MarcoFerro
FH SUPPORTER
Buenas compañeros.
Tengo encargado un faro led para la Fat Bob pero parece que va a tardar más de la cuenta, así que mientras llega he decidido probar las bombillas LED. Por otro lado me gusta más la estética del faro clásico que la de los faros LED, así que podría ser una solución para tener lo clásico con las ventajas del led.
Las bombillas originales son dos Sylvania H13, idénticas ya que los dos faros llevan la configuración de EE.UU y ambos dan luz corta y dan larga (no lleva luz de posición). He de decir que estas bombillas unido a que los dos faros van encendidos, dan mucha mucha luz, es algo de lo que nunca me he quejado, por lo que el cambio a led no va a ser espectacular (como si ocurre en otros casos).
Las bombillas elegidas son de la marca BEAMTECH, compradas en Amazon y me decidí por ellas debido a las buenas opiniones, por el precio y por llevar disipador pasivo.
Os pongo una comparativa de datos entre las originales y las led
INSTALACIÓN
Se instalan como su homóloga halógena, solo que el conector del cable en lugar de estar en la base de la bombilla, se encuentra en un cable que sale desde el disipador. Hay que tener en cuenta el tamaño del disipador más el cable con el conector, ya que puede no caber en el faro, por lo que hay que asegurarse. En el caso de la Fat Bob entran bien, aunque hay que jugar con la ubicación del conector buscando hueco para que entre todo y cierre.
La bombilla led encaja exactamente igual que la halogena. En mi caso la H13 entra en el hueco del faro y se le da un giro 3/4 de vuelta y se queda anclada. En el caso de las bombillas que se anclan con pestañas metálicas, la equivalente en Led se ancla igual, por eso hay que comprar la Led equivalente a tu halogens, y lleva la misma codificación, H13, H7, H4, H11, etc
Cuando vacías la carcasa de mi faro, lo que sale en si es el propio faro, osea, la estructura metálica con cristal en la que va la bombilla
Ver el archivo adjunto 73989
El hueco que se ve en el centro del faro es donde entra la bombilla por detras
Pongo una vista de cómo se ve la parte de atrás con la bombilla halogena.
Ver el archivo adjunto 73990
Lo que se ve en la imagen es la parte trasera de la bombilla, y que lleva el conector en el que se enchufa el cable de alimentación.
Con la bombilla Led, queda así
Ver el archivo adjunto 73991
Lo que se ve, en lugar del conector de alimentación, es el disipador de la bombilla Led. Del disipador sale un cable con el conector para la alimentación.
Todo eso se vuelve a encajar en la carcasa del faro y listo.
Es importante que pongáis a buen recaudo la bombilla halógena que quitéis, ya que si fallara la led, la podréis usar para salir del paso y poder usar la moto. En mi caso las he guardado en la caja donde venían las led y se mantendrán seguras.
COMPARATIVA DE ILUMINACIÓN
Os pongo unas fotos de la comparativa entre halógena y led. Las fotos no están bien del todo ya que la cámara del movil compensa en parte la luz, así que tuve que ponerla en manual y aún así no salian de forma correcta, pero sirven para hacerse una idea.
Como os decía al principio, no noto un cambio espectacular, ya que mis halógenas iluminan mucho, tanto que todo el mundo siempre me dice que deslumbro mucho (por eso en las fotos podéis ver que las llevo un poco bajas). Si se nota que dan algo más de luz y sobre todo se nota el color. También se nota que los objetos se ven un poco más definidos con las led. De todas formas aún no las he podido probar en carretera abierta sin iluminación (lo añado cuando lo haga).
ESTÉTICA
Por lo general a la mayoría les gusta más un faro led tipo daymaker que los faros convencionales. A mi es al contrario, por lo que consigo seguir con la misma estética pero con luces led. Os pongo una foto de como quedan, de día y de noche.
COSAS A TENER EN CUENTA
Incluso las que tienen la típica chapita que corta el haz en el lado izquierdo para no deslumbrar, pues tambien hay lo mismo en led. Lo que no hay que comprar son esas que tienen 3 o mas caras, o leds en la punta, etc, ya que no son eficientes para nuestros faros, por ejemplo:
Y eso ha sido todo, creo que no me olvido de nada, y si no iré editando. No soy experto en led, pero he rebuscado mucha información, así que cualquier duda me decís a ver si os puedo ayudar.
Os pongo el enlace de Amazon por si lo necesitáis.
SENSACIONES TRAS 10 DÍAS DE USO
Tras 10 días de uso no puedo estar más contento con el cambio. En noche cerrada en carretera ilumina un poco más pero sobre todo mejor, dando mejor definición a todo lo que ilumina.
Para colmo, no deslumbró como con las halógenas así que he subido un poco los focos consiguiendo más alcance. Aún así no lo he subido aún a la altura que dice el manual. Voy a ir probando poco a poco.
Otra mejoría que he notado es que tengo menos fatiga en la visión nocturna que antes. Entiendo que al iluminar mejor los ojos se cansan menos.
A los dos días el empañamiento del cristal desapareció sin más. Imagino que ya se evaporó la humedad que tuviera.
En cuanto al calor, la carcasa del faro no está demasiado caliente. La parte trasera está más o menos igual que antes, y la parte delantera mucho menos que con la halógena.
Tengo encargado un faro led para la Fat Bob pero parece que va a tardar más de la cuenta, así que mientras llega he decidido probar las bombillas LED. Por otro lado me gusta más la estética del faro clásico que la de los faros LED, así que podría ser una solución para tener lo clásico con las ventajas del led.
Las bombillas originales son dos Sylvania H13, idénticas ya que los dos faros llevan la configuración de EE.UU y ambos dan luz corta y dan larga (no lleva luz de posición). He de decir que estas bombillas unido a que los dos faros van encendidos, dan mucha mucha luz, es algo de lo que nunca me he quejado, por lo que el cambio a led no va a ser espectacular (como si ocurre en otros casos).
Las bombillas elegidas son de la marca BEAMTECH, compradas en Amazon y me decidí por ellas debido a las buenas opiniones, por el precio y por llevar disipador pasivo.
Os pongo una comparativa de datos entre las originales y las led
SYLVANIA 9008 H13 Halógena | BEMTECH 9008 H13 Led | |
---|---|---|
Potencia de entrada | 75/68 W | 50 W (25 W corta / 25 W larga) |
Voltaje | 13.2V | DC 9-32V |
Luminosidad | 1000 LM | 8000 LM (4000 corta / 4000 larga) |
Color | 3200K | 6500K |
Vida | 2.590 Horas | 30.000 Horas |
Otros | Disipador pasivo (aluminio de aviación 6063) Protección IP65 | |
Precio | 24 dólares las 2 (12 cada una) | 39 dólares las 2 (19,5 cada una) |
INSTALACIÓN
Se instalan como su homóloga halógena, solo que el conector del cable en lugar de estar en la base de la bombilla, se encuentra en un cable que sale desde el disipador. Hay que tener en cuenta el tamaño del disipador más el cable con el conector, ya que puede no caber en el faro, por lo que hay que asegurarse. En el caso de la Fat Bob entran bien, aunque hay que jugar con la ubicación del conector buscando hueco para que entre todo y cierre.
La bombilla led encaja exactamente igual que la halogena. En mi caso la H13 entra en el hueco del faro y se le da un giro 3/4 de vuelta y se queda anclada. En el caso de las bombillas que se anclan con pestañas metálicas, la equivalente en Led se ancla igual, por eso hay que comprar la Led equivalente a tu halogens, y lleva la misma codificación, H13, H7, H4, H11, etc
Cuando vacías la carcasa de mi faro, lo que sale en si es el propio faro, osea, la estructura metálica con cristal en la que va la bombilla
Ver el archivo adjunto 73989
El hueco que se ve en el centro del faro es donde entra la bombilla por detras
Pongo una vista de cómo se ve la parte de atrás con la bombilla halogena.
Ver el archivo adjunto 73990
Lo que se ve en la imagen es la parte trasera de la bombilla, y que lleva el conector en el que se enchufa el cable de alimentación.
Con la bombilla Led, queda así
Ver el archivo adjunto 73991
Lo que se ve, en lugar del conector de alimentación, es el disipador de la bombilla Led. Del disipador sale un cable con el conector para la alimentación.
Todo eso se vuelve a encajar en la carcasa del faro y listo.
Es importante que pongáis a buen recaudo la bombilla halógena que quitéis, ya que si fallara la led, la podréis usar para salir del paso y poder usar la moto. En mi caso las he guardado en la caja donde venían las led y se mantendrán seguras.
COMPARATIVA DE ILUMINACIÓN
Os pongo unas fotos de la comparativa entre halógena y led. Las fotos no están bien del todo ya que la cámara del movil compensa en parte la luz, así que tuve que ponerla en manual y aún así no salian de forma correcta, pero sirven para hacerse una idea.
Como os decía al principio, no noto un cambio espectacular, ya que mis halógenas iluminan mucho, tanto que todo el mundo siempre me dice que deslumbro mucho (por eso en las fotos podéis ver que las llevo un poco bajas). Si se nota que dan algo más de luz y sobre todo se nota el color. También se nota que los objetos se ven un poco más definidos con las led. De todas formas aún no las he podido probar en carretera abierta sin iluminación (lo añado cuando lo haga).
ESTÉTICA
Por lo general a la mayoría les gusta más un faro led tipo daymaker que los faros convencionales. A mi es al contrario, por lo que consigo seguir con la misma estética pero con luces led. Os pongo una foto de como quedan, de día y de noche.
COSAS A TENER EN CUENTA
- ESPACIO: Tamaño de los disipadores (o ventiladores según sea el caso). Antes de comprar, es mejor cerciorarse del espacio que hay dentro, para lo cual solo tenéis que desmontar el foco como si fuerais a cambiar la bombilla y echar un ojo (es fácil darse cuenta si va a entrar o no).
- COLOR: La luz de día va de los 5500K a los 7000K. La temperatura de color que he comprado es 6500K, pero si queréis luz blanca pura, lo ideal es que no pase de 6000K, ya que a partir de ahí azulea un poco. Pero vamos, que en la 6500K apenas azulea.
- REFRIGERACIÓN: Las bombillas led no se calientan demasiado en su extremo, sin embargo en la parte trasera se calientan y mucho, por ese motivo llevan un disipador. Hay dos tipos, pasivo hecho con láminas de aluminio, o activo mediante un ventilador. Hay opiniones para todos los gustos, pero por lo que he visto los pasivos dan menos problemas debido a a que el ventilador es un elemento mecánico que puede fallar, sobre todo en leds baratos y por tanto dejar de enfriar. Por otro lado se han reportado interferencias en la señal de los equipos de audio en coches y motos y parece ser que viene del ventilador.
- TIPO DE BOMBILLA: Hay que comprar bombillas led que simulen el diseño de la bombilla halógena original, ya que en caso contrario podemos deslumbrar a todos los que nos crucemos y sin embargo no alumbrar de forma eficiente, e incluso por una mala dispersión de la luz, iluminar menos que con las halógenas. Debéis comprar el tipo de bombilla con el mismo código que vuestra halógena, en mi caso es H13. Os pongo una foto comparando las dos bombillas en las que se ven en la halogena los filamentos de corta y larga y como la led trata de imitar su posición.
Incluso las que tienen la típica chapita que corta el haz en el lado izquierdo para no deslumbrar, pues tambien hay lo mismo en led. Lo que no hay que comprar son esas que tienen 3 o mas caras, o leds en la punta, etc, ya que no son eficientes para nuestros faros, por ejemplo:
- ITV: No tengo idea de como está este tema en la ITV de España, pero imagino que será parecido a cambiar el faro completo por uno led, o tal vez peor. De todas formas se tarda 15 minutos en cambiar las bombillas, e ir a la ITV con las halógenas.
- OTROS: El único problema que he tenido hasta ahora ha sido que el cristal se empaña un poco, algo bastante común, en determinadas circunstancias, en muchos faros equipados con led. Creo que el problema ya estaba debido a la alta humedad de Panamá, pero el calor de la halógena no dejaba que se empañara. De todas formas lo estaré observando a ver si se elimina solo, en caso contrario tendré que hacer una perforación a los sellos que tiene el faro en dos huecos en la parte de arriba, así seguramente se elimine el problema.
Y eso ha sido todo, creo que no me olvido de nada, y si no iré editando. No soy experto en led, pero he rebuscado mucha información, así que cualquier duda me decís a ver si os puedo ayudar.
Os pongo el enlace de Amazon por si lo necesitáis.
SENSACIONES TRAS 10 DÍAS DE USO
Tras 10 días de uso no puedo estar más contento con el cambio. En noche cerrada en carretera ilumina un poco más pero sobre todo mejor, dando mejor definición a todo lo que ilumina.
Para colmo, no deslumbró como con las halógenas así que he subido un poco los focos consiguiendo más alcance. Aún así no lo he subido aún a la altura que dice el manual. Voy a ir probando poco a poco.
Otra mejoría que he notado es que tengo menos fatiga en la visión nocturna que antes. Entiendo que al iluminar mejor los ojos se cansan menos.
A los dos días el empañamiento del cristal desapareció sin más. Imagino que ya se evaporó la humedad que tuviera.
En cuanto al calor, la carcasa del faro no está demasiado caliente. La parte trasera está más o menos igual que antes, y la parte delantera mucho menos que con la halógena.
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