÓN: Las bombillas led no se calientan demasiado en su extremo, sin embargo en la parte trasera se calientan y mucho, por ese motivo llevan un disipador. Hay dos tipos, pasivo hecho con láminas de aluminio, o activo mediante un ventilador. Hay opiniones para todos los gustos, pero por lo que he visto los pasivos dan menos problemas debido a a que el ventilador es un elemento mecánico que puede fallar, sobre todo en leds baratos y por tanto dejar de enfriar. Por otro lado se han reportado interferencias en la señal de los equipos de audio en coches y motos y parece ser que viene del ventilador.
  • TIPO DE BOMBILLA: Hay que comprar bombillas led que simulen el diseño de la bombilla halógena original, ya que en caso contrario podemos deslumbrar a todos los que nos crucemos y sin embargo no alumbrar de forma eficiente, e incluso por una mala dispersión de la luz, iluminar menos que con las halógenas. Debéis comprar el tipo de bombilla con el mismo código que vuestra halógena, en mi caso es H13. Os pongo una foto comparando las dos bombillas en las que se ven en la halogena los filamentos de corta y larga y como la led trata de imitar su posición.
Bombillas.jpg

Incluso las que tienen la típica chapita que corta el haz en el lado izquierdo para no deslumbrar, pues tambien hay lo mismo en led. Lo que no hay que comprar son esas que tienen 3 o mas caras, o leds en la punta, etc, ya que no son eficientes para nuestros faros, por ejemplo:
1631571577461.png
  • ITV: No tengo idea de como está este tema en la ITV de España, pero imagino que será parecido a cambiar el faro completo por uno led, o tal vez peor. De todas formas se tarda 15 minutos en cambiar las bombillas, e ir a la ITV con las halógenas.
  • OTROS: El único problema que he tenido hasta ahora ha sido que el cristal se empaña un poco, algo bastante común, en determinadas circunstancias, en muchos faros equipados con led. Creo que el problema ya estaba debido a la alta humedad de Panamá, pero el calor de la halógena no dejaba que se empañara. De todas formas lo estaré observando a ver si se elimina solo, en caso contrario tendré que hacer una perforación a los sellos que tiene el faro en dos huecos en la parte de arriba, así seguramente se elimine el problema.

Y eso ha sido todo, creo que no me olvido de nada, y si no iré editando. No soy experto en led, pero he rebuscado mucha información, así que cualquier duda me decís a ver si os puedo ayudar.

Os pongo el enlace de Amazon por si lo necesitáis.

SENSACIONES TRAS 10 DÍAS DE USO
Tras 10 días de uso no puedo estar más contento con el cambio. En noche cerrada en carretera ilumina un poco más pero sobre todo mejor, dando mejor definición a todo lo que ilumina.
Para colmo, no deslumbró como con las halógenas así que he subido un poco los focos consiguiendo más alcance. Aún así no lo he subido aún a la altura que dice el manual. Voy a ir probando poco a poco.

Otra mejoría que he notado es que tengo menos fatiga en la visión nocturna que antes. Entiendo que al iluminar mejor los ojos se cansan menos.

A los dos días el empañamiento del cristal desapareció sin más. Imagino que ya se evaporó la humedad que tuviera.

En cuanto al calor, la carcasa del faro no está demasiado caliente. La parte trasera está más o menos igual que antes, y la parte delantera mucho menos que con la halógena.
 

Adjuntos

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Última edición:
Sobre todo, lo improtante al cambiar a unas bombillas led es lo que dices, la posición de los LEDs, eso, junto a la disipación de calor, es lo que diferencia a una bombilla buena de una mala. Es preferible una bombilla con menos lumen pero los LED bien puestos (generará menos calor) y dará mejor luz.

Tiene muy buena pinta el cambio, la verdad.

Respecto a la ITV, creo que no la pasaría si el faro no está diseñado para bombillas LED (a mi me tiraron la ITV del coche por llevar bombillas LED en posición). Pero bueno, puedes probar y, si no la pasas, cambias la bombilla allí mismo.

Un saludo.
 
Gracias @MarcoFerro por la currada que te has pegado para hacer este post, ha quedado de lujo. Yo llevo un faro led chino en mi moto y no estoy muy contento con él, ilumina mejor que el original (lo que no es un gran mérito), pero concentra casi toda la luz en un cuadrado y el resto se ve regulín. Me gusta esta idea que propones, pero no me queda claro cómo se fijaría el nuevo soporte al faro. No sé si hiciste alguna foto del interior del faro para poder verlo, digamos desde atrás, eso me ayudaría mucho y quizás a alguien más le pueda ayudar. Te agradecería más información en este sentido pues me parece una buena solución para mejorar la iluminación manteniendo la estética original y sin dejarse un pastón en el intento.
 
Bien explicado Marco, yo también llevo tiempo queriendo meterle una bombilla led pero se me plantean dudas.
Como sabemos el faro sale al quitar el aro y el problema es el alojamiento donde va el faro metálico. Sin posibilidad de evacuar el calor generado que es mucho en estas bombillas a no ser que se le hagan unos agujeros con el riesgo de que cuando llueve o se lave la moto entre agua.

Ya se me empaña el velocímetro y sinceramente no tengo ganas de que se empañe también el faro causa a exceso de humedad dentro del faro y que será perjudicial para la bombilla acortando su vida.
 
Muy interesante.

A mi me parece preocupante la diferencia nominal de iluminación (1000 lumen frente a 4000). Si realmente es así, ¿no será la luz un peligro para los que vienen de frente?
 
Bien explicado Marco, yo también llevo tiempo queriendo meterle una bombilla led pero se me plantean dudas.
Como sabemos el faro sale al quitar el aro y el problema es el alojamiento donde va el faro metálico. Sin posibilidad de evacuar el calor generado que es mucho en estas bombillas a no ser que se le hagan unos agujeros con el riesgo de que cuando llueve o se lave la moto entre agua.

Ya se me empaña el velocímetro y sinceramente no tengo ganas de que se empañe también el faro causa a exceso de humedad dentro del faro y que será perjudicial para la bombilla acortando su vida.

Hay una cosa con eso que no entiendo.

Es cierto que se suele hablar de "el problema de la temperatura de las LED". Pero en general las bombillas LED disipan muuucho menos calor con igual consumo que las bombillas incandescentes. Ese es parte del asunto de que consigan ahorrar mucha energía.

En el caso de la que ha puesto marco, la bombilla LED tiene un consumo de 50W, frente a 75W de la halogena. Y eso significa que incluso suponiendo la misma relación de generación, el calor disipado debería ser menos de un 70%. Y eso con la misma - se supone que hay mayor eficiencia y por tanto menor calor disipado.

Hay un problema de calor con los diodos a tener en cuenta, pero a nivel de electrónica. El calor que se genera se genera en el emisor en mucha menos superficie, y si no se disipa adecuadamente, el diodo se funde a si mismo. Pero eso es en lo que al propio diodo se refiere - la bombilla en general se debería calentar bastante menos que una tradicional.

De hecho por curiosidad he buscado en youtube, y he encontrado un video de una gente que miden en un coche y mientras una bombilla halogena homologada se pone a unos 100 grados de temperatura, la misma bombilla LED se mantiene a la mitad, unos 50.

¿Realmente alguien ha tenido un problema concreto de temperatura con una bombilla LED sustituyendo a una halogena?
 
Hay una cosa con eso que no entiendo.

Es cierto que se suele hablar de "el problema de la temperatura de las LED". Pero en general las bombillas LED disipan muuucho menos calor con igual consumo que las bombillas incandescentes. Ese es parte del asunto de que consigan ahorrar mucha energía.

En el caso de la que ha puesto marco, la bombilla LED tiene un consumo de 50W, frente a 75W de la halogena. Y eso significa que incluso suponiendo la misma relación de generación, el calor disipado debería ser menos de un 70%. Y eso con la misma - se supone que hay mayor eficiencia y por tanto menor calor disipado.

Hay un problema de calor con los diodos a tener en cuenta, pero a nivel de electrónica. El calor que se genera se genera en el emisor en mucha menos superficie, y si no se disipa adecuadamente, el diodo se funde a si mismo. Pero eso es en lo que al propio diodo se refiere - la bombilla en general se debería calentar bastante menos que una tradicional.

De hecho por curiosidad he buscado en youtube, y he encontrado un video de una gente que miden en un coche y mientras una bombilla halogena homologada se pone a unos 100 grados de temperatura, la misma bombilla LED se mantiene a la mitad, unos 50.

¿Realmente alguien ha tenido un problema concreto de temperatura con una bombilla LED sustituyendo a una halogena?
Sin ser experto en electrónica, imagino que el problema vendrá porque la propia electrónica del LED no es capaz de aguantar esos 50º de temperatura. Una bombilla incandescente está hecha para calentarse, pero la electrónica no.

De hecho, mientras escribía, he buscado en Google:
https://www.asdeled.com/2012/10/el-por-que-de-los-disipadores-termicos/

Un saludo.
 
Sin ser experto en electrónica, imagino que el problema vendrá porque la propia electrónica del LED no es capaz de aguantar esos 50º de temperatura. Una bombilla incandescente está hecha para calentarse, pero la electrónica no.

De hecho, mientras escribía, he buscado en Google:
https://www.asdeled.com/2012/10/el-por-que-de-los-disipadores-termicos/

Un saludo.

Como decía, eso es un problema que tendrá que resolverse a nivel del diodo. Y no es de 50 grados, 50 grados no es nada... el potencial de temperatura de un diodo emisor de algunos Watios es muy grande por que su superficie es muy pequeña. Esto es... si no lo refrigeras adecuadamente cada pequeño diodo que mide un par de mm2 se podría poner a varios cientos de grados - y luego se fundiría.

Pero por que el calor se genera en un espacio que mide esos 2mm2 de superficie, y solo algunas micras de grosor. Cuando se disipa hacia el aire, el calor total es mucho menos que el que sale de una bombilla incandescente. Y en caso de producir problemas, el problema sería no que otras cosas se calientan, si no que el diodo se autodestruye.

Yo por ejemplo tengo acuarios, y el uso de iluminación LED ha sido una de las "revoluciones" en los últimos años, y una de las cosas que siempre hay que cuidar y han dado problemas es eso del calor. Pero no por que la pantalla se caliente mucho o de calor al agua - por que no se funda cada uno de los diodos.

Y la gente no habla del problema de "diodos que se funden y bombillas que se joden", si no de supuestos problemas de condensación de humedad por el calor, de reflectores inapropiados. Como eso que dice geyper de ¿agujerear faros? o_O

ESA es la parte que no tiene sentido. El que la gente hable de problemas de temperatura con la propia bombilla y en el faro. Cuando lo lógico es que sea al revés, que el propio faro se caliente menos, no más.

Este es uno de los videos que yo decía:

Ahí las pruebas indican eso, que con los LED no solo no hay por qué preocuparse de deterioros y empañes de faros, si no más bien al contrario.
 
Gracias @MarcoFerro no me queda claro cómo se fijaría el nuevo soporte al faro. No sé si hiciste alguna foto del interior del faro para poder verlo, digamos desde atrás, eso me ayudaría mucho

La bombilla led encaja exactamente igual que la halogens. En mi caso la H13 entra en el hueco del faro y se le da un giro 3/4 de vuelta y se queda anclada. En el caso de las bombillas que se anclan con pestañas metálicas, la equivalente en Led se ancla igual, por eso hay que comprar la Led equivalente a tu halogens, y lleva la misma codificación, H13, H7, H4, H11, etc

No le hice foto, pero te he hecho un montaje.
Cuando vacías la carcasa de mi faro, lo que sale en si es el propio faro, osea, la estructura metálica con cristal en la que va la bombilla
IMG_20210914_071349.jpg

El hueco que se ve en el centro del faro es donde entra la bombilla por detras
Pongo una vista de cómo se ve la parte de atrás con la bombilla halogena.
IMG_20210914_071833.jpg
Lo que se ve en la imagen es la parte trasera de la bombilla, y que lleva el conector en el que se enchufa el cable de alimentación.

Haciendo un montaje con la bombilla Led, quedaria asi
IMG_20210914_072103.jpg

Lo que se ve, en lugar del conector de alimentación, es el disipador de la bombilla Led. Del disipador sale un cable con el conector para la alimentacion

Todo eso se vuelve a encajar en la carcasa del faro y listo.
 
En cuanto a lo que estáis comentando @Geyper y @jesus malaga
Lo que es el Led propiamente dicho, lo que da luz, no se calienta apenas, con eso no hay problema. La temperatura se traslada hacia atrás, donde va la placa, y la fuente de alimentacion del Led. Eso sí se calienta y parece que mucho, por eso llevan disipadores de calor.
Una mala disipación del calor hace que la electrónica vaya deteriorándose, pudiendo afectar al color y a la intensidad de la luz en primera instancia, y después puede incluso hacer que deje de funcionar, o incluso se desprendan las placas de los Led.

Estos problemas con la disipación del calor suelen pasar en las bombillas de poca calidad.

¿Habrá problema de calor en el faro, al estar el disipador en un espacio tan pequeño y cerrado?. La verdad no lo sé, en los coches, y a pesar del calor del motor, la parte trasera de los faros está más abierta y tiene ventilación, pero en el faro de la moto no.
El tiempo dirá si aguanta o no. Lo que más me preocupa es que se pueda derretir el cable y conector de la moto si estuviera en contacto con el disipador. Veremos

Lo de abrir huecos podría ser solución pero se corre el riesgo de entrada de agua, y con total seguridad aumentará la humedad dentro, así que podría empañar se más, o tal vez no. Sería cuestión de probar, pero de momento lo dejaré así a ver como va
 
Muy interesante.

A mi me parece preocupante la diferencia nominal de iluminación (1000 lumen frente a 4000). Si realmente es así, ¿no será la luz un peligro para los que vienen de frente?

Puede ser, como decía en la entrada, muchos se quejan de mis halogenas por que dicen que deslumbran, así que supuestamente con más lúmenes debería ser peor. Por lo que he leído no es tanto así, por que la luz emitida por los Led parece que deslumbra menos que la incandescente, pero aún así, la diferencia de intensidad debería molestar.

Ayer me puse a 5 M de distancia de la moto con los faros encendidos y no molestaba a no ser que te quedarás mirando la luz, pero esa prueba no es lo mismo que ir dentro de un coche tras un cristal y con las pupilas dilatadas de ir conduciendo de noche.

Creo que en unos días me voy a dar cuenta si la gente se queja o no. De todas formas todos los focos led tienen muchos más lúmenes que las convencionales, algunos aún tienen más, y sin embargo se instalan de serie en algunos coches y motos. En todo caso el problema puede venir por la dispersión que haga el propio faro más que del Led.
 
Yo tuve montadas unas lez de 6500k en mi coche y la verdad es que tiraban demasiado azul para mi gusto,
Luego iva alumbrando a las estrellas porque no cambie las opticas .
Al final las quite, limpie bien los faros por dentro, le puse unas normales y ya.
Bonita experiencia, sobre todo cuando llegue a pasar una itv con ellas
 
¿Habrá problema de calor en el faro, al estar el disipador en un espacio tan pequeño y cerrado?. La verdad no lo sé, en los coches, y a pesar del calor del motor, la parte trasera de los faros está más abierta y tiene ventilación, pero en el faro de la moto no.
El tiempo dirá si aguanta o no. Lo que más me preocupa es que se pueda derretir el cable y conector de la moto si estuviera en contacto con el disipador. Veremos

Lo de abrir huecos podría ser solución pero se corre el riesgo de entrada de agua, y con total seguridad aumentará la humedad dentro, así que podría empañar se más, o tal vez no. Sería cuestión de probar, pero de momento lo dejaré así a ver como va

No tiene sentido que los haya. Al final esté donde esté, sea como sea, una bombilla LED debe generar menos calor que una bombilla incandescente del mismo consumo. Y el consumo es menor.

En los LED lo que se funden son los propios contactos. Que obviamente son muchisimo más finos que cualquier cable que haya en la moto. Si el disipador llegase a estar tan caliente como para afectar a cables, los contactos LED se fundirían. Al fin y al cabo por pura cuestión de física el disipador siempre está más frio que el propio LED - en eso consiste lo de "disipar".

En plafones uno sustituye bombillas tradicionales por bombillas LED, y nunca tiene ese tipo de problemas de temperatura. Que si llegan a serlo, por ejemplo, con montajes de bombillas halógenas.

No se si alguien podrá venir y citar un problema real de sobrecalentamientos con una bombilla LED, pero a mi me parece que es todo pura leyenda urbana. Alguien oyendo hablar de disipadores y problemas de calor en LED y deduciendo que sucede lo que no sucede.
 
Puede ser, como decía en la entrada, muchos se quejan de mis halogenas por que dicen que deslumbran, así que supuestamente con más lúmenes debería ser peor. Por lo que he leído no es tanto así, por que la luz emitida por los Led parece que deslumbra menos que la incandescente, pero aún así, la diferencia de intensidad debería molestar.

Ayer me puse a 5 M de distancia de la moto con los faros encendidos y no molestaba a no ser que te quedarás mirando la luz, pero esa prueba no es lo mismo que ir dentro de un coche tras un cristal y con las pupilas dilatadas de ir conduciendo de noche.

Creo que en unos días me voy a dar cuenta si la gente se queja o no. De todas formas todos los focos led tienen muchos más lúmenes que las convencionales, algunos aún tienen más, y sin embargo se instalan de serie en algunos coches y motos. En todo caso el problema puede venir por la dispersión que haga el propio faro más que del Led.

De todas formas creo que la preocupación no es real.

Por curiosidad he comprobado por ahi, y la fuerza de iluminación que dan los fabricantes "buenos" como phillips, osram, etc en las bombillas LED andan en cifras rondando los 1000 lumenes, similares a las halógenas. Y no tiene sentido pensar que una bombilla china tenga más del triple de potencia lumínica. Al fin y al cabo los LED son LED.

Así que eso de los 4000 lumenes será una medida exagerada. Del estilo de cuando en los altavoces para ordenador te dicen tonterías como que tienen 200W de potencia.
 
Así que eso de los 4000 lumenes será una medida exagerada. Del estilo de cuando en los altavoces para ordenador te dicen tonterías como que tienen 200W de potencia.

Es mas que probable. Como decía en la entrada no he notado demasiado aumento respecto a las halogenas, y si se nota mucho el color y una mejor definición de los objetos en la noche. Una diferencia de 3000 lumenes entiendo que debería notarse más.
De todas formas, mejor asi, para no molestar.
 
Es mas que probable. Como decía en la entrada no he notado demasiado aumento respecto a las halogenas, y si se nota mucho el color y una mejor definición de los objetos en la noche. Una diferencia de 3000 lumenes entiendo que debería notarse más.
De todas formas, mejor asi, para no molestar.

Pues si, por que si realmente fueran 4000 lumenes, igual estable con el angulo hacia abajo no pasa nada, pero en una cuesta o en un bache te arriesgas a dejar a los que vengan de frente ciegos.
 
La bombilla led encaja exactamente igual que la halogens. En mi caso la H13 entra en el hueco del faro y se le da un giro 3/4 de vuelta y se queda anclada. En el caso de las bombillas que se anclan con pestañas metálicas, la equivalente en Led se ancla igual, por eso hay que comprar la Led equivalente a tu halogens, y lleva la misma codificación, H13, H7, H4, H11, etc

No le hice foto, pero te he hecho un montaje.
Cuando vacías la carcasa de mi faro, lo que sale en si es el propio faro, osea, la estructura metálica con cristal en la que va la bombilla
Ver el archivo adjunto 73989

El hueco que se ve en el centro del faro es donde entra la bombilla por detras
Pongo una vista de cómo se ve la parte de atrás con la bombilla halogena.
Ver el archivo adjunto 73990
Lo que se ve en la imagen es la parte trasera de la bombilla, y que lleva el conector en el que se enchufa el cable de alimentación.

Haciendo un montaje con la bombilla Led, quedaria asi
Ver el archivo adjunto 73991

Lo que se ve, en lugar del conector de alimentación, es el disipador de la bombilla Led. Del disipador sale un cable con el conector para la alimentacion

Todo eso se vuelve a encajar en la carcasa del faro y listo.
Perfectamente explicado, ahora lo tengo clarísimo.
Gracias de nuevo @MarcoFerro
 
Sobre fundirse, trabajo en un sitio en el que hay calculando a ojo más de 1500 bombillas led, todos los días cambio alguna, se funden tanto los led como la fuente de alimentación que va dentro de la bombilla, los led porque los estrujan al máximo, lo mismo que las fuentes, si haces un led bien hecho es casi imposible fundirlo, y es tan facil como poner un led y una fuente el doble de grandes trabajando a la mitad de potencia, haría la misma luz, consumiría lo mismo y no se fundiría nunca, pero los suelen hacer pensando en potencia y precio de fabricación dejando la calidad más ajustada posible.

Calor desprenden muchísimo menos siempre, esa es la base del led, por eso pueden ser mucho más potentes consumiendo mucho menos, un porcentaje mucho más grande de energía se convierte en luz y un porcentaje muchísimo menor en calor, ese es el motivo de su menor consumo y solo ese, no derrochan energía en forma de calor, por eso nunca joderán el faro o los cables, el problema es el que dije antes, que los fabricantes van al límite, por eso el que sufre siempre es la propia bombilla led.
¿No os habeis preguntado nunca por qué los led de los faros llevan disipador y las bombillas de casa no? pues es porque van más encerrados en el faro y el poco calor que generan les cuesta mucho más disiparlo, pero no hay que preocuparse, para eso llevan disipador, para que no tengamos que preocuparnos.
Hay muchas led de automoción que no llevan disipador y funcionan perfectamente, incluso dan la misma luz, no es que se calienten menos, es que son de peor calidad, simplemente durarán menos.

images.jpg

Sobre los lúmenes, los chinos ponen el número que les sale de ahí, como sobre los amperios/hora de las pilas, ponen verdaderas burradas, siempre es mentira, pero de todas formas tanto los amperios de la pila como los lúmenes de los led están casi siempre muy bien, yo tengo linternas que aunque ni su pila ni sus led tengan nada que ver con los números que ponen me han dado mucho más de lo esperado tanto en potencia como en duración.
 
Añadido al post inicial:

Tras 10 días de uso no puedo estar más contento con el cambio. En noche cerrada en carretera ilumina un poco más pero sobre todo mejor, dando mejor definición a todo lo que ilumina.
Para colmo, no deslumbró como con las halogenas así que he subido un poco los focos consiguiendo más alcance. Aún así no lo he subido aún a la altura que dice el manual. Voy a ir probando poco a poco.

Otra mejoría que he notado es que tengo menos fatiga en la visión nocturna que antes. Entiendo que al iluminar mejor los ojos se cansan menos.

A los dos días el empañamiento del cristal desapareció sin más. Imagino que ya se evaporó la humedad que tuviera.

En cuanto al calor, la carcasa del faro no está demasiado caliente. La parte trasera está más o menos igual que antes, y la parte delantera mucho menos que con la halogena.
 
La verdad es que a día de hoy no entiendo las ITV que se empeñan en obligar a mantener una iluminación obsoleta, calentamiento, menos luz, mayor consumo, todo son desventajas frente a la tecnología led.
En fin, este país no deja de sorprenderme,
Yo estuve barajando ponerle bombillas xenon, led y al final me decante por ponerle unos daymaker, por iluminación y estética me parecen brutales,la noche se convierte en día y con los auxiliares ya no te cuento.
100% recomendables
 
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