Las subidas de precios y la competencia son a mi entender la razón. Los que ya estamos en la marca solemos mantenernos, pese a criticar a menudo a la MoCO. Yo mismo antes comprar la Ultra probé una BMW K1600 (sencillamente perfecta) y una Indian Roadmaster (espectacular acabado, aunque me gustó menos). Ambas salían más baratas y finalmente me decidí por la touring.
Pero....si me traslado a hace una década, cuando empecé a buscar motos y mis opciones en el mundo custom eran más escasas, igual otro gallo cantaría.
Prácticamente no había mas opciones que Harley o japonesas de estética (a mi juicio) mejorable, y el rollo inglés de Triumph. Al final me decidí por una Nightster que (puesta a mi gusto) se acercó a los 13.000 pavos. Si hubiera tenido la opción de la Indian Scout o la nueva gama de Triumph....(bobber y compañía) o la Yamaha Bolt, todas ellas al mismo o menor precio que la sporty..... igual hoy no seria "harlero".....
Creo que van por buen camino, al menos en las Touring están haciendo lo que deben.... mantener una estética y un estilo de moto, introduciendo tecnología en entretenimiento y seguridad. No hablo de tecnología puntera, e innecesaria para este tipo de motos, simplemente por decir que la lleva. Salgo con gente que tiene la K1600 o la RT con modos de conducción y no los usan jamás (igual que creo que yo no los usaría)... control de tracción en una Electra de 410 kg.... y un baúl sobre la rueda trasera, no lo veo imprescindible (el anticaballito tampoco....
artiendose_de_risa).
Pero en lo que no van por buen camino es pensando que, por el simple hecho de que ponga HD y se haga en EEUU, pueden incrementar un 20% el precio de la moto sobre un producto equivalente o incluso mejor. Pagar un poco más.... creo que estamos todos de acuerdo en que si....que llevar una HD mola y se paga, pero si una k1600 GTL vale 26.000 pavos, te estás jugando perder muchos clientes si pides 31.000 por una Ultra. Sobre todo si en los últimos años ha salido competencia más directa en las gamas de acceso.
También es cierto que si pensamos que llevan 115 años haciendo motos..... algo sabrán, digo yo.