Cambio cable embrague sportster!!

kero

Well-Known Member
Buenas gente.
Aquí estoy de nuevo para enseñaros un poco como cambiar el cable de la sportster. Es muy muy fácil... siempre digo lo mismo, pero es que es verdad... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Bueno empezamos destensando el tensor que lleva el cable. Lo encontráis a media altura, mas o menos a la altura del filtro de aceite, y en una de las barras que bajan del chasis. Quitais el fuelle guardapolvo y os encontráis esto:
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Una vez destensado podemos sacar la maneta. El eje de la maneta lleva una arandela circlip. La quitamos sacamos el eje hacia arriba, y sacamos el perno de teflón que aguanta el cable.
P1010005.JPG

abrimos la tapa del derbi y sacamos el muelle con la tuerca que sale tirando

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Bueno ahora tenemos que aflojar el tensor del embrague para que salga el mecanismo que lo aprieta cuando tiramos. Si os fijais en la foto anterior hay un perno que acaba en una huella para destornillador plano. Tenemos que girar ese tornillo en sentido horario, como normalmente es apretar, aquí es aflojar. Tenemos que aflojar por completo la tuerca que vemos por fuera para sacar el mecanismo. Una vez que salga de su encaje en la parte trasera tendremos que sujetar la tuerca y seguir girando el tornillo para que salga del todo.

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Ahora lo siguiente es sacar el mecanismo con mucho cuidado para que el prisionero del perno no se nos caiga dentro de la primaria.... Una vez fuera giramos y sale para poder dejar libre la punta del cable.
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nos quedamos con esto y esto
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Pues ahora desenroscamos el cable de la primaria y roscamos el nuevo. Recordad meter la junta de goma nueva...
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Yo utilice un poco de loctite sellador para la junta... con la goma es bastante pero bueno....
Toca ahora volver a encajar el cable en su prisionero, encajar este en el mecanismo de las bolas y "padentro". Meted la rosca dentro del destornillador antes de empezar a roscar, si no el eje da vuelas y no podréis roscar.
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Para ajustar este eje tenéis que apretar en sentido antihorario, cuando llegue a apretarse le quitáis 1/4 de vuelta y listo.
Volvemos a instalar la maneta con el cable y tensamos con el tensor para dejar un juego libre en la maneta de entre 1,6-3,2 mm.
Una cosa que se me paso comentar, si ponéis la moto derecha no hace falta sacar el aceite, yo lo saque por que había que cambiar.... Cerramos la tapa de la primaria y listo!! Cuidado con la junta de la tapa del derby, es muuuy puta...:enfado:
A rodar pues!! Si notáis que el embrague patina seguramente será el tensor del embrague, no el de la maneta. Ajustad de nuevo hasta que apriete y 1/4 de vuelta hacia atrás.
Por cierto la moto era de la putilla esa coriana que anda por el foro, pero bueno le he hecho el favor...total... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Kero, mil gracias por el brico!!...:enamorado:

Es de los que de verdad son útiles!!...:complice:
 
Buenas compañero,
muy bueno el tutorial pero decir también que a la hora de roscar el cable nuevo en la carcasa de la primaria hay que prestar bastante atención y apretarlo muy cuidadosamente ya que sí aprietas un poco más de la cuenta puedes partir la rosca del cable y esta queda roscada dentro de la carcasa del embrague.
:complice:
 
Pues si se me ha olvidado comentarlo, hay que prestar mucha atención en eso, es muy fácil de trasroscar... y con el peso del cable cuesta lo suyo...
 
Muchas gracias tío, como siempre un gustazo ver tus bricos.
Birras frescas compañero.
 
gracias! hoy hare el procedimiento tal cual lo explica KERO y prestare atención en lo que dice CHURUMBELITO. Saludos!:cachondon:
 
Muy buenas!! Buen tutorial rápido. Una pregunta, de un golpe se ha partido la rosca del cable viejo, quedándose dentro un trozo. Se os ocurre alguna forma de sacarlo?
Gracias!!:complice:
 
Desmotando la tapa por completo se tiene que ver un trozo por detrás... La junta la puedes reutilizar, y el aceite pues según veas
 
Gracias por tomarte el tiempo para enseñarnos este brico, que viene muy bien sobre todo para mi, lo guardaré en favoritos para cuando sea necesario.

Un saludo.
 
Putada...
Pues le he cambiado el cable y ahora apenas puedo apretar la maneta. Va diriisima y no se mueve casi si la tenso la pieza q acciona los discos.
Q hago mal?
 
Has tensado bien "abajo"? ese tornillo tiene que girarse en sentido antihorario hasta que ofrezca resitencia, y entonces quitarle un cuarto de vuelta. Está destensado por completo el tensor del cable? Es el cable correcto? Hay cable de otros modelos que el trozo de cable que sobresale por la punta inferior de la cubierta es más corto que el de las sportster
 
Ahora pongo un minivideo

Pfff movida pq estoy aqui liado y mañana la necesito pa kurrar.... tela
Si, la funda era de esta moto. Le he quitado un cuelgam q llevaba y le puesto el cable original.
El tornillo de rosca al revés lo aprieto con la mano incluso hasta q va duro y le quito 1/4 de vuelta y el tema es q casu no desembraga
 
https://youtu.be/JlodqTW_Wgk
Ahi va
El cable esta destensado y si destenso mas ya la maneta baila.
Antes iba bien pero como no llegaba a quedsrse libre con la primera engranada y el embrague cogido pues he vuelto a abrir para volver a regular y ahi esta el tema.
Sera q no vuelve para dentro el disco del embrague? Q esta desembragada conrinuamente?
 
y si le quitas media vuelta?
ten en cuenta que el ajuste hay que hacerlo en los dos sitios. Primero se pone "a tono" abajo y después se tensa el cable. Tienes que hacer las dos cosas, si cuando ajustas abajo la maneta se queda suelta, es porque tienes que ajustar el cable
 
Última edición:
Regula el tornillo como dice kero y luego juega con la longitud de la funda.
No hay más.
La putada es que hay prisa.
Suerte


Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Bueno
Gracias por las prontas respuestas.
Parece q se ha quedado bien.
La he probado por el garaje y creo q no patina.
Por si a alguien le pasa comento mi caso.
El tornillo de rosca al revés parecia lo apretaba hasta q iba un poco duro y daba 1/4 atras.
Y me pasaba eso. Q no hacia juego el embrague. He sacado y vuelto a poner 10 veces e igual.
Hasta q he visto q cuando no tenia juego despues de apretar el embrague se quedaba tope de duro el tornillo ese del embrague. Aflojaba hasta q quedaba flojillo y volvia a accionar el embrague, y con poco recorrido igual. Peeeero, se volvia a quedar duro como su p... madre el tornillo q rosca al reves. Aflojo y maneta de embrague y otra vez duro. Así hasta q ha ido cogiendo juego y he visto la luz. He tapado y parece q va bien.
Conclusión, por alguna razón me dejaba roscar mucho, es decir, se endurecia cuando era tarde y había apretado demasiado. Así q la técnica de hasta q vaya duro y aflojar 1/4 de vuelta en mi caso no funcionaba.

Q sudores....
Llevo desde las 14h para cambiar el cable del embrague, los dos cables del acelerador y el latiguillo de freno delantero (es q he quitado un cuelgamonos y he vuelto a los originales pq sobraba cable por tos laos.
Y aun así el tacto del freno creo q le falta purgar un poquito pero ya mañana veo....
Ojuuuu, con la de cosas q tengo q haceeeer!!
 
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