Cambiar pastillas de freno sportster

51%SonofaBitch

FH SUPPORTER
Hola, pues eso que estaba planteándome el cambiar las pastillas de freno de mi moto por mi mismo. Aunque no soy partidario de hacer cosas que puedan causar la muerte o lesiones graves.

La cuestión es que en el manual de taller dice que no es necesario ni aconsejable para sustituir las pastillas delanteras el sacar la pinza completa.
El proceso es el siguiente, aflojar el pasador que une las pastillas, aflojarlo un tanto para que caiga la pastilla de fuera, poner la pastilla nueva. Mantener la nueva y sacar el pasador otro tanto dejar caer la de dentro y poner la nueva, apreter fuerte y poner le pasador.

Visto así es relativamente sencillo, perooooooo

Dice que antes de soltar las pastillas hay que apretar estas para recoger los pistones, alguien sabe como hacer esto con las pastillas puestas, estuve mirando y no veo como apretar lo suficiente hacía el lado de dentro (osea el pistón).

Alguien las cambia como dice el manual? es mucho lio? No lo he hecho nunca pero una vez es la primera jejeje, saludos
 
Hola fran , no se si te servirá de ayuda pero yo quito las pinzas de freno enteras del disco y de los soportes de la horquilla delantera/trasera según el caso, eso es lo más facil, una vez que quitas las pinzas y quitas la presilla de las pastillas ( es una lamina de acero que hace presión para que se acomoden las pastillas) se desprenden facilmente las pastillas. Cuando quitas las pinzas los pistones de estas tienden a acercarse entre ellos por lo que cuando pongas las nuevas tendrás que volver a separarlos, yo lo hago con algún destornillador grande haciendo palanca, aun que venden herramientas especificas para esto, por que si no no te cabrán las nuevas.
ya verás como es mucho más sencillo de lo que parece.
 
que no se quite la pinza? jajajajaja eso lo ha escrito graño? jajaja yo utilizo para volverlas hacia atrás una prensa de carpintero. tu tienes la pinza de un piston o la de cuatro? si tienes la de cuatro va a ser mas complicado y lo suyo seria que te buscaras un útil para ello. búscate un trapo o algo perecido para apoyar la parte fija de la prensa sobre la pinza de la moto, le dejas puesta la pastilla que va en el lado del pistón y ahí sobre la pastilla pones la parte móvil de la prensa, y ya esta vas apretando la prensa y vuelve super fácil para atrás. te digo, es mas fácil desmontar la pinza de la horquilla, que la pinza del soporte de la pinza. yo cambio las pastillas y los discos de mis coches , de la moto , de mis bicis, estoy arto de hacerlo no se porque el manual recomiendo que no se suerte la pinza la verdad. pásate por mi brico del latiguillo y veras la boca que hace falta para soltar la pinza de la horquilla. por cierto que pastillas has comprado? yo le he metio a la mía unas brembo y flipas con la diferencia, si no quieres brembo por lo menos búscalas sintered que son muchísimos mas eficaces y dañan menos los discos
 
Hola, gracias! Las pastillas aun no he ido a comprarlas, pregunte en una tienda y me recomendaron las brembo por unos 30 y tantos euretes, cómo lo ves?

Lo de no sacar la pinza más que nada es porque según y vuelvo al manual de taller jeej según parece es relativamente fácil que se salga no sé que muelle o pieza del interior y si se sale, hay que abrir enterita para montarlo y como no he hecho nunca esto, intento tirar por el camino más fácil......pero no sé, repito no veo muy lógico tampoco como ellos lo dicen jeje.

Las preguntas son más que nada es por no tener que ir al taller con la moto a medias y pasar el mal rollo de decirle que ni idea.....jejejejejejee, birras
 
las brembo por 30 euros? super bien, a mi para las pinzas de 4 pistones me han costado 48 con los gastos de envió. aunque sean brembo asegúrate de que sean sintered, en brembo la denominación es SA. la verdad que no se a que muelle se refiere. la pinza de un pistón, esta agarrada al porta pinza por dos pernos, en los que a su vez desliza la pinza por ellos para que aprieten el disco las dos pastillas y no se mueva el disco. estos pernos pueden que sea los que dicen que lleven un muelle? no lo se, pero esos no los tienes que tocar para nada, solo tienes que quitar el tornillo que hay en la parte derecha de la pinza(vista de frente) y sacarlas. entre las pastillas también hay una chapita cuya función es empujar las pastillas en el sentido contrario que el pistón, se referirá a eso?
 
tranki que el muelle que dices( que no es un muelle, si no un alambre que sujeta las pastillas en su sitio) , cuando quitas las pinzas este muelle se suelta de sus soportes y si o si hay que quitarlo para poner las pastillas nuevas que yo sepa , verás que lleva dos agujeros para insertar sus extremos en la pinza. Aun que el libro de taller para mi es sagrado a veces ganas más utilizando la logica que siguiendo estrictamente lo que dice.
 
Hola, no tengas miedo, es más sencillo de lo que parece, yo me las cambie "solito" por unas sinterizadas delante y detrás al año de tener la moto. Eso si te daré algunos humildes consejos: 1) debes sacar la pinza; 2) pon un tope en la maneta del freno para que no la aprietes sin querer y los pistones se te cierren del todo y 3) aprovecha para limpiar las partes internas de la pinza con 4WD por ejemplo.

Saludos,

TXELET
 
las brembo por 30 euros? super bien, a mi para las pinzas de 4 pistones me han costado 48 con los gastos de envió. aunque sean brembo asegúrate de que sean sintered, en brembo la denominación es SA. la verdad que no se a que muelle se refiere. la pinza de un pistón, esta agarrada al porta pinza por dos pernos, en los que a su vez desliza la pinza por ellos para que aprieten el disco las dos pastillas y no se mueva el disco. estos pernos pueden que sea los que dicen que lleven un muelle? no lo se, pero esos no los tienes que tocar para nada, solo tienes que quitar el tornillo que hay en la parte derecha de la pinza(vista de frente) y sacarlas. entre las pastillas también hay una chapita cuya función es empujar las pastillas en el sentido contrario que el pistón, se referirá a eso?

me parece que el muelle que se refiere fran es el que sujeta a las pastillas en la pinza junto a la presilla.
 
Hola, no tengas miedo, es más sencillo de lo que parece, yo me las cambie "solito" por unas sinterizadas delante y detrás al año de tener la moto. Eso si te daré algunos humildes consejos: 1) debes sacar la pinza; 2) pon un tope en la maneta del freno para que no la aprietes sin querer y los pistones se te cierren del todo y 3) aprovecha para limpiar las partes internas de la pinza con 4WD por ejemplo.

Saludos,

TXELET

De todas formas lo normal es que los pistones se junten al no tener las pastillas que los separan así que de todas formas te va a tocar separarlos....y cuidado con el wd40 para limpiar los frenos, mejor productos desengrasantes y no engrasantes, primero por que lo que interesa es limpiarlos y no lubricarlos y segundo por que el wd40 impide frenar con normalidad durante los primeros kilometros ya que las pastillas "patinan" sobre el disco.
 
Hola, mira me puse a buscar por youtube y parece que encontre cierta lógica.
pastillas-traseras-de-freno-buell-20-en-adelante.jpg

La pieza que digo y creo que no me equivoco es la chapita que está al medio, al lado del 427. Pero he visto el video que les comento y tampoco tiene mayor ciencia.
Se los dejo, es en ingles pero se ve como el tipo aprieta los pistones antes de sacar el pasador, aunque luego acaba desmontado la pinza para limpiarla...
Harley Davidson 2009 Sportster Iron Rear Brake Pad Replacement - YouTube

Las pastillas en mi modelo, solo van cogidas por un pasador que esta a un lado de la pinza, tiene un taponcillo y detrás una llave allen...en el video minuto 1:12, se ve. Birras

Una pregunta tonta, que diferencia hay entre unas pastillas sintered y otras...no estoy muy metido en estás cosas, de hecho siquiera sé que marca son las que llevo, porq esas las puse en un taller hace unos 20mil km y perdi la factura jeje.
 
las sintered son una especie mezcla de grafito, algunas resinas y una pequeña parte metalica. las metálicas que son las que traen la gran mayoría de vehículos de fabrica, son bastante más duras porque su composición, como su nombre indica, es metálica. hablando en plata las sintered son "blandas" y las metálicas "duras". las sintered más básicas suelen ser de carbono y las más caras suelen ser de cerámica o carbono-cerámicas. a groso modo eh! tampoco soy un especialista :timido:
 
Dice que antes de soltar las pastillas hay que apretar estas para recoger los pistones, alguien sabe como hacer esto con las pastillas puestas, estuve mirando y no veo como apretar lo suficiente hacía el lado de dentro (osea el pistón).

Alguien las cambia como dice el manual? es mucho lio? No lo he hecho nunca pero una vez es la primera jejeje, saludos

Según leo en el manual de tu moto, para poder mover los pistones (separarlos del disco) has de abrir el depósito del líquido de frenos que corresponda (ojo con derramarlo), y después empujas la pinza entera hacia la botella contraria (si estas con la pinza delantera). Con ello el pistón puede moverse hacia adentro ya que el líquido puede subir hacia el depósito. Despacio pero sube.

También dice que no conviene soltar las pinzas del soporte de anclaje a la botella. De la botella puedes soltarla si quieres tranquilamente.

No, si al final vamos a montar un pequeño taller........:cachondon:
 
No es aconsejable el WD40 en este punto.Puedes tener problemas. Hay productos específicos para limpiar las pinzas de freno, pero yo no tocaría nada. En todo caso con una brochita quitas los restos que hayan pegados por ahí.

Si te cae wd40 en las pastillas no frenas y te toca cambiarlas.

Yo llevo las Lyndall. no se si son synthered o metalisered :cachondon:, pero frenan de cojones y no dejan ese polvillo negro que corroe las llantas.
 
Última edición:
También dice que no conviene soltar las pinzas del soporte de anclaje a la botella. De la botella puedes soltarla si quieres tranquilamente.

No, si al final vamos a montar un pequeño taller........:cachondon:

Creo que en esta parte es donde me perdí, las pinzas del soporte de anclaje a la botella,??? Entonces no dice que no se pueda sacar la pinza quitando los dos tornillos que la unen a la botella???

En el video que puse, limpia la pinza por dentro con un spray especifico, el wd40 y frenos tampoco me gusta juntarlos jeeje aunque igual es efectivo también con precaución.

Lo del taller no es una mala idea jeje, poco a poco hay que ir aprendiendo es otra forma de disfrutar estos cacharros jejeej birras
 
Tutorial, que lo hacen sacando la pinza. Internet tiene de todo.
tutorial « El blog de Jotuna
52011885.jpg

Entonces este paso es totalmente correcto y no corro el riesgo de chafar nada??

claro claro a eso me referia yo. quitas el conjunto pinza -soporte de la botellas y no la pinza del soporte
respecto a las pastillas fx, yo he probado las lyndall también, y sinceramente me gusta mas la progresividad y la potencia de las brembo!
y con respecto a lo del depósito, si no lo abres tampoco pasa nada, yo la ultima vez lo abrí y salio un chorro de liquido al apretar el pistón disparado para arriba que me quede:uohhh:
 
Oks, pues creo que al menos con las delanteras voy a probar, sólo me queda ahora decidir que pastillas poner, seguramente serán las Brembo, aunque las que llevo relación calidad precio no son malas, creo que fueron 20 euros y ya llevan unos 20mil kilómetros jeje, y aun se les podría rascar algo más..lo que pasa que los discos no están ya muy buenos tampoco y unas pastillas tan duras no creo que les beneficien muchos? además que los discos obviamnte son más caros que unos cuantos juegos de pastillas jeje
 
Por cierto en internet donde compran las pastillas de freno, en todoparaharley a parte de ser un lío el envio a canarias, solo veo un tipo y entre gastos de envio y tal me salen carillas
 
yo las e buscado en ebay. una cosa fran que te digo, si el disco esta muy atacado y tiene la superficie irregular, no le metas unas pastillas blandas por que te las vas a pelar en nada. las pastillas mas blandas necesitan que el disco este lo mas recto posible. cuantos km tienen los discos?
las que tienes tu te han durado tanto porque son de las "duras" las brembo te van a durar menos pero frenan mucho mas.
 
entoces crees que debería optar por duras,?? jode el mecánico del coche entonces me lo dijo al revés o posiblemente le entendí mal jejej porq me dio a entender que con unas duras acabaría mucho antes con el disco y que para alargarle un poco la vida mejor blando.
Los discos, imagino son los originales de la moto,osea con los que se vendio, como mínimo tendrán más de 40 mil kilómetros pero como la moto se le suponen muchos más pues eso....que tienen un porrón de km, jeje Y ya presentan algún signo de desgaste anunque no requieren un cambio inminente, birras
 
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