C-13: Tramo de Tremp a Balaguer

Osborne

Well-Known Member
El otro día estuve de ruta y me llegué a Isona, un bonito pueblo de la comarca del Pallars Jussà, en la provincia de Lérida. Para volver, y por no repetir el trayecto de ida, en vez de tomar la L-512 hacia el sur, lo hice hacia el oeste para llegar a Tremp, y bajar a Balaguer por la C-13.

Cuando llegué a Balaguer, tenía sensaciones contradictorias de esa carretera.

Por un lado, el paisaje es espectacular, porque bordeas el río Noguera Pallaresa durante casi todo el trayecto, y pasas por dos presas: la de Camarasa y creo que la de Terradets. El río está a rebosar en esta época del año, y las presas llenas hasta arriba de agua azul turquesa. En primavera, con el bosque florido, el panorama tiene que ser impresionante.

Por otro lado, la carretera.

Si tuviera que definirla, diría que es una carretera traicionera. Se te presenta ancha, bien señalizada, con un asfalto aceptable (aunque no perfecto). Y cuando la empiezas, te animas y ajustas tu ritmo con esas primeras sensaciones. Error.

Después de las primeras rectas en las que te has embalado, te reciben las primeras curvas ciegas que se cierran, y se cierran, y además están peraltadas alrevés y en bajada... ahí es cuando empiezas a calentar los frenos y lamentas no llevar una alemana, o si me apuras, una japo. Después te encuentras humedades en las zonas de sombra, en plena curva, entre los parches de asfalto de un mantenimiento mal hecho.

Y para cuando empiezas a pensar que esa carretera quizás no es para el ritmo que llevas, ves una señal de 40 antes de entrar en un túnel. Ya mosqueado, haces caso porque ya no sabes qué esperar de la C-13. ¡Y menos mal!, porque dentro del túnel lo que te encuentras es un curvón a derechas y... ¡el suelo totalmente mojado!. O sea, una trampa mortal.

Cuando sales del túnel ya estás totalmente convencido de que por ese tramo de la C-13 tienes que conducir como si fueras por una comarcal de un carril. No acelerar mucho en las rectas, porque al final nunca sabes lo que vas a encontrar, no fiarte del asfalto, que es irregular y está muy húmedo, y retener la moto en las bajadas, no sea que los frenos que llevas no sean suficientes para lo que viene después, que pocas veces se ve porque la carretera discurre entre montañas.

Así que, si alguna vez la recorréis, no hagáis caso de su apariencia de autovía, sobre todo en invierno, id lentos y con cuidado, y disfrutad del paisaje, porque eso sí lo vale.
 
suelo pasar por esa carretera un par de veces al año, cada cierto tiempo hago una ruta por ahi, como bien dices el paisaje es muy guapo. No la recuerdo tan mala como comentas, quizá ahora en invierno - primavera se complica por el tema de deshielo, y que ha llovido mucho en los ultimos dias por ahi.
 
Es posible que tengas razón.

Estaba mojada por la lluvia nocturna, y creo que iba más rápido de lo que debía. Lo subjetivo hace mucho.

Eso sí, en primavera-verano tiene que ser mucho mejor, y pienso volver.
 
en buen tiempo suelo ir, como te digo..hasta coll de nargó, y luego si tienes ganas, hasta Solsona por un desvio que coges la L401, aqui si es para ir de paseo unos 50kms, por tuneles a ras de carretera primero, y luego haciendo montaña, la c13-c14 son autovias comparado con esto:cachondon: he llegado a salir de una curva y encontrarme con un rebaño de cabras salvajes, que han enfilado montaña arriba en segundos..
toda la zona es montaña guapa, y poco transito, es de mis favoritas.
 
Buenas,
Este finde tengo pensado subir de Barcelona a Llavorsí, pero me preocupa que la carretera esté nevada o con placas de hielo. ¿Que opináis de ir en estas fechas?
Podría subir por Tremp y bajar por Coll de Nargó y Sort. ¿Cual de esas carreteras os parece mas bonita?

d.
 
Pue sno creo que tengas problemas con las carreteras. Esta semana han subido las temperaturas y además esas carreteras estan bastante limpias. A mi me encanta subir por el puerto de Comiols, Isona, Tremp y para arriba dirección Sort.

La de bajada por Coll de Nargó también es muy chula, pero carretera mas de curvas ratoneras, depende de lo que busques, aunque es una carretera que se disfruta mucho. Y al bajar, después de Coll de Nargó, antes de llegar a Oliana hay un desvio que pasa por el Peramola, que te lleva otra vez al puerto de Comiols que también es my divertida y rápida y vuelves a bajar a Ponts y de allí adonde quieras.

Saludos
 
Hielo no creo que te encuentres si no bajan mucho las temperaturas este fin de semana, y si no vas muy temprano. En Coll de Nargó las temperaturas mínimas son ahora sobre las 06:30 de la mañana y la mínima del mes ha sido de -1,7 ºC.

Procura no llegar muy temprano a la zona (a partir de las 08:00 la temperatura sube rápido) y lo que sí que te encontrarás es frio (temperaturas de alrededor de 5ºC) y lo más importante: humedades. Ten cuidado por tanto con la conducción, porque la carretera puede no estar seca a esas horas.

De las que yo he recorrido, me quedo con el tramo de la N-260 de Sort a Adrall. El paisaje me encantó, la carretera es revirada a más no poder. La N-260 por esa zona es muy bonita. El tramo de La Pobla de Segur a Sort (Río Noguera Pallaresa) también está muy bien.

Abrigaros bien: chaquetas y pantalones con forro térmico, botas con calcetines de esquiar y guantes de invierno. Por lo demás, si hace sol y no llueve, un viaje impresionante. La cámara indispensable.

graf24hh.php
 
Gracias a todos. Entonces bien, porque la ida la haré a las 18:00 y la vuelta a las 12:00 de otro día.
Intentaré sacar fotos y así adornamos el hilo del foro un poco.
d.
 
Yo llevo unos 8-9 años pasando por allí,pero en coche:timido:,la verdad el paisaje es precioso pero las curvas de Camarasa a Tremp tela y con humedad mas.Joder leyéndote me he acordado de la curva que dices pasas la presa, túnel y curva cerrada de la hostia:cachondon:.A ver si este verano puedo ir con mi cerdita y disfrutar la zona que esta de lujo para pasear con la H-D.:contento:
 
Buenos días,
Solo hay una palabra para definir las carreteras cercanas a Tremp: BRUTAL.

Mis comentarios por tramos:
De Guissona a Ponts es muy bonito. Carretera rápida con prados verdes a banda y banda.
De Ponts a Trempt es la mejor carretera que he recorrido en mi vida. En general es una carretera rápida, con algunos tramos de subida y bajada de puerto, pero sin llegar a ser stop and go. Paisajes inmejorables. Asfalto fenomenal. Pocas curbas ciegas. En fin, que hay que hacerla una vez en la vida.
De Trempt a Sort es muy bonita, pero ya algo más de tráfico y la carretera pasa a tener un arcén considerable, de modo que ya tiene mas pinta de autovia.
De Sort a Llavorsí es muy guapo. Vuelve a ser estrecha y serpentea las montañas junto al rio Nogera Pallaresa. Si el sol es bajo, tendréis charcos por las sombras que provocan las montañas.
A la vuelta, hice el puerto de Boixols hasta Coll de Nargó. Este tramo a mí personalmente no me ha gustado. Es un puerto de montaña lento, muy lento. Con Harley no vas a pasar de 40 o 50 km/h durante al menos 40 minutos. Mucho stop and go. Calzada hiper estrecha. En fin, más para Rs o BMWs, pero para gustos, colores.
De Coll de Nargó a Ponts, vuelve a ser una carretera tipo autovía, pero de un solo carril.
En general, desde Montmeló han sido 540 km realizados en unas aproximadadas 8 horas.
A parte de ello os puedo comentar que merece la pena parar a repostar en Guissona y para los que preguntan por los consumos de la moto tras remapear, les diré que he visto el record de km en mi moto: 180 km hasta la luz de reserva.
A continuación, si puedo os cuelgo fotos y videos. A ver si puedo....

d.

Ruta en google maps:

http://goo.gl/maps/QHVPR
 
Última edición:
Y ahí los videos. Sorry por el audio. A ver si puedo cambiar el ruido por algo de música...

[video=youtube;gN1UqOJek0k]http://www.youtube.com/watch?v=gN1UqOJek0k[/video]

[video=youtube;VyfTHu5kF7E]http://www.youtube.com/watch?v=VyfTHu5kF7E[/video]
 
El otro día estuve de ruta y me llegué a Isona, un bonito pueblo de la comarca del Pallars Jussà, en la provincia de Lérida. Para volver, y por no repetir el trayecto de ida, en vez de tomar la L-512 hacia el sur, lo hice hacia el oeste para llegar a Tremp, y bajar a Balaguer por la C-13.

Cuando llegué a Balaguer, tenía sensaciones contradictorias de esa carretera.

Por un lado, el paisaje es espectacular, porque bordeas el río Noguera Pallaresa durante casi todo el trayecto, y pasas por dos presas: la de Camarasa y creo que la de Terradets. El río está a rebosar en esta época del año, y las presas llenas hasta arriba de agua azul turquesa. En primavera, con el bosque florido, el panorama tiene que ser impresionante.

Por otro lado, la carretera.

Si tuviera que definirla, diría que es una carretera traicionera. Se te presenta ancha, bien señalizada, con un asfalto aceptable (aunque no perfecto). Y cuando la empiezas, te animas y ajustas tu ritmo con esas primeras sensaciones. Error.

Después de las primeras rectas en las que te has embalado, te reciben las primeras curvas ciegas que se cierran, y se cierran, y además están peraltadas alrevés y en bajada... ahí es cuando empiezas a calentar los frenos y lamentas no llevar una alemana, o si me apuras, una japo. Después te encuentras humedades en las zonas de sombra, en plena curva, entre los parches de asfalto de un mantenimiento mal hecho.

Y para cuando empiezas a pensar que esa carretera quizás no es para el ritmo que llevas, ves una señal de 40 antes de entrar en un túnel. Ya mosqueado, haces caso porque ya no sabes qué esperar de la C-13. ¡Y menos mal!, porque dentro del túnel lo que te encuentras es un curvón a derechas y... ¡el suelo totalmente mojado!. O sea, una trampa mortal.

Cuando sales del túnel ya estás totalmente convencido de que por ese tramo de la C-13 tienes que conducir como si fueras por una comarcal de un carril. No acelerar mucho en las rectas, porque al final nunca sabes lo que vas a encontrar, no fiarte del asfalto, que es irregular y está muy húmedo, y retener la moto en las bajadas, no sea que los frenos que llevas no sean suficientes para lo que viene después, que pocas veces se ve porque la carretera discurre entre montañas.

Así que, si alguna vez la recorréis, no hagáis caso de su apariencia de autovía, sobre todo en invierno, id lentos y con cuidado, y disfrutad del paisaje, porque eso sí lo vale.

Buaaaa...:p sé lo que me dices qué soy de la zona, y he ido bastante por esa carretera pero en coche. Des de que tengo la moto cuenta que he pasado sólo una vez.
Todo lo que dices es 100x100 cierto, está mal hecha de cojones!!! Creo que alguno de los políticos-promotores que hicieron la carretera se llevaron para casa alguna parte del pressupuesto, porqué con algo más de dinero y cerebro se podría haber hecho mejor.
En esta carretera se han matado un montón de vecinos de la zona, por confianza creo. Yo mismo tuve un accidente grave (vueltas de campana incluidas, pero por el barranco :O) con un pick-up de mi padre. Era de noche, curva cerrada cojida un poco más rápida, gravilla en la carretera y quita-miedos en rampa que me hicieron de trampolín... Milagro o no aquí estoy.
Le tenía rabia pero desde entonces más todavïa.
El paisaje es guapo, no lo discuto, pero personalmente os aconsejo pasar por Balaguer-Àger, la carretera está arreglada de hace pocos años. Haces unos 10 km más pero el paisaje igualmente genial! Yo paso por allí.

Saludos y a disfrutar de la carretera!


Joan B.
Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Joan, me alegro de saber que mis impresiones no iban tan desencaminadas. Todavía me acuerdo de la carretera y de las sensaciones. No fue un tramo cómodo hasta que me di cuenta de que no se podía correr, a pesar de la apariencia de autovía ancha.

Cuídate, y nos vemos en la carretera.:complice:
 
Por cierto, la C-12 es una de mis carreteras preferidas, pero me acabo de dar cuenta de que nunca he subido por ella más arriba de Lleida, y que llega hasta el comienzo del embalse de Camarasa.

Me pongo como deberes recorrer la C-12 completa, desde Amposta hasta el Pantà de Camarasa. Lo haré pronto.
 
Es un viaje guapo el que dices! Pero si llegas hasta Camarasa mi recomendación es que te desvíes también un poquito por una carretera que va de Camarasa a Sant Llorenç de Montgai...es de encanto. Te paras a tomar una birra fresquita en el bar del pueblo que tiene un mirador al pantano.
A disfrutar de la carretera compañeros!


Joan B.
Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Atrás
Arriba