Cambiar Intermitentes. Pido Ayuda A Los Chispas Mañosos!

BRMC

FH SUPPORTER
El caso es que me ha dado por poner unos intermitentes más pequeños en la Dyna. Encontré unos en ebay mu chulos y los pillé. Llegaron aquí y ví que tienen bombillas de 10W. Me pongo a cambiarlos y resulta que funcionan muuuucho más rápido que los originales. Al parecer, al ser de menos watios que las bombillas originales (de 21W) el relé de intermitentes interpreta que hay herror y por eso funciona así, mucho más rápido, indicándote que algo va mal, como cuando se funde una bombilla.
Asta ahí bien. Busqué soluciones preguntando por ahí y por allá y según parece hay dos posibles:
1- Cambiar el relé por uno de menos consumo
2.- poner unas resistencias a cada intermitente que consuman esos 10W que faltan.

Hice lo 2º, pues me dijeron que cambiar el relé es más complicado. Puse unas resistencias de 10W a los dos interm. de atrás, monto todo provisionalmente y... resulta que los int. delanteros siguen funcionando rápido y los traseros ni se encienden siquiera.
MIERDA! :sad: ¿que hice mal?
En caso de hacer lo 1º, lo que me niego a pagar son los casi 40€ que vale el famoso relé BADLANDS. Tiene que haber relés muuucho más sencillos y económicos.
¿Alguien se ha metido con este fregao y sabe como solucionarlo sin ir a taller?
 
A las buenas...

Yo tengo anulados los delanteros y para que funcionen los traseros llevo instaladas (ocultas) unas resistencias que me hacen el consumo que falta. Y funciona.

Tal vez te hayas colao con las resistencias. Mencionas resistencias de 10 W cuando la resistencia se mide en Ohmios. Si has instalado 10 Ohmios es normal que no funcione.

Recordando la Ley de Ohm, se establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

I= V / R

Dado que la intensidad viene dada por la expresión:

I= P / V

Y sustituyéndo I en la primera fórmula:

P / V = V / R

Despejando R:

R = V[sup]2[/sup] / P

O sea, que necesitas 2 resistencias de = (13 Voltios)[sup]2[/sup] / 11 Watios = 15,36 Ohmios apróximadamente.

Además tendrás que conectarlas en serie (primero la resistencia y luego continuar al intermitente con el cable) ya que si las conectas en paralelo (terminales comunes) la suma de resistencias no es directa.

Si no la lías parda, debería funcionar.

Saludos...
 
Leñe!, yo pa mi que este tema nuevo lo puse en BRICO...y ahora aparece en Dyna... ¿fueron los moderadores quien lo cambiaron?, pues si no fué así, pido a los Sres. Moderadores tengan a bien cambiarme este tema al hilo de BRICO, pooor favor!.
Domin: (hola paisano! :wink: ) Gracias por responder. Hombre, yo de chispas... poco, la verdad. Pero procuré antes enterarme bien de lo que hacía, y creo que lo hice bien. Lo que puse fueron resistencias de 10W y 150 OHM cada una. Según parece es así y por las cuentas que tu hechas, está bien el cálculo. El caso es que ayer por la tarde-noche me la tiré monta desmonta... y no conseguí nada, con lo que desistí de la idea asta no tenerlo del todo claro. Paso de tener media moto desmontada solo por eso, ya lleva más de una semana el guardabarros desmontado por la tontá de los intermitentes sin poder montar en ella. Con lo que le volví a poner sus cacerolos originales, recolocados en otros sitios más discretos. De momento, asta que no sepa qué pasó, aparco los nuevos.
Pero sigo sin entender qué hice mal. Lo único que hice fué intercalar la resistencia en uno de los cables del intermitente. Las conexiones las hice bien, soldadas con estaño, con terminales fast-on, con tuvo retráctil... puse los de delante también y allí no se iluminaba nada. Lo único que funcionaba eran los indicadores del cuadro de intermitentes... y lo hacían rápido, como cuando están mal. Pero ninguno de ellos se encendía. Con lo que ya os digo: fuera nuevos y viejos pal sitio. :mad:

A todo esto, Domin: ¿y no tienes problemas en la ITV por no llevar intermitentes delante?
 
Ya veo que lo tuyo es un caso perdido... con 150 Ohm en lugar de 15... ¿que quieres? menos mal que la instalación de las H-D es resistente por que lo normal sería que ya hubieses quemado todo.

Para pasar ITV no me queda más remedio que volver a instalar los intermitentes en lugar de las resistencias.

Saludos...
 
Vamos a ver, la has cagado de varias maneras:
- las resistencias tienen que ser de, al menos, 11W. Aunque este es un valor comercial te será más fácil encontrarlas de 12W o 14W en las tiendas. Cuantos más W más cara (aunque sólo valen 1 o 2 €) y más grande, pero menos susceptible de quemarse. Las de 12 a 14 W tienen unos 5 cm de largo
- las resitencias, como ya te han dicho, deben ser, además, de unos 17 ohm (13.8^2/11=17.3). Los valores comerciales más próximos son 15 y 20 ohm, ambos te valdrán
- se montan en paralelo, una en cada bombilla que quieres "tunear", no en serie, como creo entender que las has montado

Ten cuidado donde las montas porque se calientan bastante. Una de 14W es fácil que se ponga a 200 ºC si pones los intermitentes un rato largo. Ten en cuenta también que si las pones cerca de algo que esté muy caliente entonces es posible que lo que se queme sea la resistencia.

Un saludo.
 
hola a todos

estoy con el mismo problema, he desmontado la cajita de BADLANDS de los co..... y trae dentro dos resitencias, una para cada lado de los intermitentes, de valor 10W3Ohm y despues, seguido, pone 3J que no se lo que es.

El caso es que efectivamente van en serie con los intermitentes. Pero aqui en mi aldea (Plasencia, CC) no hay manera de encontrar las pu... resistencias.

Por favor, alguien me puede decir donde las puedo comprar, que no tengas que venir de chica o de EEUU y que me cobren 18 € por los portes y 3 € por las resistencias?

gracias y birras pa´ tó el mundo

IMG_2496.JPG por cierto, esta es la caja de Badlands
 
por cierto, si funciono con la moto un par de semanas con los intermitentes parpadeando a toda leche, hasta que solucione lo de las resistencias ¿se puede joder algo electrico de la moto?

gracias y birras pa´tó el mundo
 
Las resistencias no pueden ir en serie. Han de ir en paralelo, 10w los consume la bombilla y otros tantos la resistencia a su lado. Los de Badlands habrán hecho pruebas con resistencias de varios valores y habrán concluido que con 30 ohmios son suficientes para engañar al módulo de intermitencias.
Hay que tener en cuenta que cuanto mas valor tiene la resistencia en ohmios, para el mismo voltaje de batería la potencia consumida es menor P=VxI= VxV/R siendo V=13 voltios y constante, cuando R aumenta P disminuye. Y no es lo mismo una resistencia de 10 o 12 watios que una de 6 como sale al multiplicar 13x13 y dividirlo por 30.
Imagino que eso de Badlands no valdrá mas de 6 euros, no?

P.D.: no me había fijado que el hilo es de hace 2 años.......bueno, igual le sirve a alguien. En ebay las tienes por 6$ http://shop.ebay.com/i.html?_trkparms=65%253A12%257C66%253A3%257C39%253A1%257C72%253A5212&rt=nc&_nkw=resistor+10w+30+ohm&_sticky=1&_trksid=p3286.c0.m14&_sop=15&_sc=1
 
Última edición:
Atrás
Arriba