Orgaz
Well-Known Member
Bueno, pues no me quedaba claro lo de la pata de cabra de mi Fat Boy del 2007 y su validez ante la ITV. Así que he investigado y aquí tenéis el resultado. Me temo que sí puedo tener problemas puesto que no se retrae automáticamente cuando se pone vertical la moto(tampoco lleva piloto luminoso de indicación) y no he encontrado nada por la que pueda estar exenta de dicho requisito.
Además, interersante la DIRECTIVA 2002/24/CE, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, para aquellos que querais tener más información sobre las piezas y características del vehículo que requieren estar homologados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
DIRECTIVA 93/31/CEE DEL CONSEJO de 14 de junio de 1993 relativa al caballete de apoyo de los vehículos de motor de dos rueda:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1993L0031:20001219:ES:PDF
[Resumen]
2.2. Dicho caballete deberá ser lateral, central o de ambos tipos.
3.1.1. El caballete lateral deberá:
3.1.1.1. poder sostener el vehículo de manera que tenga estabilidad lateral, ya sea en caso de que esté en una superficie de apoyo horizontal o en una pendiente, a fin de evitar que sea fácil inclinarlo más (y al salir se incline sobre el punto de apoyo formado por el caballete lateral) o ponerlo en posición vertical e inclinarlo hacia el otro lado (y al salir se incline sobre el lado opuesto al caballete lateral);
3.1.1.2. poder sostener el vehículo de modo que esté estacionado de manera estable cuando se halle sobre una pendiente, de conformidad con el punto 6.2.2.
3.1.1.3. poder replegarse automáticamente hacia atrás en posición cerrada o de marcha:
3.1.1.3.1. cuando el vehículo vuelva a su posición normal (vertical) de conducción;
3.1.1.3.2. avance debido a una acción voluntaria del conductor;
3.1.1.4. pese a lo indicado en el punto 3.1.1.3 anterior, diseñarse y fabricarse de manera que no se cierre automáticamente si el ángulo de inclinación se modifica de manera fortuita (por ejemplo, cuando un tercero o un desplazamiento causado por el paso de un vehículo empuje ligeramente el vehículo):
3.1.1.4.1. una vez que el caballete esté en posición abierta o de estacionamiento;
3.1.1.4.2. el vehículo esté inclinado a fin de que el extremo exterior del caballete lateral entre en contacto con el suelo, y
3.1.1.4.3. el vehículo se halle en posición de estacionamiento sin vigilancia.
3.1.2. No se exigirá el cumplimiento de lo establecido en el punto 3.1.1.3 anterior si el vehículo se ha diseñado de manera que no pueda moverlo el motor cuando el caballete lateral esté en posición abierta.
4.1. Los vehículos podrán ir provistos también de un testigo luminoso claramente perceptible por el conductor sentado en posición de conducción y que, cuando el contacto de encendido se active, se encienda y siga encendido hasta que el caballete se halle en posición cerrada o de marcha.
4.2. Cualquier caballete deberá contar con un sistema de retención que lo mantenga en posición cerrada o de marcha.
DIRECTIVA 2002/24/CE de 18 de marzo de 2002 relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2002:124:0001:0044:ES:PDF
Directives on two- and three-wheel vehicles and quadricycles:
http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/automotive/documents/directives/motorbikes/index_en.htm
Saludos.-
Además, interersante la DIRECTIVA 2002/24/CE, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, para aquellos que querais tener más información sobre las piezas y características del vehículo que requieren estar homologados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
DIRECTIVA 93/31/CEE DEL CONSEJO de 14 de junio de 1993 relativa al caballete de apoyo de los vehículos de motor de dos rueda:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1993L0031:20001219:ES:PDF
[Resumen]
2.2. Dicho caballete deberá ser lateral, central o de ambos tipos.
3.1.1. El caballete lateral deberá:
3.1.1.1. poder sostener el vehículo de manera que tenga estabilidad lateral, ya sea en caso de que esté en una superficie de apoyo horizontal o en una pendiente, a fin de evitar que sea fácil inclinarlo más (y al salir se incline sobre el punto de apoyo formado por el caballete lateral) o ponerlo en posición vertical e inclinarlo hacia el otro lado (y al salir se incline sobre el lado opuesto al caballete lateral);
3.1.1.2. poder sostener el vehículo de modo que esté estacionado de manera estable cuando se halle sobre una pendiente, de conformidad con el punto 6.2.2.
3.1.1.3. poder replegarse automáticamente hacia atrás en posición cerrada o de marcha:
3.1.1.3.1. cuando el vehículo vuelva a su posición normal (vertical) de conducción;
3.1.1.3.2. avance debido a una acción voluntaria del conductor;
3.1.1.4. pese a lo indicado en el punto 3.1.1.3 anterior, diseñarse y fabricarse de manera que no se cierre automáticamente si el ángulo de inclinación se modifica de manera fortuita (por ejemplo, cuando un tercero o un desplazamiento causado por el paso de un vehículo empuje ligeramente el vehículo):
3.1.1.4.1. una vez que el caballete esté en posición abierta o de estacionamiento;
3.1.1.4.2. el vehículo esté inclinado a fin de que el extremo exterior del caballete lateral entre en contacto con el suelo, y
3.1.1.4.3. el vehículo se halle en posición de estacionamiento sin vigilancia.
3.1.2. No se exigirá el cumplimiento de lo establecido en el punto 3.1.1.3 anterior si el vehículo se ha diseñado de manera que no pueda moverlo el motor cuando el caballete lateral esté en posición abierta.
4.1. Los vehículos podrán ir provistos también de un testigo luminoso claramente perceptible por el conductor sentado en posición de conducción y que, cuando el contacto de encendido se active, se encienda y siga encendido hasta que el caballete se halle en posición cerrada o de marcha.
4.2. Cualquier caballete deberá contar con un sistema de retención que lo mantenga en posición cerrada o de marcha.
DIRECTIVA 2002/24/CE de 18 de marzo de 2002 relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2002:124:0001:0044:ES:PDF
Directives on two- and three-wheel vehicles and quadricycles:
http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/automotive/documents/directives/motorbikes/index_en.htm
Saludos.-
Última edición: